MS Alcobendas, una oportunidad única para tu visibilidad

 

Si estas en el lugar y momento adecuado, tu visibilidad y tu vida puede cambiar… Esto no es publicidad barata, sino un hecho.

Es como cuando un actor conoce en un evento a un gran director y sabe cómo actuar en ese momento y qué decir para generar una oportunidad en su carrera profesional. Así es Media Startups Alcobendas (MS Alcobendas), un gran encuentro de medios de comunicación y periodistas que tienen por objetivo conectar con los emprendedores y darles esa oportunidad, que quizá la que marque la diferencia en su carrera, nunca se sabe…

logo-media-startups-Alcobendas

Todo tipo de empresas, desde las multinacionales hasta el pequeño emprendedor, debe entender que asistir a un acto donde existe una gran convocatoria de medios de comunicación es siempre un gran acierto, independientemente de si el evento es generalista o solamente promociona a un sector.

La comunicación es un hecho, y la comunicación en los grandes medios es una oportunidad, nunca sabes quién te va a leer, ver o escuchar, además del estatus que te genera, así como el alcance de visibilidad que te puede aportar.

No importa si tu estrategia no esta lista, flyers, web o tus redes sociales, lo que importa eres tú, y cómo creas tu marca personal en el día a día. Puede que no esté listo tu logotipo, pero tú lo tienes que estar, porque las oportunidades en la vida pueden pasar más de una vez, pero hay que aprender a buscarlas, no vienen solas, todo depende de tu actitud.

No es una habilidad del marketing, es sentido común. ¿Has intentado hablar por teléfono o por email con un periodista? Quieres enviarle tu nota de prensa, tu noticia, pero la mayor parte de las veces es imposible, no porque no quieran sino por la cantidad ingente de noticias que le llegan, y lo que se decide publicar desde la dirección de su medio.

Entrevista AECS - Reinnovatio en MS Alcobendas

¿Qué le dirías a un periodista, si tuvieras la ocasión, sobre quién eres y cómo es tu negocio? ¿Lo tienes preparado, lo has trabajado? Ese debe ser tu primer objetivo en la comunicación de tu negocio, quién eres y qué es lo que haces, qué problema solucionas, a quién te diriges y por qué lo haces

Todo esto es la base de tu mensaje, el santo grial de la comunicación de cualquier negocio. Luego, el tono, la seguridad y lo interiorizado que lo tengas será lo que le demuestre a ese periodista que vas a por todas, con tu marca por bandera.

Como un patriota con su bandera, como una madre con un hijo, o como un artista con su obra, el emprendedor sueña con su momento de gloria, y debe prepararse para ello y saber dónde están las oportunidades para contar las bondades de su idea, su proyecto o negocio.

networking MS Alcobendas

Pero ¿y la gran empresa, multinacional o corporación? Pues no tengo claro si entienden la nueva revolución emocional del S. XXI. Si, esa que cuenta que el cliente es inteligente y que cambia de opinión como quién cambia de chaqueta, que le gustan los mensajes sencillos, que tiene valores y que lucha por generar buenos hábitos. No es solo hacer lo mismo que la competencia, es diferenciarse, ver cómo se define el valor de una marca y cómo defines tu propio valor como profesional.

Todos, usuarios, clientes, públicos o consumidores, somos conscientes de que las grandes empresas obtienen grandes beneficios, por eso deben destinar una parte de ellos a causas de bien común, de ahí nace la responsabilidad social corporativa o empresarial, para lavar esa imagen negativa de sus grandes resultados económicos. A veces ese nombre de gran corporación tiene una connotación negativa por ganar mucho dinero y tener pocos gestos auténticamente responsable.

Se puede apostar por causas sociales, medio ambiente, investigaciones para ayudar enfermedades, etc., pero siempre tienen que estar alineadas con la empresa, por ello apostar por ayudar a los emprendedores es una manera de cumplir con ese compromiso social en el universo donde convivimos todos con nuestros negocios.

No solo hace falta montar incubadoras o aceleradoras, sino programas para apoyar más la visibilidad, ayudar a potenciar la marca en relación con los grandes medios, subvenciones, patrocinios y ayudas para lo más difícil, darse a conocer a corto plazo y poder conseguir antes tus clientes, es decir, para rentabilizar tu negocio.

Necesitamos mejorar la relación entre emprendedores y grandes empresas, la innovación abierta y la innovación social son aquellas que fomentan las relaciones horizontales entre los stakeholders de este universo.

Los pequeños también tenemos estrategias, y también las desarrollamos en nuestra comunicación corporativa. Pero también somos nuestros propios comerciales, RRPP, contables y somos los que definimos nuestro valor en función de nuestra experiencia. Y nos vamos formando según el tiempo libre que podamos disponer. Porque este mundo competitivo nos exige demasiado, y debemos de comunicar todo lo que vamos haciendo para ir obteniendo una buena visibilidad y la imagen que queremos mostrar al mundo.

Por todo esto, una ayuda en nuestra comunicación en medios tradicionales, los que tienen públicos masivos, nos permitiría que nuestra propia promoción, difusión y viralización fuera mucho más rápido que si dependiera de nosotros.

Mesa redonda 11vs11 MS Alcobendas

En resumen, un evento en el que los protagonistas son los medios y los periodistas, cuando asisten más de 40 medios de comunicación y más de 70 periodistas, debería de ser un claro objetivo para todos nosotros, empresarios y emprendedores.

Son la llave hacía un futuro alentador, la posibilidad acercarte a aquel que te parezca interesante para contarle tu pitch y enamorarle. Puedes darte a conocer como emprendedor, como empresa o como corporación y triunfar siendo noticia. Porque a veces los sueños están al alcance, pero no somos conscientes de las oportunidades.

Las habilidades sociales, son la parte más importante en nuestro mundo actual, y triunfa el que se mueve más y mejor y ha trabajado bien su valor, además de generar confianza. Y, sobre todo, demostrando que tiene las competencias necesarias y el conocimiento para llevar a cabo su negocio.  Saber jugar sus mejores cartas con los recursos que dispone le llevará a ganar prescriptores, pero esto será un proceso lento. Por eso debería intentar llegar a los grandes medios, porque con ello ataja mucho camino y ahorra tiempo.

Por eso Chema Nieto, periodista y emprendedor, ha visualizado y creado semejante acontecimiento social, y lleva tres ediciones ya, cada una más espectacular que la anterior. Porque tiene muy claro las necesidades de comunicación de las empresas, es por eso por lo que triunfa este gran evento mediático.

 

Así que terminaré con un mensaje para todos, grandes y pequeños. Esta es una gran oportunidad para apostar  por los medios, por eso es necesaria una actitud firme para ver con claridad oportunidades como esta. Porque estas son las oportunidades que van a hacer que tu mensaje llegue donde te propongas y lograr que tu futuro sea increíble.

Apuesta por este tipo de comunicación, la posibilidad que supone asistir a este tipo de eventos para relacionarte es algo que te ayudará a crecer en la correcta dirección y llegar a alcanzar el éxito mediático que desees.

 
Y tú qué opinas,

  • ¿Crees que es interesante asistir a MS Alcobendas?
  • ¿Consideras importante la relación con los periodistas? 
  • ¿Has trabajado la comunicación de tu negocio?
  • ¿Te parece necesario trabajar tu marca personal?

 

Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios

#reinnóvate

 

Patricia Sánchez-Plaza
Comunicación / Relaciones Públicas / Eventos
Reinnovatio

 

Media Startups Alcobendas

A veces hay escenarios en los que fluye la información más relevante del momento, con las personas más influyentes de la actualidad económica. Un evento de los que todas las grandes corporaciones, inversores destacados, startups consolidadas, periodistas más influyentes y emprendedores recomiendan. Este es el evento, la III Edición de Media Startups Alcobendas.

