Monthly Archives: junio 2015

Aprender y emprender. Mi historia como emprendedor

 

Mi historia como emprendedor comenzó con una palabra que es posible que te suene… ERE. Exacto, fui uno de tantos afectados por un expediente de regulación en la crisis de estos últimos años.

La empresa donde trabajaba, una multinacional en la que poco antes creía que me ofrecía una seguridad y estabilidad laboral considerable, decidió cerrar una de las líneas de producción y despedir a la mitad de la plantilla. Así que, en esa nueva situación me planteé una pregunta ¿buscaba nuevamente trabajo o creaba mi propio trabajo? Bien podía optar por buscar de nuevo la “seguridad” de una empresa, con el riesgo de volverme a encontrar en el futuro de nuevo en la misma situación, es decir, el paro. O bien, me planteaba la posibilidad de aprovechar mi experiencia profesional y mis conocimientos para ofrecer algo diferente en el mercado y crear mi propio trabajo.

¿Algo arriesgado? Quizá si, pero ¿qué seguridad me puede ofrecer una empresa? El futuro del mercado laboral está cambiando, desde mi punto de vista las empresas serán organizaciones cada vez más livianas, con menos personal propio y con mayor nivel de subcontratación. Por lo que cada vez serán más necesarios profesionales especializados que ofrezcan servicios puntuales.

Emprender

 

“Un hombre con una idea es un loco hasta que triunfa”. Mark Twain

 

Así que me decidí por crear mi propio trabajo y los pasos que seguí en el desarrollo de mi proyecto emprendor fueron los siguientes:

Decisión… ¿Qué hago?

Como he dicho antes, esa fue la duda que me asaltó al plantearme mi futuro profesional, buscaba de nuevo un trabajo por cuenta ajena, pudiendo volver a sucederme  la misma historia, o me creaba mi propio trabajo.

Anteriormente ya me había encontrado en una situación similar, dos trabajos en empresas muy importantes y contratofin de obra“. Después de 14 y 21 meses respectivamente, terminaron las “obras” y me encontraba de nuevo en la casilla de salida. Por lo que en esta ocasión decidí comenzar mi aventura como emprendedor.

Definición de mi idea de proyecto

Las siguientes preguntas que me planteé fueron:

  • ¿Cómo puedo aprovechar mi experiencia profesional?
  • ¿Qué es lo que se hacer?
  • ¿Qué es lo que puedo ofrecer y cómo me puedo diferenciar?
  • ¿Qué es lo que me gustaría hacer

Esta última pregunta es vital, desde mi punto de vista, a la hora de emprender. Puedes realizar una huida hacia adelante y seguir dedicándote a lo que sabes hacer, pese a que a lo mejor no te gusta, o puedes ver como podrías monetizar aquello que te gustaría hacer, por supuesto con una formación adecuada. En mi caso desarrollé dos proyectos, uno relacionado con lo que había hecho en mi vida profesional como ingeniero y otro en el que desarrollaba aquello que me gustaba, un proceso de reinvención profesional en el que trabajar con Redes Sociales, Marca Profesional, Motivación y RRHH, Formación,…

Aprendizaje

Emprender era algo nuevo para mi y, como sucede en todo lo nuevo, era necesaria la formación. La apertura de mente es algo muy necesario a la hora de emprender, por lo que necesitaba ejercitar mi mente de una forma diferente, aprender a ver oportunidades en lugar de problemas. Por ello hice un programa de formación para emprendedores en una escuela especializada, Jung&Proyect

¿Podría haber hecho un MBA? Sin duda, pero lo que quería era emprender y crear una empresa, no dirigir la empresa de otra persona. Por lo que he visto, los MBA forman directivos y no enseñan tanto a emprender, o por lo menos es lo que yo creo.

El emprendedor debe tener mentalidad de aprendiz, la formación ha de ser continuada y cuanto más receptivo estés para absorber nuevos conocimientos, mayor apertura de mente. Aumentarás tu capacidad de resolución de problemas y mejorarás tu creatividad y capacidad de innovación.

Puesta en marcha del proyecto

Aterricé mi idea de negocio utilizando una herramienta muy útil, el modelo Canvas de Negocio. Una vez definida mi idea de proyecto y con una nueva mentalidad mucho más abierta, pasé a poner en marcha esa idea y a desarrollarla, es decir, pasarla del papel a la realidad, por lo que tuve que generar contenido, crear una web, comenzar un blog,…

Búsqueda de colaboradores

Considero que este punto es algo fundamental. Antes de buscar clientes busqué colaboradores. ¿Colaboradores para qué? Colaboradores para poder ampliar mi oferta, no tenía que dedicarme yo a todo, podía especializarme en algo concreto pero podía ofrecer los servicios o productos de mis colaboradores, ampliando de esa forma mi oferta. Y otro punto a tener en cuenta, igual que yo prescribo los servicios o productos de mis colaboradores, ellos prescriben los míos. Por lo que de esa forma amplías tu red comercial, puedes llegar a más potenciales clientes de lo que podrías hacer tú solo.

Trabajé mi red de contactos, tanto de colaboradores como de posibles clientes y de conectores con clientes. Esto es algo a tener muy en cuenta puesto que tu red de contactos puede tener un valor incalculable.

Trabajar, trabajar, trabajar

Normalmente se escucha la frase, “si crees puedes”,… pero hace falta algo más, el trabajo, por lo que la frase completa sería

“si crees y trabajas, puedes”

Sin duda al emprender tienes que trabajar horas y más horas, fines de semana seguramente, no tendrás horarios, … pero lo harás por una buena causa, tu propio proyecto. Quizá la meta a alcanzar pueda ser tener un horario magnífico, no obstante, para alcanzarlo es necesario invertir muchas horas y dedicar mucho trabajo. ¿Merece la pena? Desde mi punto de vista, sin duda.

¿Cuáles son las cualidades de un emprendedor?

Las principales cualidades de un emprendedor son la constancia y la tenacidad, la fe en uno mismo y en sus posibilidades, sin olvidarnos de la pasión, apertura de mente, actitud de aprendiz,… Todo es posible y si crees en ti y trabajas firmemente, eres capaz de conseguir lo que te propongas.

 

¿Tienes un sueño? ¿Crees en ti?

Entonces, ¿qué te impide trabajar por tus sueños?

Si no pudieras fracasar… ¿a qué te dedicarías?

 

“Todos los sueños están para cumplirse si tienes el coraje de perseguirlos”. Walt Disney

 

Y tú que opinas, ¿te atreves a emprender tu propio proyecto? ¿Qué sabes hacer? ¿Qué te gustaría hacer? ¿Cómo te gustaría que fuera tu vida dentro de 5 años?

Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.

#reinnóvate

 
Angel Partida
Fundador de “Reinnovatio

 

¿Te ha gustado el artículo? Entonces no dudes en compartirlo en redes sociales o por mail. 

¡¡¡Muchas gracias!!!