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Jornada: Aprende, Diseña y Emprende
Si deseas crear algo tuyo y dejar huella en este mundo, donde cada vez fluyen más ideas y nos enfrentamos a más retos, deberías de participar en nuestra primera edición “Aprende, diseña y emprende”, una jornada para desarrollar la creatividad.
Dedícate este día para trabajar y disfrutar para esa idea que quieres hacer, eso que tanto te ilusiona, esa cosa que te apasiona, esa “tu obra” del mañana, pero qué mejor que empezar desde este mismo momento, desde hoy, tu presente.
¿Sabías que la pirámide Acodada fue uno de los primeros intentos de erigir una pirámide de caras lisas? No sabemos si fue un primer intento fallido, pero ahí está dando guerra después de 4.500 años.
Asi que hay que ponerse manos a la obra, si quieres darle forma a tu idea de proyecto, ¿quizá no deberías empezar a practicar como hacerla?
¿Qué te vas a llevar de esta jornada?
- Conocer un método que te ayudará a definir tu idea de negocio y a validarla con el cliente de forma rápida y al menor coste posible.
- Aprender habilidades de comunicación que te ayuden a comunicar eficazmente tu proyecto.
- Utilizar herramientas de creatividad para desarrollar ideas desde cero y que te ayuden a ver las posibilidades que te ofrece el mercado.
Todo esto trabajando en equipo con otros emprendedores y con el apoyo de un equipo mentores.
Esta jornada es para ti si:
- Tienes una mente abierta ante nuevas propuestas
- Dispones de mentalidad de aprendiz y te gusta aprender
- Disfrutas trabajando con otras personas
- Te gusta compartir experiencias
- Te atraen los retos
- No quieres perder el tiempo con formaciones de larga duración
Programa
Sábado 27 de mayo
10.00: Presentación de la jornada
10.20: Formación: Idea, Ejecuta y Comunica (con descanso para café)
16.00: Diseño de proyectos (con descanso para café)
(Este precio incluye desayuno, comida informal y cocktail despedida)
Plazas limitadas: 18 participantes
Oferta hasta el 19 de mayo: 45€
La jornada se ha inscrito en la European SME Week 2017, dentro de la campaña de la Comisión europea coordinada por la DG Growth (Dirección General de Mercado Interior, Industria y Emprendimiento y PYME) y la SME Assembly para el fomento del emprendimiento. Este evento, del que se ha hecho eco la Agencia EFE, participa en la categoría Educación para el emprendimiento, por su compromiso y espíritu de divulgación de las técnicas y herramientas para el emprendedor europeo.
10 herramientas imprescindibles para un emprendedor
En el artículo anterior hablaba de lo que necesita un emprendedor para poder desarrollar con éxito su proyecto. En este artículo explicaré 10 herramientas imprescindibles para un emprendedor que pueden ayudarle a desarrollar su idea de negocio con éxito.
Las herramientas que se van a explicar están relacionadas con los siguientes ámbitos:
- Desarrollo de ideas y proyectos
- Estrategia de comunicación y marketing
- Creatividad y síntesis de ideas
- Relaciones y creación de la red de contactos
Modelo de negocio Canvas
Una herramienta sencilla, que facilita la tarea a la hora de plasmar la idea de negocio en una hoja. No vale con tener la idea en la cabeza, es imprescindible aterrizarla en papel.
Gracias al modelo Canvas podemos sintetizar fácilmente nuestra idea y traladarla a una hoja de papel, respondiendo a 4 preguntas:
- A quién nos dirigimos, quién es nuestro cliente ideal
- Cuál es nuestra propuesta de valor, es decir, qué hacemos, indistintamente de si es un producto o un servicio
- Cómo construimos nuestra propuesta de valor
- Cuánto nos cuesta construir esa propuesta de valor y cuánto podemos ingresar
El modelo Canvas va íntimamente ligado al método Lean Startup, puesto que con el modelo Canvas se desarrollan hipótesis sobre nuestra idea que posteriormente analizaremos y validaremos con Lean Startup.
Canvas también es una herramienta muy adecuada para el desarrollo de nuevos proyectos en empresas consolidadas.
Lean Startup
Es una metodología ágil para la evaluación y validación de nuestra idea de negocio. Con Lean Startup se pretende testear directamente con el cliente nuestra propuesta de valor y verificar si nuestra idea de negocio puede convertirse en un modelo de negocio.
