Lean Canvas: desarrollo ágil de proyectos

El modelo de negocio Canvas es una herramienta que puede ayudar al desarrollo de nuevos proyectos en empresas, no obstante Lean Canvas es una variante más adecuada para el desarrollo de proyectos.

Desarrollo de proyectos con Lean Canvas

En anteriores artículos he hablado sobre el modelo de negocio Canvas y de cómo te puede ayudar a aterrizar poner tu idea de negocio y a plasmarla en un papel. Utilizando después de forma complementaria el método Lean Startup para el desarrollo y validación de dicha idea.

El modelo de negocio Canvas fue creado por Alex Osterwalder y se analiza la idea de negocio, tanto a nivel de empresa como de mercado. Lean Canvas es una variante desarrollada por Ash Maurya en la que, partiendo del modelo Canvas, se analiza el producto y el mercado.

Lean Canvas utiliza el mismo patrón de 9 campos a cumplimentar, en el que se sustituyen 4 de los campos del modelo Canvas, manteniendo los 5 restantes. Además del cambio de los 4 campos, también se varía el orden de rellenar el modelo Lean Canvas.

 

Diferencias entre el modelo Canvas y Lean Canvas

Describiendo de izquierda a derecha el lienzo Canvas, los campos que se analizan según el modelo Canvas y Lean Canvas son los siguientes (en rojo se indican los cuadros que varían):

  • Modelo Canvas: Alianzas, Costes, Acciones, Recursos, Propuesta de valor, Ingresos, Relación con el cliente, Canal con el cliente, Cliente
  • Lean Canvas: Problema, Costes, Solución, Métricas, Propuesta de valor, Ingresos, Ventajas especiales, Canal con el cliente, Cliente

 

Como he mencionado anteriormente, mientras el modelo Canvas se centra en el análisis mercado-cliente, Lean Canvas se centra en el análisis producto-cliente, por lo que es más útil a la hora de desarrollar nuevos proyectos que se quieran realizar en empresas.

Veamos ahora las diferencias de los 4 campos modificados:

  • Alianzas-Problema: en el modelo Canvas nos centramos en ver quiénes son nuestros colaboradores estratégicos, aquellos que nos van a ayudar a desarrollar nuestra propuesta de valor. En Lean Canvas analizamos el problema existente en el mercado y que podemos solucionar gracias a nuestro problema o servicio.
  • Acciones-Solución: con Canvas definimos las acciones clave que necesitamos realizar para poder construir nuestra propuesta de valor, independientemente de si las realizamos nosotros o las realiza algún colaborador. Con Lean Canvas nos centramos en buscar las soluciones a los problemas descritos anteriormente.
  • Recursos-Métricas: en Canvas indicamos los recursos clave que necesitamos para desarrollar nuestra propuesta de valor, sin importar, al igual que con las acciones, de quiénes dependen. En Lean Canvas establecemos las métricas clave que nos ayudarán a analizar las acciones realizadas y a la toma de decisiones.
  • Relación con el cliente-Ventajas especiales: mientras que con el modelo Canvas indicamos el tipo de relación que queremos mantener con el cliente, con Lean Canvas establecemos qué nos hace diferentes frente a otras soluciones del mercado.

Como se puede apreciar, Lean Canvas se centra en el producto o servicio, en los problemas que se solucionan y en lo que le hace diferente en el mercado. Mientras que con el modelo Canvas se analiza más el proceso de creación de la propuesta de valor.

 

El proceso Lean Canvas

Lean Canvas

 

Al igual que sucede con el modelo de negocio Canvas, en Lean Canvas también existe un proceso de modelado, aunque difiere en el orden para rellenar los campos.

  1. Segmento de cliente: en este apartado queremos analizar y definir nuestro cliente ideal, el early adopter que posteriormente nos ayude a evangelizar sobre nuestro producto. Ese early adopter es alguien que ya ha buscado una solución al problema y que todavía no ha conseguido encontrarla. Por lo que estará receptivo a probar nuestra solución, puesto que conoce el valor de la misma.
  2. Problema: ¿cuáles son los 3 principales problemas que tiene tu cliente ideal o que existe en tu potencial mercado? ¿Existen alternativas a tu producto o servicio?
  3. Propuesta de valor: ¿qué ofreces de valor al mercado? ¿Por qué tienen que elegir tu producto o servicio?
  4. Solución: una vez conocidos los 3 principales problemas, ¿cómo los solucionas? ¿Cuáles son tus soluciones?
  5. Canales: ¿cómo te van a conocer tus clientes? ¿A través de qué medios pueden encontrarte? ¿Cómo van a conocer tu producto o servicio? ¿Cómo se lo vas a entregar?
  6. Flujo de ingresos: ¿de cuántas maneras puedes ingresar dinero? Además de tu producto o servicio ¿puedes obtener otros ingresos? ¿Has analizado todas las posibilidades para generar ingresos?
  7. Estructura de costes: ¿cuáles son los principales costes de tu propuesta de valor? Tanto a nivel financiero como de recursos.
  8. Métricas clave: en este apartado has de definir y establecer las métricas principales que te ayuden tanto a realizar un seguimiento de las acciones realizadas, ver la incidencia en el mercado y la reacción del cliente, y que te ayuden a tomar decisiones y evolucionar tu producto o servicio.
  9. Ventaja diferencial: es posible que en un principio resulte difícil establecer esa ventaja diferencial y que este campo quede en blanco inicialmente. No obstante con el testeo y validación del producto por parte del cliente, nos ayudará a establecer esa ventaja. Aunque conocer el mercado y a la competencia nos va a ayudar a analizar y establecer esta ventaja competitiva.

 

Tanto con el modelo Canvas como con Lean Canvas establecemos una serie de hipótesis que testeamos y validamos con el cliente utilizando el método Lean Startup. Ambos modelos nos ayudan a desarrollar proyectos de forma ágil y rápida, permitiéndonos ajustar el modelo inicial en función de la opinión de nuestro cliente.

 

Y tú qué opinas

  • ¿Te parece interesante este modelo para el desarrollo de nuevos proyectos en empresas o para proyectos de emprendimiento?
  • ¿Te gustaría conocer más en detalle estos procesos?

 

Si estás interesado en el modelo de negocio Canvas y en Lean Canvas, puedes participar en los cursos que organizamos en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid y que se realizarán del 20-28 de noviembre de 2017 y del 5-13 de febrero de 2018.

 

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#reinnóvate

 

Angel Partida
Fundador de “Reinnovatio

 

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Jornada ADE, la inspiración se llevó la mejor parte

¿Que pasa cuando quieres materializar la creatividad? Cuando quieres diseñar tu obra o un legado que te haga sentir orgulloso y no sabes por donde empezar, entonces es el momento de actuar.

Se cuenta que uno desea reconocimiento social hasta los 40 y a partir de entonces necesitamos el reconocimiento personal, que es el que nos llena. De ahí surgió la inspiración para nuestra idea de crear y conceptualizar un evento enfocado principalmente en esa creatividad que tenemos y que queremos mejorar, aunque a veces nos cueste encontrarla…

Asi comienza nuestra jornada piloto, mucho más enriquecedora de lo que llegamos a pensar. Todavía hoy estoy asimilando esta experiencia tan positiva que ocurrió el pasado sábado 27 de Mayo en nuestra primera edición del evento Aprende, Diseña y Emprende.

Foto 1ª jornada Aprende, Dieña y Emprende

Al comienzo de esta edición preguntamos a nuestros 15 participantes qué deseaban llevarse del evento y entonces se convirtió en algo más que un reto, era un compromiso. Las expectativas estaban sugiriendo ocupar un lugar privilegiado en las mentes de todos ellos, no les podíamos fallar.

Al terminar el evento prometí escribir un artículo con el resultado de todo lo que vivimos y con las palabras que nos dijeron. Así que ésta es la prueba escrita, esta es la huella que por mi parte dejo de esta increíble experiencia. Os iré contando qué significó cada palabra propuesta con ellos, sin duda un segundo reto, a ver que os parece.

La primera palabra fue creatividad, y la verdad es que rompieron barreras, desarrollar proyectos que no eran de su propiedad les dejo la mente libre, cada idea que iban añadiendo al proyecto se iba consolidando más, todavía siento un escalofrío y una intensa emoción. Por eso cuando se habla de inteligencia social y colectiva hay que comprenderla solo en momentos puntuales, es cuando el pensamiento logra fluir en el mismo lugar dentro de un grupo de personas abiertas a ello, y sí, en aquel momento la inspiración los visitó y se quedó allí viendo como trabajaban…

Conocimiento fue la segunda, muchos de ellos ignoraban el significado de algún tecnicismo pero no les preocupó preguntarlo, ponerse en modo esponja no les costó trabajo, habían asumido que venían a aprender y la curiosidad les enseño el camino.

