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El valor intangible de tu negocio, ¿lo tienes claro?

La valoración de un negocio en la actualidad se basa en un 80% del valor intangible, o sea las cosas que no se pueden ver ni tocar pero que están ahí, que forman parte de la imagen de la empresa o del negocio, lo que representa. A pesar de estar en el siglo XXI, todavía se acusa a la mayor parte de los negocios actuales de la mala gestión de sus intangibles, y de que solo parece preocuparles la parte más tangible (facturación, beneficios, etc).

El valor intangible de tu negocio

Por ejemplo, dentro de las grandes áreas de la empresa, la comunicación debe de ir en una dirección bien definida y con su correcta gestión en las diferentes dimensiones que la conforman. Así la empresa debe ser bien entendida emitiendo un mensaje claro y conciso para que las dos partes (la empresa y su público) consigan una comunicación exitosa, es decir, la excelencia en comunicación.

 

Los cuatro intangibles de más valor son:

La marca

Está considerada como el más tangible de los intangibles, pero que de todos es sabido que representa la cultura, filosofía, personalidad, visión, misión y valores de la empresa, e incluso si nos fijamos en las más grandes, una forma de actuar.

 

La reputación corporativa 

Es el resultado de la actuación de la empresa a lo largo de su histórico, desde su creación, y que contribuye a desarrollar soluciones para los grupos de interés por la empresa, atribuyendo los valores necesarios para generar la confianza con ellos.

Esta se genera en base a las expectativas que se generen entre todos los actores que intervienen en un negocio (stakeholders), y lo hacen en base al comportamiento de la empresa en cuanto a sus productos, servicios, resultados, actividades, empleados y organización (entre otros).

 

La responsabilidad social corporativa

Es un compromiso con la sociedad desde la empresa, de dentro hacía afuera. La responsabilidad social puede ser corporativa RSC o empresarial RSE, no es una obligación, son buenas prácticas para mostrar al conjunto de la sociedad la aportación positiva de las acciones para ayudar, que destina la empresa para mejorar el bien común.

La RSC es un concepto transversal que engloba los diferentes ámbitos de gestión de la empresa, y está vinculada a la actividad básica de la empresa. Debe tener una vocación de pertenencia, además de tener también un compromiso desde la dirección general de la empresa. Todo ello para desarrollar el cumplimiento de sus acciones y políticas por parte de todo el capital humano que la forma.

 

Comunicación interna

Aquí realmente lo que marca el mayor valor es el conocimiento y el capital humano. Dependiendo de la destreza con la que desempeñen sus funciones y trabajando en equipo, conseguirán sobresalir del resto y afianzarán esa imagen sólida que debe tener todo negocio que se precie.

 

Lo que está muy claro es la importancia y la consideración de otro concepto que está muy de moda, y que también es “intangible”, que es el capital intelectual, y que a veces no lo valoramos porque lo damos por hecho, y no es así. Un buen equipo debe de estar en continua formación y compartiendo sus objetivos, intereses, sueños y preocupaciones, para saber como poder ayudarse y para poder ayudar a la empresa, es decir, alineando los objetivos personales con los profesionales.

Los intangibles de la empresa se consideran el activo más importante, ya que fidelizar es difícil, dada la diversidad de empresas parecidas en cada sector. Teniendo claro estos valores de la empresa se puede construir la imagen que uno desea, siempre y cuando se cumpla una coherencia entre lo que dice y lo que hace la empresa, y no dando una imagen en la que la empresa solo piensa en ganar dinero.

Por ejemplo, cuando apoyamos causas benéficas, sociales o proyectos solidarios, debemos hacerlo con el corazón y con sinceridad. Un ejemplo, no podemos apoyar a las organizaciones que dan cobijo a los animales abandonados y escribir en las redes sociales que “odiamos a los gatos”. Otro ejemplo, no es muy coherente decir que no nos gustan las corridas de toros y poner como menú de nuestro restaurante guiso de rabo de toro.

