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Orgullo corporativo, el poder de la Marca
Se habla mucho en los últimos tiempos de cómo lograr un mayor compromiso de los empleados, de cómo gestionar el talento y retenerlo en la empresa. Por eso, las políticas de recursos humanos van a tener una importancia cada vez mayor en el desarrollo de la empresa.
Posiblemente estemos hablando de un cambio de modelo en las relaciones laborales, cada vez se habla más de poner a la persona en el centro y a partir de ese punto, la empresa puede comenzar a crecer. Se puede pensar que ya se estaba haciendo esto, pero la realidad es que no es así, al menos es lo que considero desde mi experiencia.
Desde mi punto de vista, en muchas ocasiones el departamento de recursos humanos se comportaba como un departamento externo a la empresa, como un departamento que tenía el poder de contratar y despedir, de gestionar las nóminas y los cursos de formación, a veces por simple compromiso, es decir, porque había que hacerlos y no como un plan formativo. Un departamento que no se implicaba realmente en el funcionamiento de la empresa sino que ejercía como mero asesor.
Al poner a la persona en el centro de la organización, nos centramos en el empleado, sin olvidarnos del cliente. Los dos principales activos de una empresa son los empleados y los clientes, por lo que es lógico ponerlos en el centro de cualquier estrategia que quiera tener éxito.
El empleado, además de aportar su talento en el trabajo, también puede desarrollar otra labor muy importante, el empleado es el mejor embajador de la empresa, es decir, de la Marca corporativa. Un empleado satisfecho con su trabajo y orgulloso de pertenecer a su empresa, transmitirá una actitud muy positiva que repercutirá en la imagen de la empresa, por tanto incidirá de forma muy activa en la huella que deja la Marca corporativa.
“Una empresa no puede prosperar si no tiene a sus empleados detrás”. Neville Isdell
De igual forma sucede con el cliente. Un cliente satisfecho es el mejor prescriptor de la Marca y la recomendará, no porque consiga un beneficio, sino porque está contento con el resultado que obtiene de la empresa, bien sea producto o servicio. Cada vez más, las empresas apuestan por ofrecer experiencias al cliente, y esas experiencias son las que marcan la diferencia y son las que hacen que se recomiende la Marca
Bien es conocida la fidelidad de los usuarios de productos Apple, son los primeros que recomiendan a su entorno las bondades de la Marca. Otras marcas como Coca Cola, Red Bull o Balay, centran su publicidad en experiencias y no en el producto en sí. La felicidad o la chispa de la vida, el ser capaz de conseguir cualquier cosa puesto que te la bebida te da alas o los productos tienen que una parte de cada uno de los empleados, son una forma de ofrecer esas experiencias que hacen que el cliente se decante por una Marca y no por otra.
“Si las empresas quieren destacar en la sociedad, deberán trabajar en la reputación de su Marca”
Pero, ¿cuáles son los pasos en esa transformación en la empresa?
Hay varios aspectos en los que las empresas pueden trabajar, como por ejemplo:
Filosofía de la empresa, misión, visión, valores
Uno de los primeros pasos a la hora de trabajar la imagen corporativa. La misión o la razón de ser de la empresa, por qué se hacen las cosas y para qué. La visión o hacia donde se dirige la empresa, qué quiere lograr en el futuro, como se quiere posicionar. Y los valores que definen a la empresa, los pilares sobre los que se sustenta todo lo demás, siendo muy importante que estén alineados los valores de la empresa y de los empleados.
Si todo esto está bien definido será mucho más sencillo captar a personas cuyos valores e intereses puedan estar en consonancia con los de la empresa y de esa forma el compromiso será mucho mayor. Si dotamos de sentido a nuestro trabajo, nos comprometemos mucho más e intentamos dar lo mejor de nosotros mismos.
Responsabilidad Social Corporativa
Un apartado que está cobrando cada vez mayor relevancia dentro de las empresas. Cómo pueden aportar más valor a la sociedad, aparte de sus productos o servicios, cómo se pueden comprometer con causas que estén alineadas con los valores de la propia empresa y de los propios empleados.
