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Aprender para emprender
A la hora de emprender es imprescindible formarse y aprender, al igual que es necesario formarse para realizar cualquier actividad profesional. Si hemos estado trabajando por cuenta ajena y decidimos emprender, nos encontraremos con una serie de tareas, trabajos e información, a las que no estamos acostumbrados.
Por lo general, al emprender nos encontramos con un mundo desconocido, al que no nos hemos enfrentado antes. Entonces, ¿no es lógico prepararnos adecuadamente para afrontar ese futuro desconocido? En mi caso, así lo consideré, por lo que invertí tiempo y dinero en formarme para prepararme como emprendedor.
Solo un 5% de las empresas llegan al 5º año de existencia, el 95% restante se queda en el camino. Sí, emprender es posible, pero es complicado. Entonces ¿por qué nos empeñamos en no formarnos adecuadamente y eliminar factores riesgo que nos impidan seguir adelante con nuestra idea?
La formación no va a hacer que seamos una de esas empresas o ideas de negocio incluidas en el 5% que sobrevive. Pero sí que va a conseguir que disminuyan los factores que pueden hacernos fracasar antes de tiempo. Con una formación específica y adecuada podemos lograr aumentar nuestras posibilidades de éxito.
Es muy habitual que un emprendedor tenga una idea de negocio, pero que, después de desarrollar un boceto de esa idea, no sabe qué hacer, por sabe por dónde continuar. Por eso es aconsejable asistir a eventos de emprendimiento, ferias, conferencias, webinars, leer artículos,… Todo esto forma parte del proceso formativo y de aprendizaje del emprendedor.
Nosotros hemos pasado por esas fases y sabemos de las dificultades existentes, por lo que intentamos facilitar el proceso al emprendedor con diversas propuestas formativas y de divulgación de las novedades en el emprendimiento y de las herramientas más actuales.
Por eso, siguiendo en esta línea, recientemente hemos desarrollado 2 procesos de aprendizaje que pueden ayudar emprender con éxito.
Programa de acogida para el Colegio Zola de Las Rozas
Dentro del programa 4º ESO empresa de la Comunidad de Madrid, organizamos 4 jornadas en las que 12 alumnos del Colegio Zola acudieron a CowUp Coworking Majadahonda, para que pudieran conocer el día a día de los emprendedores en un centro de coworking. Así como para recibir una formación en la que pudieran tener una imagen general del emprendimiento.
En estas jornadas, organizadas en colaboración con la Asociación Emprende con Sentido, participaron 10 profesionales que compartieron su conocimiento y experiencia acerca del emprendimiento.
El primer día se incidió más en la visión general del emprendimiento, partiendo del conocimiento personal, para poner en valor las capacidades y talentos de la persona, proyectando una marca profesional que nos ayuda a destacar en el mercado. También se explicaron los nuevos modelos de negocio y las nuevas metodologías y herramientas que ayudan a desarrollar y validar una idea de forma ágil (Canvas, Lean Startup, …).
En la segunda jornada se habló de la marca personal y de cómo comunicar y relacionarse, viendo la importancia de la comunicación a la hora de presentar un proyecto o presentarnos como profesionales. Se habló también de la gestión de los pensamientos, así como técnicas de control mental y mindfulness.
En la tercera jornada continuamos mostrando recursos para mejorar y desarrollar talentos, cómo identificar y aprender a gestionar los miedos, trucos para utilizar adecuadamente la voz (una herramienta fundamental y parte de tu marca personal), terminando con técnicas de motivación y de aprendizaje consciente.
En la cuarta y última jornada, se crearon 3 proyectos de emprendimiento desde cero, utilizando el modelo Da Vinci de innovación. Realizando los alumnos posteriormente un modelo Canvas del proyecto asignado, terminando con la exposición de los proyectos.
Al finalizar este programa pudimos comprobar la evolución de los alumnos, de cómo habían llegado, sin conocerse ni conocer sus talentos, y de cómo tras esos 4 días, habían realizado una transformación en la que eran conscientes de su potencial y de los recursos de los que disponían para poder elegir su futuro.
