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¿Gasto o dejar de ganar dinero por no invertir?

 

Habitualmente se escucha “no podemos invertir porque es muy caro”, pero la realidad es que podemos estar dejando de ganar dinero por no realizar una inversión. Generalmente nos centramos en el corto plazo, el “coste o gasto”, y no analizamos el coste de dejar de invertir, es decir, ver cuanto dinero estamos dejando de ganar si no se realiza esa inversión.

Coste o inversión

Veamos unos cuantos campos en los que considero que es necesario invertir a nivel empresarial aunque también a nivel personal.

Formación

En muchas ocasiones la formación se imparte “por obligación”, por lo que los resultados no suelen ser los esperados. En otras ocasiones no se imparte formación, simplemente porque se considera que es cara.

 

“Si crees que la formación es cara, prueba con la ignorancia”

 

Desde mi punto de vista, la formación continua es imprescindible y nos ofrece múltiples ventajas: mantenerse actualizado, aprender nuevas habilidades o mejorar las existentes, fomentar la motivación (la persona que recibe la formación se siente importante dentro de la organización puesto se muestra interés en su formación).

La formación es más efectiva cuando se explica su sentido, es decir, el por qué y para qué se imparte y qué se espera conseguir con la misma.

 

Motivación

Se habla mucho acerca de la motivación, “hay que estar motivados”, “debes motivas a tu gente”, …, pero ¿acaso la motivación está firmada por contrato? Cuando se firma un contrato laboral, ¿existe una clausula en la que se diga que debes estar permanentemente motivado?

Por una parte, resulta imposible motivar a alguien que no quiere ser motivado. Muchas veces he escuchado “a mi que me motiven”, pero si tú no estás estás dispuesto a estar motivado, cualquier intento de motivación resultará inútil. Muchas personas están esperando a que en su empresa “les motiven”, pero cómo les van a motivar si no están abiertos a la motivación, si su respuesta va a ser de queja, bien sea porque no es lo que esperan o, sencillamente, porque no saben qué es lo que quieren.

La motivación comienza en uno mismo, si tú no estás dispuesto a motivarte, nadie te va a conseguir motivar. Entonces ¿cómo podemos motivarnos? Evitando la queja y centrándote en las cosas positivas de tu trabajo. En mi caso lo que hice fue lo siguiente, si veía algo negativo, en lugar de quejarme, analizaba la forma en la que podía cambiarlo, si no podía cambiarlo, intentaba ver la parte positiva, de esa forma conseguía cambiar mi actitud.

El enfoque que des a las cosas que te suceden, influye en cómo te comportarás después. Si das un enfoque positivo te comportarás de forma positiva y tu acción estará dirigida positivamente. Por el contrario, si el enfoque es negativo, no haces nada por cambiarlo y solo te quejas, tu actitud será negativa y el resultado será amargura, la cual solo la padeces tú y la transmites a tu entorno.

 

La visión de las cosas y tu actitud es cuestión únicamente tuya, tú decides cómo afrontar la situación.

 

También se escucha habitualmente “el jefe ha de motivar”, ¿por qué? El jefe lo que ha de hacer es evitar desmotivar a su gente. Un líder ha de ser ejemplo, ha de ser capaz de automotivarse  y de esa forma transmitirá positivismo y la motivación fluirá de forma natural.

A la hora de afrontar nuestro trabajo, ¿y si nos centramos en las cosas positivas que nos ofrece? Podemos encontrar dos alternativas:

  • ¿No existen? Entonces ¿por qué sigues con ese trabajo? Intenta cambiar de trabajo. “No es posible… es imposible, hay crisis, a mis edad, …”, esto son simples excusas. Si tú no eres capaz de creer en ti y en tus posibilidades, entonces ¿quién va a creer en ti? No hacer nada no es una posibilidad, la amargura sigue existiendo y la principal víctima eres tú.
  • ¿Existen? Entonces céntrate en esas cosas positivas e intenta disfrutar de tu trabajo y aporta lo mejor de ti.