Proyectos que pueden surgir desde la empresa, en la que los empleados también se pueden involucrar, o proyectos que pueden ser propuestos directamente por los propios empleados.
Cuidar a las personas
El departamento de recursos humanos ha de tener un espíritu de servicio al empleado, su principal función ha de ser la de preocuparse del bienestar de los empleados y de solventar en la medida de lo posible sus inquietudes. Un empleado sin preocupaciones y satisfecho es mucho más productivo.
La captación de nuevos talentos y la retención del existente es otro factor en el que tiene que trabajar prioritariamente dicho departamento para potenciar el crecimiento de la empresa.
Entorno de trabajo
El espacio de trabajo cada vez va a tener mayor repercusión en la forma de trabajar. Un entorno atractivo, cálido y que invite a desarrollar la creatividad, no el espacio habitual de oficina fría, deshumanizada y poco inspiradora que nos encontramos en muchas ocasiones.
Y no solo el espacio, muchas empresas comienzan a eliminar las oficinas tradicionales, eliminando puestos fijos, fomentando el trabajo a distancia y sustituyendo el concepto de oficina por el de lugar de donde poder relacionarse y cambiar opiniones. Flexibilidad de horario y libertad de elección del lugar de trabajo, bien sea desde casa o bien trabajando en centros de negocio y relacionándose con empleados de otras empresas.
Ambiente laboral
Sin duda un ambiente laboral tóxico no aporta nada bueno a la hora de trabajar, mientras que un buen ambiente influye positivamente en las relaciones entre las personas y en las ganas de trabajar. ¿Quién quiere trabajar en un lugar donde exista un mal ambiente de trabajo?
Empresa atractiva para trabajar
A todos nos gusta la idea poder trabajar en una empresa atractiva, de hecho existe el premio “Best place to work”, concedido a empresas que destaquen en este aspecto.
El poder de la Marca y de la comunicación de la imagen corporativa va a ser un factor fundamental a la hora de cómo es percibida la empresa. Uno de los puntos de atracción, para personas que quieran trabajar en una empresa, son las Universidades corporativas, que ayudan a la captación de nuevos talentos, presentando oportunidades de desarrollo e que transmite la preocupación de la empresa por ayudar al crecimiento de sus empleados.
Liderazgo colaborativo
Un cambio bastante significativo en el rol que desempeña la figura del líder, pasando a dar ejemplo con sus acciones y no con sus palabras, pasando de ser un mero jefe a colaborar estrechamente con su equipo, fomentando el talento y multiplicando resultados con la suma de ideas del equipo.
Desarrollo profesional, creación de marca, prestigio personal
Una de los nuevos factores a la hora de conseguir un empleado comprometido puede ser la de fomentar su desarrollo como profesional, de su carrera profesional, de la creación de su propia Marca, de trabajar su prestigio como profesional. De esta forma el empleado va a sentir que es importante dentro de la empresa y que la empresa se preocupa por su desarrollo y de potenciar su talento.
La formación es un aspecto imprescindible a tener en cuenta por lo que, como ya he comentado antes, ya hay empresas que están comenzando a crear sus propias Universidades corporativas, en las que formar de forma específica a sus empleados y gracias a las cuales poder captar también a nuevos talentos que quieran formar parte de la empresa.
Transformación digital
Otro nuevo factor que va amarcar diferencias es la entrada en el mundo digital por parte de las empresas, aprovechando el potencial que ofrecen las Redes Sociales a la hora de comunicar y de mostrar a las empresasde forma más humana. La imagen profesional de los empleados va a potenciar la imagen de la Marca Corporativa, por lo que es importante que los empleados participen de forma activa en el proceso de transformación digital de la empresa y que aporten su grano de arena en la comunicación corporativa.