La tercera fue motivación, dicen que es algo que crece en nuestro interior y la ilusión es lo que manifestamos de ella al exterior, pues las vimos a las dos en cada participante. El brillo en la mirada es inconfundible, cuando uno es feliz, imaginando, creando y compartiendo es el mejor motivo para contagiar su ilusión al resto, pude comprobarlo.

Pero hay una que me hizo pensar, transformación, ¿lograríamos transformar alguna mente? Eso son palabras mayores… Pues sí, el eco de algunas afirmaciones al terminar el evento me hicieron darme cuenta que si, ¡que lo habíamos logrado! Se pusieron en modo mente abierta y lograron transformar y cambiar ideas que hasta entonces habían estado fijas, incluso alguno se reía pensando que su proyecto personal necesitaba cambiarse por completo.

Foto de la jormación, jornada ADE

Y seguimos, la siguiente colaboración, aquí la verdad es que fue emocionante, todo debía celebrarse en la sala principal y ello conllevaba mucho estrés por estar cambiando la disposición del mobiliario en varias ocasiones durante aquel día. Pues todos nos convertimos en un gran equipo que colaboraba activamente en la organización de las cosas, con ello logramos ahorrar tiempo en un timing muy muy ajustado. Lo que hace el mirar por los demás, ¡increíble, surgió la magia! Disfrutaban de cada momento, se estaban conociendo y nos estábamos conociendo, organización y participantes todos al unísono.

La confianza llegó después, una palabra ambiciosa, ¿realmente se llega a confiar en los demás durante 12 horas de participar en un evento? La respuesta es afirmativa, la predisposición, las ganas, aportar el know-how de cada uno, la puesta en común de ideas, el trabajar conjuntamente, dejarse llevar por la inspiración, vivir momentos intensos, divertidos, aprender, todo eso se traduce en confiar en tu entorno.

Vamos con otra palabra más, impulso, esto fue lo más emocionante. Una vez desarrollado cada proyecto, cada equipo salió al escenario con una energía y con un impulso propio de los grandes empresarios actuales. Se comían el mundo, defendían cada proyecto como si de verdad fuera “su proyecto”, estaban muy seguros de saber contarlo y definirlo, eran resolutivos y estaban viviendo una gran emoción al hacerlo.

La siguiente es iniciativa, es casi hermana de la anterior, en este contexto la iniciativa les llevo por un camino escarpado, pero salieron triunfantes. No había más que verlos, soluciones de las que dudaban en la puesta en común interna de cada grupo, en la exposición final se arriesgaron, y claro, el resultado fue muy sorprendente, a día de hoy no se cual de los tres proyectos presentados me gusta más.

Foto de la dinámica al aire libre, jornada ADE

Fortalezas y crecimiento son las siguientes palabras, si no eres fuerte no puedes crecer, se te queda grande, con cada palabra, cada razonamiento, cada paso se iban haciendo más fuertes y grandes, se comían sus miedos e inseguridades.

Otra palabra muy importante, que ya ha salido dentro de estas definiciones, es inspiración, realmente uno debe buscar su lugar y momentos de inspiración, pero también es bueno saber que una persona te puede servir de inspiración. Cuando muchas cabezas piensan a la vez, no existe motor en el mundo que genere más fuerza, y es entonces en esos momentos cuando se hace presente y se comparte por igual.

Miedo fue una de las últimas palabras, quizás por un participante que venía de un largo camino. Pero no fue eso lo que vi en sus ojos al transcurrir el día, se integraba muy bien, a pesar de no conocer a los organizadores, solo nos leyó en un blog y se arriesgo a venir, yo no le llamaría miedo, sino valentía. Agradezco su visión de las cosas, la sinceridad es una de las acciones que más nos hace reflexionar en este mundo, gracias por compartir tus ideas y pensamientos con nosotros interesante perspectiva.

Curiosamente la última fue tecnología, cómo explicar que un concepto tan intangible se puede convertir en tangible. Pues es fácil, se buscó información a través de sus dispositivos móviles y, en gran medida, la tecnología jugaba un papel crucial en cada proyecto grupal, de una manera u otra era imprescindible. Hablaban de aplicaciones móviles para los proyectos, impresoras 3D, Redes Sociales y nuestros mentores también les ayudaron a conocer mejor las herramientas que nos ofrece el mercado a través de la evolución tecnológica actual. Quizás Transformación Digital, Realidad Aumentada y Big Data son la respuesta a la tecnología más inmediata en nuestros negocios, quién sabe.

Trabajando el mdelo Canvas, jornada ADE

Son 14 palabras que se han sentido, se han vivido, se han contado, se han escrito y se han transmitido, sobre todo en sonrisas, miradas, acciones y pensamientos. Pero lo más importante, es lo que nos han contado con su feedback final, han superado todas estas expectativas tan exigentes de la mañana. ¡Uff, prueba superada! Todos nos fuimos con una inyección de energía y motivación. 

Como bronche final ahondamos en las emociones, era necesario, hay que identificarlas, siempre, conocernos es crecer en el día a día.

Foto de los mentores de la jornada ADE

Moraleja:

Equivocarnos nos va a llevar al éxito a través de la experiencia; desaprender y aprender, esto no tiene nunca fecha de caducidad. Juzgar antes de conocer no nos va a dejar ser empáticos, y sin eso no podremos conocer al que tenemos en frente; ser amable, dar abrazos y vivir con corazón nos hará ser mejores y crecer desde nuestro interior.

Tienes que sonreír, es gratis y te pone sexy, la vida es fugaz, vivamos intensamente y no importa intentarlo una y otra vez, porque “todo gran esfuerzo tiene su gran recompensa”, pero lo más importante es vivir sin miedo, porque ser valiente es reconocer que lo tienes, pero que vas a ir de frente hacia él.

Por último, arriesgar en cualquier circunstancia de la vida será lo que nos va a convertir en espartanos, no seremos 300 sino tres mil o los que queramos ser, todo aquel que quiera abrir la mente y nunca más cerrarla, ese ocupara un lugar importante en la mente del resto, hasta el infinito y más alla.

Foto de equipos y final de grupo, jornada ADE

 

Y tú qué opinas,

  • ¿Participaste en la jornada ADE? 
  • ¿Te gustaría participar en una próxima edición? 
  • ¿Crees que la inspiración puede surgir en este tipo de eventos?
  • ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

 

Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.

#reinnóvate

 

Patricia Sánchez-Plaza
Comunicación / Relaciones Públicas / Eventos
Reinnovatio

 

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Jornada: Aprende, Diseña y Emprende

Si pudieras crear algo tuyo… Si quisieras dejar huella de tu obra… Si contaras con la inspiración y el conocimiento… ¿te lanzarías a hacerlo?
 
Estás de suerte, sabemos que tienes un sueño, una misión o un reto que no te deja de rondar por la cabeza, es el momento de actuar… ¿te atreves?
 

Si deseas crear algo tuyo y dejar huella en este mundo, donde cada vez fluyen más ideas y nos enfrentamos a más retos, deberías de participar en nuestra primera edición “Aprende, diseña y emprende”, una jornada para desarrollar la creatividad.

Dedícate este día para trabajar y disfrutar para esa idea que quieres hacer, eso que tanto te ilusiona, esa cosa que te apasiona, esa “tu obra” del mañana, pero qué mejor que empezar desde este mismo momento, desde hoy, tu presente.

Cartel jornada: Aprende, Diseña y Emprende

¿Sabías que la pirámide Acodada fue uno de los primeros intentos de erigir una pirámide de caras lisas? No sabemos si fue un primer intento fallido, pero ahí está dando guerra después de 4.500 años.

Asi que hay que ponerse manos a la obra, si quieres darle forma a tu idea de proyecto, ¿quizá no deberías empezar a practicar como hacerla?

Trabajo en equipo, jornada Arende, Diseña y Emprende

 

Dentro del nuevo programa “Open your mind”, presentamos la primera edición del taller “Aprende, Diseña y Emprende”, organizada en colaboración con la Asociación Emprende con sentido y CowUp Majadahonda Coworking. Una jornada de creatividad, innovación y aprendizaje acelerado donde podrás relacionarte y trabajar con otros emprendedores con sueños afines.