 

Innovación

Una de las frases más repetidas acerca de la innovación es la de “es caro”. Pues si es caro apostar por hacer cosas nuevas y que produzcan beneficios, ¿cuánto puede costar seguir haciendo lo mismo una y otra vez a la espera de conseguir resultados distintos? ¿Cuánto te puede costar no escuchar ni hacer caso de nuevas ideas?

Cada vez más empresas apuestan por la innovación, por dedicar parte del tiempo de sus empleados a proyectos distintos a su trabajo habitual.

  • 3M: se cede un porcentaje del tiempo del empleado para participar en proyectos en los que estén interesados.
  • Indra: se presentan nuevos proyectos y se permite la adhesión voluntaria de los empleados que quieran participar en los mismos.
  • Google: indudablemente es un modelo de innovación a seguir. Continuamente prueba infinidad de nuevas propuestas, desarrolla multitud de nuevos proyectos y tiene enormes beneficios económicos, pero no porque todos los proyectos sean rentables, hacen muchas pruebas, tienen múltiples fracasos, pero los éxitos son también enormes y los beneficios superan con creces a las pérdidas.

De esta forma, una parte del tiempo de trabajo se emplea en desarrollo personal, el empleado se siente motivado con nuevos retos y puede aportar toda su creatividad.

Cuando trabajamos en lo que nos gusta, damos lo mejor de nosotros. Cuando estamos satisfechos con nuestro trabajo, lo desempeñamos de forma óptima por lo que mejora la rentabilidad. De esta forma, aunque pueda parecer lo contrario, no estamos “perdiendo tiempo” productivo, sino que lo optimizamos y trabajamos de forma más adecuada.

 

“Si estás dispuesto a perder un poco, aumentarás tus posibilidades de ganar mucho”. Anxo Pérez (Los 88 peldaños del éxito)

 

Puedes pensar que hay empresas o personas que “tienen suerte”, pero realmente son ellas los que crean su propia suerte. ¿Crees en la suerte o prefieres tener el control de tu destino y crear la suerte? Puede que las circunstancias sean adversas, pero tú decides la actitud que adoptas y las decisiones que quieres tomar frente a las mismas. 

 

 “El futuro es presente, se crea a partir de una actitud”. Alex Rovira

 

Aunque, como decía Moustache en la película “Irma la dulce”, “… eso es otra historia”, y hablaré acerca de la suerte en otro artículo.

 

Y tú que opinas, ¿consideras la inversión como un coste o como una oportunidad? Si pudieras elegir ¿a qué tipo de proyectos emplearías parte de tu tiempo laboral? ¿Tienes ideas que consideres que puedan aportar un valor añadido a tu trabajo?

Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.

#reinnóvate

 
Angel Partida
Fundador de “Reinnovatio

 

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¡¡¡Muchas gracias!!!

 

¿Aprovechan las empresas el talento de sus empleados?

 

En los momentos de crisis es cuando se hace más necesario aprovechar al máximo el talento de los empleados. Son quienes realizan el trabajo, por tanto, pueden ser quienes aporten sugerencias y nuevas ideas que ayuden al crecimiento de la empresa.

 

“Una empresa no puede prosperar si no tiene a sus empleados detrás”. Neville Isdell

 

Tan solo es preciso confiar en ellos, un poco de motivación y fomentar el sentido de pertenencia, algo que aparentemente puede ser sencillo, pero que desgraciadamente no suele suceder. Entonces, ¿cómo podemos aprovechar el talento de los empleados en beneficio de la empresa?

 

Marca personal 

Potenciando la marca personal de los empleados, su marca profesional, podemos potenciar la marca de la propia empresa. Si la empresa cuenta con buenos profesionales desarrollará mucho mejor su propuesta, bien sean productos o servicios. Los clientes tendrán mayor confianza para trabajar con esa empresa, puesto que pueden comprobar que van a estar en manos de buenos profesionales. No obstante, para desarrollar su propia marca profesional, esos profesionales necesitan conocerse adecuadamente y valorar todo su potencial.