Jornada dentro de la semana del emprendimiento de Móstoles
Hemos preparado, en colaboración de nuevo con la Asociación Emprende con Sentido, una jornada en la que el asistente pueda participar activamente con una serie de dinámicas, realizando un aprendizaje activo y consciente sobre el emprendimiento.
En este taller de 3 horas, queremos ofrecer una imagen real del emprendimiento y facilitar un proceso de conocimiento para desarrollar, con una metodología ágil, un proyecto de emprendimiento con éxito.
El taller tendrá lugar el miércoles 30 de mayo de 10 a 13 horas, dentro de la Semana del emprendimiento de Móstoles, que tendrá lugar del 29 al 31 de mayo. Teniendo lugar en la sede de Móstoles Desarrollo, C/ Pintor Velázquez 68, 28935 Móstoles (Madrid).
Con este programa queremos que el asistente:
- Aprenda a descubrirse personalmente y a ser consciente de su valor.
- sepa cómo desarrollar una mentalidad de crecimiento y una actitud emprendedora.
- Conozca herramientas para desarrollar una idea de emprendimiento y cómo validarla de forma ágil y rápida.
- Aprenda a comunicar su idea y a relacionarse para lograr sus metas.
El taller está dividido en 3 áreas, que suponen un proceso de crecimiento para el emprendedor:
- Descúbrete: donde se trabaja en la puesta en valor de los talentos y habilidades, identificando también cuál es tu pasión e invitando superar miedos y creencias y atreverse a actuar.
- Crea: en la que se muestra cómo desarrollar tu idea y validarla con el cliente, utilizando el modelo Canvas y la metodología ágil Lean Startup.
- Comunica: conoce las claves para elaborar tu argumentario (Elevator Pitch), para relacionarte y presentar tu proyecto confiando en ti y en tus posibilidades.
Estos son 2 ejemplos de actividades que realizamos y con las que intentamos favorecer el ecosistema emprendedor, al igual que anteriormente hemos desarrollado otros programas como la jornada Aprende, Diseña y Emprende.
En definitiva, el emprendimiento no es sencillo, pero es posible. Si queremos comenzar un proyecto de emprendimiento, debemos tener en cuenta 3 cosas: saber de dónde partimos (conocernos y ponernos en valor), saber lo que queremos conseguir (hacia dónde vamos) por último, diseñar y validar nuestra idea de forma rápida para saber si es viable, pivotando y adaptando dicha idea en caso de ser necesario. Todo esto sin olvidarnos de formarnos y de aprender.
Un emprendedor ha de tener la mente abierta y necesita ser ágil, rápido y flexible si quiere tener éxito con su proyecto de emprendimiento.
Y tú qué opinas,
- ¿Crees que es posible emprender?
- ¿Consideras importante formarse para emprender?
- ¿Asistes con frecuencia a eventos de emprendimiento y conferencias?
- ¿Conoces el modelo Canvas y la metodología Lean Startup?
Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.
#reinnóvate
Angel Partida
Fundador de “Reinnovatio”
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Curso “Crea tu Marca y define tu proyecto”
Estamos viviendo una época en la que los cambios se producen vertiginosamente. Por una parte, la Marca Profesional cobra mayor importancia cada día, por lo que debemos trabajar nuestra Marca si queremos mejorar nuestro posicionamiento y reputación como profesionales.
Por otra parte, debemos actuar con rapidez si queremos continuar siendo competitivos, por lo que es imprescindible aprender nuevos métodos que nos permitan probar y analizar nuestras propuestas de valor de forma ágil y al menor coste posible.
Reinnovatio, en colaboración con el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COITIM), organiza el curso “Crea tu Marca y define tu proyecto”. El curso se realizará en las instalaciones del Colegio (C/ Jordan 14, Madrid 28010), a finales de este mes de septiembre y principios del próximo mes de octubre, pudiéndose elegir entre dos formatos:
- Entre semana: 3, 4 y 5 de ocubre de 2017 de 17:30 a 20:30 h
- Fin de semana: viernes 29 de septiembre y 6 de octubre de 2017 de 17:30 a 20:30 h y sábado 30 septiembre de 2017 de 10:00 a 13:00 h
Objetivo:
- Aprender a definir tu Marca como profesional.