Cada empresa puede dar prioridades diferentes a cada uno de los apartados. Es posible que ya estén trabajando en alguno de los aspectos o que solo tenga que desarrollar otros, pero es indudable que estamos en una cambio de época y solo las empresas que sepan adaptarse y que lo hagan con rapidez, serán las que sobrevivan y las que marquen la línea a seguir. El objetivo, empleados orgullosos de trabajar en su empresa, comprometidos y felices, sin duda los mejores embajadores de la Marca de la empresa.
“Allí donde hay una empresa de éxito alguien tomó alguna vez una decisión valiente”. Peter Drucker
Y tú qué opinas
- ¿Te sientes orgulloso de la empresa en la que trabajas?
- ¿Crees que las empresas están cambiando?
- ¿Consideras importante que las empresas se centren en sus empleados?
- ¿Tu Marca profesional puede ayudar al desarrollo de la Marca de la empresa?
Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.
#reinnóvate
Fundador de “Reinnovatio”
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Formación en empresas: Universidades corporativas
Se habla mucho últimamente acerca de la gestión y la retención del talento, pero ¿se valora adecuadamente la formación dentro de las empresas?
Desgraciadamente, considero que la formación no suele verse con buenos ojos en las empresas. Muchas veces se ve como algo que hace perder el tiempo productivo de los empleados, es decir, si el empleado se está formando entonces no hace su trabajo.
Efectivamente es una forma de verlo, no obstante, podemos verlo también desde otro punto de vista, es decir, si el empleado no se forma y no se actualiza continuamente, ¿podrá realizar de forma adecuada su trabajo? ¿Podrá aportar todo su talento a la empresa?
“Si crees que la educación es cara… prueba con la ignorancia”. Derek Bok
La formación puede ser un factor motivante para el empleado puesto que la empresa apuesta por el desarrollo profesional del empleado, cuanto mejor esté preparado, mejor podrá desempeñar su trabajo y también podrá aportar su talento. Si el empleado siente que la empresa confía en él, que se preocupa por su crecimiento profesional y que considera que puede aportar más valor a su trabajo, el empleado estará más comprometido y se esforzará más por aportar todo su conocimiento y su experiencia para mejorar su trabajo.
“Solo hay algo peor que formar a tus empleados y que se vayan… no formarlos y que se queden”. Henry Ford
Universidades corporativas
Cada vez más empresas apuestan por crear sus propios centros de formación, creándose así las Universidades corporativas. El objetivo de estos centros es el de instruir y retener a los mejores profesionales, además de la difusión de los valores y de la cultura corporativa de la empresa.
Estos centros se crean para facilitar la formación de sus empleados, gestionar y transmitir el conocimiento interno y ofrecer formación específica del área de trabajo, cubriendo todos los requisitos formativos necesarios de los empleados.
Una de las primeras universidades corporativas que se creó fue la Hamburger University, ideada en 1961 por McDonald’s como centro educativo. Otras empresas que cuentan con este tipo de centros de formación son Disney, Motorola o IBM. En España también existen este tipo de Universidades corporativas, como por ejemplo las de Telefónica, Ferrovial, Banco Santander, BBVA, Orange, Decathlón o FNAC.
La pionera de este tipo de centros en España es la Universidad corporativa Gas Natural Fenosa. Creada en el año 2000 después de la realización de un estudio acerca de las mejores prácticas mundiales en formación empresarial. Desde su creación ha contado con una media de 46.000 participantes al año.
A nivel formativo, la empresa no debe centrarse solo en la formación de los empleados existentes, también debe marcar como prioridad la formación de los futuros empleados de la empresa. Si hablamos de captación de talento, la existencia de un plan de formación puede ser un factor diferencial a la hora de lograr esa atracción del talento, sin olvidarnos de que una buena formación al inicio de la vida laboral del empleado en la empresa, va a marcar su trayectoria profesional dentro de la empresa.