Su filosofía es clara: “si fracasas, que sea lo antes posible y al menor coste”, por tanto se busca validar la idea lo ante posible y directamente con el cliente, pivotando la idea inicial en caso de ser necesario, planteando nuevas hipótesis y volviendo a testearlas con nuestro cliente.
Se realiza un prototipo de nuestro producto o servicio para validarlo cuanto antes con el cliente, que es quien realmente va a ser nuestro juez y quien va a decidir si nuestra propuesta tiene valor real.
Nuestra idea puede ser viable o no, en caso de que no lo sea, no es deseable invertir gran cantidad de tiempo y dinero en el desarrollo del proyecto si termina por no funcionar. Lo ideal en este caso sería poder contrastarlo cuanto antes para poder seguir contando con recursos y energía para intentar un nuevo proyecto.
Storytelling
Storytelling o el arte de contar historias. A todos nos gusta que nos cuenten historias de las que podamos extraer conclusiones. ¿Por qué contar algo de forma técnica o aburrida cuando podemos contar las cosas de forma atractiva y de fácil asimilación por parte del oyente?
Se pretende utilizar un lenguaje que estimule los sentidos presentando de forma atractiva una historia que transmita al oyente y que le ayude a interiorizar, comprender y crear un significado que le enganche de forma personal con la historia.
El cliente no compra un producto o un servicio, compra una experiencia, algo que les resuelva un problema y si además les provoca una emoción positiva mejor, reforzará su experiencia con nuestra propuesta y potenciará nuestra marca.
Copywriting
El arte de la persuasión con la escritura o cómo utilizar palabras adecuadas para captar el interés del lector e influirle positivamente.
Como he explicado en la parte de Storytelling, queremos provocar emociones en el lector y que comprenda plenamente nuestra propuesta de valor, sorteando la mente lógica o racional del cliente para apelar a su mente emocional.
Como expone Simon Sinek en su charla TED “Start with why” (cómo los grandes líderes inspiran a la acción), debemos comenzar por definir el sentido de nuestro proyecto, analizando y completando el “círculo de oro” (por qué hacemos las cosas, cómo lo hacemos y qué hacemos) que nos ayudará a crear nuestra historia (storytelling).
Esta técnica nos permitirá componer textos atractivos para nuestros textos (web, cartas de ventas de productos, servicios o formación,…) para persuadir a nuestro cliente. Un referente en esta técnica de persuasión con la escritura es Maïder Tomasena.
Email marketing
Es una herramienta con la que podemos ofrecer información de forma atractiva al cliente utilizando el lenguaje persuasivo y contando historias que le aporten valor, incitándoles a tomar la iniciativa con llamadas a la acción.
Plataformas como Mailchimp o Mailrelay nos facilitan la interactuación con el cliente con plantillas de mail atractivos y visuales, permitiéndonos también medir sus reacciones ante nuestros mails.
De forma conjunta con el Storytelling y el Copywriting nos permite desarrollar una estrategia de marketing que nos posibilite mejorar nuestra tasa de conversión en ventas.
Visual Thinking
Esta es una técnica consistente en trasladar las ideas a imágenes que capten de forma sencilla y visual la esencia de lo que se quiere transmitir.
Un ejemplo de Visual Thinking son las infografías, en las que se muestra la información de forma gráfica facilitando la asimilación de los datos mostrados. También se utiliza el Visual Thinking al crear historias (Storytelling) audiovisuales, es decir, resumir una idea o concepto contando una historia mediante dibujos en un vídeo, como podemos ver en el vídeo de InKnowation “Te atreves a soñar”.
Otra forma de utilizar esta técnica es la de resumir una reunión o evento en un cuadro de forma que se capturen las ideas y conceptos tratados en la misma. Un referente de esta técnica es Fernando de Pablo (Dibujario), que ha participado en múltiples eventos divulgativos y de empresa, resumiendo las jornadas de forma visual en cuadros.
Mind Maps
Los Mind Maps o Mapas Mentales son una herramienta visual, creada por Tony Buzan, que facilitan la transmisión de información y la asimilación de conceptos e ideas.
En estos mentales se representan ideas alrededor de una palabra o concepto central. Partiendo de ese concepto, puesto en el centro de una hoja, se desarrollan y estructuran a su alrededor los diferentes aspectos, utilizando palabras que expresen conceptos.
Los Mapas Mentales ayudan a mejorar la memoria, la retención de la información, facilitan la comprensión y aprendizaje de temas complejos.