Detrás de la estrategia de la Responsabilidad Social Corporativa tiene que existir un plan de comunicación, saber a qué público me dirijo, en qué tono, cómo le cuento mi mensaje, dónde voy a comunicarme con ellos, qué acciones voy a realizar para que me conozcan mejor y a mis productos, etc.

Por todo esto, si lo hacemos bien, con la ayuda de un profesional, estaremos destacando frente al resto de nuestros competidores, y lograremos conseguir cumplir las estrategias a largo plazo, que son las más difíciles de alcanzar, pero que nos guardan un sitio en el mercado del futuro. 

Piensa cómo te gustaría que te vieran en el futuro, dentro de 3 o 5 años, escríbete una carta y léela cuando pasen esos años, ¿qué crees que sucederá con tu negocio?

 

 

Y tú qué opinas,

  • ¿Has tenido en cuenta los valores intangibles de tu negocio o empresa?
  • ¿Crees que es importante trabajar esas cuatro áreas de la empresa? 
  • ¿Has desarrollado un plan estratégico? 
  • ¿Tienes clara la imagen que quieres transmitir de tu negocio?

 

Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.

#reinnóvate

 

Patricia Sánchez-Plaza
Comunicación / Relaciones Públicas / Eventos
Reinnovatio

 

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¡¡¡Muchas gracias!!!

 

Cree en ti, Créate y Crea tu futuro

 

Cree en ti, Créate y Crea tu futuro

 

Dirigido a:

Desempleados, universitarios y emprendedores.

 

Objetivo:

Aprender a tomar conciencia de quién eres, conociendo tus habilidades, valores y conocimientos que te permitirán elaborar un perfil profesional diferente, que destaque sobre los demás y que te haga construir una marca única en el mercado.

 
Beneficios:

Lograr SER la persona que quieres SER, liberando todo tu potencial y talento, construyendo tu marca profesional y personal, posicionándote en el mercado a través de tu red de contactos y de las redes sociales, transmitiendo tu propuesta de valor on y off line.

 

Proceso:

0. Autoconocimiento.

  • Conocerse como paso previo a la definición del perfil profesional. Habilidades, talentos, virtudes y defectos, conocimientos, experiencia,…

1. CV o Perfil Profesional.

  • Realización de un Perfil Profesional diferente, que muestre nuestro potencial profesional.
  • Definir las credenciales que nos respalden como profesionales.

2. Mi futuro laboral.

  • ¿Cuál es el trabajo que quiero? Métodos de búsqueda de trabajo.
  • ¿Es posible emprender? Definición de mi proyecto.

3. Marca Personal.

  • ¿Quieres ser una marca blanca o tener una imagen y marca profesional?
  • ¿Como quieres que te vean? Qué imagen quieres transmitir.
  • Herramientas para construir tu marca personal.

4. Red de contactos y difusión de tu marca.

  • Cómo crear y gestionar tu red de contactos. Objetivos y estrategias.
  • Medios para difundir tu marca. Transmite tu potencial.
  • Potencia la imagen on-line que corrobore nuestra imagen off-line.

5. El poder de la comunicación.

  • Claves de la comunicación.
  • Cómo comunicar. No hay una segunda oportunidad para crear una primera impresión.
  • De la entrevista a la negociación. Conocerse para poder negociar.

 

Si creemos que somos capaces de lograrlo, tendremos mayor probabilidad de conseguirlo:

CREE EN TI, CRÉATE Y CREA TU FUTURO”

 

Foto de las Jornadas Cree en ti Créate y Crea tu futuro

 

Fidelizar a los clientes… ¿y a los empleados?

 

Siempre se habla de la necesidad de la fidelización del cliente, pero ¿acaso no es importante también fidelizar al empleado? Los dos activos de una empresa son los clientes y los empleados, por lo que es imprescindible fomentar la relación con ambos para lograr mejores resultados.

Hoy voy a hablar de cómo fidelizar a los empleados, de aumentar su confianza en la empresa para aumentar el compromiso del empleado y su sentido de pertenencia, es decir, que haga suyo el proyecto empresarial. No hay que olvidar que los empleados van a ser también el principal “embajador” de la marca de la empresa y esto supone un valor que va ayudar a marcar la diferencia con la competencia.