La existencia de estas Universidades corporativas permite modelar a los candidatos en base a los requisitos de valores y cultura corporativa marcada por la empresa. También se podrán marcar unas pautas de trabajo que se aprenderán de inicio, permitiendo además estructurar mejor las carreras de los nuevos candidatos y su desarrollo como profesionales.
Por último, no podemos olvidarnos de que para motivar a los empleados no solo basta con la formación, además es necesario complementar esta actividad con oportunidades de carrera e incentivos como pueden ser la flexibilidad, conciliación y beneficios sociales.
“Forma bien a la gente para que pueda marcharse, trátales mejor para que no quieran hacerlo”. Richard Branson
Y tú qué opinas
- ¿Consideras importante la formación?
- ¿Crees que las empresas apuestan realmente por la formación?
- ¿Te parece interesante la Universidad corporativa?
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Intraemprendedor, ¿tendencia o necesidad?
Cada vez se está hablando más la importancia de la figura del intraemprendedor dentro de la empresa, pero ¿es una moda pasajera o una tendencia necesaria? Estamos viviendo un tiempo de cambios constantes, por lo que las empresas flexibles y que se adaptan en poco tiempo a dichos cambios, son las empresas que sobreviven.
¿Qué es un intraemprendedor?
Es una persona con carácter emprendedor que trabaja dentro de la organización de una empresa, es decir, podríamos definirlo como un emprendedor por cuenta ajena. Se trata de una persona creativa, proactiva, con iniciativa, que realice escucha activa, con capacidad de análisis y visión, que evita los prejuicios, mentalidad de aprendiz y sobre todo es perseverante. Otra característica que ha de tener un intraemprendedor es la capacidad de transformar los problemas y las dificultades en retos y oportunidades.
Perfiles existentes en una empresa de éxito
Para que una empresa se pueda desarrollar plenamente, han de existir 4 perfiles dentro de la empresa:
- Directivo
- Técnico
- Comercial
- Emprendedor
En caso de faltar uno de estos perfiles, se producirán carencias que pueden provocar el fracaso de la empresa. Los perfiles directivo, técnico y comercial siempre suelen estar cubiertos, sin embargo no suele suceder lo mismo con el perfil emprendedor. Normalmente, este perfil viene a estar representado por los fundadores de una empresa (principalmente en las pymes), no obstante con el paso de los años este perfil se suele perder al desaparecer el impulso del fundador o de los socios fundadores o ellos ya no se encuentran en la empresa.
¿Por qué un intraemprendedor?
En este caso la pregunta quizá debería ser “¿Por qué debe innovar una empresa?”. Si una empresa quiere fomentar la innovación es aconsejable que disponga de alguien que tenga ese perfil emprendedor.
¿Es necesario innovar? Desde mi punto de vista, si la empresa quiere seguir creciendo y mejorando resultados debe innovar. Si, por el contrario, lo que desea es morir lentamente, entonces no necesita innovar. Hay empresas que considera la innovación como un gasto innecesario, por lo que en vez de aprovechar el potencial de la innoovación, apuestan por una estrategia de precio, es decir, ser más barato que la competencia. Por mi parte, no creo que esta sea una buena estrategia, puesto que siempre puede aparecer una nueva empresa que sea más barata.
¿Cuánto le cuesta a una compañía tener un equipo que sigue haciendo las cosas igual que hace años?
Innovar es una necesidad.
¿Cuánto valen las ideas bien aplicadas y que ofrecen beneficios?
Una empresa innovadora desarrolla nuevas ideas, nuevos proyectos, está en continua evolución puesto que su objetivo es sobrevivir y crecer. Para fomentar y desarrollar una cultura innovadora es necesario que se fomente el perfil emprendedor, es decir, personas creativas que impulsen los proyectos y las ideas, verificando su validez y desarrollando los proyectos que sean viables.