Pensamiento lateral
Desarrollado por Edward de Bono, es una técnica para la resolución de problemas de forma imaginativa. Se pretende encontrar soluciones a problemas de una manera indirecta y con un enfoque creativo, que normalmente serían ignoradas con un pensamiento lógico.
Se comenzaría formulando suposiciones, con mentalidad abierta y en ocasiones de forma provocadora, para buscar soluciones creativas. También se formularían preguntas que ayuden a comprobar dichas suposiciones y se examinarían datos conocidos.
El objetivo sería encontrar soluciones creativas desde un punto de vista diferente al que el pensamiento lógico permitiría.
Es una herramienta muy utilizada en innovación, en la que al desarrollar una propuesta, se plantearía ¿qué otros usos se le podría dar a dicha propuesta? También, por otra parte, ante un experimento fallido, en lugar de desechar la idea, se plantearía cómo se podría aprovechar esta idea o en qué otras aplicaciones podría ser válida.
Mastermind Groups
Para vencer la soledad del emprendedor nada mejor que juntarse con otros emprendedores con los que compartir y contrastar experiencias, que además pueden ayudar al emprendedor a desarrollar su proyecto más rápidamente.
Los mastermind son grupos de apoyo para emprendedores, gracias a los cuales se resuelven problemas que surgen en el desarrollo de los proyectos, así como ayudan a crear sinergias y colaboraciones, fomentando relaciones de confianza y generando una red de contactos importante.
Networking
El networking es fundamental a la hora de crear y gestionar una red de contactos, estableciendo relaciones con otros profesionales, que se pueden crear en eventos de negocios o a traves de las redes sociales.
La creación de la red de contactos y la interacción con la misma es fundamental para agilizar el desarrollo de nuestro proyecto. Poder contar con colaboradores adecuados o encontrar vías de acercamiento a nuestro cliente ideal son parte del potencial de nuestra red de contactos.
Por una parte necesitamos crear un elevator pitch o mensaje capaz de atraer la atención de nuestro interlocutor, de forma que tenga claro cuál es nuestra propuesta de valor. Por otra parte debemos tener una actitud abierta y de escucha, algo que, desgraciadamente, no suele darse en muchas sesiones de negocios donde mucha gente asiste a vender y no tanto a escuchar.
Pero el networking no es solo asistir a reuniones de negocios con otros profesionales, esa puede ser la primera parte, una toma de contacto. Sin embargo, lo más importante es realizar un seguimiento posterior, para poder afianzar el contacto, ampliar información y generar confiaza. El objetivodel networking es construir y afianzar una red efectiva y valiosa de contactos.
“En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe”. Eric Hoffer
Y tú qué opinas,
- ¿Conocías todas las herramientas planteadas?
- ¿Consideras estas herramientas imprescindibles para un emprendedor?
- ¿Puedes proponer alguna más?
- ¿Cuáles has utilizado?
Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.
#reinnóvate
Angel Partida
Fundador de “Reinnovatio”
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¡¡¡Muchas gracias!!!
Nuevos tiempos, nuevos métodos para los negocios
Estamos viviendo una época de cambios o, como muchos dices, un cambio de época. Actualmente a la hora de emprender se puede optar por desarrollar modelos de negocio tradicionales o bien por aprovechar nuevos métodos para desarrollar modelos de negocio diferentes.
El pasado lunes 22 de febrero impartí un taller sobre el modelo Canvas y Lean StartUp en Villanueva de la Cañada en el que hablaba precisamente de esto, de cómo podemos aprovechar los nuevos métodos de desarrollo ágil de negocios.
Lo primero que debemos de tener en cuenta al comenzar un proyecto de emprendimiento es que solo el 5% de las empresas sobreviven al quinto año de vida, es decir, un 95% se quedan en el camino. El futuro del emprendedor es incierto y requiere de una gran dosis de perseverancia si no se quiere formar parte de ese 95%. Eso si, no hay que tener miedo al fracaso, sino plantearnos ¿por qué no puedo tener éxito? Si ponemos nuestro foco en poder alcanzar el éxito, mayores serán nuestras posibilidades de lograrlo.
Por otra parte debemos realizar una labor de autoconocimiento, es decir, debemos tener claro cuál es nuestro propósito a la hora de emprender y el sentido de nuestro proyecto. Por qué y para qué hacemos las cosas, dónde queremos llegar, cómo vamos a conseguirlo, o en otras palabras, la misión, visión y estrategia. Sin olvidarnos de nuestros valores, los pilares sobre los que asienta cualquier proyecto que emprendamos.