 

¿Te gustaría asistir?

Logo Media Startups Alcobendas

 

Un punto de encuentro para emprendedoresmedios de comunicaciónperiodistas e inversores.

 

¿Qué vas a encontrar?

Un evento diferente, donde el principal objetivo es el de conectar a emprendedores, startups, empresas e inversores con los periodistas y medios. Una jornada en la que aprenderás a relacionarte con los medios de comunicación y a conocer cómo ser noticia de la mano de nuestros protagonistas, los periodistas.

 

¿Cómo se desarrolla?

Podrás asistir a las mesas redondas y talleres sobre comunicación, así como a networkings donde harás crecer tu red de contactos. También podrás disfrutar de programas de radio en directo, entrevistas y las últimas novedades del sector. 

Todo esto, sin olvidarnos de la música en directo, varios caterings y de un afterwork fin de fiesta.

 

¿Cuándo y dónde?

Jueves 28 de junio,
desde las 10 de la mañana hasta las 23:30 de la noche.

En el Centro de Arte de Alcobendas
C/ Mariano Sebastian Izuel, 9, 28100 Alcobendas, Madrid

Aforo: 400 – 600 asistentes

 

Mesa redonda Media Startups Alcobendas 2017

 

¿Qué sucedió en la edición del año pasado?

Más de 100 impactos en medios de comunicación, una difusión en social media de más de 20.000 emprendedores y Trending Topic Nacional. Más de 70 ponentes, más de 300 asistentes, más de 50 periodistas, más de 40 medios y más de 10 medios de comunicación emitiendo en directo (Telemadrid, Onda Madrid, Cadena Ser,…).

   

Resumen Media Startups Alcobendas 2017

 


Vídeo resumen

 


Mesas redondas (auditorio)

 

Plató de entrevistas

 

 

Clausura

 

Programa 2018:

Mesas Redondas

Mañana

10.30: Inauguración institucional de Media Startups Alcobendas.
11.30: Emprendedoras y periodistas: la fuerza de la mujer en los medios.
12.30: Inversores y periodistas: Así se comunica una ronda.

Tarde

16.30 – 17.15: Los emprendedores son noticia en los medios.
17.30 – 18.15: La televisión es emprendedora.
18.30 – 20.00: Emprendedores Vs Periodistas, ’10 Vs 10′.
20.00 – 21.00: Clausura del evento: ARKANO, Agustín Martín, Chema Nieto.

Talleres

Mañana

11.00 – 12.00: Taller conecta con los medios
Ester Molina y Ana Sepúlveda (WILDCOM) / Mónica González (Axicom)

12.00 – 13.00: Taller de organización de eventos
Rafael G. Lasso / Javier Moral

13.00 – 14.00: Taller de digitalización 
Antonio Serrano, CEO de Spartanhack

Tarde

16.00 – 17.00: Taller de voz
Noemi Carrión / Mamen Delgado

17.00 – 18.00: Taller de Radio
Sergio Martin Romo e Isabel G. Regadera / Borja Girón

18.00 – 19.00: Networking en eventos
Yago Uribe / Cristina Álvarez

 

Un evento al que no puedes faltar…

¡Reserva tu entrada!

 

Información cortesía de Media Startups Alcobendas y de la Asociación Emprende con Sentido.

 

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#reinnóvate

 

 

Angel Partida
Fundador de “Reinnovatio

 

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Aprender para emprender

A la hora de emprender es imprescindible formarse y aprender, al igual que es necesario formarse para realizar cualquier actividad profesional. Si hemos estado trabajando por cuenta ajena y decidimos emprender, nos encontraremos con una serie de tareas, trabajos e información, a las que no estamos acostumbrados.

Por lo general, al emprender nos encontramos con un mundo desconocido, al que no nos hemos enfrentado antes. Entonces, ¿no es lógico prepararnos adecuadamente para afrontar ese futuro desconocido? En mi caso, así lo consideré, por lo que invertí tiempo y dinero en formarme para prepararme como emprendedor.

Aprender para emprender con éxito

Solo un 5% de las empresas llegan al 5º año de existencia, el 95% restante se queda en el camino. Sí, emprender es posible, pero es complicado. Entonces ¿por qué nos empeñamos en no formarnos adecuadamente y eliminar factores riesgo que nos impidan seguir adelante con nuestra idea?

La formación no va a hacer que seamos una de esas empresas o ideas de negocio incluidas en el 5% que sobrevive. Pero sí que va a conseguir que disminuyan los factores que pueden hacernos fracasar antes de tiempo. Con una formación específica y adecuada podemos lograr aumentar nuestras posibilidades de éxito.

 

Es muy habitual que un emprendedor tenga una idea de negocio, pero que, después de desarrollar un boceto de esa idea, no sabe qué hacer, por sabe por dónde continuar. Por eso es aconsejable asistir a eventos de emprendimiento, ferias, conferencias, webinars, leer artículos,… Todo esto forma parte del proceso formativo y de aprendizaje del emprendedor.

Nosotros hemos pasado por esas fases y sabemos de las dificultades existentes, por lo que intentamos facilitar el proceso al emprendedor con diversas propuestas formativas y de divulgación de las novedades en el emprendimiento y de las herramientas más actuales.

 

Por eso, siguiendo en esta línea, recientemente hemos desarrollado 2 procesos de aprendizaje que pueden ayudar emprender con éxito.

Programa de acogida para el Colegio Zola de Las Rozas

Dentro del programa 4º ESO empresa de la Comunidad de Madrid, organizamos 4 jornadas en las que 12 alumnos del Colegio Zola acudieron a CowUp Coworking Majadahonda, para que pudieran conocer el día a día de los emprendedores en un centro de coworking. Así como para recibir una formación en la que pudieran tener una imagen general del emprendimiento.

En estas jornadas, organizadas en colaboración con la Asociación Emprende con Sentido, participaron 10 profesionales que compartieron su conocimiento y experiencia acerca del emprendimiento.

El primer día se incidió más en la visión general del emprendimiento, partiendo del conocimiento personal, para poner en valor las capacidades y talentos de la persona, proyectando una marca profesional que nos ayuda a destacar en el mercado. También se explicaron los nuevos modelos de negocio y las nuevas metodologías y herramientas que ayudan a desarrollar y validar una idea de forma ágil (Canvas, Lean Startup, …).

En la segunda jornada se habló de la marca personal y de cómo comunicar y relacionarse, viendo la importancia de la comunicación a la hora de presentar un proyecto o presentarnos como profesionales. Se habló también de la gestión de los pensamientos, así como técnicas de control mental y mindfulness.

En la tercera jornada continuamos mostrando recursos para mejorar y desarrollar talentos, cómo identificar y aprender a gestionar los miedos, trucos para utilizar adecuadamente la voz (una herramienta fundamental y parte de tu marca personal), terminando con técnicas de motivación y de aprendizaje consciente.

En la cuarta y última jornada, se crearon 3 proyectos de emprendimiento desde cero, utilizando el modelo Da Vinci de innovación. Realizando los alumnos posteriormente un modelo Canvas del proyecto asignado, terminando con la exposición de los proyectos.

Al finalizar este programa pudimos comprobar la evolución de los alumnos, de cómo habían llegado, sin conocerse ni conocer sus talentos, y de cómo tras esos 4 días, habían realizado una transformación en la que eran conscientes de su potencial y de los recursos de los que disponían para poder elegir su futuro.