 

Una experiencia en la que aprenderás divirtiéndote y en la que podrás llevarte conocimiento y herramientas (Canvas, Lean Startup, Pechakucha, Scamper,…) que te ayudarán a desarrollar tu propio proyecto.

 

¿Qué te vas a llevar de esta jornada?

  • Conocer un método que te ayudará a definir tu idea de negocio y a validarla con el cliente de forma rápida y al menor coste posible.
  • Aprender habilidades de comunicación que te ayuden a comunicar eficazmente tu proyecto.
  • Utilizar herramientas de creatividad para desarrollar ideas desde cero y que te ayuden a ver las posibilidades que te ofrece el mercado.

Todo esto trabajando en equipo con otros emprendedores y con el apoyo de un equipo mentores.

 

 

Esta jornada es para ti si:

  • Tienes una mente abierta ante nuevas propuestas
  • Dispones de mentalidad de aprendiz y te gusta aprender
  • Disfrutas trabajando con otras personas
  • Te gusta compartir experiencias
  • Te atraen los retos
  • No quieres perder el tiempo con formaciones de larga duración

 

Creatividad e innovación, jornada Aprende, Diseña y Emprende

 

Programa

Sábado 27 de mayo

  9.30: Recepción y acreditación de los asistentes
10.00: Presentación de la jornada
10.20: Formación: Idea, Ejecuta y Comunica (con descanso para café)
13.00: Creación de proyectos
14.00: Comida informal y dinámica grupal al aire libre
16.00: Diseño de proyectos (con descanso para café)
19.00: Presentación y análisis de proyectos
20.30: Networking
21.00: Despedida

 

Coste del taller: 57€

(Este precio incluye desayuno, comida informal y cocktail despedida)

Plazas limitadas: 18 participantes

Oferta hasta el 19 de mayo: 45€

Lugar: CowUp Coworking, C/ Venezuela 8, Majadahonda 28220

 

La jornada se ha inscrito en la European SME Week 2017, dentro de la campaña de la Comisión europea coordinada por la DG Growth (Dirección General de Mercado Interior, Industria y Emprendimiento y PYME) y la SME Assembly para el fomento del emprendimiento. Este evento, del que se ha hecho eco la Agencia EFE, participa en la categoría Educación para el emprendimiento, por su compromiso  y espíritu de divulgación de las técnicas y herramientas para el emprendedor europeo.

 Organizadores y colaboradores

 

“El futuro es presente, se crea a partir de una actitud” 
Alex Rovira

 

#reinnóvate

 

Angel Partida
Fundador de “Reinnovatio

 

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10 claves para comunicar tu proyecto y relacionarte

¿Tienes un proyecto de emprendimiento? ¿Sabes lo que quieres comunicar? ¿Aprovechas adecuadamente tu red de contactos para relacionarte

Claves para comunicar y relacionarte, ¿cuál es tu historia?

Nos dejamos embaucar de todo el movimiento y acciones online de las empresas, pero… ¿las tecnologías nos ayudan a relacionarnos en el mundo de los negocios? Mejoraría la pregunta, ¿la tecnología nos ayuda en las relaciones interpersonales?

Ya se habla de una adicción a Internet en el siglo XXI, puesto que disponemos de acceso desde cualquier dispositivo a la red, algo bastante serio. Solo en China coexisten ya 2,5 millones de adictos, que llegan a tener un comportamiento irracional cuando no tienen acceso a la red. Actualmente existen más países preocupados por la creciente tendencia a esta adicción. Si España cuenta con el mayor número de smartphones por habitante del mundo, ¿hacia donde vamos?

Si trasladamos esto al mundo de la empresa, es posible que internet nos haga aislarnos del mundo de los negocios y que veamos pasar oportunidades delante de nuestras propias narices. Al igual que cuando nos presentan a una persona en un acto social percibimos información sobre ella durante los primeros segundos, también es necesario relacionarnos físicamente en el mundo de los negocios. Mejor que conozcan tu foto y que te conozcan personalmente, así generarás mayor confianza y desarrollarás una mejor intuición.

 

“El 85% del éxito depende de tus habilidades para persuadir y de creer en ti”. Dale Carnegie

 

Hay una gran cantidad de eventos de tu sector, sal a la calle y cuenta tu mensaje, explica quien eres, a qué te dedicas, que haces y cómo lo haces, de esta práctica dependerá tu éxito en el mundo offline, el mundo de las personas físicas.

Por ello te presento 10 claves para que puedas relacionarte mejor. Tienen un orden lógico, medita sobre ellas y aplícalas, te sorprenderán los resultados:

1. Siempre piensa en dar antes que en recibir  

Si tu actitud es amable, cercana, amigable las personas que no te conocen se querrán acercar a ti, no estás poniendo barreras. Para ello debes cuidar tu lenguaje no verbal, tu entonación cuando hables y la ilusión, pasión y conocimiento que transmitas cuando hablas de tu negocio, te comerás el mundo.

 

2. No vendas, debes darte a conocer

Dar a conocer tu mensaje no es ir vendiendo por ahí a puerta fría, sino darte a conocer, si lo haces bien no tendrás que vender, te comprarán.

 

3. Cuenta el porqué de tu misión y visión

Para ello debes ver el vídeo “Start with why” de Simon Sinek, que te habla del círculo de oro. Entenderás la importancia del porqué de tu empresa y de cómo puedes diferenciarte de los demás.

 

4. Tus objetivos, qué personas son claves

Aquí podemos ahondar en tu plan de marketing, sabiendo la dirección de tu empresa debes trazar qué objetivos tienes. Que tipos de público buscas, empresas, cliente final…

 

5. ¿Cómo llegar a esas personas claves?

¿Existen gurús o influenciadores en tu sector? Atrévete a conocerlos en los eventos y háblarles de tu proyecto. Ellos te pondrán presentar a personas que te puedan interesar, siempre y cuando les cuentes algo atractivo de tu proyecto. Son personas como tu, que no te impresionen.

 

6. ¿Te manejas bien en redes sociales?

No olvides que no hay un buen off line sin un buen on line después. Si ya has conocido en el offline a tus contactos clave, refuerza esta acción y contáctalos a través de las redes sociales, para que ellos tengan como acceder a ti.

En la era de la tecnología no solo vale con un cruce de tarjetas, deja huella online. Eso sí, hazlo no más tarde de 48h después de haberlos conocido, es importante que se acuerden de ti, ellos conocen a mucha gente en el día a día.

 

7. ¿Has preparado bien tu discurso?

No improvisar nunca, puede tener un efecto negativo. Muchas veces puede ser clave saber contar tu proyecto o negocio en 20-30 segundos (Elevator pitch). Nunca sabes a qué persona puedes encandilar con tu idea, negocio o proyecto.

 

8. Acuerdo de colaboración por escrito

En este mundo colaborativo, donde coexisten tantos profesionales que tienen negocios unipersonales, micropymes o pequeñas empresas, la clave del futuro está en la colaboración entre organismos, empresas, la relación público-privada, y cualquier organismo u organización que se preste a ello. Eso si, no te olvides de aclarar por escrito las condiciones de colaboración.

 

9. Look apropiado y kit del emprendedor

Tener un look apropiado no significa llevar corbata, sino saber ir vestido para cada ocasión. Por ejemplo, si es un evento, dependerá del tipo de público que asista. Tambien puedes adoptar algún tipo de look relacionado con lo que haces, puede ser una estrategia de diferenciación interesante, prueba con el que más te sientas cómodo.

Y no te olvides del kit del emprendedor: tarjetas, dossier comercial, Elevator pitch,…

 

10. Presentar una idea original

España es un país en el que fluye la creatividad, y sobre todo en estos últimos tiempos cada vez más hemos logrado agudizar el ingenio en nuestra creatividad empresarial. Ese talento de nuestros abuelos sigue fluyendo por nuestras venas. Nuestra historia nos hizo grandes y debemos hacer caso a esa herencia genética. Nuestro talento es muy reconocido en otros países, ¿nos lo vamos a empezar a creer ya?

Cuenta tus ideas a los demás, participa en sesiones de Networking, acciones de Brainstorming, reuniones de MasterMind y otros movimientos donde el talento lidera las conversaciones. Contagia emociones, sueños, y vivencias, déjate llevar por una imaginación loca y creativa, se curioso, sin duda llegarás más lejos.

 

“El conocimiento no se gasta por compartirlo, sino que aumenta su valor” 

 

Y tú qué opinas,

  • ¿Tienes claro cómo comunicar tu proyecto? 
  • ¿Has creado una buena red de contactos? 
  • ¿Has trabajado a fondo tu Elevator Pitch?
  • ¿Sabes cómo relacionarte en eventos?