 

¿Cómo podemos lograr la fidelización del empleado?

En ocasiones las empresas no valoran en su justa medida la permanencia del empleado y la pérdida de talento que supone la marcha del empleado. En demasiadas ocasiones he escuchado “se sustituye por un empleado nuevo y asunto resuelto”.

Pero, ¿qué pasa con el coste que ha supuesto formar al empleado? ¿No ha existido un tiempo de aprendizaje de las tareas que requiere el puesto de trabajo? ¿No se ha impartido una formación complementaria? ¿No han estado involucrados otros empleados en la capacitación del nuevo empleado? ¿No han invertido estos empleados tiempo y han podido ver ralentizado su ritmo de trabajo?

Ese coste de tiempo y dinero no se puede malgastar alegremente, al perder el talento de un buen empleado que no está satisfecho con la empresa, y que se marcha en busca de una nueva experiencia mas gratificante.

Veamos unos cuantos factores que pueden ayudar a la empresa a fidelizar al empleado y a aumentar el sentido de pertenencia, evitando así esa fuga de talento:

Flexibilidad laboral: no estoy hablando de teletrabajo, sino de facilitar la movilidad del empleado (el puesto de trabajo se encuentra allá donde esté el empleado) y de poder flexibilizar el horario en la medida de los posible.

Conciliación laboral: no significa trabajar menos, sino trabajar de una forma más efectiva y rentable. Si se facilita al empleado compatibilizar su vida personal y su vida laboral, se podrá focalizar más en su trabajo al no tener distracciones y será, por tanto, más productivo. La conciliación ofrece un valor añadido al empleado.

Equidad retributiva: en mi experiencia profesional he visto que la falta de transparencia en el aspecto retributivo dentro de una empresa genera desconfianza, hacia los compañeros y hacia la empresa. Una política retributiva clara y transparente, potenciada con incentivos por logros, ayuda a la confianza entre los empleados.

Beneficios asistenciales: ofrece seguridad al empleado al poder garantizar ciertos aspectos que pueden ser fundamentales para él, como pueden ser una mayor cobertura sanitaria o un plan de jubilación.

Formación: apostar por la formación del empleado es apostar por la actualización y el desarrollo profesional. El empleado sentirá que es importante dentro de la organización y que puede ser un pilar fundamental, a la hora de participar en el proceso de innovación, aportando su talento y conocimiento.

Aportar ideas e innovar: ¿siente el empleado que es valorado por la empresa? ¿Siente que puede aportar sus ideas y que pueden ser tenidas en cuenta? Si el empleado se siente valorado aumentará su sentido de pertenencia y seguirá aportando nuevas ideas que ayuden al crecimiento de la empresa.

Marca personal: si se invierte en la marca personal de los empleados, se invertirá en la credibilidad y reputación de la empresa, es decir, se invertirá en potenciar la marca corporativa.

Comunicación: es imprescindible fomentar la comunicación en la empresa, tanto de forma interna como externa. Interna de modo que todo los empleados conozcan la importancia del trabajo que realizan sus compañeros, la opinión que tienen los clientes de la empresa y de sus productos y servicios, así como de los problemas que puedan surgir. La transparencia y comunicación son el mejor remedio contra la rumorología, unos de los grandes males que pueden afectar a una empresa.

 

“Una empresa no puede prosperar si no tiene a sus empleados detrás”. Neville Isdell

 

El objetivo de la empresa es el de lograr mejores relaciones laborales, así como reducir los niveles de conflicto laboral, estrés y absentismo. En resumen, deseamos una empresa donde exista un buen clima laboral.

Queremos que el empleado confíe en la organización, que aumente su seguridad en sí mismo y en la empresa, y que se sienta importante dentro de la empresa. Esto va a ayudar a aumentar el nivel de responsabilidad y compromiso del empleado, hará que se sienta a gusto trabajando en la empresa y eso se transmitirá al exterior, al cliente y a los potenciales clientes. Será más fácil atraer y retener el talento, a todo el mundo le gusta trabajar para una empresa reconocida y en la que existe un buen ambiente de trabajo.