 

Jornada dentro de la semana del emprendimiento de Móstoles

Hemos preparado, en colaboración de nuevo con la Asociación Emprende con Sentido, una jornada en la que el asistente pueda participar activamente con una serie de dinámicas, realizando un aprendizaje activo y consciente sobre el emprendimiento.

En este taller de 3 horas, queremos ofrecer una imagen real del emprendimiento y facilitar un proceso de conocimiento para desarrollar, con una metodología ágil, un proyecto de emprendimiento con éxito.

El taller tendrá lugar el miércoles 30 de mayo de 10 a 13 horas, dentro de la Semana del emprendimiento de Móstoles, que tendrá lugar del 29 al 31 de mayo. Teniendo lugar en la sede de Móstoles Desarrollo, C/ Pintor Velázquez 68, 28935 Móstoles (Madrid).

Con este programa queremos que el asistente:

  • Aprenda a descubrirse personalmente y a ser consciente de su valor.
  • sepa cómo desarrollar una mentalidad de crecimiento y una actitud emprendedora.
  • Conozca herramientas para desarrollar una idea de emprendimiento y cómo validarla de forma ágil y rápida.
  • Aprenda a comunicar su idea y a relacionarse para lograr sus metas.

El taller está dividido en 3 áreas, que suponen un proceso de crecimiento para el emprendedor:

  • Descúbrete: donde se trabaja en la puesta en valor de los talentos y habilidades, identificando también cuál es tu pasión e invitando superar miedos y creencias y atreverse a actuar.
  • Crea: en la que se muestra cómo desarrollar tu idea y validarla con el cliente, utilizando el modelo Canvas y la metodología ágil Lean Startup.
  • Comunica: conoce las claves para elaborar tu argumentario (Elevator Pitch), para relacionarte y presentar tu proyecto confiando en ti y en tus posibilidades.

 

Estos son 2 ejemplos de actividades que realizamos y con las que intentamos favorecer el ecosistema emprendedor, al igual que anteriormente hemos desarrollado otros programas como la jornada Aprende, Diseña y Emprende.

 

En definitiva, el emprendimiento no es sencillo, pero es posible. Si queremos comenzar un proyecto de emprendimiento, debemos tener en cuenta 3 cosas: saber de dónde partimos (conocernos y ponernos en valor), saber lo que queremos conseguir (hacia dónde vamos) por último, diseñar y validar nuestra idea de forma rápida para saber si es viable, pivotando y adaptando dicha idea en caso de ser necesario. Todo esto sin olvidarnos de formarnos y de aprender.

 

Un emprendedor ha de tener la mente abierta y necesita ser ágil, rápido y flexible si quiere tener éxito con su proyecto de emprendimiento.

 

Y tú qué opinas, 

  • ¿Crees que es posible emprender? 
  • ¿Consideras importante formarse para emprender?
  • ¿Asistes con frecuencia a eventos de emprendimiento y conferencias?
  • ¿Conoces el modelo Canvas y la metodología Lean Startup?

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#reinnóvate

 

 

Angel Partida
Fundador de “Reinnovatio

 

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La transformación en el modelo educativo

En nuestro anterior artículo hacíamos referencia a la importancia de la inteligencia emocional. ¿Es una nueva moda o debemos considerar muy seriamente su impacto en nuestra sociedad presente y en el modelo educativo

En resumen, según el concepto que nos regaló Daniel Goleman en relación a sus investigaciones, la inteligencia emocional es el gran poder que las emociones tienen sobre lo que somos, lo que hacemos y en cómo nos relacionamos. Goleman nos habla de 4 dimensiones:

  • la autoconciencia (reflexión y entendimiento),
  • la automotivación (gestión del estrés),
  • la conciencia social (capacidad empática),
  • la habilidad para relacionarnos y comunicar (empatizar y conectar).

La transformación en el modelo educativo

Pero retrocedamos al origen de esta gran investigación. ¿Qué son las emociones en relación a los sentimientos?

Se necesita saber que es una emoción para poder entenderla. Las emociones son la toma de conciencia de lo que nos sucede en un momento de nuestra existencia. Cuando experimentamos ese suceso con algún matiz determinado, esa emoción es interpretada por nuestro cerebro en forma de sentimiento, son las respuestas interpretativas del cuerpo hacía estímulos externos. Una vez entendemos que nos pasa generamos un sentimiento frente a ese suceso.

 

El origen de las emociones

Las emociones son las herramientas que nos ha puesto la naturaleza para que podamos sobrevivir a lo largo de la historia. Como especie evolucionada, hoy debemos entender su función y su correcta gestión para nuestro beneficio. El hombre se ha asegurado la subsistencia aprendiendo a dominar el fuego, a resguardarse y protegerse de las inclemencias del clima, a sembrar, a cazar, etc.

De esta forma logró evolucionar y hacer perdurar la especie y, gracias a todas estas experiencias, su cerebro iba desarrollándose en concordancia. Gracias a una gran curiosidad y a las emociones fue adquiriendo nuevos conocimientos. Las últimas investigaciones nos advierten que las emociones, el aprendizaje y la memoria están estrechamente relacionadas. En la vida no aprendemos memorizando sino al experimentar y por supuesto al emocionarnos.

Las emociones son las que nos mantienen la curiosidad, con ellas nos podemos comunicar y son vitales en los procesos de razonamiento y toma de decisiones. Aunque son las emociones positivas las que nos facilitan la memoria y el aprendizaje. Los estados emocionales negativos como el miedo o la ansiedad, dificultan el proceso de aprendizaje. La educación emocional es fundamental para desarrollar el bienestar personal y social.

Hoy en día la neurociencia es la que se encarga de investigar el comportamiento del cerebro en base a los estímulos que le enviamos, los conocimientos que tenemos y nuestra propia experiencia. Todo ello se desarrolla desde las disciplinas que conforman este término. Otro concepto muy relacionado seria la neuroeducación (neurociencia, educación y psicología):

La neuroeducación consiste en aprovechar los conocimientos sobre el funcionamiento cerebral para enseñar y aprender mejor.

 

¿Porque hemos relacionado la inteligencia emocional con las emociones, el aprendizaje y la neurociencia?

Porque estamos siendo participes de un sueño milenario. Podemos obtener casi en tiempo real información sobre todos aquellos nuevos descubrimientos científicos gracias a internet, conocimientos globales. Antiguamente eran los oráculos, viajeros, soldados o expedicionarios los que nos traían la nueva información en relación a lo que sucedía en el mundo.

Los libros también fueron una buena fuente de información, pero en un comienzo solo eran propiedad de cargos nobles. Por ello también vivimos siglos de oscuridad, el conocimiento solo era compartido entre unos pocos privilegiados.

No estamos apreciando esta gran oportunidad que se nos ha concedido, en casi cualquier parte del mundo se puede obtener acceso a internet y a toda clase de información. Solo nos faltaría saber discriminar la información verdadera de la falsa, porque disponemos de un exceso de información (infoxicación).

La información es poder, sí, pero no solo en los ámbitos de la política, económicos o sociales. La información es para utilizarla en nuestro propio provecho. Es para conocernos mejor en todos los aspectos y conocer hasta donde podemos llegar. Cómo podemos trabajar y entrenarnos para ser quienes queramos ser, puesto que nuestras cualidades pueden ser infinitas… lo sabes, ¿no?

 

El gran poder de nuestro cerebro sobre nosotros

Aprender a detectar y conocer nuestras emociones, saber cómo funciona nuestro cerebro y cuáles son los mecanismos que realiza para el aprendizaje, son una parte muy importante de las últimas investigaciones acerca del cerebro, curiosidad, memoria, emociones, etc.