 

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Patricia Sánchez-Plaza
Comunicación / Relaciones Públicas / Eventos
Reinnovatio

 

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Tengo una idea de negocio… ¿y ahora qué?

¿Te has planteado emprender, pero estás desorientado? ¿Tienes una idea de negocio pero no sabes cómo continuar?

Imagen - Tengo una idea de negocio... ¿y ahora qué?

Estoy metido en el mundo del emprendimiento desde 2011, y en todo este tiempo he estado investigando, aprendiendo, experimentandoformándome y formandoconociendo a emprendedores y sus proyectos, puediendo ayudar a desarrollar bastante de estos proyectos. Por ejemplo, en los Mastermind para emprendedores, que organizo y coordino en Boadilla desde hace casi 4 años, han pasado más de 120 emprendedores para compartir y poder desarrollar más rápidamente sus proyectos.

Comencé en este mundo del emprendimiento debido a un ERE que realizó la empresa en la que había estado trabajando durante 9 años. Como no estaba muy convencido de buscar de nuevo la “seguridad de trabajar para una gran empresa”, puesto que ya había pasado por tres de ellas, me pregunté qué podía aportar al mercado con mi experiencia dentro del sector industrial.

Así que me decidí por investigar y conocer más sobre el mundo del emprendimiento, fui a eventos, leí artículos, me formé, aterricé y definí mi propuesta de valor y di forma a dos proyectos, Mantenimiento & Mentoring Industrial y Reinnovatio.

Pero para emprender no solo basta con tener una idea, de acuerdo, tienes una idea… ¿y después?

 

Seguir el modelo tradicional

Lo habitual que hacen muchos emprendedores es seguir un modelo tradicional para montar un negocio, es decir, “necesito un espacio (oficina, tienda,…), necesito una infraestructura adecuada, necesito registrar la marca, …”, es decir, se incurre en una serie de gastos que, en muchas ocasiones, se pueden reducir o evitar.

En cierta ocasión, un emprendedor, tras contarme su idea de negocio y después de escuchar las ideas que se me ocurrieron para mejorar su propuesta, me dijo “entonces, tú enfocas la idea para reducir costes”. Efectivamente, desde mi punto de vista, hay que analizar todas las posibilidades e intentar minimizar los costes para poder disponer de más tiempo para validar la idea.

Estoy acostumbrado a escuchar alguna de las siguientes frases cada vez que hablo con un emprendedor y me comenta su proyecto:

  • No cuento la idea no sea que me la copien… Pues si no cuentas la idea, ¿cómo vas a poder validarla? ¿Cómo vas a poder conseguir clientes? ¿Cómo van a conocer tus potenciales clientes tu propuesta de valor y comprarla?
  • Tengo que hacer el plan de negocio… ¿Si no sabes si tu idea es un modelo de negocio, cómo vas a hacer un plan de negocio? Aterriza tu idea de negocio con un modelo Canvas, el plan de negocio lo harás más adelante, cuando se necesite, si es que llega a necesitarse.
  • Tengo que registrar la marca, no sea que me la quiten… ¿Y el dominio en internet, lo has comprado? La marca no es lo primero, hay muchas cosas que hacer antes de registrar la marca.
  • Hasta que no esté todo perfecto no salgo al mercado… Posiblemente ese momento sea demasiado tarde, hay que testear la idea con el cliente lo antes posible.
  • A nadie se le ha ocurrido antes… O sí que se le ocurrió antes a alguien pero desestimó la idea, ¿es posible  que otras personas desistieran de la idea porque no les parecía viable o porque la probaron y no funcionó?
  • No tengo competencia en mi sector… ¿De verdad? ¿Has realizado un estudio de mercado, has investigado a fondo si hay competencia? ¿O sólo es una intuición?
  • Necesito un socio… ¿De verdad lo necesitas o es por miedo a la soledad? ¿Qué aporta al proyecto tu posible socio? ¿Tenéis las mismas ideas?
  • Necesito financiación… ¿Para qué la necesitas? ¿Se puede comenzar el proyecto sin necesidad de invertir? Con lo que tienes, ¿qué puedes hacer?
  • Necesito una oficina o un local… ¿Para qué? ¿Es necesario para desarrollar tu idea de negocio? ¿Puedes utilizar alternativas como un centro de negocio o coworking? ¿Puedes realizar tu negocio online?
  • La web ha de estar perfecta, me juego la imagen… No te preocupes, nadie la va a ver a menos que teclee tu dominio, para Google no existes hasta pasado un cierto tiempo.
  • Tengo que estar presente en las redes sociales…  ¿Cuál es tu estrategia? ¿En qué redes sociales vas a tener presencia? ¿Cuál va a ser tu calendario de publicación? ¿Aportas contenido de calidad?

 

Modelo alternativo para el desarrollo de proyectos

Un emprendedor puede optar por ese modelo tradicional o bien puede seguir un modelo alternativo, Lean Startup, que es un método científico, ágil y que permite validar lo antes posible la idea con el cliente, ofreciendo datos para decidir si se continúa, si es necesario ajustar o pivotar la idea inicial o si hay que optar por desestimar la idea de negocio.

 

Filosofía Lean Startup: “si puedes fracasar, que sea pronto y al menor coste posible”

 

A la hora de desarrollar un proyecto de emprendimiento sugiero seguir una serie de fases aumentar las posibilidades de éxito del proyecto.

  • Autoconocimiento: análisis de mi valor como persona y como profesional. Cómo soy, qué aporto, qué necesito. Definir habilidades, talentos, experiencia y conocimiento, virtudes y defectos.
  • Formación: es necesario abrir la mente para poder ver posibilidades. Para ello hay que leer, investigar, desarrollar las habilidades y aprender otras nuevas, obtener herramientas que nos ayuden a desarrollarnos como emprendedores.
  • Definir la idea de negocio: aterrizar la idea en un papel, realizar un modelo Canvas y analizar las diferentes hipótesis de trabajo.
  • Recursos: qué necesito, qué tengo. Con lo que tengo ¿qué puedo hacer?
  • Lean Startup: desarrollo ágil de un prototipo para validarlo directamente con el cliente, analizar los datos, ajustar el modelo, pivotar la idea si es necesario y lanzar la propuesta de valor lo antes posible.
  • Acción: trabajo, trabajo y trabajo. Se suele ver solo el éxito de otros emprendedores de referencia, pero no se suele apreciar el trabajo que existe por detrás. Si no existe acción no se producen resultados.

 

“Soy un gran creyente en la suerte y he descubierto que mientras más duro trabajo, más suerte tengo”. Stephen Leacock

 

En definitiva, emprender no es fácil pero es posible, para ello necesitas conocerte en profundidad, aterrizar y definir tu idea de negocio, formarte, ser ágil y validar cuanto antes la idea con el cliente y aplicar acción, se necesita mucho trabajo para conseguir resultados.

 

Y tú qué opinas,

  • ¿Te has planteado emprender tu propio proyecto? 
  • ¿Te sientes perdido? 
  • ¿Has comenzado tu proyecto?
  • ¿Has pensado en cómo te gustaría que fuera tu vida dentro de 5 años?

 

Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.

#reinnóvate

 

Angel Partida
Fundador de “Reinnovatio

 

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Nuevo perfil de Linkedin, modificaciones 2017

Linkedin ha comenzado 2017 con una serie de cambios en la visualización del interfaz, además de incluir alguna aplicación nueva. Por lo que he visto, la visualización actual es muy similar a la de la aplicación del móvil y la carga de las páginas parece que se ha ralentizado.

A continuación voy a explicar algunos de esos cambios que ha realizado Linkedin y cómo afectan al impacto visual del perfil y al contenido.

Linkedin 2017

Menú

Se han unificado opciones e iconos en una sola fila, y se han eliminado algunas opciones recolocándose en otros apartados.

Nuevo menú de Linkedin. Modificación 2017

En cuanto a opciones, permanecen “Inicio”, “Mi Red” y “Empleos”, mientras que “Intereses” desaparece y “Mi perfil” pasa a estar dentro del desplegable del icono de gestión “Yo”. Por otra parte permanecen los iconos de “Mensajes”, “Notificaciones” y la Foto de gestión (que además ha incluido el texto “Yo” o “Me”), desapareciendo el icono de las “Solicitudes de contacto”, que ahora se incluye dentro de las notificaciones.