- Trasladar tu idea de negocio a una hoja y clarificar ideas.
- Conocer una metodología ágil que te permita validar rápidamente la viabilidad de tu idea de negocio.
Beneficios:
- Crear una Marca Profesional que te diferencie en el mercado.
- Conocer las herramientas que te ayuden definir tu idea de negocio y validarla con el cliente de forma rápida y al menor coste posible.
Programa: Ciclo formativo de 9 horas, divididas en 3 jornadas.
Primera jornada: “Crea tu Marca Profesional y diferénciate”
- Autoconocimiento: Talentos, Habilidades y Experiencia.
- Define tu Perfil Profesional y optimiza tu perfil de Linkedin.
- ¿Cómo comunican los grandes líderes?
- Crea tu red de contactos y aprovecha el potencial de las Redes Sociales.
- Desarrolla tu estrategia de marketing y crea un embudo de ventas.
Segunda jornada: “Modelo Canvas: tu idea de negocio en una hoja”
- ¿Tienes una idea de negocio? Aterriza tu idea en una hoja.
- Modelo de negocio Canvas y Lean Canvas.
- ¿Quién es tu cliente ideal? En busca del Early Adopter.
- Transmite la propuesta de valor de tu proyecto: Elevator Pitch, Pechakucha.
Tercera jornada: “Lean Startup: valida tu idea de negocio de forma ágil”
- ¿Negocio tradicional? Nuevos métodos para nuevos tiempos.
- Proceso Lean Startup: método ágil y científico.
- Sal de la oficina: construye un prototipo y testéalo con el cliente.
- Herramientas de innovación y creatividad: Visual thinking, Pensamiento lateral, Storytelling,…
Para inscribirse en el curso, hay que enviar un mail a cursos@coitim.es adjuntando el siguiente “Boletín de inscripción”. La preferencia de inscripción en el curso será por orden de solicitud, informándose a los inscritos de la forma de pago del curso.
“La mejor forma de predecir el futuro es crearlo”
Y tú qué opinas
- ¿Consideras importante la Marca personal?
- ¿Utilizas Linkedin para potenciar tu Marca profesional?
- ¿Has utilizado el modelo de negocio Canvas?
- ¿Conoces el método Lean Startup?
Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios
#reinnóvate
Angel Partida
Fundador de “Reinnovatio”
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Mentoring
Reinnovatio Mentoring
Aplicamos un proceso de mentoring en el que aportamos nuestra experiencia y nuestro conocimiento y en el que implicamos al cliente para que aporte su experiencia y su conocimiento para encontrar la mejor estrategia posible.
Realizamos un seguimiento posterior del plan de acción y analizando los resultados para optimizar el proceso.
¿Qué ofrecemos a las personas?
Desarrollo de la Marca Profesional: Autoconocimiento, creación de un Perfil Profesional que destaque en el mercado. Creación u optimización del perfil de Linkedin. Orientación del futuro profesional.
Emprendedores: Análisis de la idea de negocio. Desarrollo ágil de hipótesis y validación de la idea. Análisis de datos y optimización de acciones. Análisis de vialibilidad y escalabilidad del modelo de negocio.
¿Qué ofrecemos a las empresas?
Análisis del negocio, generación de ideas, creación del plan de acción y seguimiento de las acciones realizadas.
Conceptualización y desarrollo de nuevos proyectos. Facilitación de herramientas de creatividad e innovación.
¿Qué necesita un emprendedor?
Después de cinco años como emprendedor, a menudo me planteo varias preguntas ¿puede ser un emprendedor cualquier persona? ¿Es necesario prepararse para emprender? ¿Qué necesita un emprendedor?
Indudablemente cada persona tiene diferentes necesidades, pero considero que hay una serie de pasos que serían imprescindibles cubrir para poder emprender un proyecto con unas mínimas garantías de poder tener éxito.
“El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta”. Charles Dickens
Autoconocimiento, autoevaluación, puesta en valor
Lo primero que hay que hacer, y que posiblemente no hace todo el mundo, es la de realizar una labor de autoconocimiento o de autoevaluación personal, es decir, conocerse lo mejor posible para saber cómo ponernos en valor.