Esta fase inicial de análisis nos va a facilitar la tarea a la hora de comunicar nuestro proyecto. Si, comunicar, porque si no comunicamos nuestro proyecto, ¿cómo lo van a conocer nuestros potenciales clientes? Y a la hora de comunicar nada mejor que apelar a la parte emocional, crear una historia que nos permita conectar con el cliente.
Alternativas al negocio tradicional
Muchos emprendedores recurren a la idea de negocio tradicional para desarrollar su proyecto, necesito un local o una oficina, tengo que realizar inversiones para lanzar mi producto,… pero ¿es realmente necesario? Es posible que si, pero existen alternativas, veamos algunas:
- En lugar de comprar o alquilar un local, puedes llegar a un acuerdo con alguien que disponga de un local pero que es posible que lo tenga infrautilizado durante un determinado tiempo, por ejemplo un centro comercial en el que puedas ayudar a dinamizar las mañanas con tu actividad.
- Puedes alquilar un espacio en un centro de negocios para utilizar una sala de reuniones, disponer de un puesto o de una oficina solo cuando lo necesites, evitando elevados coste fijos.
- Evitar comprar stock de material intentando llegar a un acuerdo que pueda ser beneficioso para el proveedor y que sea él quien se encargue de enviar directamente los pedidos.
- Crear un prototipo y testearlo con el cliente para validarlo antes de comenzar con la producción, evitando el elevado coste que supone un proceso de producción.
Este último ejemplo está basado en Lean StartUp, un método científico basado en un desarrollo ágil y que busca validar la idea directamente con el cliente, y sin necesidad de realizar grandes inversiones. Una vez testeado y validado comenzaría el momento de invertir en la producción, puesto que ya se ha comprobado la validez de la idea y el interés del cliente por nuestro producto o servicio.
La filosofía de Lean Startup es muy clara:
- Si tienes que fallar que sea lo antes posible y al menor coste
- Sal de la oficina y habla con el cliente
Proceso Lean Startup
- Aterriza tu idea en papel y desarrolla hipótesis utilizando el modelo Canvas
- Diseña y crea un prototipo de forma sencilla
- Testea el prototipo con el cliente, valora su interés y obtén información
- Analiza los datos obtenidos
- Revisa las hipótesis iniciales y modifica si es necesario
- Itera: repite el ciclo hasta que el prototipo esté validado
- Una vez validado comienza con el desarrollo de producto
En este momento es cuando pasas de tener una idea de negocio a tener un modelo de negocio y a la fase de desarrollo de producto, pudiendo ver si es repetible (no es un evento puntual) y escalable (crecimiento de la idea o producto).
Pivotando la idea de negocio
Una vez testeado tu prototipo con el cliente, puede ser que debas realizar modificaciones y tengas que pivotar la idea inicial en función de las necesidades del cliente. Este concepto puede ser utilizado la hora de lanzar una idea, por una nueva empresa, que compita con un producto existente en el mercado, como por empresas consolidadas que lancen un nuevo producto. Veamos dos ejemplos:
Caso Gillette
En el mercado existía un producto de gran calidad, las navajas de afeitar, sin embargo era un producto muy caro. King Camp Gillette vio la posibilidad de cambiar el modelo de negocio, en lugar de que el modelo de negocio fuera venta de una maquinilla de afeitar, el modelo de negocio iba a ser la venta del consumible, las cuchillas. En la Primera Guerra Mundial llegó a un acuerdo con el ejercito amerciano, en el que suministraba un kit de afeitado para los soldados. Al finalizar la contienda se habían consumido 3,5 millones de maquinillas y 32 millones de cuchillas.
Caso Xerox
En 1959 Xerox lanzó al mercado un producto revolucionario que superaba ampliamente las prestaciones de los productos existentes, la 914. Sin embargo tenía un handicap, su elevado coste que era de 29.500$. El equipo era muy caro por lo que las empresas no querían comprarlo, aunque las prestaciones eran realmente interesantes, puesto que no necesitaba un papel especial como otras copiadoras, sino que utilizaba el papel estandar. El nuevo modelo de negocio fue alquilar por 95$ al mes incluyendo 2.000 copias, a partir de las cuales se facturaban 4 cts por copia extra realizada.
