¿Es necesario estar en las redes sociales?
Esta es la pregunta que se suele escuchar cuando se plantea la posibilidad de realizar una estrategia en redes sociales y aumentar la presencia en internet.
Desde luego nadie te obliga a estar en redes sociales, pero, como también se suele escuchar muy a menudo, “si no estás en internet no existes”, por lo que una adecuada estrategia en redes sociales te puede ayudar a aumentar tu visibilidad.
Es indudable que existe una resistencia al cambio, miedo a lo desconocido, y se piensa que va a suponer una mayor carga de trabajo. Generalmente influye la falta de información o el desconocimiento de las posibilidades que nos ofrecen las redes sociales y de las ventajas que podemos obtener con las mismas. Sin duda también pueden existir desventajas, por lo que deberemos valorar pros y contras antes de entrar en el mundo de las redes sociales.
¿Hay que estar presente en las redes sociales?
La verdad es que depende de ti, tú decides si quieres estar en las redes sociales, nadie te obliga, aunque, desde mi punto de vista, si es aconsejable estar presente en las redes sociales. Eso si, es importante tener en cuenta que no consiste en estar por estar, si decidimos estar presentes ha ser con todas las consecuencias, es decir, si estamos en las redes sociales es para ser activos.
En cierta ocasión al entrar en la web de una empresa del sector industrial, por lo general un sector bastante remiso a la utilización de las redes sociales, me llevé la grata sorpresa de ver que contaban con un blog y con una cuenta de Twitter. Desgraciadamente esa grata sorpresa, se tradujo inmediatamente en decepción, el blog constaba de dos entradas y la última publicación contaba con más de un año de antiguedad, sucediendo lo mismo con la cuenta de Twitter. Lo que, en principio, indicaba una empresa moderna e inmersa en las nuevas tecnologías, posteriormente mostraba dejadez, al parecer fue un intento de modernizarse pero que murió al nacer, por lo que la imagen de la empresa realmente se veía más perjudicada que beneficiada.
A la hora de comenzar una estrategia en redes sociales has de plantarte una serie de preguntas:
- ¿Por qué quieres estar en redes sociales?
- ¿Qué quieres lograr? ¿Cuáles van a ser tus objetivos?
- ¿Quieres potenciar una imagen, desarrollar una marca, aumentar la reputación?
- ¿Quieres generar o incrementar la red de contactos?
- ¿Cómo puedes aumentar el tráfico a tu web para aumentar las ventas?
¿Son útiles las redes sociales?
Quizá puedes decir, ‘ya tengo mi web, con eso ya estoy en internet’. De acuerdo, tienes una web, pero ¿es visible? ¿Qué estás haciendo para mejorar el SEO (posicionamiento natural) de la web? ¿Has hecho o te has planteado hacer una campaña de SEM (posicionamiento pagado)? Si las respuestas son no, entonces ¿quién va a entrar en tu web? ¿Quién la conoce? Lo más probable es que no tengas demasiadas visitas en tu web, puesto que nadie la conoce. Esa es una de las ventajas de utilizar las redes sociales, difundir el contenido de tu web y generar tráfico hacia la web.
Veamos unos datos de 2011 sobre redes sociales que nos pueden ayudar a entender las redes sociales:
- El 91% de los internautas tiene una cuenta activa.
- La media es de 2,3 cuentas por usuario.
- El 55% de los usuarios de internet en móvil acceden a las redes sociales.
- El 92% de los usuarios que abandona una red, sigue activo en otras.
Es decir, al estar presentes en las redes sociales podemos aumentar considerablemente nuestra visibilidad, pudiendo alcanzar nuestros objetivos más fácilmente. También hay que tener en cuenta los siguientes datos:
- El 78% de los usuarios hacen caso de las recomendaciones.
- El 85% de los consumidores buscan información en internet antes de comprar.
Por tanto si estamos presentes en redes sociales y tenemos buenas recomendaciones, tenemos mayor probabilidad de captar nuevos clientes.
¿Qué podemos lograr con las redes sociales?
Las redes sociales nos ofrecen un amplio abanico de posibilidades, entre las que podemos destacar las siguientes:
- potenciar la imagen de marca,
- generar tráfico hacia la web y aumentar ventas,
- aprovechar el factor de viralización de las redes sociales para mejorar las campañas comerciales,
- utilizar la información existente a la hora de segmentar clientes,
- generar o potenciar la red de contactos,
- feedback del cliente, canal de comunicación,
- interactuar de forma sencilla con nuestros clientes, facilitar la conversación con el cliente y mejorar su experiencia,
- fidelización del cliente.
Por tanto, las redes sociales son un canal de comunicación muy importante con el cliente, nos pueden ayudar a difundir y viralizar nuestra propuesta de valor, y nos va a facilitar la interacción con el cliente.
Y tú que opinas, ¿son importantes para ti las redes sociales? ¿Consideras que pueden ser beneficiosas para tu empresa o proyecto?
Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.
#reinnóvate
Fundador de “Reinnovatio”
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