Con estas líneas estamos generando un puzzle, en las que han de encajar las siguientes piezas:

  • Cerebro plástico. Saber que el cerebro puede seguir aprendiendo en cualquier momento de tu vida, no solo en los primeros años de existencia es fundamental, tú puedes aumentar tu coeficiente intelectual si lo deseas.
  • Confiar en el verbo “poder” para conseguir lo que se quiera. Porque nuestras palabras (PNL) tienen un poder que no se puede imaginar y nos llevarán hacia nuestras metas (Efecto Pigmalión). Tener personas cerca que crean en nosotros y en lo que valemos y que nos motiven a dar lo mejor de nosotros, es obligatorio (amigos, mentores), porque cada ser humano tiene una capacidad infinita de lograr lo que quiera.
  • Modelo colaborativo. Es el nuevo modelo en el que debe de orientarse la educación. El mundo no debe regirse por la competitividad, eso no funciona. La colaboración de verdad, la ayuda entre personas va a ser la que mantenga este planeta vivo. Por eso están floreciendo cada vez más las economías colaborativas.
  • Mentalidad de crecimiento. Algo que todos debemos de adquirir y que no es otra cosa que la actitud a la hora de querer aprender alguna competencia, independientemente de las dificultades que nos surjan en su aprendizaje. La clave no va a estar en nuestra capacidad intelectual sino en las horas que le dediquemos, da igual si no es un talento innato, lo podemos conseguir. Un ejemplo puede ser tocar la guitarra.
  • Los nuevos gestores del conocimiento. Los maestros en el futuro tendrán el papel más importante en el desarrollo del conocimiento. Nos enseñarán a validar la información que nos llegue, nos enseñarán a discriminar correctamente la información y nos enseñarán a pensar, a hacernos las preguntas adecuadas, para que con la curiosidad aprendamos cosas increíbles.
  • El feedback entre el maestro y el alumno. Va a ser lo mejor de la enseñanza, el uno siempre deberá enseñar al otro, el alumno no debe ser pasivo, sino activo. Y el maestro tiene que estar muy bien preparado, reciclándose siempre, para saber reaccionar a los cambios que se están produciendo continuamente en el mundo, y poder orientar al alumno en todo momento hacía la dirección correcta.
  • La emoción y la motivación son claves en el profesor de cualquier materia. La tecnología del día a día apaga la creatividad. Por eso de debemos escuchar a los niños desde edades tempranas, y que nos dejen explorar su aprendizaje a través de sus ideas y pensamientos, y descubriremos su verdadera acción creativa.

 

Como conclusión, debemos tener muy claro que cualquier edad es buena para aprender, si nuestra actitud es buena. Debemos saber cómo activar a nuestro cerebro y disfrutar del aprendizaje, para poder llegar a comprender lo que queramos. Debemos conocer los talentos que tenemos y los que no son naturales, pero que con mucha dedicación pueden llegar a convertirse en grandes talentos para nosotros. Lo que nos ayudará siempre será nuestra actitud frente a lo que deseemos, y nuestra constancia.

La realidad es que el dicho “querer es poder” es totalmente cierto… ¿Lo has probado alguna vez?

 

Y tú qué opinas,

  • ¿Crees que es necesaria la transformación del modelo educativo?
  • ¿Consideras que la inteligencia emocional es una parte imprescindible en el modelo educativo? 
  • ¿Te parece interesante el concepto de “mentalidad de crecimiento”?
  • ¿Crees que la inteligencia emocional afecta a la gestión del conocimiento?

 

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#reinnóvate

 

Patricia Sánchez-Plaza
Comunicación / Relaciones Públicas / Eventos
Reinnovatio

 

Las fuerzas de la motivación en la venta

A veces nos contagiamos con las ilusiones de los demás y no sabemos por qué. Si alguien nos cuenta algo que le ilusiona, empatizamos, si alguien ríe, reímos ¿y eso porque? Por que las emociones se contagian y las personas tenemos esa capacidad, es una característica evolutiva. Hemos pasado de solo pensar en sobrevivir a permitirnos el lujo de saber sentir, querer sentir y necesitar sentir.

Motivación en la venta

A lo mejor podemos pensar que gestionar todo esto es una complejidad, pero no es así, todo es aprendizaje, no debemos creer que nos hace parecer vulnerables, porque no es cierto. Las emociones bien gestionadas son el resultado de nuestra actitud y comportamiento. Son nuestro sello de identidad y forman parte de nuestro yo más profundo y auténtico.

En comunicación, lo que más se trabaja es el mensaje, el concepto, el tono y la imagen que queremos dar, entre otros aspectos. Por eso es tan importante conocer a nuestros públicos, necesitamos empatizar con ellos y ver por donde podemos encontrar una conexión real entre ellos y nosotros.

Se nos olvida que vendemos nuestro producto o servicio a personas, con emociones, sentimientos, creencias y conciencia, así que nuestro mensaje debe ser cercano y lograr que identifiquen las emociones, sentimientos, creencias y conciencia que queremos transmitir.

Ahora lo que más vende es lo auténtico. ¿Por qué triunfa la marca personal tanto? Por eso, por esa identidad de esa persona, cómo transmite su mensaje y logra conectar con su público, es fantástico. Detrás de los logotipos, marcas y empresas, existen grandes personas que con un toque personal nos enamoran “marketinianamente”.

A todos nos gusta “dejarnos querer” y hay empresas que nos hacen sentir así, no solo con los beneficios de los productos y servicios, sino con esa atención post-venta y esas políticas de escuchar al cliente en todo momento. Ya sabemos de sobra que se requiere menos tiempo para fidelizar al cliente que para conseguir uno nuevo, concretamente siete veces más.

Los valores de una marca, la misión y la visión forman parte de la identidad de una marca. Esa cultura, filosofía y creencias, es como si fuera una persona, y las personas nos motivan, por eso nuestros negocios deben motivar a nuestros seguidores para que sigan apostando por nosotros.

Un negocio tiene la connotación negativa de que esta creado para ganar dinero, pero independientemente de eso, se le pueden añadir los valores de sus fundadores y las razones por las cuales la gente lo elija frente a otros. Tu competencia puede ser mejor, pero tú puedes darle ese algo especial que los demás no les dan a sus clientes.

Puedes llamarlo motivación, magia, lo que quieras. Mensajes motivadores y reales son los que nos hacen seguir hacia adelante, no lo olvidemos.

 

Definición: Etimológicamente la palabra MOTIVACIÓN deriva del latín motivus o motus, que significa “causa del movimiento”. Motivo, causa o razón que impulsa a una acción.

Estimulación para animar e interesar. La motivación es el énfasis que se descubre en una persona hacia una determinada acción y la persistencia para que se haga. Se relaciona con voluntad e interés.

En psicología y filosofía la motivación implica estados internos que dirigen el organismo hacia metas o fines determinados.

 

¿Por qué no podemos motivar a nuestro cliente para que nuestro fin seamos nosotros, nuestro producto o servicio? Yo creo que se puede. Y si tienes un equipo también va a ser ese trabajo, habrá que motivarlos para que a su vez motiven y sea una cadena, la motivación mueve montañas, ya lo sabemos.

Como la motivación depende de la percepción de la información y es muy subjetiva hay que cuidar muy mucho nuestro mensaje. Hay que reflexionarlo bien, y para ello hay que concentrarse y buscar lugares y momentos para hacer ese viaje.