En el icono “Yo” puedes ver tu perfil y se incluyen también dos apartados, Cuenta (privacidad-ajustes, ayuda y lenguaje) y Gestión (donde puedes gestionar tu página empresa, si tienes).

Se ha incluido un nuevo icono “Más” en el que se pueden ver los Grupos y puedes acceder a las aplicaciones como Slideshare, Anuncios y las nuevas aplicaciones como Learning (lanzada en 2016 y que estaba incluida en el menú, si tenías seleccionado como idioma de visualización el inglés) y Profinder, lanzada este año como plataforma de oferta y demanda de profesionales, algo similar a infojobs freelance o freelancer.

Ha desaparecido del menú la opción escrita de búsqueda avanzada, no obstante al posicionarte en la casilla de búsqueda, aparece una lupa en el lado derecho y al pulsar en dicha lupa, te envía a la nueva página de búsqueda avanzada.

 

Notificaciones, organización y visualización

Ha desaparecido el botón de “notificar actualizaciones a tu red”, ahora las modificaciones no se notifican a la red o, en caso de poder hacerlo, Linkedin te lo pregunta en cada módulo insertado o modificado.

Ha desaparecido la opción de organizar el perfil a tu gusto, es decir, no puedes colocar los bloques de información según prefieras, tan solo puedes decidir cuál es la experiencia que se ve expandida (la primera posición), en caso de tener dos o más actividades que estés desarrollando actualmente de forma simultánea.

El órden de visualización de las secciones del perfil en Linkedin es:

  • Encabezado
  • Contactos compartidos
  • Actividad
  • Experiencia
  • Formación
  • Habilidades
  • Recomendaciones
  • Logros: Proyectos, publicaciones,…
  • Siguiendo: grupos, páginas de empresa, influencers,…

Las sugerencias para añadir una nueva sección a tu perfil las encuentras en la columna de la derecha en tu perfil.

En la página de noticias (Inicio) aparece a la izquierda un cuadro resumen de tu perfil, con un pequeño encabezado (foto de perfil y de fondo, titular, visualizaciones de tu perfil y de tus publicaciones).

 

Fotos

El encabezado ha cambiado y la foto de perfil ahora está centrada en la cabecera y es algo más pequeña, pasando a estar enmarcada por un círculo.

La foto de fondo ha cambiado de tamaño, siendo actualmente de 1536 x 768 px, al igual que la foto de fondo de las páginas de empresa, que también ha cambiado de tamaño. Si tienes página de empresa, seguramente haya desaparecido la foto de perfil que habías subido, debido al cambio de tamaño.

 

Cabecera

Cambia la disposición, la foto de perfil pasa de la parte izquierda al centro, desaparece el botón de “Ver perfil como” y se ha incluido el extracto, aunque solo se visualizan las 2 primeras líneas, para verlo completo hay que pulsar a “Ver más…”.

El extracto pierde impacto visual puesto que inicialmente no se ve completo y tampoco se visualizan de inicio los archivos que hayas subido archivos a este apartado. Las 2 primeras líneas que se visualizan del extracto cobran ahora mayor importancia para despertar curiosidad y que puedan seguir leyendo el extracto completo.

 Nueva cabecera Linkedin 2017

Los datos de contacto, link del perfil e información adicional, desaparecen de la parte inferior del encabezado y pasan a situarse en una columna a la derecha del encabezado.

Después de la cabecera, al mirar el perfil de un contacto, vas a ver los contactos en común y su actividad (artículos en Pulse y publicaciones).

 

Experiencia y recomendaciones

También se pierde impacto visual en el apartado de “Experiencia”, tan solo se muestra desplegada completamente la experiencia más reciente. En las restantes solo se muestra el puesto, la empresa y el periodo de tiempo de trabajo. No se ven las tareas realizadas ni los archivos que puedas haber incluido, para poder ver toda la información del puesto hay que pulsar “Ver más…”.

Tampoco se ven las “Recomendaciones” asignadas a un puesto concreto de trabajo. Las recomendaciones solo se ven en su sección, se muestran las 2 más recientes y para ver todas hay que pulsar “Ver más…”.

 

Habilidades o Skills

Otro apartado que pierde visibilidad de forma muy notable. Antes se mostraban las 10 primeras y se veían miniaturas de fotos de las personas que las habían validado y podías ver las restantes pulsando “Ver más…”. Ahora solo se muestran 3 y solo aparece la foto de una persona, las restantes se pueden ver con la opción de “Ver más…”.

 

Logros

Otro apartado que pierde visibilidad. Se han agrupado en esta sección los Proyectos, las Publicaciones externas realizadas (revistas, libros, artículos,…), los Premios conseguidos,… Solo se visualiza un título de cada categoría y para poder ver la descripción completa o todos los logros de cada categoría, hay que optar por pulsar “Ver más…”.

 

En definitiva, puede que el diseño actual de Linkedin sea más atractivo, pero se ha perdido impacto visual del perfil y la posibilidad de personalización de la estructura del perfil. Por otra parte, también se ha perdido rapidez de carga de las páginas.

En próximos artículos, analizaré los cambios existentes en el apartado de búsqueda, de las páginas de empresa y de los grupos.

 

Y tú qué opinas 

  • ¿Qué te parece el nuevo interfaz de Linkedin?
  • ¿Qué opinas de los cambios?
  • ¿Has visto algún cambio más que no haya comentado?

 

Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.

#reinnóvate

 

Angel Partida

Fundador de “Reinnovatio

 

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¡¡¡Muchas gracias!!!

 

 

Cómo relacionarse en Linkedin

En anteriores artículos hablé de la conveniencia de utilizar Linkedin y de las posibilidades que ofrece Linkedin a las empresas. Pero, ¿cómo hay que relacionarse en Linkedin?

Linkedin te va a facilitar establecer contactos, que en otras circunstancias te parecería casi imposible lograr. Además te proporciona información acerca de tus contactos, que puede ser realmente útil a la hora de establecer relaciones de confianza. También te va a permitir mostrar tu expertise como profesional.

Estamos hablando de que Linkedin te va a servir para fortalecer tu reputación, mejorar tu posicionamiento y facilitar el networking y la creación de una red de contactos cualificados.

Linkedin

Muchas personas utilizan Linkedin para vender directamente y, desde mi punto de vista, no es aconsejable. De acuerdo, es una red profesional, pero no es una red de venta, evidentemente se pueden conseguir clientes y lograr ventas, pero después de un proceso para generar confianza.

Curiosamente, en muchas ocasiones, a esas mismas personas que utilizan Linkedin para vender, les molesta que otras personas les intenten vender. En ese caso hay que aceptar las reglas del juego, “si tú quieres vender, has de aceptar que te quieran vender”.

Entonces, ¿cuáles serían los pasos para relacionarse adecuadamente en Linkedin?

 

Optimización de tu perfil

Tu perfil ha de ser atractivo y ha de facilitar información a tus contactos, pretendemos ser más visibles como profesionales y queremos reforzar nuestra imagen.

Tu foto tiene que hablar de ti como persona y como profesional, ha de transmitir y por supuesto ha de ser de calidad y tú debes de ser reconocible.

El titular ha de ser las palabras clave que te definan como profesional, ¿cuáles son tus habilidades? ¿En qué estás especializado?

El extracto es donde puedes marcar la diferencia con otros profesionales, es donde puedes explicar cuál ha sido tu trayectoria, tu porqué como profesional y tus objetivos. No es mostrar tu experiencia profesional (eso lo puedes mostrar en la experiencia), es mostrar quién eres como profesional, lo que has aprendido y lo que eres capaz de ofrecer como profesional.

Piensa en cómo quieres que te vean tus contactos y trata de responder a la pregunta ¿por qué tú? Importante, tus contactos, al ver tu perfil, deben poder saber cómo le puedes ayudar.

Detalla tu vida laboral, exponiendo las tareas realizadas y tus logros alcanzados. Pide recomendaciones a personas que hayan trabajado contigo (compañeros, clientes, proveedores) y que puedan hablar bien de ti.

Personaliza el link (url) de tu perfil, añade tus habilidades (skills) que ayuden a definirte como profesional y pide que te las validen si están de acuerdo con ellas. Incluye archivos para mostrar tu conocimiento, puedes hacerlo en el extracto y en la experiencia de los trabajos que hayas desempeñado.

 

Genera conversaciones

Una vez optimizado tu perfil comienza la parte de ser activo. Busca grupos afines a tu sector y únete a ellos. Comienza debates y participa en los existentes, intenta aportar valor a los otros miembros del grupo.