“Pero si yo me conozco perfectamente”… ¿de verdad? ¿Te has parado a pensar y escribir todo lo que has hecho en tu vida profesional y personal? Has puesto en papel tu trayectoria profesional, tus habilidades y talentos, tus logros,… Esta tarea, aparentemente sencilla, es a menudo complicada de hacer, nos da vergüenza pensar en nosotros mismos, analizar lo que hemos hecho y ver el valor que tenemos.
No es una tarea fácil poner en valor lo que “hacemos habitualmente”, pero todo tiene un valor y debemos de ser conscientes de ello. Debemos conocer todo nuestro valor para saber qué podemos aportar y pensar en cómo queremos que nos vean y mostrar nuestra Marca profesional.
“El que tiene fe en sí mismo no necesita que los demás crean en él”. Miguel de Unamuno
Apertura de mente
La apertura de la mente es algo que considero que es imprescindible a la hora de emprender. Yo pensaba que era difícil deshacerte de creencias limitantes (de hecho ni sabía que las tenía) y de abrir la mente.
Eso sí, una vez que consigas abrir la mente, no habrá quien la cierre. Estarás abierto a nuevas ideas, descubrirás múltiples posibilidades y oportunidades. Te darás cuenta de que, lo que antes se veía como un problema, pasa a verse como un reto que hay que superar y que te hará crecer.
“La gente tiene la mente muy abierta hacia las cosas nuevas siempre y cuando sean exactamente iguales a las viejas”. Charles Kettering
Formación continua
Siempre hay que formarse, uno nunca termina de aprender. El objetivo es crecer como personas y como profesionales, puesto que a la hora de emprender vamos a tener que dar lo mejor de nosotros mismos.
Por otra parte, al comenzar un proyecto como emprendedor te darás cuenta de la cantidad de cosas nuevas que debes conocer, aunque puede que muchas de ellas no tengas que llevarlas a cabo tú mismo, sí que has de conocerlas.
Un emprendedor sin mentalidad de aprendiz, sin ganas de tener nuevos conocimientos y de aprender continuamente está abocado al fracaso. Invertir en formación es invertir en uno mismo y esa es la mejor inversión que puedes realizar.
“En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe”. Eric Hoffer
Desarrollo de habilidades
Si comienzas una nueva vida como emprendedor deberás reforzar tus habilidades y desarrollar nuevas habilidades que te ayuden a crecer como profesional.
Habilidades como pueden ser la comunicación, las relaciones públicas y empatizar, la negociación, sin olvidar la faceta comercial, porque aunque no lo creas, vas a tener que vender, pese a que quizá no te guste o consideres que no tienes una “vena comercial”, tú vas a ser el mejor comercial de tu proyecto.
Leer e investigar
Esta parte va de la mano de la formación, según vayas leyendo, investigando y formándote, te va a permitir conocer nuevas posibilidades y abrir la mente a un nuevo mundo de oportunidades.
En mi caso, no me di cuenta de todo lo que había leído, investigado y aprendido, hasta que un día me puse a contar los libros que había leído relacionados con el emprendimiento, más de 40. A partir de ese momento tomé conciencia de que, casi sin darme cuenta, devoraba información que me ayudaba a crecer y a desarrollarme como emprendedor.
“A menudo nos encontramos ante grandes oportunidades disfrazadas de situaciones imposibles”. Charles R. Swindoll
Herramientas de innovación y desarrollo ágil
Nuevos tiempos, nuevos métodos. A la hora de emprender se puede seguir un método tradicional o utilizar nuevos métodos ágiles que te ayuden a clarificar y desarrollar una idea, testeando su viabilidad directamente con el cliente.
Suele ser habitual que haya gente que recomiende comenzar un proyecto haciendo un plan de negocio, pero si no sabes si tu idea es un modelo de negocio, ¿cómo vas a hacer un plan de negocio?
Sin embargo, existe una herramienta, modelo de negocio Canvas, que te ayuda a sintetizar tu idea de negocio y ver si puede llegar a ser un modelo de negocio. Posteriormente se podrá realizar un plan de negocio, si es necesario.