No solo es importante vender en tu negocio, sino quien está detrás de ese negocio. Ahora el cliente es muy inteligente, y ya no es fiel para toda la vida como antaño. Son nuevas generaciones y nuevos pensamientos, y nos movemos mas por otros impulsos, creencias y vivencias, y todo ello influye en lo que necesitamos y deseamos.

Por eso se fiel a tu verdadero mensaje, motiva, empatiza y cuida a tu cliente y jamás se irá de tu lado, estas son las fuerzas perfectas de la motivación, las que realmente funcionan en un mundo que a veces solo piensa en vender y no en sentimientos ni emociones.

Seamos inteligentes porque la inteligencia emocional y social ha llegado, y se puede utilizar en tu negocio, aprendamos de que va todo esto y triunfaremos.

 

Y tú qué opinas,

  • ¿Crees que las emociones influyen en el proceso de compra?
  • ¿Consideras importante la fidelización del cliente? 
  • ¿Tienes un negocio? ¿Has trabajado los valores, la misión y la visión de tu empresa?
  • ¿Te parece necesario empatizar con el cliente?

 

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#reinnóvate

 

Patricia Sánchez-Plaza
Comunicación / Relaciones Públicas / Eventos
Reinnovatio

 

RSC: Talento Solidario Responsable

Responsabilidad Social Corporativa

“No vale con parecer ser bueno, tu público debe de creer que es cierto y que tu mensaje tenga siempre coherencia con tu comportamiento”

Estando en una era en la que la tecnología nos da un montón de información en tiempo real, toda acción negativa que se asocie con tu reputación corporativa está echando por tierra tu imagen como empresa. Ojo, cuando hablo de “imagen” es como te ven tus públicos, su percepción hacía tu negocio, según tu reputación y actuación. No estoy hablando del logo, eso sería la identidad visual corporativa, que en esto existe mucha confusión: la “imagen” no es lo mismo que la “identidad” en la empresa.

Respecto a tu identidad conceptual es lo que es tu empresa, contando tu misión, visión, valores, tu filosofía, tú esencia, tú presencia, tu manera de actuar, tu personalidad  y tu cultura corporativa entre otros aspectos destacables. Todo ello está muy relacionado con el branding de marca que define todo esto en relación a la marca (RRPP, nombre, identidad, logo, públicos, entorno, contexto, publicidad, etc).

 

¿Qué puedes hacer como empresa para destacar tus valores, tu personalidad, tu buen hacer y tu filosofía corporativa?

Para que “tu potencial cliente” quiera conocerte y confiar en ti, tiene que conocer un poco de la persona o personas que hay detrás de una marca, que conozca tu manera de actuar, tu valor intangible y por lo que te diferencias en el mercado, y eso amigo es lo más importante, unos grandes valores que te acompañen y estén en consonancia con la armonía de tu mensaje.

Si tu  negocio tiene esos grandes valores quiere decir que le preocupan los problemas que presenta la sociedad (sus públicos) y eso es lo que en comunicación se llama la Responsabilidad Social Corporativa, de la que hablamos en el artículo anterior.

 

Desde Reinnovatio, consideramos muy importante desarrollar nuestra Responsabilidad Social Corporativa. Por eso tenemos como uno de nuestros principales partners a la Asociación Emprende con Sentido, que nos ha invitado estas Navidades a poder organizar conjuntamente una acción navideña, “Talento Solidario Responsable”, que es un gran compromiso con la sociedad y es una manera de ayudar a las personas a encontrar sus talentos con 20 charlas para el desarrollo personal

Pero, ¿por qué solidario? Porque también hablamos de 10 Organizaciones y causas solidarias, les damos la oportunidad que apadrinen esas 20 charlas programadas y en cada ocasión nos cuenten que es lo que hacen, quienes son, y como lo hacen.

Talento Solidario Responsable organizadores

A veces tener una idea buena necesita de buen público, de buen equipo, y de tener los recursos suficientes, para así elegir una estrategia de marca personal que te haga diferente al resto de empresas de tu sector. Pero no seas frío y solo pienses hacerlo por “la foto”, hazlo con el corazón. Conocerás a personas con una fuerza increíble que mueven montañas con pocos recursos, también causas muy difíciles de resolver y que esas personas que las luchan todos los días no pierden la fuerza ni un instante, porque tienen sus metas claras y han trazado esos objetivos clave para alcanzarlas.

Es un gran aprendizaje, y una labor que nos llena de emoción, porque todo el equipo, tanto de Reinnovatio como de Emprende con Sentido, estamos aprendiendo un montón de estas fundaciones, organizaciones, asociaciones de causas solidarias.

Cuando decidimos que todo el equipo de esta acción pudiera impartir esas charlas gratuitas, para que cualquier persona pudiera descubrir sus talentos o potenciar los que tiene identificados, teníamos muy claro que  al conocer a las personas que defienden estas causas solidarias se motivarían y entenderían lo que es tener una meta final, tanto en la vida como profesionalmente.

Así es mucho más fácil entender que para llegar a esa meta se trazan los objetivos, que son esos hitos que se van cumpliendo gracias a las estrategias que se definen, y asi es más fácil entender en qué dirección puedes desarrollar tus talentos, y comprender también que tus logros personales te van a ayudar en tu propio reconocimiento personal, y que tus logros profesionales están alineados en ambos aspectos, por eso también te harán sentirte muy satisfecho de todo lo conseguido.

 

Para realizar nuestra acción navideña de 20 charlas, 10 organizaciones y de 15 días de duración hemos necesitado el respaldo de alguien muy importante, el espacio físico donde se realizan, un partner muy importante, New Town Market, ya que no solo lleva la gestión de un magnífico espacio, sino que cuenta con un Pop up Store, un mercadillo navideño con un público muy fiel que valora esta propuesta solidaria.

Así es como se logra una optima reputación, en la que 3 marcas se apoyan y se ayudan para que 20 profesionales nos ayuden en nuestro desarrollo personal y las 10 causas solidarias que necesitan ser escuchadas y conocidas puedan realizar una gran divulgación de sus cometidos.

Las 10 causas solidarias que hemos propuesto son las siguientes:

Talento Solidario Responsable participantes

Nuestras 20 charlas sobre desarrollo personal y armonía familiar nos ayudan desde poder conocer nuestro camino hacía nuestros sueños y elegir las metas, pasando por conocer que es la motivación y cómo potenciarla, cómo gestionar nuestro conocimientos según que roles tenemos como padres, como hijos, como profesional…

También la importancia de vivir en un entorno desconocido y en otro idioma desde el papel de un hijo hasta el adulto que quiere tener esa experiencia. Cómo debemos desarrollar nuestra creatividad y nuestros talentos, como utilizar la escritura para ayudarnos en nuestro desarrollo personal, como terapia, saber donde se encuentran nuestros puntos débiles en el cuerpo en manos y pies y como realizar un masaje curativo nosotros mismos. También cómo saber comunicarnos con nuestros pequeños, hijos, sobrinos, etc.

El papel de nuestra tecnología relacionada con la economía, nuevas monedas virtuales, la importancia de nuestros pensamientos, cuantas voces escuchamos en nuestra cabeza y alzamos en nuestra vida.  Tambien es importante si sabemos cuidarnos el cabello y que productos naturales existen para ello. Si sabemos respirar, si sabemos hacerlo en familia y como apoyar a nuestros hijos en la escuela.

Aunque todo parezca muy teórico también nos hemos divertido aprendiendo, como poder conocer la historia en una excursión en familia, o como cocinar con ideas creativas para estas fiestas navideñas.

