Monthly Archives: julio 2018

MS Alcobendas, una oportunidad única para tu visibilidad

 

Si estas en el lugar y momento adecuado, tu visibilidad y tu vida puede cambiar… Esto no es publicidad barata, sino un hecho.

Es como cuando un actor conoce en un evento a un gran director y sabe cómo actuar en ese momento y qué decir para generar una oportunidad en su carrera profesional. Así es Media Startups Alcobendas (MS Alcobendas), un gran encuentro de medios de comunicación y periodistas que tienen por objetivo conectar con los emprendedores y darles esa oportunidad, que quizá la que marque la diferencia en su carrera, nunca se sabe…

logo-media-startups-Alcobendas

Todo tipo de empresas, desde las multinacionales hasta el pequeño emprendedor, debe entender que asistir a un acto donde existe una gran convocatoria de medios de comunicación es siempre un gran acierto, independientemente de si el evento es generalista o solamente promociona a un sector.

La comunicación es un hecho, y la comunicación en los grandes medios es una oportunidad, nunca sabes quién te va a leer, ver o escuchar, además del estatus que te genera, así como el alcance de visibilidad que te puede aportar.

No importa si tu estrategia no esta lista, flyers, web o tus redes sociales, lo que importa eres tú, y cómo creas tu marca personal en el día a día. Puede que no esté listo tu logotipo, pero tú lo tienes que estar, porque las oportunidades en la vida pueden pasar más de una vez, pero hay que aprender a buscarlas, no vienen solas, todo depende de tu actitud.

No es una habilidad del marketing, es sentido común. ¿Has intentado hablar por teléfono o por email con un periodista? Quieres enviarle tu nota de prensa, tu noticia, pero la mayor parte de las veces es imposible, no porque no quieran sino por la cantidad ingente de noticias que le llegan, y lo que se decide publicar desde la dirección de su medio.

Entrevista AECS - Reinnovatio en MS Alcobendas

¿Qué le dirías a un periodista, si tuvieras la ocasión, sobre quién eres y cómo es tu negocio? ¿Lo tienes preparado, lo has trabajado? Ese debe ser tu primer objetivo en la comunicación de tu negocio, quién eres y qué es lo que haces, qué problema solucionas, a quién te diriges y por qué lo haces

Todo esto es la base de tu mensaje, el santo grial de la comunicación de cualquier negocio. Luego, el tono, la seguridad y lo interiorizado que lo tengas será lo que le demuestre a ese periodista que vas a por todas, con tu marca por bandera.

Como un patriota con su bandera, como una madre con un hijo, o como un artista con su obra, el emprendedor sueña con su momento de gloria, y debe prepararse para ello y saber dónde están las oportunidades para contar las bondades de su idea, su proyecto o negocio.

networking MS Alcobendas

Pero ¿y la gran empresa, multinacional o corporación? Pues no tengo claro si entienden la nueva revolución emocional del S. XXI. Si, esa que cuenta que el cliente es inteligente y que cambia de opinión como quién cambia de chaqueta, que le gustan los mensajes sencillos, que tiene valores y que lucha por generar buenos hábitos. No es solo hacer lo mismo que la competencia, es diferenciarse, ver cómo se define el valor de una marca y cómo defines tu propio valor como profesional.

Todos, usuarios, clientes, públicos o consumidores, somos conscientes de que las grandes empresas obtienen grandes beneficios, por eso deben destinar una parte de ellos a causas de bien común, de ahí nace la responsabilidad social corporativa o empresarial, para lavar esa imagen negativa de sus grandes resultados económicos. A veces ese nombre de gran corporación tiene una connotación negativa por ganar mucho dinero y tener pocos gestos auténticamente responsable.

Se puede apostar por causas sociales, medio ambiente, investigaciones para ayudar enfermedades, etc., pero siempre tienen que estar alineadas con la empresa, por ello apostar por ayudar a los emprendedores es una manera de cumplir con ese compromiso social en el universo donde convivimos todos con nuestros negocios.

No solo hace falta montar incubadoras o aceleradoras, sino programas para apoyar más la visibilidad, ayudar a potenciar la marca en relación con los grandes medios, subvenciones, patrocinios y ayudas para lo más difícil, darse a conocer a corto plazo y poder conseguir antes tus clientes, es decir, para rentabilizar tu negocio.

Necesitamos mejorar la relación entre emprendedores y grandes empresas, la innovación abierta y la innovación social son aquellas que fomentan las relaciones horizontales entre los stakeholders de este universo.

Los pequeños también tenemos estrategias, y también las desarrollamos en nuestra comunicación corporativa. Pero también somos nuestros propios comerciales, RRPP, contables y somos los que definimos nuestro valor en función de nuestra experiencia. Y nos vamos formando según el tiempo libre que podamos disponer. Porque este mundo competitivo nos exige demasiado, y debemos de comunicar todo lo que vamos haciendo para ir obteniendo una buena visibilidad y la imagen que queremos mostrar al mundo.

Por todo esto, una ayuda en nuestra comunicación en medios tradicionales, los que tienen públicos masivos, nos permitiría que nuestra propia promoción, difusión y viralización fuera mucho más rápido que si dependiera de nosotros.

Mesa redonda 11vs11 MS Alcobendas

En resumen, un evento en el que los protagonistas son los medios y los periodistas, cuando asisten más de 40 medios de comunicación y más de 70 periodistas, debería de ser un claro objetivo para todos nosotros, empresarios y emprendedores.

Son la llave hacía un futuro alentador, la posibilidad acercarte a aquel que te parezca interesante para contarle tu pitch y enamorarle. Puedes darte a conocer como emprendedor, como empresa o como corporación y triunfar siendo noticia. Porque a veces los sueños están al alcance, pero no somos conscientes de las oportunidades.

Las habilidades sociales, son la parte más importante en nuestro mundo actual, y triunfa el que se mueve más y mejor y ha trabajado bien su valor, además de generar confianza. Y, sobre todo, demostrando que tiene las competencias necesarias y el conocimiento para llevar a cabo su negocio.  Saber jugar sus mejores cartas con los recursos que dispone le llevará a ganar prescriptores, pero esto será un proceso lento. Por eso debería intentar llegar a los grandes medios, porque con ello ataja mucho camino y ahorra tiempo.

Por eso Chema Nieto, periodista y emprendedor, ha visualizado y creado semejante acontecimiento social, y lleva tres ediciones ya, cada una más espectacular que la anterior. Porque tiene muy claro las necesidades de comunicación de las empresas, es por eso por lo que triunfa este gran evento mediático.

 

Así que terminaré con un mensaje para todos, grandes y pequeños. Esta es una gran oportunidad para apostar  por los medios, por eso es necesaria una actitud firme para ver con claridad oportunidades como esta. Porque estas son las oportunidades que van a hacer que tu mensaje llegue donde te propongas y lograr que tu futuro sea increíble.

Apuesta por este tipo de comunicación, la posibilidad que supone asistir a este tipo de eventos para relacionarte es algo que te ayudará a crecer en la correcta dirección y llegar a alcanzar el éxito mediático que desees.

 
Y tú qué opinas,

  • ¿Crees que es interesante asistir a MS Alcobendas?
  • ¿Consideras importante la relación con los periodistas? 
  • ¿Has trabajado la comunicación de tu negocio?
  • ¿Te parece necesario trabajar tu marca personal?

 

Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios

#reinnóvate

 

Patricia Sánchez-Plaza
Comunicación / Relaciones Públicas / Eventos
Reinnovatio