Métodos ágiles como Lean Startup, que te ayuda a desarrollar de forma rápida la idea, testeando directamente con el cliente para validarla. Con una filosofía de trabajo clara y sencilla “si la idea puede fracasar, que sea lo antes posible y al menor coste”.
“La mejor forma de tener una buena idea es tener muchas ideas”. Linus Pakling
Financiación
Lo primero que piensan muchas personas que van a emprender es “necesito financiación”. Pero, ¿de verdad necesitas financiación? Por qué no te planteas, “con lo que tengo, ¿qué puedo hacer?”.
Antes de buscar financiación, ¿puedes invertir tú? Porque eso es algo que te van a preguntar los inversores, si no eres capaz de invertir en tu propio proyecto, ¿por qué van a invertir los demás?
He hablado antes de Lean Startup y de su filosofía, gasta lo menos posible para ver si es viable el proyecto. Si has validado la idea con el cliente y ves que es viable, podrás buscar financiación aportando datos reales, no hipótesis. La mejor financiación es la que viene del cliente, consigue clientes y tendrás ingresos.
Red de contactos
Un emprendedor se va a encontrar en muchas ocasiones solo, por lo que es fundamental crear y gestionar una buena red de contactos.
Crear equipo, encontrar colaboradores, tener el apoyo de influencers. Todo esto comienza creando una buena red de contactos. Conocer a personas que puedan aportar valor, compartir experiencias con otros emprendedores (Mastermind groups) y rodearse de personas que te nutran y te ayuden a crecer. Y de la misma forma, crear una red de personas a la que tú puedas aportar valor.
Compromiso, Acción y Perserverancia
Si no eres capaz de comprometerte contigo mismo y con tu proyecto ¿quién se va a comprometer contigo? ¿Quién será capaz de apostar por ti, si tú mismo no lo haces?
Y después de comprometerte con tu proyecto, has de actuar. Acción masiva, es decir, acción, acción y acción, para poder alcanzar tus objetivos. La magia no sucede si tú no actúas.
“La ocasión hay que crearla, no esperar a que llegue”. Francis Bacon
Otra cualidad fundamental para un emprendedor es la de perseverar y ser constante. Puedes tropezar y caerte, chocar contra obstáculos, pero lo que diferencia a un emprendedor que fracasa de otro que alcanza el éxito, es levantarse y continuar, no decaer ni rendirse.
Preparación, trabajo, mucho trabajo, acción y perseverancia, son las claves para lograr sacar adelante tu proyecto como emprendedor y lograr el éxito.
“Soy un gran creyente en la suerte y he descubierto que mientras más duro trabajo, más suerte tengo”. Stephen Leacock
Y tú que opinas,
- ¿Crees que es necesario formarse para emprender un proyecto?
- ¿Te parece que cualquier persona está preparada para emprender?
- ¿Eres emprendedor, qué necesitas?
- ¿Piensas que un emprendedor necesitaría alguna cosa más aparte de lo que se ha mencionado?
Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.
#reinnóvate
Fundador de “Reinnovatio”
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Orgullo corporativo, el poder de la Marca
Se habla mucho en los últimos tiempos de cómo lograr un mayor compromiso de los empleados, de cómo gestionar el talento y retenerlo en la empresa. Por eso, las políticas de recursos humanos van a tener una importancia cada vez mayor en el desarrollo de la empresa.
Posiblemente estemos hablando de un cambio de modelo en las relaciones laborales, cada vez se habla más de poner a la persona en el centro y a partir de ese punto, la empresa puede comenzar a crecer. Se puede pensar que ya se estaba haciendo esto, pero la realidad es que no es así, al menos es lo que considero desde mi experiencia.
Desde mi punto de vista, en muchas ocasiones el departamento de recursos humanos se comportaba como un departamento externo a la empresa, como un departamento que tenía el poder de contratar y despedir, de gestionar las nóminas y los cursos de formación, a veces por simple compromiso, es decir, porque había que hacerlos y no como un plan formativo. Un departamento que no se implicaba realmente en el funcionamiento de la empresa sino que ejercía como mero asesor.