 

Si nos sigues en redes sociales habrás podido seguir nuestra acción de forma diaria, que comenzamos el viernes 15 de diciembre y terminamos el sábado 30 de diciembre

Para el mes de Enero ampliaremos información sobre cada organización, puesto que pueden ser un motivo de inspiración. ¿Con que problema social te sientes más identificado?

Talento Solidario Responsable Photocall

 

Y tú qué opinas,

  • ¿Has asistido a las jornadas de Talento Solidario Responsable?
  • ¿Conoces a alguna de las organizaciones solidarias que han participado? 
  • ¿Nos recomendarías alguna otra organiación? 
  • ¿Te parece interesante ayudar a divulgar estos proyectos?

 

Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios

#reinnóvate

 

Patricia Sánchez-Plaza
Comunicación / Relaciones Públicas / Eventos
Reinnovatio

 

El valor intangible de tu negocio, ¿lo tienes claro?

La valoración de un negocio en la actualidad se basa en un 80% del valor intangible, o sea las cosas que no se pueden ver ni tocar pero que están ahí, que forman parte de la imagen de la empresa o del negocio, lo que representa. A pesar de estar en el siglo XXI, todavía se acusa a la mayor parte de los negocios actuales de la mala gestión de sus intangibles, y de que solo parece preocuparles la parte más tangible (facturación, beneficios, etc).

El valor intangible de tu negocio

Por ejemplo, dentro de las grandes áreas de la empresa, la comunicación debe de ir en una dirección bien definida y con su correcta gestión en las diferentes dimensiones que la conforman. Así la empresa debe ser bien entendida emitiendo un mensaje claro y conciso para que las dos partes (la empresa y su público) consigan una comunicación exitosa, es decir, la excelencia en comunicación.

 

Los cuatro intangibles de más valor son:

La marca

Está considerada como el más tangible de los intangibles, pero que de todos es sabido que representa la cultura, filosofía, personalidad, visión, misión y valores de la empresa, e incluso si nos fijamos en las más grandes, una forma de actuar.

 

La reputación corporativa 

Es el resultado de la actuación de la empresa a lo largo de su histórico, desde su creación, y que contribuye a desarrollar soluciones para los grupos de interés por la empresa, atribuyendo los valores necesarios para generar la confianza con ellos.

Esta se genera en base a las expectativas que se generen entre todos los actores que intervienen en un negocio (stakeholders), y lo hacen en base al comportamiento de la empresa en cuanto a sus productos, servicios, resultados, actividades, empleados y organización (entre otros).

 

La responsabilidad social corporativa

Es un compromiso con la sociedad desde la empresa, de dentro hacía afuera. La responsabilidad social puede ser corporativa RSC o empresarial RSE, no es una obligación, son buenas prácticas para mostrar al conjunto de la sociedad la aportación positiva de las acciones para ayudar, que destina la empresa para mejorar el bien común.

La RSC es un concepto transversal que engloba los diferentes ámbitos de gestión de la empresa, y está vinculada a la actividad básica de la empresa. Debe tener una vocación de pertenencia, además de tener también un compromiso desde la dirección general de la empresa. Todo ello para desarrollar el cumplimiento de sus acciones y políticas por parte de todo el capital humano que la forma.

 

Comunicación interna

Aquí realmente lo que marca el mayor valor es el conocimiento y el capital humano. Dependiendo de la destreza con la que desempeñen sus funciones y trabajando en equipo, conseguirán sobresalir del resto y afianzarán esa imagen sólida que debe tener todo negocio que se precie.

 

Lo que está muy claro es la importancia y la consideración de otro concepto que está muy de moda, y que también es “intangible”, que es el capital intelectual, y que a veces no lo valoramos porque lo damos por hecho, y no es así. Un buen equipo debe de estar en continua formación y compartiendo sus objetivos, intereses, sueños y preocupaciones, para saber como poder ayudarse y para poder ayudar a la empresa, es decir, alineando los objetivos personales con los profesionales.

Los intangibles de la empresa se consideran el activo más importante, ya que fidelizar es difícil, dada la diversidad de empresas parecidas en cada sector. Teniendo claro estos valores de la empresa se puede construir la imagen que uno desea, siempre y cuando se cumpla una coherencia entre lo que dice y lo que hace la empresa, y no dando una imagen en la que la empresa solo piensa en ganar dinero.

Por ejemplo, cuando apoyamos causas benéficas, sociales o proyectos solidarios, debemos hacerlo con el corazón y con sinceridad. Un ejemplo, no podemos apoyar a las organizaciones que dan cobijo a los animales abandonados y escribir en las redes sociales que “odiamos a los gatos”. Otro ejemplo, no es muy coherente decir que no nos gustan las corridas de toros y poner como menú de nuestro restaurante guiso de rabo de toro.

Detrás de la estrategia de la Responsabilidad Social Corporativa tiene que existir un plan de comunicación, saber a qué público me dirijo, en qué tono, cómo le cuento mi mensaje, dónde voy a comunicarme con ellos, qué acciones voy a realizar para que me conozcan mejor y a mis productos, etc.

Por todo esto, si lo hacemos bien, con la ayuda de un profesional, estaremos destacando frente al resto de nuestros competidores, y lograremos conseguir cumplir las estrategias a largo plazo, que son las más difíciles de alcanzar, pero que nos guardan un sitio en el mercado del futuro. 

Piensa cómo te gustaría que te vieran en el futuro, dentro de 3 o 5 años, escríbete una carta y léela cuando pasen esos años, ¿qué crees que sucederá con tu negocio?

 

 

Y tú qué opinas,

  • ¿Has tenido en cuenta los valores intangibles de tu negocio o empresa?
  • ¿Crees que es importante trabajar esas cuatro áreas de la empresa? 
  • ¿Has desarrollado un plan estratégico? 
  • ¿Tienes clara la imagen que quieres transmitir de tu negocio?

 

Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.

#reinnóvate

 

Patricia Sánchez-Plaza
Comunicación / Relaciones Públicas / Eventos
Reinnovatio

 

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Tu branding siempre desde el corazón, no desde el marketing

Parece que a día de hoy nos está desbordando el tema del Personal Branding o Marca Personal. No hay evento que se precie que no cuente con algún prestigioso ponente que hable sobre esta materia. Pero realmente… ¿reflexionamos sobre ello o imitamos a nuestro entorno para seguir las tendencias actuales?

Tu branding desde el corazon

Parece que es algo reciente, pero no, grandes figuras de la historia nos han dejado su huella por su carisma y su manera de hacer las cosas. Desde Juana de Arco, Santa Teresa de Jesús, Gandhi, Napoleón y Leonardo da Vinci, hasta figuras más recientes como Einstein, Walt Disney, Steve Jobs,

Dependiendo de su legado, se construyeron una imagen social sobresaliente por la coherencia de su mensaje y sus grandes actos. Si, coherencia tanto en lo que decían como en lo que hacían, también fue importante su diferenciación en cuanto a su estrategia (cómo hacían las cosas), y sus objetivos (qué hacían para llegar a su sueño). Entonces ¿ya existía la marca personal? Pues claro, ese es probablemente el origen de la conclusión del responsable de semejante término, Tom Peters.

El término “Marca Personal” o “Personal branding” nace como tal en un artículo titulado “The brand called you” en la revista Fast Company”  (1997) y afirma que:

“Las grandes compañías entienden la importancia de las marcas. Hoy en la era de las personas tú debes de ser tu propia marca”.

 

Aquí nació esta gran idea de Tom Peters y fue la que le dio forma a su proyecto de vida, hasta tal punto, que en la actualidad es de vital importancia en nuestro entorno empresarial.

