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El nuevo paradigma del conocimiento
El avance de la tecnología está siendo tan fugaz que no somos capaces de asimilarlo como especie. Es difícil no darse cuenta, pero la innovación tecnológica irrumpe en nuestras vida como un huracán, siendo la culpable de hacernos cambiar nuestras rutinas, pues logra que nos esforcemos en manejarla para nuestro beneficio.
Por ejemplo, nos ayuda en nuestra comunicación instantánea a tiempo real con nuestro entorno y a también a resolver nuestras necesidades de comunicarnos con nuestra familia, trabajo o amigos.
Es el resultado del progreso, una tecnología que avanza a pasos agigantados. Pero ¿estamos siendo conscientes de que nuestro método para adquirir conocimientos es un poquito obsoleto? Seguimos con formulas de hace más de tres siglos y no nos hemos dado cuenta del valor de las herramientas tecnológicas que disponemos.
Por todo esto existen algunas corrientes actuales en materia de educación, que afirman que debe de producirse un gran cambio en la forma de impartir el conocimiento. Apartar los métodos tradicionales y aprovechar las nuevas tecnologías que nos ayudan, tanto en el almacenamiento de toda la información como en el manejo y disposición de los contenidos que existen en las redes y en otras fuentes de fácil acceso.
En la actualidad la enseñanza de cualquier materia es responsabilidad de la figura del profesor. Un docente que creemos cumple con unos requisitos mínimos para impartir enseñanza, por poseer las debidas titulaciones en su materia.
Pero, para un futuro bastante cercano, se habla de un cambio muy profundo tanto en el entorno del alumno como la responsabilidad del profesor. La clave de la enseñanza no estará en contestar preguntas sino en saber hacer buenas preguntas. Guiarnos por nuestra propia curiosidad para aprender y mejorar en los campos que deseemos, tanto personales como profesionales. Estas son las afirmaciones de uno de los mejores expertos en Educación del centro de tecnología y espíritu emprendedor de Harvard, Tony Wagner.
Según su experiencia en la materia y el fruto de sus últimas investigaciones, las disciplinas y habilidades más necesarias para trabajar y que marcarán todo aprendizaje serán estas cuatro:
- Capacidad crítica, para aprender a pensar con criterio. Si tenemos cantidad de conocimiento online, lo que tendremos que hacer es aprender a discriminar la información que es buena y verdadera de la falsa.
- Capacidad colaborativa, las escuelas del futuro tomarán como ejemplo el modelo del coworking, donde los alumnos trabajaran en grupos y realizarán proyectos reales.
- Comunicación oral y escrita, será imprescindible tener buenas habilidades comunicativas, tener destreza para conseguir los objetivos que tengamos que cumplir, en los que la relación interpersonal sea necesaria.
- Capacidad Creativa, quien posea esta cualidad será muy valorado, resolver problemas de forma creativa es lo que el mundo más ha demandado en la historia.
La evolución de la Educación
Durante siglos la preocupación de la humanidad por la transmisión del conocimiento se solucionó con la creación de la Universidad. Uno de los conceptos más sólidos de la historia que más tarde se convirtió en la mejor institución educacional.
Su origen data de los siglos XII y XIII, logrando expandirse en los cinco continentes sin variar prácticamente su concepto. Tanto en oriente como occidente logra establecer un equilibrio entre ciencia y técnica y entre los conocimientos básicos y aplicados. Esta fue fruto de la necesidad que había en la sociedad que que algunas profesiones necesitaban ser aprendidas y que pudieran tener una continuidad, además de poder inculcar valores morales y disciplina para desempeñarlas.
Desde esas primeras clases la evolución tecnológica de los materiales del profesorado estuvo muy presente. Este sería un buen resumen de las más destacadas a partir siglo XVII: desde las tablillas de madera (Hornbooks, Silabarios, etc), la pizarra clásica, la radio para difundir las lecciones a distancia (1920), el proyector de transparencias, el ordenador personal (1981) o la calculadora (Casio 1985), …, pequeñas si las comparamos con la más importante, la llegada de Internet (1996).
Pero realmente el mayor hito de la historia en la divulgación de conocimiento, es la aparición de un buscador que facilita las búsquedas en esta red global, Google (1998). Con su algoritmo nos mostraba nuestras primeras búsquedas hasta lo que representa hoy, nuestra mayor fuente de información actual.
El futuro que viene
¿Quiénes son los usuarios del conocimiento del futuro? Los postmillennials, que son los nacidos a partir del año 2006. Son los mejores usuarios de los smartphone, y se cuenta que su futuro estará marcado por la incertidumbre de ahora en adelante.
Un dato: el 65% de los alumnos de Primaria desempeñará trabajos que aún no se han inventado, vamos los que no realicen los robots. ¿Cuál podría ser su educación entonces? ¿Se transformara el modelo de escuela que ha estado presente en los últimos siglos? Serán una generación de autodidactas que se manejarán con tres y cuatro pantallas. Estarán acostumbrados a consultar tutoriales en Youtube, a leer en dispositivos móviles y a publicar sus vidas constamente en las redes sociales.
Lo que si sabemos en este mismo presente, es el alcance de la tecnología actual en la enseñanza. Se cuenta con pizarras interactivas, con dispositivos móviles conectados a una red global de información (internet), con la biometría para investigar la reacción de los alumnos frente a la asimilación de conceptos, la realidad virtual y la realidad aumentada como posibilidad didáctica. Esto nos dará pistas de cómo será la manera de enseñar en el futuro.
Pero si lo que queremos es intentar imaginárnoslo, podemos consultar las conclusiones de la iniciativa WISE (Cumbre Mundial de la Innovación), formada por 20.000 sabios de 149 países. Sabemos que en sus dos últimas convocatorias han tratado sobre el futuro de la juventud, sobre cómo será la vida de un estudiante de 12 años en el año 2030.
En este increíble simposio figuras como Sir Ken Robinson, Noan Chomsky, Sugatra Mitra, Tony Wagner y Stephen Heppel, afirman que los profesores serán los gestores del conocimiento. Nos enseñaran cómo manejarnos con la información, a discriminarla, a investigar, a crear, a trabajar en equipo y a potenciar nuestra motivación interior. La clave de nuestros resultados serán que sepamos gestionar todo esto, porque ya no importará que titulaciones tengas, sino lo que uno sepa hacer y sobre todo lo ágil que sea para aprender nuevas tareas.
“En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe”. Eric Hoffer
Y tú qué opinas,
- ¿Crees que la gestión del conocimiento está cambiando?
- ¿Consideras que es importante continuar formándose?
- ¿Te parecen interesantes las propuestas de cambio en la educación?
- ¿Crees que es necesario un cambio en los métodos educativos ?
Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.
#reinnóvate
Patricia Sánchez-Plaza
Comunicación / Relaciones Públicas / Eventos
Reinnovatio
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