 

Y para ti ¿qué factores son los más importantes para aumentar el nivel de satisfacción dentro de la empresa? ¿Añadirías algún otro factor a los que se han descrito? ¿Crees que la fidelización del empleado es importante para el crecimiento de la empresa? 

Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.

#reinnóvate

 
Angel Partida
Fundador de “Reinnovatio

 

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¿Es necesario estar en las redes sociales?

 

Esta es la pregunta que se suele escuchar cuando se plantea la posibilidad de realizar una estrategia en redes sociales y aumentar la presencia en internet. 

Desde luego nadie te obliga a estar en redes sociales, pero, como también se suele escuchar muy a menudo, “si no estás en internet no existes”, por lo que una adecuada estrategia en redes sociales te puede ayudar a aumentar tu visibilidad.

Es indudable que existe una resistencia al cambio, miedo a lo desconocido, y se piensa que va a suponer una mayor carga de trabajo. Generalmente influye la falta de información o el desconocimiento de las posibilidades que nos ofrecen las redes sociales y de las ventajas que podemos obtener con las mismas. Sin duda también pueden existir desventajas, por lo que deberemos valorar pros y contras antes de entrar en el mundo de las redes sociales.

 

¿Hay que estar presente en las redes sociales?

La verdad es que depende de ti, tú decides si quieres estar en las redes sociales, nadie te obliga, aunque, desde mi punto de vista, si es aconsejable estar presente en las redes sociales. Eso si, es importante tener en cuenta que no consiste en estar por estar, si decidimos estar presentes ha ser con todas las consecuencias, es decir, si estamos en las redes sociales es para ser activos.

En cierta ocasión al entrar en la web de una empresa del sector industrial, por lo general un sector bastante remiso a la utilización de las redes sociales, me llevé la grata sorpresa de ver que contaban con un blog y con una cuenta de Twitter. Desgraciadamente esa grata sorpresa, se tradujo inmediatamente en decepción, el blog constaba de dos entradas y la última publicación contaba con más de un año de antiguedad, sucediendo lo mismo con la cuenta de Twitter. Lo que, en principio, indicaba una empresa moderna e inmersa en las nuevas tecnologías, posteriormente mostraba dejadez, al parecer fue un intento de modernizarse pero que murió al nacer, por lo que la imagen de la empresa realmente se veía más perjudicada que beneficiada.

A la hora de comenzar una estrategia en redes sociales has de plantarte una serie de preguntas:

  • ¿Por qué quieres estar en redes sociales?
  • ¿Qué quieres lograr? ¿Cuáles van a ser tus objetivos?
  • ¿Quieres potenciar una imagen, desarrollar una marca, aumentar la reputación?
  • ¿Quieres generar o incrementar la red de contactos?
  • ¿Cómo puedes aumentar el tráfico a tu web para aumentar las ventas?

 

¿Son útiles las redes sociales?

Quizá puedes decir, ‘ya tengo mi web, con eso ya estoy en internet’. De acuerdo, tienes una web, pero ¿es visible? ¿Qué estás haciendo para mejorar el SEO (posicionamiento natural) de la web? ¿Has hecho o te has planteado hacer una campaña de SEM (posicionamiento pagado)? Si las respuestas son no, entonces ¿quién va a entrar en tu web? ¿Quién la conoce? Lo más probable es que no tengas demasiadas visitas en tu web, puesto que nadie la conoce. Esa es una de las ventajas de utilizar las redes sociales, difundir el contenido de tu web y generar tráfico hacia la web.

Veamos unos datos de 2011 sobre redes sociales que nos pueden ayudar a entender las redes sociales:

  • El 91% de los internautas tiene una cuenta activa.
  • La media es de 2,3 cuentas por usuario.
  • El 55% de los usuarios de internet en móvil acceden a las redes sociales.
  • El 92% de los usuarios que abandona una red, sigue activo en otras.

Es decir, al estar presentes en las redes sociales podemos aumentar considerablemente nuestra visibilidad, pudiendo alcanzar nuestros objetivos más fácilmente. También hay que tener en cuenta los siguientes datos:

  • El 78% de los usuarios hacen caso de las recomendaciones.
  • El 85% de los consumidores buscan información en internet antes de comprar.