Pero a veces el sentido de las cosas se va diluyendo y parece que hay que tener marca personal a toda costa pero sin marcarse una adecuada estrategia. ¿Estás seguro de querer tener una marca por tener? ¿Tienes claro lo que ello representaría para tu negocio?

 

Vamos a redefinir qué es lo que representa la Marca Personal

Personal Branding: Es la imagen que representan tus talentos y habilidades, enlazando tus pasiones con tus atributos clave y fortalezas con una determinada proposición de valor, y que además, deja muy claro qué te diferencia de los demás.

Desarrollar una marca personal quiere decir que le concedemos a una persona los atributos de una marca comercial, y lo hacemos identificando y comunicando las características que le hacen sobresalir.

Se consigue potenciando un valor que tengamos único frente al resto y puede venir de una especialización, o simplemente de una pasión, pero siempre añadiendo los ingredientes necesarios. En la parte de representar un negocio debe resolver alguna necesidad, y nuestra actuación y discurso puede llegar a influir en otros, y llegar incluso a tener una visión que entre dentro de la psicología social para que así se entienda el porqué de nuestra organización.

 

“No hay vientos favorables para quien no sabe a que puerto quiere llegar”. Séneca

 

Para lograrla se necesitan los siguientes ingredientes:

  • Tener una capacidad de influir, no de ejercer fuerza.
  • Saber quién eres y qué es lo que quieres hacer, y plantearte qué percepción, recuerdos y expectativas quieres generar en los demás para que te tengan presente en su cabeza.
  • Dedicándole el tiempo, esfuerzo, paciencia y método necesario. Siempre la vas a realizar en el largo plazo, por eso debes trazar una estrategia adecuada junto con un plan de acción.
  • Construir un mensaje acorde con el “tono” y la manera de ser de uno, claro y conciso, y hacia mis públicos, no disparando a todos los públicos, sino concretando todo al máximo.
  • La Marca Personal es solo el medio (el subproducto) para alcanzar los objetivos previamente marcados.
  • Fundamental construirla todos los días, si la dejas sigue su curso accidentalmente (Andrés Pérez Ortega).

 

“Si eres uno más, serás uno menos”

 

Tus objetivos mínimos para conseguir dejar huella con el personal branding podrían ser los siguientes:

  • Tener una imagen positiva y reconocimiento social.
  • Los atributos que dicen de ti son un comienzo de la construcción de tu marca.
  • Vender lo que sabes hacer, “ no venderte tú” (tu producto es tu trabajo)
  • Adquirir los conocimientos necesarios para crear tu plan de posicionamiento personal, para que se te reconozca como un profesional  valioso en tu campo.
  • Mejorar tus vías de diálogo y ampliar tus relaciones con tus públicos porque tienes mucho más definida tu posición.
  • Lograr transmitir tu mensaje más claro para persuadir inteligentemente desde el conocimiento.
  • Seguir contando con tu trayectoria y experiencia para enfrentarte a nuevos retos, analizar toda esta información propia.

 

“La creación de tu marca personal se desarrollará  acorde a lo que tú eres, lo que piensas y lo que haces”. Patricia Sánchez-Plaza

 

La figura sobresaliente en España sobre el personal branding es Andrés Pérez Ortega, y lo es por su contribución a las empresas en la última década. Afirma que hoy estamos más expuestos, somos más públicos, el tamaño ya no importa para tener influencia y poder personal porque la tecnología ha facilitado todo, nos podemos posicionar donde queramos a un coste ridículo, por ello hay que hacerlo con una buena reflexión y poniéndonos en lugar desde el que mira nuestro cliente. 

Cada vez es más difícil buscar un empleo, por eso buscamos oportunidades y cada vez somos más autoempleados. Y peor, la verdadera tendencia de futuro es que cada vez habrá menos grandes empresas y más autónomos. Por eso la clave será la “superespecialización”, destacar en lo que nadie destaca y encontrar tu pequeño nicho. Se trabajará por proyectos y estos siempre tendrán caducidad.

Puede construir las empresas y las marcas que quiera, pero todas llevarán tu firma, por eso lo que importa es tu nombre frente a otros. Con tu nombre por bandera lograrás que tenga un significado destacado para los demás y no tendrás que vender, te comprarán.

 

Y tú qué opinas,

  • ¿Crees que es importante trabajar la Marca Personal? 
  • ¿Has trabajado tu Marca Personal? 
  • ¿Cómo quieres que te vean?
  • ¿Tienes clara la imagen que quieres transmitir?

 

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#reinnóvate

 

Patricia Sánchez-Plaza
Comunicación / Relaciones Públicas / Eventos
Reinnovatio

 

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Curso “Crea tu Marca y define tu proyecto”

Estamos viviendo una época en la que los cambios se producen vertiginosamente. Por una parte, la Marca Profesional cobra mayor importancia cada día, por lo que debemos trabajar nuestra Marca si queremos mejorar nuestro posicionamiento y reputación como profesionales.

Por otra parte, debemos actuar con rapidez si queremos continuar siendo competitivos, por lo que es imprescindible aprender nuevos métodos que nos permitan probar y analizar nuestras propuestas de valor de forma ágil y al menor coste posible.

 

Curso de Reinnovatio en el COITIM

 

Reinnovatio, en colaboración con el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COITIM), organiza el curso “Crea tu Marca y define tu proyecto”. El curso se realizará en las instalaciones del Colegio (C/ Jordan 14, Madrid 28010), a finales de este mes de septiembre y principios del próximo mes de octubre, pudiéndose elegir entre dos formatos:

  • Entre semana: 3, 4 y 5 de ocubre de 2017 de 17:30 a 20:30 h
  • Fin de semana: viernes 29 de septiembre y 6 de octubre de 2017 de 17:30 a 20:30 h y sábado 30 septiembre de 2017 de 10:00 a 13:00 h

 

Objetivo:

  • Aprender a definir tu Marca como profesional.
  • Trasladar tu idea de negocio a una hoja y clarificar ideas.
  • Conocer una metodología ágil que te permita validar rápidamente la viabilidad de tu idea de negocio.

 
Beneficios:

  • Crear una Marca Profesional que te diferencie en el mercado.
  • Conocer las herramientas que te ayuden definir tu idea de negocio y validarla con el cliente de forma rápida y al menor coste posible.

 

Programa: Ciclo formativo de 9 horas, divididas en 3 jornadas.

Primera jornada: “Crea tu Marca Profesional y diferénciate”

  • Autoconocimiento: Talentos, Habilidades y Experiencia.
  • Define tu Perfil Profesional y optimiza tu perfil de Linkedin.
  • ¿Cómo comunican los grandes líderes? 
  • Crea tu red de contactos y aprovecha el potencial de las Redes Sociales.
  • Desarrolla tu estrategia de marketing y crea un embudo de ventas.

Segunda jornada: “Modelo Canvas: tu idea de negocio en una hoja”

  • ¿Tienes una idea de negocio? Aterriza tu idea en una hoja.
  • Modelo de negocio Canvas y Lean Canvas.
  • ¿Quién es tu cliente ideal? En busca del Early Adopter.
  • Transmite la propuesta de valor de tu proyecto: Elevator Pitch, Pechakucha.

Tercera jornada: “Lean Startup: valida tu idea de negocio de forma ágil”

  • ¿Negocio tradicional? Nuevos métodos para nuevos tiempos.
  • Proceso Lean Startup: método ágil y científico.
  • Sal de la oficina: construye un prototipo y testéalo con el cliente.
  • Herramientas de innovación y creatividad: Visual thinking, Pensamiento lateral, Storytelling,…

 

Para inscribirse en el curso, hay que enviar un mail a cursos@coitim.es adjuntando el siguiente “Boletín de inscripción”. La preferencia de inscripción en el curso será por orden de solicitud, informándose a los inscritos de la forma de pago del curso.

