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¿Puedes marcar la diferencia con tu CV?

 

El Currículum Vitae es una herramienta necesaria y siempre debes de tenerlo actualizado. Tu CV te puede ayudar a destacar y marcar la diferencia respecto a otros candidatos, a la hora de optar a un puesto de trabajo, o bien para reforzar nuestra imagen como profesionales, en el caso de afrontar un proyecto de emprendimiento.

Hace unos días, una persona a la que había ayudado a rediseñar su CV y crear su perfil de Linkedin, me felicitó y me comentó que estaba muy contenta porque, gracias al trabajo que habíamos realizado, logró una entrevista de trabajo y la persona que la entrevistó comentó que

su CV era muy enriquecedor, que la había encontrado a través de Linkedin y que le había gustado mucho su perfil de Linkedin“.

Es decir, pasó de tener un CV corriente y no tener un perfil en Linkedin, a tener un CV que marcaba la diferencia y un perfil de Linkedin que, por una parte, complementaba su CV y, por otra parte, ayudaba a que los reclutadores pudieran encontrarla en internet.

 

¿Cómo podemos marcar la diferencia con nuestro CV?

Antes de comenzar a completar nuestro CV, debemos realizar un paso previo, debemos hacer un proceso de autoconocimiento, es decir, analizar:

  • nuestro conocimiento: la formación inicial y el conocimiento adquirido a lo largo de nuestra experiencia profesional,
  • nuestra experiencia profesional: qué tareas hemos realizado y qué hemos conseguido, aprendido o desarrollado (logros, habilidades, conocimientos, talentos, dotes de mando, flexibilidad, capacidad de adaptación, …),
  • nuestras virtudes y nuestros defectos.

También deberíamos plantearnos las siguientes preguntas:

  • ¿Qué sabemos hacer?
  • ¿Qué queremos hacer? ¿Qué es lo que no queremos hacer?
  • ¿Qué podemos ofrecer?
  • ¿Por qué nos han de elegir a nosotros?

 

Estructura del CV

Una vez realizado el proceso de autoconocimiento, procederemos a diseñar y desarrollar nuestro CV. La extensión máxima del CV ha de ser de dos hojas, el objetivo del CV es posibilitarnos una entrevista en la que podamos completar la información.

El encabezamiento del CV es nuestro nombre, no hace falta poner “Currículum Vitae”, ya se sabe que lo es. La estructura del CV consta de los siguientes apartados:

  • datos de contacto,
  • perfil profesional,
  • experiencia profesional,
  • formación académica,
  • formación complementaria,
  • idiomas,
  • conocimiento ofimáticos.

Datos personales

  • mail de contacto: ha de ser profesional, nada de utilizar apodos,
  • teléfono: es suficiente incluir solo el número de móvil,
  • link de perfil de Linkedin: es aconsejable crear un perfil en Linkedin puesto que nos ayuda a complementar la información ofrecida en el CV y facilita que nos puedan encontrar a través de internet.

Es aconsejable no incluir datos que puedan suponer un factor de descarte, como pueden ser:

  • fecha de nacimiento: la edad puede utilizarse como criba en el proceso de selección de candidatos. Queremos tener la oportunidad de poder mostrar nuestra valía profesional,
  • dirección del domicilio: depende de si el lugar de trabajo está cerca o no de nuestro domicilio,
  • foto: puede que no cause buena impresión a la persona que revisa nuestro CV o que nos parezcamos a alguien con el que no tiene buena relación. En caso de que el puesto de trabajo sea de relación directa con el cliente, si que sería necesario incluir la foto.

No obstante, el incluir estos tres últimos datos es de carácter voluntario, inclúyelos si consideras que son necesarios.

Perfil profesional

Es nuestra descripción como profesionales, es decir, vamos a definirnos como profesionales en un breve párrafo de tres o cuatro líneas como máximo. El objetivo es que se puedan hacer una idea de cómo somos y cuáles son nuestras virtudes como profesionales. El objetivo es que no tengan necesidad de seguir leyendo nuestro CV y directamente nos llamen para concertar una entrevista.

Experiencia profesional

En este apartado describimos nuestra experiencia profesional, especificando tareas, logros alcanzados y recursos utilizados. Es interesante cuantificar los logros o si hemos dirigido grupos de trabajo o impartido formación.