Publica artículos e información de interés en tu perfil. Ojo, no consiste en hablar de uno mismo, sino de tratar de aportar información de valor. Puedes seguir la regla de Pareto, habla un 20% de ti y un 80% de otros (información, artículos,…).

Utiliza Pulse, el blog de Linkedin, escribe artículos y demuestra tu expertise. Aporta el máximo de información para que tus contactos valoren tu calidad como profesional.

Este trabajo de generar conversaciones va a incidir en la confianza que puedas generar, así como para aumentar la visibilidad de tu perfil. Cuanto más activo seas, mayor visibilidad tendrás.

 

Búsqueda de contactos

¿A quién quieres buscar? ¿Por qué? ¿Para qué? No consiste en buscar y añadir contactos a lo loco, la búsqueda de contactos y la creación de tu red profesional ha de tener un sentido.

Puedes buscar personas, empresas, universidades, grupos, empleos o publicaciones. Para ello puedes utilizar la búsqueda normal o, si quieres buscar con mayor detalle, la búsqueda avanzada, donde puedes buscar por ubicación, por empresa, por cargo, por palabra clave, por sector,… Si tienes la versión Premium, se amplían los campos de búsqueda, pero te aconsejo comenzar por aprender aprovechando las posibilidades que te ofrece la versión gratuita.

También puedes buscar desde Google, en ocasiones puedes afinar la búsqueda de forma más efectiva de esta forma. Si utilizas Chrome, te aconsejo que utilices la aplicación Rapportive para Gmail, te permitirá ver en tu mail, mediante la dirección de correo del remitente, si tiene perfil en Linkedin.

Explora al máximo tus contactos de 2º nivel, es decir, los contactos de tus contactos de primer nivel, es en este nivel donde puedes obtener a tus mejores contactos.

A la hora de establecer contacto, personaliza el mensaje de solicitud de contacto y explica por qué quieres contactar con esa persona y, sobre todo, no trates de vender. Una vez aceptado el contacto, envía un mensaje de agradecimiento. Intenta captar su atención aportándole valor e intentando que interactúe. De esa forma podrás establecer una relación de confianza que te permita seguir avanzando en tus objetivos.

Cuando vayas dominando la versión gratuita, es momento de plantearte acceder a la versión Premium o incluso invertir en la plataforma Sales Navigator, la solución CRM de Linkedin, que te puede ayudar en la labor comercial.

 

Puedes comprobar la evolución de tu visibilidad en Linkedin mediante las estadísticas de visualizaciones a tu perfil. También puedes verla a través del SSI (Social Selling Index) que te da un valor en el que se puntúa tu marca profesional, si contactas con personas adecuadas, tu nivel de interactuación y el nivel de crear relaciones.

 

Linkedin te ayuda a posicionar tu Marca Profesional, te facilita el acceso a contactos y minimiza la temida “puerta fría”. Aprovecha su potencial y utilízalo como herramienta de trabajo.

 

Y tú qué opinas 

  • ¿Consideras que sacas partido a Linkedin?
  • ¿Crees que puedes conseguir contactos importantes?
  • ¿Utilizas Linkedin como herramienta de trabajo?
  • ¿Cómo valoras el poder de una buena red de contactos?

Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.

#reinnóvate

 

Angel Partida
Fundador de “Reinnovatio

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¡¡¡Muchas gracias!!!

 

El fracaso en el emprendimiento

 

Cuando se habla de emprendimiento, el fracaso es un concepto denostado. Sin embargo, el fracaso debería ser tratado como algo normal, como una parte del aprendizaje del emprendedor.

Sin duda, es mucho mejor si no se fracasa, no es obligatorio pasar por ese trance, aunque a veces pdría ser aconsejable que se produzca un fracaso. No obstante, el fracaso no debería ser tratado como una tragedia, sino que debería aceptarse como una posibilidad que puede darse, y que con ese posible fracaso se pueden extraer conclusiones positivas.

Es posible que no debamos utilizar la palabra fracaso y si utilizar otros sinónimos que no sea tan drástica y que no marque tanto. Quizá debemos sustituir la palabra fracaso por intento fallido, fallo o error.

 

Fracaso Exito

 

Sin embargo, cuando somos niños, el fracaso es algo normal, es partde del proceso de aprendizaje. No obstante, según vamos cumpliendo años, el fracaso comienza a tornarse en una maldición y cuando somos adultos, el fracaso se convierte en un estigma.

¿Cómo aprenden los niños a caminar? Se caen, se levantan y se vuelven a caer, no cesan en el intento. ¿Se rinden? No, lo intentan una y mil veces, hasta que lo consiguen. Tienen un objetivo, imitar a los mayores y andar. Según estudios, un niño se cae una media de 125 veces al día al aprender a andar, sin embargo siguen levantándose e intentando de nuevo andar.

Y ¿cómo aprenden los niños en general? Preguntando y practicando el método de prueba y error. Si fallan, no pasa nada, intentan otra cosa hasta lograr lo que quieren.

Entonces, ¿qué es lo que pasa cuando nos hacemos mayores? ¿Por qué nos rendimos con tanta facilidad? ¿Por qué no seguimos probando, aunque fallemos, para intentar lograr nuestros objetivos?

 

En España solemos ser bastante despiadados con el fracaso, con el emprendedor que no logra sus objetivos. En algunas ocasiones, hay personas que pueden albergar un sentimiento de desear que una persona que emprende, fracase en el intento. Quizá porque ese emprendedor se ha atrevido a hacer algo que ellos mismos no se han atrevido a hacer. Algo así como “si yo no me he atrevido a hacerlo, que otro no lo consiga”. Afortunadamente, considero que este sentimiento no se da muy a menudo.

Por el contrario, en Estados Unidos, un país donde el emprendimiento tiene un mayor arraigo, se respeta al emprendedor que ha fracasado. Un emprendedor que haya fracasado en un negocio, puede incluso conseguir  financiación más fácilmente.  ¿Por qué sucede esto? Simplemente porque esa persona lo ha intentado, con lo que ha demostrado decisión, y al fracasar, ya sabe qué es lo que no debe hacer en el nuevo proyecto si quiere poder tener éxito.

 

“He fallado más de 9000 tiros en mi carrera, he perdido casi 300 juegos, 26 veces han confiado en mí para tomar el tiro que ganaba el juego y lo he fallado.

He fracasado una y otra vez en mi vida y eso es por lo que tengo éxito”.

Michael Jordan

 

De todas formas, considero que está comenzando a cambiar la tendencia de rechazar el fracaso. Cada vez se habla más sin complejos acerca del fracaso. De hecho, existe la “Noche de los fracasos” (o de las cagadas, Fuck up nights en el original). 

 

En estos eventos, se presentan casos de “fracaso” de emprendedores, siempre con sentido del humor. Es habitual encontrar eventos en los que se presentan casos de éxito de emprendedores, pero no es tan habitual que los emprendedores hablen de sus fracasos, por lo que al final parece que solo existen emprendedores de éxito. Sin embargo, en estos eventos se puede aprender mucho gracias a las experiencias con el fracaso de otros emprendedores.

Este es un evento que se creó originalmente en México y que se ha ido extendiendo por todo el mundo. En España, existen varias sedes donde se organizan estos eventos. En Madrid se organiza cada dos meses y recientemente se ha cumplido el segundo aniversario.

 

Si juzgásemos la realidad por lo que vemos en los eventos habituales sobre emprendimiento, podríamos creer que emprender es sencillo, que bastaría solo con tener una buena idea para tener éxito. No obstante, la realidad es distinta, emprender es posible, pero no es sencillo. Un 95% de las empresas de nueva creación no llegan al quinto año de vida, es decir, cierran antes de llegar a ese quinto año.

El fracaso, fallo o error existe, la probabilidad de que se produzca es alta, pero hay que dramatizar, es parte del proceso de desarrollo de un proyecto. Lo que hay que hacer es extraer conclusiones de lo sucedido, modificar lo que sea necesario y seguir adelante.

 

Unas veces se gana y otras se aprende

 

Una buena práctica a la hora de desarrollar un proyecto de emprendimiento es utilizar el método Lean Start up, cuya filosofía es clara y sencilla:

“Si has de fallar, que sea lo antes posible y al menor coste”

 

El proceso Lean Startup es el siguiente, partiendo de una idea desarrollas un prototipo (de un producto o servicio). Después lo testeas directamente con el cliente para validarlo, puesto que es el cliente quien mejor te puede decir si está interesado en tu propuesta de valor. Con los datos que obtienes del cliente, realizarías las modificaciones que fueran necesarias para adaptar la idea a las necesidades del cliente.