 

 

“La mejor forma de predecir el futuro es crearlo”

 

Y tú qué opinas

  • ¿Consideras importante la Marca personal?
  • ¿Utilizas Linkedin para potenciar tu Marca profesional?
  • ¿Has utilizado el modelo de negocio Canvas?
  • ¿Conoces el método Lean Startup?

 

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#reinnóvate

 

Angel Partida
Fundador de “Reinnovatio

 

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El nuevo paradigma del conocimiento

El avance de la tecnología está siendo tan fugaz que no somos capaces de asimilarlo como especie. Es difícil no darse cuenta, pero la innovación tecnológica irrumpe en nuestras vida como un huracán, siendo la culpable de hacernos cambiar nuestras rutinas, pues logra que nos esforcemos en manejarla para nuestro beneficio.

Por ejemplo, nos ayuda en nuestra comunicación instantánea a tiempo real con nuestro entorno y a también a resolver nuestras necesidades de comunicarnos con nuestra familia, trabajo o amigos.

El nuevo paradigma del conocimiento

Es el resultado del progreso, una tecnología que avanza a pasos agigantados. Pero ¿estamos siendo conscientes de que nuestro método para adquirir conocimientos es un poquito obsoleto? Seguimos con formulas de hace más de tres siglos y no nos hemos dado cuenta del valor de las herramientas tecnológicas que disponemos.

Por todo esto existen algunas corrientes actuales en materia de educación, que afirman que debe de producirse un gran cambio en la forma de impartir el conocimiento. Apartar los métodos tradicionales y aprovechar las nuevas tecnologías que nos ayudan, tanto en el almacenamiento de toda la información como en el manejo y disposición de los contenidos que existen en las redes y en otras fuentes de fácil acceso.

En la actualidad la enseñanza de cualquier materia es responsabilidad de la figura del profesor. Un docente que creemos cumple con unos requisitos mínimos para impartir enseñanza, por poseer las debidas titulaciones en su materia.

Pero, para un futuro bastante cercano, se habla de un cambio muy profundo tanto en el entorno del alumno como la responsabilidad del profesor. La clave de la enseñanza no estará en contestar preguntas sino en saber hacer buenas preguntas. Guiarnos por nuestra propia curiosidad para aprender y mejorar en los campos que deseemos, tanto personales como profesionales.  Estas son las afirmaciones de uno de los mejores expertos en Educación del centro de tecnología y espíritu emprendedor de Harvard, Tony Wagner.

Según su experiencia en la materia y el fruto de sus últimas investigaciones, las disciplinas y habilidades más necesarias para trabajar y que marcarán todo aprendizaje serán estas cuatro:

  • Capacidad crítica, para aprender a pensar con criterio. Si tenemos cantidad de conocimiento online, lo que tendremos que hacer es aprender a discriminar la información que es buena y verdadera de la falsa.
  • Capacidad colaborativa, las escuelas del futuro tomarán como ejemplo el modelo del coworking, donde los alumnos trabajaran en grupos y realizarán proyectos reales.
  • Comunicación oral y escrita, será imprescindible tener buenas habilidades comunicativas, tener destreza para conseguir los objetivos que tengamos que cumplir, en los que la relación interpersonal sea necesaria.
  • Capacidad Creativa, quien posea esta cualidad será muy valorado, resolver problemas de forma creativa es lo que el mundo más ha demandado en la historia.

 

La evolución de la Educación

Durante siglos la preocupación de la humanidad por la transmisión del conocimiento se solucionó con la creación de la Universidad. Uno de los conceptos más sólidos de la historia que más tarde se convirtió en la mejor institución educacional.

Su origen data de los siglos XII y XIII, logrando expandirse en los cinco continentes sin variar prácticamente su concepto. Tanto en oriente como occidente logra establecer un equilibrio entre ciencia y técnica y entre los conocimientos básicos y aplicados. Esta fue fruto de la necesidad que había en la sociedad que que algunas profesiones necesitaban ser aprendidas y que pudieran tener una continuidad, además de poder inculcar valores morales y disciplina para desempeñarlas.

Desde esas primeras clases la evolución tecnológica de los materiales del profesorado estuvo muy presente. Este sería un buen resumen de las más destacadas a partir siglo XVII: desde las tablillas de madera (Hornbooks, Silabarios, etc), la pizarra clásica, la radio para difundir las lecciones a distancia (1920), el proyector de transparencias, el ordenador personal (1981) o la calculadora (Casio 1985), …, pequeñas si las comparamos con la más importante,  la llegada de Internet (1996).

Pero realmente el mayor hito de la historia en la divulgación de conocimiento, es la aparición de un buscador que facilita las búsquedas en esta red global, Google (1998). Con su algoritmo nos mostraba nuestras primeras búsquedas hasta lo que representa hoy, nuestra mayor fuente de información actual.

 

El futuro que viene

¿Quiénes son los usuarios del conocimiento del futuro? Los postmillennials, que son los nacidos a partir del año 2006. Son los mejores usuarios de los smartphone, y se cuenta que su futuro estará marcado por la incertidumbre de ahora en adelante.

Un dato: el 65% de los alumnos de Primaria desempeñará trabajos que aún no se han inventado, vamos los que no realicen los robots. ¿Cuál podría ser su educación entonces? ¿Se transformara el modelo de escuela que ha estado presente en los últimos siglos? Serán una generación de autodidactas que se manejarán con tres y cuatro pantallas. Estarán acostumbrados a consultar tutoriales en Youtube, a leer en dispositivos móviles y a publicar sus vidas constamente en las redes sociales.

Lo que si sabemos en este mismo presente, es el alcance de la tecnología actual en la enseñanza. Se cuenta con pizarras interactivas, con dispositivos móviles conectados a una red global de información (internet), con la biometría para investigar la reacción de los alumnos frente a la asimilación de conceptos, la realidad virtual y la realidad aumentada como posibilidad didáctica. Esto nos dará pistas de cómo será la manera de enseñar en el futuro.

Pero si lo que queremos es intentar imaginárnoslo, podemos consultar las conclusiones de la iniciativa WISE (Cumbre Mundial de la Innovación), formada por 20.000 sabios de 149 países. Sabemos que en sus dos últimas convocatorias han tratado sobre el futuro de la juventud, sobre cómo será la vida de un estudiante de 12 años en el año 2030.

En este increíble simposio figuras como Sir Ken Robinson, Noan Chomsky, Sugatra Mitra, Tony Wagner y Stephen Heppel, afirman que los profesores serán los gestores del conocimiento. Nos enseñaran cómo manejarnos con la información, a discriminarla, a investigar, a crear, a trabajar en equipo y a potenciar nuestra motivación interior. La clave de nuestros resultados serán que sepamos gestionar todo esto, porque ya no importará que titulaciones tengas, sino lo que uno sepa hacer y sobre todo lo ágil que sea para aprender nuevas tareas.

 

“En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe”. Eric Hoffer

 

Y tú qué opinas,

  • ¿Crees que la gestión del conocimiento está cambiando? 
  • ¿Consideras que es importante continuar formándose? 
  • ¿Te parecen interesantes las propuestas de cambio en la educación?
  • ¿Crees que es necesario un cambio en los métodos educativos ?

Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.

#reinnóvate

 

Patricia Sánchez-Plaza
Comunicación / Relaciones Públicas / Eventos
Reinnovatio

 

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