Nuevas ideas de negocio
Como comentaba al inicio, los cambios que estamos viviendo están provocando que se planteen y desarrollen nuevas ideas de negocio, produciéndose una evolución de las ideas de negocio. Modelos de negocios como los de economía colaborativa están revolucionando el mercado, llegando a ser una competencia muy seria para los modelos de negocio tradicionales. Casos como los de AirBnB, BlaBlaCar, Uber, Wallapop o JobandTalent son una muestra de estos casos. Ponen en contacto a usuarios con distintos roles (comprador, vendedor) mediante una plataforma, satisfaciendo las necesidades de ambos.
Una vez vistos estos ejemplos, ¿crees que sería posible darle una vuelta a tu idea de negocio y desarrollarla desde otro punto de vista?
Allí donde hay una empresa de éxito alguien tomó alguna vez una decisión valiente”. Peter Drucker
Y tú que opinas,
- ¿Has utilizado el modelo Canvas?
- ¿Recomendarías su utilización?
- ¿Conoces el método Lean Startup?
- ¿Lo has utilizado?
- ¿Qué te parecen los nuevos modelos de negocio?
Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.
#reinnóvate
Fundador de “Reinnovatio”
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Canvas: tu idea de negocio en una hoja
Muchas veces he escuchado “lo primero que tienes que hacer cuando emprendes es realizar el plan de negocio“. Pero, ¿de verdad es lo primero que hay que hacer cuando te decides a emprender? ¿Acaso tienes claro cual es tu modelo de negocio? Si no sabes cual es tu modelo de negocio ¿cómo vas a hacer un plan de negocio?
El modelo de negocio Canvas nos ayuda a desarrollar la idea y a ver si esa idea puede llegar a ser un modelo de negocio. Es una herramienta para utilizar de forma previa a la realización de un plan de negocios.
A la hora de emprender hay que mostrar tu idea, hay contar el proyecto a la gente y ver que opina. No vale decir “lo tengo todo en la cabeza“, ¿acaso la gente puede ver lo que tienes en tu interior? Hay que pasar esa idea al papel. Cuando escribes una idea en un papel, te puedes dar cuenta de cosas en las que no habías caído o de cosas que se pueden modificar o mejorar.
También es frecuente escuchar “tengo una idea muy buena pero no la puedo contar, no sea que me la roben“. Entonces, si la gente no conoce tu idea, ¿cómo van a poder comprar tu producto o servicio? Que te pueden robar la idea, es posible, pero ¿van a ser capaces de ponerla en práctica como lo has pensado tú? Si tienes una idea, has de perder el miedo a contarla, es más, debes contarla y ver como reacciona la gente, para obtener feedback y analizar si esa idea tiene posibilidades de convertirse en un modelo de negocio.
“Un hombre con una idea es un loco hasta que triunfa”. Mark Twain
¿Qué es el modelo de negocios Canvas?
Se trata de una herramienta diseñada por Alex Osterwalder con la ayuda de Yves Pigneur, con la que podemos estructurar y desarrollar nuestra idea de negocio sintetizándola en una hoja. El modelo Canvas consta de 9 bloques y trata de responder a 4 preguntas:
- Quién es tu cliente
- Qué es lo que haces, cuál es tu propuesta de valor
- Cómo lo haces
- Cuánto te cuesta y cuánto ingresas
¿Cómo se utiliza?
El modelo Canvas es una herramienta visual y dinámica, la idea es cumplimentar el modelo utilizando post it, en los que escribes una idea o concepto, sin desarrollar, simplemente la idea. De esta manera se podrá modificar y actualizar fácilmente el modelo quitando o cambiando post it.
El modelo Canvas no termina en el primer borrador, como he dicho es una herramienta dinámica, por lo que ha de estar en continua evolución, según vaya desarrollándose la idea va a ir evolucionando el modelo. Y es una herramienta participativa, es decir, es aconsejable que los miembros de equipo participen en la realización y desarrollo del modelo.
Veamos ahora cuáles son los los bloques de los que consta el modelo Canvas y el orden en el que se cumplimentan:
Clientes
¿Quién es tu cliente ideal? Define con todo detalle quien es y como es tu cliente ideal. Es muy usual escuchar “mi cliente es todo el mundo“, de acuerdo, quizá puedas vender tu producto o servicio a todo el mundo, pero debes definir un cliente tipo o un nicho de mercado al que dirigirte, ese cliente ideal que está dispuesto a comprar tu propuesta de valor. Si apuntas a todo el mundo, seguramente no llegues a nadie.
