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10 claves para comunicar tu proyecto y relacionarte
¿Tienes un proyecto de emprendimiento? ¿Sabes lo que quieres comunicar? ¿Aprovechas adecuadamente tu red de contactos para relacionarte?
Nos dejamos embaucar de todo el movimiento y acciones online de las empresas, pero… ¿las tecnologías nos ayudan a relacionarnos en el mundo de los negocios? Mejoraría la pregunta, ¿la tecnología nos ayuda en las relaciones interpersonales?
Ya se habla de una adicción a Internet en el siglo XXI, puesto que disponemos de acceso desde cualquier dispositivo a la red, algo bastante serio. Solo en China coexisten ya 2,5 millones de adictos, que llegan a tener un comportamiento irracional cuando no tienen acceso a la red. Actualmente existen más países preocupados por la creciente tendencia a esta adicción. Si España cuenta con el mayor número de smartphones por habitante del mundo, ¿hacia donde vamos?
Si trasladamos esto al mundo de la empresa, es posible que internet nos haga aislarnos del mundo de los negocios y que veamos pasar oportunidades delante de nuestras propias narices. Al igual que cuando nos presentan a una persona en un acto social percibimos información sobre ella durante los primeros segundos, también es necesario relacionarnos físicamente en el mundo de los negocios. Mejor que conozcan tu foto y que te conozcan personalmente, así generarás mayor confianza y desarrollarás una mejor intuición.
“El 85% del éxito depende de tus habilidades para persuadir y de creer en ti”. Dale Carnegie
Hay una gran cantidad de eventos de tu sector, sal a la calle y cuenta tu mensaje, explica quien eres, a qué te dedicas, que haces y cómo lo haces, de esta práctica dependerá tu éxito en el mundo offline, el mundo de las personas físicas.
Por ello te presento 10 claves para que puedas relacionarte mejor. Tienen un orden lógico, medita sobre ellas y aplícalas, te sorprenderán los resultados:
1. Siempre piensa en dar antes que en recibir
Si tu actitud es amable, cercana, amigable las personas que no te conocen se querrán acercar a ti, no estás poniendo barreras. Para ello debes cuidar tu lenguaje no verbal, tu entonación cuando hables y la ilusión, pasión y conocimiento que transmitas cuando hablas de tu negocio, te comerás el mundo.
2. No vendas, debes darte a conocer
Dar a conocer tu mensaje no es ir vendiendo por ahí a puerta fría, sino darte a conocer, si lo haces bien no tendrás que vender, te comprarán.
3. Cuenta el porqué de tu misión y visión
Para ello debes ver el vídeo “Start with why” de Simon Sinek, que te habla del círculo de oro. Entenderás la importancia del porqué de tu empresa y de cómo puedes diferenciarte de los demás.
4. Tus objetivos, qué personas son claves
Aquí podemos ahondar en tu plan de marketing, sabiendo la dirección de tu empresa debes trazar qué objetivos tienes. Que tipos de público buscas, empresas, cliente final…
5. ¿Cómo llegar a esas personas claves?
¿Existen gurús o influenciadores en tu sector? Atrévete a conocerlos en los eventos y háblarles de tu proyecto. Ellos te pondrán presentar a personas que te puedan interesar, siempre y cuando les cuentes algo atractivo de tu proyecto. Son personas como tu, que no te impresionen.
6. ¿Te manejas bien en redes sociales?
No olvides que no hay un buen off line sin un buen on line después. Si ya has conocido en el offline a tus contactos clave, refuerza esta acción y contáctalos a través de las redes sociales, para que ellos tengan como acceder a ti.
En la era de la tecnología no solo vale con un cruce de tarjetas, deja huella online. Eso sí, hazlo no más tarde de 48h después de haberlos conocido, es importante que se acuerden de ti, ellos conocen a mucha gente en el día a día.
7. ¿Has preparado bien tu discurso?
No improvisar nunca, puede tener un efecto negativo. Muchas veces puede ser clave saber contar tu proyecto o negocio en 20-30 segundos (Elevator pitch). Nunca sabes a qué persona puedes encandilar con tu idea, negocio o proyecto.
8. Acuerdo de colaboración por escrito
En este mundo colaborativo, donde coexisten tantos profesionales que tienen negocios unipersonales, micropymes o pequeñas empresas, la clave del futuro está en la colaboración entre organismos, empresas, la relación público-privada, y cualquier organismo u organización que se preste a ello. Eso si, no te olvides de aclarar por escrito las condiciones de colaboración.
9. Look apropiado y kit del emprendedor
Tener un look apropiado no significa llevar corbata, sino saber ir vestido para cada ocasión. Por ejemplo, si es un evento, dependerá del tipo de público que asista. Tambien puedes adoptar algún tipo de look relacionado con lo que haces, puede ser una estrategia de diferenciación interesante, prueba con el que más te sientas cómodo.