De cara a desarrollar esa cultura innovadora dentro de la empresa, podemos utilizar herramientas que nos ayuden, como por ejemplo la metodología Lean Startup, el modelo Canvas para desarrollo de proyectos, 6 Sombreros, pensamiento y marketing lateral, 5 Whys, Visual thinking, Moodboards, Mind Maps, Storytelling y Copywriting, …
Estamos viviendo una carrera por la supervivencia por parte de las empresas, aquellas que son más flexibles y que se adaptan mejor y más rápidamente a los cambios, son las que sobreviven. Acualmente, empresas reconocidas como Google, Indra, 3M, Telefónica, …, apuestan firmemente por la figura del intraemprendedor y por aprovechar la creatividad y el talento de sus empleados.
Y tú qué opinas
- ¿Crees que es necesaria la figura del intraemprendedor dentro de la empresa?
- ¿Existe esa figura en tu empresa?
- ¿Consideras necesaria la innovación para el desarrollo de la empresa?
- ¿Eres una persona creativa?
- ¿Te gustaría ser un intraemprendedor dentro de tu empresa?
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Fundador de “Reinnovatio”
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¿Espacio de trabajo productivo o jaula de oro?
¿Prefieres trabajar en un entorno agradable? ¿Te gustaría que tu espacio de trabajo sea lo más agradable posible o por el contrario lo podrías considerar como una jaula de oro?
A mi desde luego me gusta trabajar en un espacio de trabajo en el que me encuentre cómodo, que me pueda inspirar y ayudar a desarrollar mi creatividad. Desgraciadamente he tenido que trabajar en espacios poco estimulantes y, desde luego, no son lo más recomendables para desarrollar adecuadamente el trabajo. Falta de luz, falta de espacio, mala ubicación, mala climatización, …, en definitiva, una larga lista de problemas que podemos encontrarnos frecuentemente en muchas oficinas.
Servicios adicionales
En cierta ocasión, comentando acerca de los servicios adicionales que se ofrecían a los empleados que trabajaban en la Ciudad del Santander, la persona con la que estaba hablando me dijo “si, todo eso está muy bien, pero es una jaula de oro, te dan esas posibilidades porque quieren que estés allí un montón de horas“. Efectivamente es posible, pero ¿no es verdad que en otras empresas se hacen jornadas “de sol a sol” sin ninguna de esas ventajas?
Desde mi punto de vista, las empresas deberían ofrecer servicios adicionales a sus empleados para facilitarles la vida, ahorrándoles el tiempo que emplearían en esas tareas una vez fuera del trabajo. Supongamos que en el lugar de trabajo se dispusiera de estos servicios: restaurantes, gimnasio, fisioterapia, servicio médico, guardería, oficina bancaria, supermercado, academia de idiomas, lavandería, …, el empleado podría disponer de más tiempo libre puesto que podría realizar muchas de las tareas que hace en su vida personal sin necesidad de desplazarse, es decir, se conciliaría mucho mejor la vida personal y la profesional.
¿Utopía? No, existen empresas que disponen de alguno de los servicios adicionales mencionados. “Claro, pero lo hacen por su interés“, se podría pensar. Indudablemente, pero es un interés de forma indirecta. Facilitar ciertos servicios supone que el empleado pueda estar más satisfecho con la empresa y eso repercute en su trabajo, un trabajador satisfecho es más eficiente y eso no tiene que ver con el número de horas que esté en el puesto de trabajo, es más, generalmente a más horas menor efectividad y mayor estrés.
Espacio de trabajo
¿Necesitas un espacio de trabajo fijo? Esta pregunta se la están planteado muchas empresas, por lo que están cambiando su política respecto al espacio de las oficinas, es decir, cada vez dedican menos espacio a una oficina tradicional y lo sustituyen por espacios de uso común. Se permite que un empleado pueda ubicar su lugar de trabajo cada día en el lugar que prefiera. Existen puestos libres de uso común que pueden ser elegidos independientemente del trabajo que se realice. Incluso, al disponer de una cobertura wifi suficientemente amplia, se puede llegar a trabajar en los espacios exteriores en los días de buen tiempo.