Al poner a la persona en el centro de la organización, nos centramos en el empleado, sin olvidarnos del cliente. Los dos principales activos de una empresa son los empleados y los clientes, por lo que es lógico ponerlos en el centro de cualquier estrategia que quiera tener éxito.
El empleado, además de aportar su talento en el trabajo, también puede desarrollar otra labor muy importante, el empleado es el mejor embajador de la empresa, es decir, de la Marca corporativa. Un empleado satisfecho con su trabajo y orgulloso de pertenecer a su empresa, transmitirá una actitud muy positiva que repercutirá en la imagen de la empresa, por tanto incidirá de forma muy activa en la huella que deja la Marca corporativa.
“Una empresa no puede prosperar si no tiene a sus empleados detrás”. Neville Isdell
De igual forma sucede con el cliente. Un cliente satisfecho es el mejor prescriptor de la Marca y la recomendará, no porque consiga un beneficio, sino porque está contento con el resultado que obtiene de la empresa, bien sea producto o servicio. Cada vez más, las empresas apuestan por ofrecer experiencias al cliente, y esas experiencias son las que marcan la diferencia y son las que hacen que se recomiende la Marca
Bien es conocida la fidelidad de los usuarios de productos Apple, son los primeros que recomiendan a su entorno las bondades de la Marca. Otras marcas como Coca Cola, Red Bull o Balay, centran su publicidad en experiencias y no en el producto en sí. La felicidad o la chispa de la vida, el ser capaz de conseguir cualquier cosa puesto que te la bebida te da alas o los productos tienen que una parte de cada uno de los empleados, son una forma de ofrecer esas experiencias que hacen que el cliente se decante por una Marca y no por otra.
“Si las empresas quieren destacar en la sociedad, deberán trabajar en la reputación de su Marca”
Pero, ¿cuáles son los pasos en esa transformación en la empresa?
Hay varios aspectos en los que las empresas pueden trabajar, como por ejemplo:
Filosofía de la empresa, misión, visión, valores
Uno de los primeros pasos a la hora de trabajar la imagen corporativa. La misión o la razón de ser de la empresa, por qué se hacen las cosas y para qué. La visión o hacia donde se dirige la empresa, qué quiere lograr en el futuro, como se quiere posicionar. Y los valores que definen a la empresa, los pilares sobre los que se sustenta todo lo demás, siendo muy importante que estén alineados los valores de la empresa y de los empleados.
Si todo esto está bien definido será mucho más sencillo captar a personas cuyos valores e intereses puedan estar en consonancia con los de la empresa y de esa forma el compromiso será mucho mayor. Si dotamos de sentido a nuestro trabajo, nos comprometemos mucho más e intentamos dar lo mejor de nosotros mismos.
Responsabilidad Social Corporativa
Un apartado que está cobrando cada vez mayor relevancia dentro de las empresas. Cómo pueden aportar más valor a la sociedad, aparte de sus productos o servicios, cómo se pueden comprometer con causas que estén alineadas con los valores de la propia empresa y de los propios empleados.
Proyectos que pueden surgir desde la empresa, en la que los empleados también se pueden involucrar, o proyectos que pueden ser propuestos directamente por los propios empleados.
Cuidar a las personas
El departamento de recursos humanos ha de tener un espíritu de servicio al empleado, su principal función ha de ser la de preocuparse del bienestar de los empleados y de solventar en la medida de lo posible sus inquietudes. Un empleado sin preocupaciones y satisfecho es mucho más productivo.
La captación de nuevos talentos y la retención del existente es otro factor en el que tiene que trabajar prioritariamente dicho departamento para potenciar el crecimiento de la empresa.
Entorno de trabajo
El espacio de trabajo cada vez va a tener mayor repercusión en la forma de trabajar. Un entorno atractivo, cálido y que invite a desarrollar la creatividad, no el espacio habitual de oficina fría, deshumanizada y poco inspiradora que nos encontramos en muchas ocasiones.