Formación

También es imprescindible una formación adecuada, por una parte para que el trabajador esté siempre actualizado como profesional y, por otra parte, para que el trabajador se sienta importante dentro de la organización, es decir, que sienta que creen y confían en él, puesto que la empresa desea contar con un profesional plenamente cualificado.

Motivación 

Algo que influye directamente en la motivación del trabajador es la forma en la que vemos nuestro trabajo, conocer el sentido del trabajo que se realiza y ver su importancia dentro de la empresa. La formación y la remuneración también son factores que influyen directamente en la motivación.

Remuneración

Cada vez se valoran más, conceptos como el horario, la flexibilidad laboral, la autonomía a la hora de gestionar el trabajo, …, que suponen un valor añadido a la retribución del trabajador. Las condiciones que cada trabajador desea, van a ser diferentes en función de sus necesidades o intereses. Lo que para una persona puede ser fundamental, para otra puede tener un carácter más secundario.

Hoy en día existen múltiples posibilidades a la hora de ofrecer unas condiciones retributivas adecuadas para cada trabajador, por lo que se pueden preparar paquetes retributivos que engloben los siguientes conceptos:

  • salario,
  • formación,
  • variable por objetivos,
  • reconocimiento de logros (innovación),
  • seguros médicos o planes de pensiones,…

Sentido de pertenencia

La motivación es un factor fundamental a la hora de desarrollar el sentido de pertenencia. Este sentido de pertenencia no quiere decir, como muchas veces se escucha, que se vaya a “heredar la empresa“. Sencillamente significa sentir a la empresa como algo importante en tu vida, un lugar donde te puedes desarrollar profesionalmente y, por qué no, puedes alcanzar la felicidad laboral, es decir, un buen ambiente en el que trabajar y sentirse satisfecho profesionalmente con el trabajo que se realiza.

Indudablemente es necesario que se den los factores adecuados para conseguirlo, como pueden ser la motivación (interna y externa), el reconocimiento personal y profesional, el salario y los paquetes retributivos complementarios, así como las condiciones laborales (horario, flexibilidad, autonomía, entorno, …).

 

Foto del proceso de innovación

 

Innovación

Se habla mucho de la innovación, y desde luego es fundamental para la supervivencia de la empresa. Contrariamente a lo que se piensa, no es necesario invertir grandes cantidades de dinero en innovación. La innovación surge de las ideas de las personas y, por tanto, depende de la propia empresa el estimular e incentivar las ideas de sus empleados para fomentar la innovación.

Un empleado con un elevado sentido de pertenencia hacia su empresa, estará más comprometido y aportará ideas que pueden ayudar a la innovación.

 

 “La innovación no es cuestión de dinero, es cuestión de personas”. Steve Jobs

 

Según un estudio realizado por Madison Perfomance Group, un empleado comprometido puede ser un 38% más productivo, y las empresas con mayor nivel de compromiso consiguen un incremento de un 9% en los resultados de la empresa.  Según el estudio, el 86% de esos empleados motivados afirman sentirse felices en el trabajo.

Los trabajadores comprometidos son más creativos, se implican más y se convierten en los principales defensores de su empresa. También se caracterizan por transmitir valores positivos a su entorno y por generar sentido de pertenencia hacia la empresa.

 

“No podemos esperar resultados diferentes si hacemos siempre lo mismo”. Albert Einstein

 

Y tú, ¿consideras que en tu empresa se valora el talento interno? ¿Crees que puedes aportar ideas en tu empresa y que las tendrán en cuenta?  ¿Te sientes valorado? ¿Se podría mejorar la innovación dentro de tu empresa? ¿Cómo? 

Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.

#reinnóvate

 
Angel Partida
Fundador de “Reinnovatio

 

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