Formación académica y complementaria

Son dos apartados, por una parte especificamos nuestra formación académica y, por otra parte, incluimos la formación recibida a lo largo de nuestra vida profesional. Es aconsejable agrupar la formación según áreas de afinidad. 

Idiomas y conocimientos ofimáticos

En los dos últimos apartados del CV indicamos, por una parte los idiomas que hablamos y el nivel alcanzado y, por otra parte, los conocimientos ofimáticos y el nivel de utilización de los programas. Se pueden indicar los programas específicos que sepamos utilizar como pueden ser: ERP, GMAO, CAD, Contabilidad, Facturación,…

 

A la hora de diseñar y desarrollar nuestro CV, vamos a conseguir un mayor nivel de confianza en nosotros mismos, gracias al proceso de autoconocimiento previo que hemos hecho. Esa mayor confianza genera también una mayor seguridad en nosotros mismos y esto se muestra en las entrevistas.

Un CV no nos va a conseguir un trabajo, pero si que va a aumentar nuestras posibilidades de lograrlo. El CV es la herramienta que nos va a facilitar conseguir una entrevista de trabajo, que es donde podremos presentar nuestra propuesta de valor como profesionales. 

Además de complementar nuestro CV con un perfil en Linkedin, también podemos utilizar nuestra creatividad y crear perfiles adicionales en plataformas como about.me, CuVitt, …, realizar el CV como una presentación (por ejemplo utilizando Prezi), o realizar un vídeoCV.

 

El éxito nunca está garantizado, pero está disponible para el que lo intenta”. Elena Gómez del Pozuelo

 

Y tú, ¿consideras que tu CV puede ser mejorable? ¿Añadirías algún dato más en la estructura del CV? ¿Consideras importante disponer de un perfil en Linkedin? 

Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.

#reinnóvate

 
Angel Partida
Fundador de “Reinnovatio

 

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¡¡¡Muchas gracias!!!

 

  

¿Por qué tengo que usar Linkedin?

 

Esta es una pregunta que suelo escuchar a menudo cuando recomiendo el uso de Linkedin. Cada vez se habla más de la importancia de la marca personal, y Linkedin juega un papel muy importante a la hora de desarrollarla. No solo podemos exponer nuestra experiencia y conocimientos, también nos permite mostrar lo que podemos hacer y los logros alcanzados, aquello que marca la diferencia con otros profesionales de nuestro sector.

¿Para que sirve Linkedin?

Linkedin es una herramienta que nos permite destacar nuestra imagen profesional, reforzar nuestra reputación y mostrar nuestro potencial. 

Por lo general, la percepción que la gente tiene de nosotros suele ser subjetiva, depende de las sensaciones que percibe. Con Linkedin podemos aportar información y datos, no solo de como somos y de lo que sabemos, sino de lo que hacemos, posibilitando de esta forma que puedan tener una imagen profesional lo más objetiva posible de nosotros.

“No es que yo te diga que soy un buen profesional, te doy información para que tú puedas juzgar si lo soy o no”.

También nos ayuda a ampliar nuestra red de contactos y a generar conversaciones con otros profesionales. Y, sobre todo, va a servir para facilitar que nos puedan encontrar.

¿Para qué no sirve Linkedin?

No hay que confundir mostrar nuestra propuesta como profesionales con el autobombo. Tampoco es recomendable utilizar Linkedin como herramienta de venta directa, el resultado puede ser el contrario al deseado.

Foto del seminario sobre Linkedin en Boadilla

Angel Partida comentando las claves para aprovechar Linkedin y potenciar tu perfil profesional

 

Pasos previos para desarrollar el perfil de Linkedin

  • Autoconocimiento: Antes de rellenar el perfil de Linkedin es necesario realizar una análisis exhaustivo de nosotros mismos y de nuestra actividad profesional. Poniendo en valor toda nuestra experiencia profesional, todo aquello que hemos desarrollado profesionalmente. Analizar que sabemos hacer, qué es lo que nos gusta hacer y lo que no. Cuáles son nuestros conocimientos y nuestras habilidades, qué logros hemos alcanzado a lo largo de nuestra experiencia profesional en los diversos puestos en los que hemos trabajado.
  • Definir nuestra Marca profesional: para ello hay que trabajar nuestra misión, visión y valores, es decir, el por qué y para qué profesional, hacia dónde  nos queremos dirigir y los valores como pilares que refuerzan la imagen profesional.
  • Definir la propuesta de valor: qué podemos ofrecer, qué nos diferencia de los demás.
  • Estrategia a seguir: Qué es lo que queremos conseguir al utilizar Linkedin.