Y no solo el espacio, muchas empresas comienzan a eliminar las oficinas tradicionales, eliminando puestos fijos, fomentando el trabajo a distancia y sustituyendo el concepto de oficina por el de lugar de donde poder relacionarse y cambiar opiniones. Flexibilidad de horario y libertad de elección del lugar de trabajo, bien sea desde casa o bien trabajando en centros de negocio y relacionándose con empleados de otras empresas.
Ambiente laboral
Sin duda un ambiente laboral tóxico no aporta nada bueno a la hora de trabajar, mientras que un buen ambiente influye positivamente en las relaciones entre las personas y en las ganas de trabajar. ¿Quién quiere trabajar en un lugar donde exista un mal ambiente de trabajo?
Empresa atractiva para trabajar
A todos nos gusta la idea poder trabajar en una empresa atractiva, de hecho existe el premio “Best place to work”, concedido a empresas que destaquen en este aspecto.
El poder de la Marca y de la comunicación de la imagen corporativa va a ser un factor fundamental a la hora de cómo es percibida la empresa. Uno de los puntos de atracción, para personas que quieran trabajar en una empresa, son las Universidades corporativas, que ayudan a la captación de nuevos talentos, presentando oportunidades de desarrollo e que transmite la preocupación de la empresa por ayudar al crecimiento de sus empleados.
Liderazgo colaborativo
Un cambio bastante significativo en el rol que desempeña la figura del líder, pasando a dar ejemplo con sus acciones y no con sus palabras, pasando de ser un mero jefe a colaborar estrechamente con su equipo, fomentando el talento y multiplicando resultados con la suma de ideas del equipo.
Desarrollo profesional, creación de marca, prestigio personal
Una de los nuevos factores a la hora de conseguir un empleado comprometido puede ser la de fomentar su desarrollo como profesional, de su carrera profesional, de la creación de su propia Marca, de trabajar su prestigio como profesional. De esta forma el empleado va a sentir que es importante dentro de la empresa y que la empresa se preocupa por su desarrollo y de potenciar su talento.
La formación es un aspecto imprescindible a tener en cuenta por lo que, como ya he comentado antes, ya hay empresas que están comenzando a crear sus propias Universidades corporativas, en las que formar de forma específica a sus empleados y gracias a las cuales poder captar también a nuevos talentos que quieran formar parte de la empresa.
Transformación digital
Otro nuevo factor que va amarcar diferencias es la entrada en el mundo digital por parte de las empresas, aprovechando el potencial que ofrecen las Redes Sociales a la hora de comunicar y de mostrar a las empresasde forma más humana. La imagen profesional de los empleados va a potenciar la imagen de la Marca Corporativa, por lo que es importante que los empleados participen de forma activa en el proceso de transformación digital de la empresa y que aporten su grano de arena en la comunicación corporativa.
Cada empresa puede dar prioridades diferentes a cada uno de los apartados. Es posible que ya estén trabajando en alguno de los aspectos o que solo tenga que desarrollar otros, pero es indudable que estamos en una cambio de época y solo las empresas que sepan adaptarse y que lo hagan con rapidez, serán las que sobrevivan y las que marquen la línea a seguir. El objetivo, empleados orgullosos de trabajar en su empresa, comprometidos y felices, sin duda los mejores embajadores de la Marca de la empresa.
“Allí donde hay una empresa de éxito alguien tomó alguna vez una decisión valiente”. Peter Drucker
Y tú qué opinas
- ¿Te sientes orgulloso de la empresa en la que trabajas?
- ¿Crees que las empresas están cambiando?
- ¿Consideras importante que las empresas se centren en sus empleados?
- ¿Tu Marca profesional puede ayudar al desarrollo de la Marca de la empresa?
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¿Aprovechan las empresas el talento de sus empleados?
En los momentos de crisis es cuando se hace más necesario aprovechar al máximo el talento de los empleados. Son quienes realizan el trabajo, por tanto, pueden ser quienes aporten sugerencias y nuevas ideas que ayuden al crecimiento de la empresa.
“Una empresa no puede prosperar si no tiene a sus empleados detrás”. Neville Isdell
Tan solo es preciso confiar en ellos, un poco de motivación y fomentar el sentido de pertenencia, algo que aparentemente puede ser sencillo, pero que desgraciadamente no suele suceder. Entonces, ¿cómo podemos aprovechar el talento de los empleados en beneficio de la empresa?