Con las nuevas modificaciones volverías a testear el prototipo de nuevo con el cliente hasta ajustarlo a sus requerimientos. Una vez validado definitivamente el prototipo, comenzarías con el desarrollo definitivo de la propuesta de valor.

Gracias a este proceso se reducen considerablemente los gastos y los tiempos de desarrollo. Al testear directamente con el cliente, sabemos positivamente si le interesa nuestra propuesta de valor. Un método ágil y científico para desarrollar nuestro proyecto, analizar si es viable o no y definir el modelo e negocio.

 

A la hora de lanzarte a desarrollar un proyecto de emprendimiento, hazte esta pregunta… Si no pudieras fracasar ¿qué es lo que harías? ¡Permítete soñar! 🙂

 

Y tú qué opinas

  • ¿Estás desarrollando un proyecto de emprendimiento?
  • ¿Has tenido algún intento fallido previo?
  • ¿Tienes claro que si emprendes, el fracaso es una posibilidad?
  • En caso de que no tuvieras éxito, ¿lo volverías a intentar?

 

Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.

#reinnóvate

 
 
Angel Partida
Fundador de “Reinnovatio

 

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Las posibilidades de Linkedin para las empresas

 

Linkedin para las empresas, ¿te suena raro? En los tiempos que corren, en los que se habla cada vez más acerca de la transformación digital de las empresas, Linkedin es una herramienta que ofrece múltiples posibilidades a las empresas.

Linkedin para las empresas

 

No solo se trata de aprender a utilizar esta herramienta, sino de diseñar una estrategia que ayude a aumentar los resultados de la empresa. Es necesario crear un objetivo que aporte sentido a la utilización de Linkedin a todos los niveles de la empresa. Buscar un sentido y lograr una coordinación de las acciones a realizar es fundamental para lograr dicho objetivo.

Pero, ¿cómo pueden aprovechar las empresas esas posibilidades que brinda Linkedin? Los principales puntos en las que las empresas pueden aprovechar el potencial de Linkedin son:

  • Potenciar la Marca Profesional y la Marca Corporativa
  • Buscar talento
  • Aportar valor
  • Aumentar la red de contactos
  • Crear comunidad
  • Buscar potenciales clientes
  • Obtener información

 

Veamos  ahora con más detalle alguno de los puntos planteados:

Marca Profesional

Los empleados son los mejores embajadores de la empresa, por lo que considero que es necesario trabajar la marca profesional de los propios empleados. Desarrollar la Marca Profesional a fin de potenciar la imagen de la marca corporativa.

Se pretende mostrar el talento de los empleados, sus capacidades y su profesionalidad. Linkedin nos permite mostrar la Marca Profesional de las personas que trabajan en la empresa. La intención es aumentar la confianza de los potenciales clientes. Trabajamos con personas, no con empresas, por lo que es imprescindible poner en valor a los empleados.

 

Búsqueda y atracción de talento

Cada vez se habla más de la retención del talento en las empresas y de la búsqueda de profesionales cualificados que puedan aportar talento a la empresa.

Las empresas están buscando cada vez más el talento en internet, es decir, utilizan las Redes Sociales para detectar el talento. Según un estudio de Adecco, un 69% de las empresas buscan el talento en las redes sociales y un 80% de las empresas utilizan las redes sociales para buscar información acerca de los candidatos que optan a trabajar en la empresa.

Linkedin es una red de profesionales, por tanto, ¿qué mejor lugar para buscar ese talento?

 

Aportar valor: generación de contenido

Una empresa puede tener su propio blog para generar contenido y aportar valor al cliente. Pero también se puede utilizar Pulse, el blog de Linkedin, de tal forma que  los empleados de la empresa se comprometan, generando contenido y publicando artículos en Pulse. Por una parte, mostrarán de esta forma su expertise y, por otra parte, reforzarán también la imagen de la empresa.

También se puede compartir contenido desde la página de empresa. Por ejemplo compartiendo las publicaciones previas que hayan hecho los expertos de la empresa, compartiendo también contenido del blog de la empresa o aportando información de interés sobre el sector y noticias de actualidad del mercado.

 

Red de contactos

No solo se pretende contactar con clientes, también es aconsejable contactar con profesionales afines del sector y compartir experiencias. También se pueden buscar contactos que puedan ser facilitadores de otros contactos, de información o del entorno comercial.

En función de los objetivos que se plantee la empresa, se pueden realizar acciones determinadas de búsqueda de los contactos que mejor se adecúen a dichos objetivos.

Hay que olvidar que Linkedin es una red mundial, por lo que puede abrir los contactos a un ámbito internacional.

 

Generación de conversaciones y creación de comunidad

¿Cómo se pueden generar conversaciones? Los empleados pueden compartir contenido en su perfil y también pueden participar en grupos sectoriales o de temática que puedan interesar. También se puede compartir contenido desde la página de empresa y los empleados pueden posteriormente compartir esos mismos contenidos.

Al compartir contenido se pueden generar comentarios y estos comentarios pueden dar lugar a conversaciones. Estas conversaciones pueden ser sobre temas de interés o de actualidad, pueden ser conversaciones que ayuden a la resolución de problemas o también pueden ser conversaciones que ayuden a generar sinergias e incluso innovación.

Aparte de compartir contenido, se puede participar en publicaciones realizadas por otros profesionales, bien en sus perfiles personales o bien en grupos. También se puede interactuar en las publicaciones de las páginas de otras empresas.

Las conversaciones facilitan la comunicación, ayudan a generar nuevos contactos y también ayudan a generar confianza, al comprobar el expertise de las personas que participan en las conversaciones.

Para crear comunidad se pueden crear grupos abiertos sectoriales o temáticos, para compartir con otros profesionales del sector. También se puede crear un grupo cerrado, específico para los clientes de la empresa, donde se pueda aportar más valor a los clientes y se permita que puedan relacionarse entre sí.

 

Social Selling: búsqueda de potenciales clientes

Linkedin es una herramienta muy potente que pueden utilizar diferentes departamentos de la empresa, principalmente Recursos Humanos. Pero también puede ser una  herramienta muy importante para aumentar ventas y evitar la “puerta fría”, que puede utilizar el departamento comercial de una empresa.

Se pueden realizar búsquedas segmentadas por empresas concretas, por áreas de trabajo o por localizaciones geográficas. También se pueden buscar personas con un determinado perfil (recursos humanos, producción, mantenimiento, financiero,…) o con un cargo específico.

Además existe una herramienta específica de Linkedin para ventas, Sales Navigator, que permite realizar búsquedas más afinadas de potenciales clientes, además de ser un CRM que ayuda al seguimiento de dichos leads o potenciales clientes.

Localizar potenciales clientes y obtener información que ayude a facilitar el contacto, son dos de las acciones que permite Linkedin para mejorar las acciones comerciales, reduciendo tiempos y optimizando los procesos de búsqueda.

Linkedin

En definitiva, son múltiples las opciones y posibilidades que ofrece Linkedin para las empresas, tanto para buscar contactos y obtener información, como para  mejorar la experiencia con el cliente, solo hay que aprovecharlas.

 

Y tú qué opinas 

  • ¿Has definido tu Marca Profesional?
  • ¿Tienes perfil de Linkedin?
  • ¿Se utiliza Linkedin en tu empresa?
  • ¿Consideras que Linkedin puede aportar valor a tu empresa?
  • ¿Crees que hay algún aspecto más en el que Linkedin pueda ayudar a la empresa?

 

Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.

#reinnóvate

 
 
Angel Partida
Fundador de “Reinnovatio
 

 

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10 herramientas imprescindibles para un emprendedor

 

En el artículo anterior hablaba de lo que necesita un emprendedor para poder desarrollar con éxito su proyecto. En este artículo explicaré 10 herramientas imprescindibles para un emprendedor que pueden ayudarle a desarrollar su idea de negocio con éxito.

 

10 herramientas imprescindibles para un emprendedor

 

Las herramientas que se van a explicar están relacionadas con los siguientes ámbitos:

  • Desarrollo de ideas y proyectos
  • Estrategia de comunicación y marketing
  • Creatividad y síntesis de ideas
  • Relaciones y creación de la red de contactos

 

Modelo de negocio Canvas

Una herramienta sencilla, que facilita la tarea a la hora de plasmar la idea de negocio en una hoja. No vale con tener la idea en la cabeza, es imprescindible aterrizarla en papel.