También se facilita el trabajo desde casa en función de la necesidad del empleado, si no es imprescindible ir a la oficina, puede elegir quedarse en su casa y realizar desde allí su trabajo.
Pero ¿que sucede si se trabajara siempre desde casa? Desde mi punto de vista no es aconsejable. Es posible que haya personas que estuvieran cómodas trabajando de esta forma, sin embargo considero que es aconsejable acudir algún día por semana a la oficina, para relacionarse y compartir ideas. Los extremos no suelen ser buenos, en el punto intermedio suele producirse el rendimiento óptimo.
Empresas como Google, dan mucha importancia a los espacios creativos y de relajación para sus empleados, los consideran necesarios para que el empleado se encuentre a gusto y pueda desarrollar todo su talento y creatividad. Evidentemente, esto repercute en la innovación y en el desarrollo de nuevas ideas.
La importancia del Facility Managment
El espacio de trabajo no lo puede gestionar cualquiera, si existen profesionales en ese campo por algo será. Yo he padecido una mala gestión del espacio de trabajo, debido a la idea de “esto lo puede hacer cualquiera, así que me encargo yo de estructurar el espacio“, y el resultado no fue precisamente el más óptimo:
- salas de reuniones exteriores con exceso de ventanas, que había que cerrar en las reuniones si se realizaba una presentación, mientras que, por otra parte, había despachos interiores sin luz natural ni ventilación,
- desigual distribución de las oficinas, unas sobredimensionadas (para una sola persona) y otras infradimensionadas (para varias personas),
- departamentos situados en varias plantas, cuando podían estar ubicados en una misma planta, añadiendo un problema de falta coordinación y comunicación.
Los resultados de una mala gestión del espacio pueden ser: malestar de los empleados, problemas de ergonomía, problemas de salud, falta de eficacia en la coordinación y comunicación,… Por tanto, lo más aconsejable es recurrir a profesionales especializados para diseñar un espacio de trabajo adecuado.
En definitiva, es posible actuar en el entorno de trabajo, tanto en la racionalización del espacio físico, de forma que se mejore la comodidad del espacio de trabajo, como en la dotación de servicios adicionales, para ayudar a conciliar la vida laboral y personal.
“Las personas serán más creativas cuando se sientan motivadas principalmente por el interés, la satisfacción y el desafío del propio trabajo y no por las presiones externas.” W. Edwards Deming
Y tú, ¿consideras que es importante el espacio de trabajo? ¿Cómo te gustaría que fuera tu espacio de trabajo? ¿Consideras que un espacio en el que te sientas a gusto puede ayudar a desarrollar tu creatividad? ¿Te gustaría disponer en tu empresa de servicios adicionales que te ayudasen a conciliar tu vida personal y profesional? ¿Cuáles?
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Fidelizar a los clientes… ¿y a los empleados?
Siempre se habla de la necesidad de la fidelización del cliente, pero ¿acaso no es importante también fidelizar al empleado? Los dos activos de una empresa son los clientes y los empleados, por lo que es imprescindible fomentar la relación con ambos para lograr mejores resultados.
Hoy voy a hablar de cómo fidelizar a los empleados, de aumentar su confianza en la empresa para aumentar el compromiso del empleado y su sentido de pertenencia, es decir, que haga suyo el proyecto empresarial. No hay que olvidar que los empleados van a ser también el principal “embajador” de la marca de la empresa y esto supone un valor que va ayudar a marcar la diferencia con la competencia.
¿Cómo podemos lograr la fidelización del empleado?
En ocasiones las empresas no valoran en su justa medida la permanencia del empleado y la pérdida de talento que supone la marcha del empleado. En demasiadas ocasiones he escuchado “se sustituye por un empleado nuevo y asunto resuelto”.