Por tanto si estamos presentes en redes sociales y tenemos buenas recomendaciones, tenemos mayor probabilidad de captar nuevos clientes

 

¿Qué podemos lograr con las redes sociales?

Las redes sociales nos ofrecen un amplio abanico de posibilidades, entre las que podemos destacar las siguientes:

  • potenciar la imagen de marca,
  • generar tráfico hacia la web y aumentar ventas,
  • aprovechar el factor de viralización de las redes sociales para mejorar las campañas comerciales,
  • utilizar la información existente a la hora de segmentar clientes,
  • generar o potenciar la red de contactos,
  • feedback del cliente, canal de comunicación,
  • interactuar de forma sencilla con nuestros clientes, facilitar la conversación con el cliente y mejorar su experiencia,
  • fidelización del cliente.

 

Por tanto, las redes sociales son un canal de comunicación muy importante con el cliente, nos pueden ayudar a difundir y  viralizar nuestra propuesta de valor, y nos va a facilitar la interacción con el cliente.

 

Y tú que opinas, ¿son importantes para ti las redes sociales? ¿Consideras que pueden ser beneficiosas para tu empresa o proyecto?

Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.

#reinnóvate

 
Angel Partida
Fundador de “Reinnovatio

 

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Quienes somos

Foto de Angel Partida

Angel Partida, Socio fundador de Reinnovatio

 

¿Por qué nace Reinnovatio?

 

Estamos viviendo un cambio de época donde hay que adaptarse a los nuevos paradigmas.

Queremos ayudar a las personas a desarrollar todo su talento y potencial.

Queremos ayudar a las empresas a desarrollar el talento de su potencial humano, para ser más innovadoras, eficientes y eficaces, mejorando así su rentabilidad.

 

 

¿Cómo te ayudamos?

 

Facilitando a las personas el proceso de autoconocimiento, logrando de esta forma una mejora de la confianza en sí mismas, permitiendo así que puedan desarrollar todo su potencial y toda su creatividad.

Ayudando a las empresas a que aprovechen el talento de sus empleados para poder consolidarse y crecer.

Desarrollando la marca profesional de las personas y la imagen corporativa de las empresas, logrando un mayor beneficio y reconocimiento gracias a ellas.

Optimizando sistemas y métodos de trabajo en las empresas.

 

¿Qué hacemos para lograrlo?

 

Un proceso de mentoring basado en el conocimiento tanto de las personas como de la empresa, la definición de objetivos, la ejecución del plan de acción y del seguimiento de las acciones, potenciando la innovación  y la mejora continua.

 

¿Qué es el mentoring?

 

Es un proceso en el cual aportamos  nuestro conocimiento y experiencia, aprovechando también el conocimiento y experiencia del cliente, para obtener la mejor solución posible.

 

 

Nuestra Misión

 

Ayudar a las personas a valorar su talento para desarrollarse como profesionales.

Posibilitar a nuestros clientes el proceso de transformación en sus empresas, facilitando crear una cultura de creatividad e innovación para lograr destacar en su sector y que sean más rentables.

Potenciar la comunicación tanto interna como externa, puesto que los principales activos de una empresa son sus empleados y sus clientes.

Dotar con una mayor razón de ser a las empresas y dar mayor sentido al trabajo, buscando generar compromiso y responsabilidad en el empleado, potenciando el talento y la innovación.

 

 Nuestra Visión

 

Ser descubridores y potenciadores del talento de las personas.

Ser un referente por la capacidad de optimizar y racionalizar sistemas para mejorar la rentabilidad de las empresas.

Ser un ejemplo en la apuesta por el capital humano de las empresas, detectando y potenciando el talento de las personas.

Ser reconocidos por fomentar la innovación y la mejora continua en las empresas.

 

 Nuestros Valores

 

Búsqueda del talento
Capacidad de análisis y optimización
Creatividad e innovación
Coherencia
Pasión por nuestro trabajo
Satisfacción del cliente