¿Cuál es el mercado al que te diriges? ¿Es un mercado existente, es nuevo o es un mercado resegmentado? La estrategia de venta no va a ser la misma, dependerá del tipo de mercado al que te dirijas.
Propuesta de Valor
¿Qué es lo que haces? ¿Existe competencia en el mercado? ¿Cómo te diferencias? Define cuales son las características de tu propuesta de valor, es decir, de tu producto o servicio. No vale con decir “es bueno“, has de tener claro por qué es bueno y, lo más importante, el cliente ha de poder percibir porqué es bueno.
Canal con el cliente
Este bloque consta de dos partes:
- Por una parte, ¿cómo llegas al cliente? Es decir, cómo pueden encontrar tu propuesta de valor, que canal utilizas para llegar al cliente: web, blog, redes sociales, publicidad, marketing on y off line, …
- Por otra parte, ¿cómo le haces llegar tu propuesta de valor? Es decir, dispones de tienda física u oficinas, te desplazas a las oficinas del cliente, envías mercancía, …
Relación con el cliente
¿Cómo quieres que sea tu relación con el cliente? Quieres realizar una venta puntual o vas a mantener una relación duradera y fidelizar al cliente. ¿Qué médios vas utilizar para fidelizar al cliente? Tarjeta de fidelización, comunidad de usuarios, gamificación, …
¿Cómo quieres que sea la experiencia del cliente? Este punto es muy importante si lo que pretendemos es que el cliente sea un prescriptor de nuestra propuesta de valor.
¿Te gustaría tener clientes tan fieles como los de Apple?
Flujo de ingresos
¿De cuántas maneras puedes ingresar dinero? ¿Te has planteado que puedes obtener más ingresos aparte del servicio o producto que ofreces? Es posible que puedes plantearte alguna de estas opciones:
- Formación
- Venta de libros o infoproductos
- Porcentaje en venta de servicios o productos de colaboradores
- Comisión por licencias o patentes
Recursos clave
¿Cuáles son los recursos clave que son necesarios para la realización de tu propuesta de valor? Pueden ser internos o externos, y si son externos quizá pueden estar proporcionados por un socio o colaborador clave.
Acciones o actividades clave
No hay que detallar todas las actividades que se realizan, solo las que son fundamentales para nuestra propuesta de valor. Una acción podría ser marketing, pero no habría que detallar todas las actividades que se llevarían a cabo. Las acciones o actividades también pueden ser realizadas por un socio o colaborador clave.
Tanto las acciones como los recursos las podremos desarrollar más detalladamente fuera del modelo Canvas.
Socios clave o alianzas estratégicas
¿Quienes son esos socios clave a la hora de desarrollar la propuesta de valor? Pueden ser socios del proyecto o colaboradores externos que participen activamente en nuestra propuesta de valor, que nos proporcionen recursos o actividades clave, o que nos permitan aumentar el contenido de nuestra propuesta.
Estructura de costes
Se indican las partidas principales de gastos para realizar nuestra propuesta de valor. El desarrollo de los costes lo realizaremos también aparte.
El primer borrador del modelo Canvas puedes realizarlo en unos 20 o 30 minutos, el desarrollo posterior puede llevar días o semanas. Como he dicho es una herramienta visual, por lo que es aconsejable que la hoja sea lo más grande posible y que esté siempre visible para el equipo, por ejemplo en una pared, de esta forma siempre estará presente y se podrá actualizar más fácilmente. También se pueden utilizar aplicaciones online que permiten realizar el modelo Canvas de forma sencilla y compartirla con el resto del equipo, un ejemplo es Cavanizer.
En resumen, el modelo de negocio Canvas es una herramienta que nos permite estructurar y sintetizar nuestra idea de negocio, nos va a ayudar en el análisis de la viabilidad y de las posibilidades de nuestra idea, también nos va a ayudar al desarrollo de nuestra idea de negocio.
El modelo Canvas se utiliza en Lean Start up, una forma de abordar el lanzamiento de un negocio, del que hablaré en un próximo artículo, en el que también explicaré como un modelo de negocio puede evolucionar y pivotar desde la idea inicial.
Y tú que opinas, ¿consideras útil el modelo Canvas? ¿Lo has utilizado? ¿Cuál es tu experiencia? ¿Recomendarías su utilización?
Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.
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Fundador de “Reinnovatio”
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