Pero, ¿qué pasa con el coste que ha supuesto formar al empleado? ¿No ha existido un tiempo de aprendizaje de las tareas que requiere el puesto de trabajo? ¿No se ha impartido una formación complementaria? ¿No han estado involucrados otros empleados en la capacitación del nuevo empleado? ¿No han invertido estos empleados tiempo y han podido ver ralentizado su ritmo de trabajo?
Ese coste de tiempo y dinero no se puede malgastar alegremente, al perder el talento de un buen empleado que no está satisfecho con la empresa, y que se marcha en busca de una nueva experiencia mas gratificante.
Veamos unos cuantos factores que pueden ayudar a la empresa a fidelizar al empleado y a aumentar el sentido de pertenencia, evitando así esa fuga de talento:
Flexibilidad laboral: no estoy hablando de teletrabajo, sino de facilitar la movilidad del empleado (el puesto de trabajo se encuentra allá donde esté el empleado) y de poder flexibilizar el horario en la medida de los posible.
Conciliación laboral: no significa trabajar menos, sino trabajar de una forma más efectiva y rentable. Si se facilita al empleado compatibilizar su vida personal y su vida laboral, se podrá focalizar más en su trabajo al no tener distracciones y será, por tanto, más productivo. La conciliación ofrece un valor añadido al empleado.
Equidad retributiva: en mi experiencia profesional he visto que la falta de transparencia en el aspecto retributivo dentro de una empresa genera desconfianza, hacia los compañeros y hacia la empresa. Una política retributiva clara y transparente, potenciada con incentivos por logros, ayuda a la confianza entre los empleados.
Beneficios asistenciales: ofrece seguridad al empleado al poder garantizar ciertos aspectos que pueden ser fundamentales para él, como pueden ser una mayor cobertura sanitaria o un plan de jubilación.
Formación: apostar por la formación del empleado es apostar por la actualización y el desarrollo profesional. El empleado sentirá que es importante dentro de la organización y que puede ser un pilar fundamental, a la hora de participar en el proceso de innovación, aportando su talento y conocimiento.
Aportar ideas e innovar: ¿siente el empleado que es valorado por la empresa? ¿Siente que puede aportar sus ideas y que pueden ser tenidas en cuenta? Si el empleado se siente valorado aumentará su sentido de pertenencia y seguirá aportando nuevas ideas que ayuden al crecimiento de la empresa.
Marca personal: si se invierte en la marca personal de los empleados, se invertirá en la credibilidad y reputación de la empresa, es decir, se invertirá en potenciar la marca corporativa.
Comunicación: es imprescindible fomentar la comunicación en la empresa, tanto de forma interna como externa. Interna de modo que todo los empleados conozcan la importancia del trabajo que realizan sus compañeros, la opinión que tienen los clientes de la empresa y de sus productos y servicios, así como de los problemas que puedan surgir. La transparencia y comunicación son el mejor remedio contra la rumorología, unos de los grandes males que pueden afectar a una empresa.
“Una empresa no puede prosperar si no tiene a sus empleados detrás”. Neville Isdell
El objetivo de la empresa es el de lograr mejores relaciones laborales, así como reducir los niveles de conflicto laboral, estrés y absentismo. En resumen, deseamos una empresa donde exista un buen clima laboral.
Queremos que el empleado confíe en la organización, que aumente su seguridad en sí mismo y en la empresa, y que se sienta importante dentro de la empresa. Esto va a ayudar a aumentar el nivel de responsabilidad y compromiso del empleado, hará que se sienta a gusto trabajando en la empresa y eso se transmitirá al exterior, al cliente y a los potenciales clientes. Será más fácil atraer y retener el talento, a todo el mundo le gusta trabajar para una empresa reconocida y en la que existe un buen ambiente de trabajo.
Y para ti ¿qué factores son los más importantes para aumentar el nivel de satisfacción dentro de la empresa? ¿Añadirías algún otro factor a los que se han descrito? ¿Crees que la fidelización del empleado es importante para el crecimiento de la empresa?
Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.
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¿Te ha gustado el artículo? Entonces no dudes en compartirlo en redes sociales o por mail.
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