Y no te olvides del kit del emprendedor: tarjetas, dossier comercial, Elevator pitch,…
10. Presentar una idea original
España es un país en el que fluye la creatividad, y sobre todo en estos últimos tiempos cada vez más hemos logrado agudizar el ingenio en nuestra creatividad empresarial. Ese talento de nuestros abuelos sigue fluyendo por nuestras venas. Nuestra historia nos hizo grandes y debemos hacer caso a esa herencia genética. Nuestro talento es muy reconocido en otros países, ¿nos lo vamos a empezar a creer ya?
Cuenta tus ideas a los demás, participa en sesiones de Networking, acciones de Brainstorming, reuniones de MasterMind y otros movimientos donde el talento lidera las conversaciones. Contagia emociones, sueños, y vivencias, déjate llevar por una imaginación loca y creativa, se curioso, sin duda llegarás más lejos.
“El conocimiento no se gasta por compartirlo, sino que aumenta su valor”
Y tú qué opinas,
- ¿Tienes claro cómo comunicar tu proyecto?
- ¿Has creado una buena red de contactos?
- ¿Has trabajado a fondo tu Elevator Pitch?
- ¿Sabes cómo relacionarte en eventos?
Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.
#reinnóvate
Patricia Sánchez-Plaza
Comunicación / Relaciones Públicas / Eventos
Reinnovatio
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Jornadas para emprendedores, 21-23 Abril
Los grupos de Mastermind para emprendedores de Boadilla y el Ayuntamiento de Boadilla del Monte organizan unas jornadas para emprendedores del 21 al 23 de Abril. Las jornadas se celebran en el Centro de Empresas Municipal de Boadilla del Monte.
El objetivo de las jornadas es que los emprendedores puedan llevarse ideas y herramientas que les sirva de ayuda para el desarrollo de su proyecto. También se aportarán claves para emprender, así como casos de éxito en los que se muestran creatividad, pasión y fé en una idea y en uno mismo.
La jornada del día 21 estará dinamizada por Silvia Rincón, periodista y participante en los Mastermind de Boadilla. Se contará con la presencia del Alcalde, D. Antonio González Terol, que dará la bienvenida a las jornadas a los asistentes.
Se presentará el vídeo de los Mastermind de Boadilla y se explicará qué son los Mastermind y cómo ayudan a los emprendedores. Dos requisitos son necesarios para participar en los Mastermind: ganas de aportar y compromiso. Y a cambio, ¿qué te puedes llevar?
- Vencer la soledad del emprendedor,
- Juntarte con personas que hablan un mismo lenguaje, el del emprendimiento,
- Resolver problemas,
- Acelerar el desarrollo de tu proyecto,
- Generar y compartir conocimiento.
Podrás conocer el caso de éxito de Marián Lozano y su campaña “Se busca Responsable de Recursos Humanos“, todo un ejemplo de creatividad, originalidad y éxito. Se atrevió a cambiar las reglas del juego, creó una campaña de publicidad para su mejor cliente… ella misma. Y alcanzó sus objetivos en un tiempo record. ¿Imposible? Descúbrelo tú mismo.
“Lo único imposible es aquello que no intentas”. Marián Lozano
Se presentarán los proyectos, en formato PechaKucha, de algunos de los participantes en los Mastermind de Boadilla. Tres de estos proyectos han ganado ya diversos premios: Kumobe, Compratuvajilla, Ocio para peques. Además de estos tres proyectos, se presentarán otros proyectos que se encuentran en distintas fases, desde la fase inicial de idea, a proyectos que ya están en funcionamiento. Proyectos de lo más variado y que te pueden ayudar a ver la viabilidad de tu propio proyecto.
Finaliza la jornada del día 21 con una mesa redonda en la que se aportan claves para emprender. Distintas visiones acerca del emprendimiento, de la mano de Natividad Pérez (mentora de emprendedores y fundadora de la Escuela de Emprendedores Jung), Adriana García Chavez (médico, emprendedora y escritora creadora de El secreto de Rubindul), Alejandro Vesga (Director de la revista Emprendedores) y el punto de vista de la Comunidad de Madrid como institución pública.
Las jornadas de los días 22 y 23 son formativas y en ellas se concentra formación que puede necesitar un emprendedor a la hora de definir y desarrollar su proyecto. Se contará con 12 ponencias y 4 sesiones de networking. Las sesiones de networking serán dinamizadas por NK Profesional, y en las mismas podrán ampliar los emprendedores su red de contactos.
Toda una experiencia que puedes disfrutar en unas jornadas diseñadas y organizadas por y para emprendedores.
En este vídeo puedes ver un amplio resumen de las jornadas
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#reinnóvate
Fundador de “Reinnovatio”
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