Estrategia

A la hora de definir la estrategia hemos de preguntarnos qué es lo que queremos conseguir, cuál es nuestro objetivo. Quizá pueda ser alguno de estos:

  • ampliar la red de contactos,
  • buscar empresas, tanto como potencial cliente o para estudiar a la competencia, como para ver ofertas de empleo,
  • mostrar nuestro conocimiento como profesional, participando o generando debates en los grupos relacionados con nuestra experiencia,
  • fomentar conversaciones con profesionales afines,
  • compartir información (artículos de interés) y conocimiento (documentos propios).

Podemos exponer nuestro perfil profesional a modo de currículum vitae, de modo que esté siempre presente en internet. No obstante, si pretendemos aumentar nuestra visibilidad y lograr mayor repercusión, es aconsejable ser activo publicando y participando en los debates de los grupos que nos interesen.

En caso de estar buscando empleo, esa mayor visibilidad facilitará que las empresas que estén buscando candidatos nos puedan encontrar e incluso ofrecer trabajo. Cada vez son más las empresas que buscan candidatos utilizando las redes sociales, por lo que si mejoramos nuestra visibilidad, aumentamos las posibilidades de encontrar empleo.

El perfil ha de ser público, ¿acaso no queremos facilitar que nos encuentren? Aunque si podemos elegir qué información mantenemos visible solo para nuestros contactos y, también podemos elegir si queremos mantener la privacidad de nuestos contactos, es decir, que solo podamos verlos nosotros.

Foto

Es importante tener en cuenta que no es una red únicamente social, es una red profesional, por lo foto que incluyamos va a mostrar la imagen de nosotros como profesionales

Titular

Es la denominación como profesional que aparece en la página de perfil, debajo del nombre. Debemos pensar en cómo nos identificaríamos como profesionales, esa definición va a ayudar a que nos puedan encontrar, esas palabras clave pueden ser habilidades o especialidades nuestras. El titular puede ir cambiando en función de nuestra evolución profesional.

Extracto

Para mi es el mayor potencial que nos ofrece Linkedin, el extracto va a reforzar nuestra experiencia profesional. En él podemos describir quienes somos como profesionales, hacia donde queremos dirigirnos profesionalmente o mostrar nuestra propuesta de valor. En caso de reorientar nuestra carrera profesional o de reinvención profesional, es donde podemos explicar el porqué.

Experiencia profesional

Es la parte del currículum vitae, es decir, la vida laboral, qué hemos hecho profesionalmente. Es importante destacar qué sabemos hacer, las habilidades demostradas y los logros alcanzados en los diferentes puestos. En definitiva, aquello que puede mostrarnos como profesionales diferentes a los demás.

Campos adicionales

Se puede reforzar el perfil incluyendo apartados como:

  • Proyectos: en los que estemos participando, tanto dentro de la empresa como de forma independiente.
  • Intereses: además de nuestra profesión podemos estar buscando algún objetivo más, de forma complementaria.
  • Aptitudes: un apartado muy interesante donde especificar nuestras habilidades profesionales, que además pueden validarlas nuestros contactos.
  • Información de contacto: Web, Blog, Twitter,…
  • Otros campos: publicaciones, certificaciones, reconocimientos,…

Página de empresa

Si tenemos una empresa, aconsejo crear una página de empresa, que nos permitirá aumentar la sensación de profesionalidad de la empresa. Además nos facilitará la difusión de contenidos e información de productos, servicios y ofertas de empleo. También podemos potenciar la marca corporativa aprovechando la marca profesional de los empleados. 

 

“La ocasión hay que crearla, no esperar a que llegue”. Francis Bacon

 

Y tú, ¿tienes ya un perfil en Linkedin? ¿Crees que podrías mejorarlo? ¿Consideras que Linkedin es una herramienta importante para ti?

Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.

#reinnóvate

 
Angel Partida
Fundador de “Reinnovatio

 

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