Gracias al modelo Canvas podemos sintetizar fácilmente nuestra idea y traladarla a una hoja de papel, respondiendo a 4 preguntas:

  • A quién nos dirigimos, quién es nuestro cliente ideal
  • Cuál es nuestra propuesta de valor, es decir, qué hacemos, indistintamente de si es un producto o un servicio
  • Cómo construimos nuestra propuesta de valor
  • Cuánto nos cuesta construir esa propuesta de valor y cuánto podemos ingresar

El modelo Canvas va íntimamente ligado al método Lean Startup, puesto que con el modelo Canvas se desarrollan hipótesis sobre nuestra idea que posteriormente analizaremos y validaremos con Lean Startup.

Canvas también es una herramienta muy adecuada para el desarrollo de nuevos proyectos en empresas consolidadas.

 

Lean Startup

Es una metodología ágil para la evaluación y validación de nuestra idea de negocio. Con Lean Startup se pretende testear directamente con el cliente nuestra propuesta de valor y verificar si nuestra idea de negocio puede convertirse en un modelo de negocio.

Su filosofía es clara: “si fracasas, que sea lo antes posible y al menor coste”, por tanto se busca validar la idea lo ante posible y directamente con el cliente, pivotando la idea inicial en caso de ser necesario, planteando nuevas hipótesis y volviendo a testearlas con nuestro cliente.

Se realiza un prototipo de nuestro producto o servicio para validarlo cuanto antes con el cliente, que es quien realmente va a ser nuestro juez y quien va a decidir si nuestra propuesta tiene valor real.

Nuestra idea puede ser viable o no, en caso de que no lo sea, no es deseable invertir gran cantidad de tiempo y dinero en el desarrollo del proyecto si termina por no funcionar. Lo ideal en este caso sería poder contrastarlo cuanto antes para poder seguir contando con recursos y energía para intentar un nuevo proyecto.

Storytelling

Storytelling o el arte de contar historias. A todos nos gusta que nos cuenten historias de las que podamos extraer conclusiones. ¿Por qué contar algo de forma técnica o aburrida cuando podemos contar las cosas de forma atractiva y de fácil asimilación por parte del oyente?

Se pretende utilizar un lenguaje que estimule los sentidos presentando de forma atractiva una historia que transmita al oyente y que le ayude a interiorizar, comprender y crear un significado que le enganche de forma personal con la historia.

El cliente no compra un producto o un servicio, compra una experiencia, algo que les resuelva un problema y si además les provoca una emoción positiva mejor, reforzará su experiencia con nuestra propuesta y potenciará nuestra marca.

 

Copywriting

El arte de la persuasión con la escritura o cómo utilizar palabras adecuadas para captar el interés del lector e influirle positivamente

Como he explicado en la parte de Storytelling, queremos provocar emociones en el lector y que comprenda plenamente nuestra propuesta de valor, sorteando la mente lógica o racional del cliente para apelar a su mente emocional

Como expone Simon Sinek en su charla TED “Start with why” (cómo los grandes líderes inspiran a la acción), debemos comenzar por definir el sentido de nuestro proyecto, analizando y completando el “círculo de oro” (por qué hacemos las cosas, cómo lo hacemos y qué hacemos) que nos ayudará a crear nuestra historia (storytelling).

 

 

Esta técnica nos permitirá componer textos atractivos para nuestros textos (web, cartas de ventas de productos, servicios o formación,…) para persuadir a nuestro cliente. Un referente en esta técnica de persuasión con la escritura es Maïder Tomasena.

 

Email marketing

Es una herramienta con la que podemos ofrecer información de forma atractiva al cliente utilizando el lenguaje persuasivo y contando historias que le aporten valor, incitándoles a tomar la iniciativa con llamadas a la acción.

Plataformas como Mailchimp o Mailrelay nos facilitan la interactuación con el cliente con plantillas de mail atractivos y visuales, permitiéndonos también medir sus reacciones ante nuestros mails.

De forma conjunta con el Storytelling y el Copywriting nos permite desarrollar una estrategia de marketing que nos posibilite mejorar nuestra tasa de conversión en ventas.

 

Visual Thinking

Esta es una técnica consistente en trasladar las ideas a imágenes que capten de forma sencilla y visual la esencia de lo que se quiere transmitir.

Un ejemplo de Visual Thinking son las infografías, en las que se muestra la información de forma gráfica facilitando la asimilación de los datos mostrados. También se utiliza el Visual Thinking al crear historias (Storytelling) audiovisuales, es decir, resumir una idea o concepto contando una historia mediante dibujos en un vídeo, como podemos ver en el vídeo de InKnowation “Te atreves a soñar”.

 

 

Otra forma de utilizar esta técnica es la de resumir una reunión o evento en un cuadro de forma que se capturen las ideas y conceptos tratados en la misma. Un referente de esta técnica es Fernando de Pablo (Dibujario), que ha participado en múltiples eventos divulgativos y de empresa, resumiendo las jornadas de forma visual en cuadros.

Visual Thinking - Resumen de jornada por Fernando de Pablo - Dibujario

 

Mind Maps

Los Mind Maps o Mapas Mentales son una herramienta visual, creada por Tony Buzan, que facilitan la transmisión de información y la asimilación de conceptos e ideas.

En estos mentales se representan ideas alrededor de una palabra o concepto central. Partiendo de ese concepto, puesto en el centro de una hoja, se desarrollan y estructuran a su alrededor los diferentes aspectos, utilizando palabras que expresen conceptos.

 

10 herramientas imprescindibles para un emprendedor - Mind Map

 

Los Mapas Mentales ayudan a mejorar la memoria, la retención de la información, facilitan la comprensión y aprendizaje de temas complejos.

 

Pensamiento lateral

Desarrollado por Edward de Bono, es una técnica para la resolución de problemas de forma imaginativa. Se pretende encontrar soluciones a problemas de una manera indirecta y con un enfoque creativo, que normalmente serían ignoradas con un pensamiento lógico.

Se comenzaría formulando suposiciones, con mentalidad abierta y en ocasiones de forma provocadora, para buscar soluciones creativas. También se formularían preguntas que ayuden a comprobar dichas suposiciones y se examinarían datos conocidos.

El objetivo sería encontrar soluciones creativas desde un punto de vista diferente al que el pensamiento lógico permitiría.

Es una herramienta muy utilizada en innovación, en la que al desarrollar una propuesta, se plantearía ¿qué otros usos se le podría dar a dicha propuesta? También, por otra parte, ante un experimento fallido, en lugar de desechar la idea, se plantearía cómo se podría aprovechar esta idea o en qué otras aplicaciones podría ser válida.

 

Mastermind Groups

Para vencer la soledad del emprendedor nada mejor que juntarse con otros emprendedores con los que compartir y contrastar experiencias, que además pueden ayudar al emprendedor a desarrollar su proyecto más rápidamente.

Los mastermind son grupos de apoyo para emprendedores, gracias a los cuales se resuelven problemas que surgen en el desarrollo de los proyectos, así como ayudan a crear sinergias y colaboraciones, fomentando relaciones de confianza y generando una red de contactos importante.

 

Networking

El networking es fundamental a la hora de crear y gestionar una red de contactos, estableciendo relaciones con otros profesionales, que se pueden crear en eventos de negocios o a traves de las redes sociales.

La creación de la red de contactos y la interacción con la misma es fundamental para agilizar el desarrollo de nuestro proyecto. Poder contar con colaboradores adecuados o encontrar vías de acercamiento a nuestro cliente ideal son parte del potencial de nuestra red de contactos.

Por una parte necesitamos crear un elevator pitch o mensaje capaz de atraer la atención de nuestro interlocutor, de forma que tenga claro cuál es nuestra propuesta de valor. Por otra parte debemos tener una actitud abierta y de escucha, algo que, desgraciadamente, no suele darse en muchas sesiones de negocios donde mucha gente asiste a vender y no tanto a escuchar.

Pero el networking no es solo asistir a reuniones de negocios con otros profesionales, esa puede ser la primera parte, una toma de contacto. Sin embargo, lo más importante es realizar un seguimiento posterior, para poder afianzar el contacto, ampliar información y generar confiaza. El objetivodel networking es construir y afianzar una red efectiva y valiosa de contactos.

 

“En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe”. Eric Hoffer

 

Y tú qué opinas, 

  • ¿Conocías todas las herramientas planteadas? 
  • ¿Consideras estas herramientas imprescindibles para un emprendedor?
  • ¿Puedes proponer alguna más?
  • ¿Cuáles has utilizado?

Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.

#reinnóvate

 

Angel Partida
Fundador de “Reinnovatio

 

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