Marca personal
Potenciando la marca personal de los empleados, su marca profesional, podemos potenciar la marca de la propia empresa. Si la empresa cuenta con buenos profesionales desarrollará mucho mejor su propuesta, bien sean productos o servicios. Los clientes tendrán mayor confianza para trabajar con esa empresa, puesto que pueden comprobar que van a estar en manos de buenos profesionales. No obstante, para desarrollar su propia marca profesional, esos profesionales necesitan conocerse adecuadamente y valorar todo su potencial.
Formación
También es imprescindible una formación adecuada, por una parte para que el trabajador esté siempre actualizado como profesional y, por otra parte, para que el trabajador se sienta importante dentro de la organización, es decir, que sienta que creen y confían en él, puesto que la empresa desea contar con un profesional plenamente cualificado.
Motivación
Algo que influye directamente en la motivación del trabajador es la forma en la que vemos nuestro trabajo, conocer el sentido del trabajo que se realiza y ver su importancia dentro de la empresa. La formación y la remuneración también son factores que influyen directamente en la motivación.
Remuneración
Cada vez se valoran más, conceptos como el horario, la flexibilidad laboral, la autonomía a la hora de gestionar el trabajo, …, que suponen un valor añadido a la retribución del trabajador. Las condiciones que cada trabajador desea, van a ser diferentes en función de sus necesidades o intereses. Lo que para una persona puede ser fundamental, para otra puede tener un carácter más secundario.
Hoy en día existen múltiples posibilidades a la hora de ofrecer unas condiciones retributivas adecuadas para cada trabajador, por lo que se pueden preparar paquetes retributivos que engloben los siguientes conceptos:
- salario,
- formación,
- variable por objetivos,
- reconocimiento de logros (innovación),
- seguros médicos o planes de pensiones,…
Sentido de pertenencia
La motivación es un factor fundamental a la hora de desarrollar el sentido de pertenencia. Este sentido de pertenencia no quiere decir, como muchas veces se escucha, que se vaya a “heredar la empresa“. Sencillamente significa sentir a la empresa como algo importante en tu vida, un lugar donde te puedes desarrollar profesionalmente y, por qué no, puedes alcanzar la felicidad laboral, es decir, un buen ambiente en el que trabajar y sentirse satisfecho profesionalmente con el trabajo que se realiza.
Indudablemente es necesario que se den los factores adecuados para conseguirlo, como pueden ser la motivación (interna y externa), el reconocimiento personal y profesional, el salario y los paquetes retributivos complementarios, así como las condiciones laborales (horario, flexibilidad, autonomía, entorno, …).
Innovación
Se habla mucho de la innovación, y desde luego es fundamental para la supervivencia de la empresa. Contrariamente a lo que se piensa, no es necesario invertir grandes cantidades de dinero en innovación. La innovación surge de las ideas de las personas y, por tanto, depende de la propia empresa el estimular e incentivar las ideas de sus empleados para fomentar la innovación.
Un empleado con un elevado sentido de pertenencia hacia su empresa, estará más comprometido y aportará ideas que pueden ayudar a la innovación.
“La innovación no es cuestión de dinero, es cuestión de personas”. Steve Jobs
Según un estudio realizado por Madison Perfomance Group, un empleado comprometido puede ser un 38% más productivo, y las empresas con mayor nivel de compromiso consiguen un incremento de un 9% en los resultados de la empresa. Según el estudio, el 86% de esos empleados motivados afirman sentirse felices en el trabajo.
Los trabajadores comprometidos son más creativos, se implican más y se convierten en los principales defensores de su empresa. También se caracterizan por transmitir valores positivos a su entorno y por generar sentido de pertenencia hacia la empresa.
“No podemos esperar resultados diferentes si hacemos siempre lo mismo”. Albert Einstein
Y tú, ¿consideras que en tu empresa se valora el talento interno? ¿Crees que puedes aportar ideas en tu empresa y que las tendrán en cuenta? ¿Te sientes valorado? ¿Se podría mejorar la innovación dentro de tu empresa? ¿Cómo?
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