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Mis referentes a la hora de desarrollar mi idea de negocio
A la hora de desarrollar mi idea de negocio he tenido diferentes referentes, tanto para formación, como fuente de inspiración, motivación y estrategia. Considero imprescindible tener diversos referentes que sirvan para inspirarte y ayudar a dar forma a tu proyecto emprendedor. Referentes a los que seguir, de los que aprender, de los que tomar ideas que luego puedes utilizar.
Mis principales referentes, y en algún caso mentores, han sido los siguientes:
Natividad Pérez
Fundadora de la Escuela de Emprendedores Jung, es un gran referente para los emprendedores y también es mi principal mentora. La conocí en los inicios de su proyecto y actualmente ha llegado ya, con sus conferencias y cursos, a más de 30.000 emprendedores.
Fue mi primera toma de contacto con el emprendimiento. Yo tenía una idea, pero la verdad es que no estaba muy seguro de mi mismo, me asaltaban las dudas y planteamientos como “claro, no hay otro momento mejor para comenzar un proyecto emprendedor que en la crisis, a quién se le ocurre”. Sin embargo, fui a una conferencia que daba en Las Rozas y, oh sorpresa, lo primero que vi fue una sala llena de personas que tenían una idea para emprender y que, en la mayoría de los casos, se trataba de personas que se estaban reinventando y dando un giro de 180º a su vida profesional.
Me gustó, tanto el contenido de la ponencia, como lo que decía Natividad, de hecho, en muchas de las cosas que decía me veía reflejado, tenía la sensación de que me estaba hablando a mi. Poco después hice un curso que resultó ser revelador para mi, efectivamente yo tenía un proyecto. Posteriormente completé mi formación haciendo el programa completo de cursos. Gracias a esta formación cambió mi mentalidad, mi forma de ver las cosas. Vi que era posible crear y alcanzar aquello que me plantease, tan solo dependía de mi. Fue un cambio mental imprescindible para comenzar a desarrollar mi proyecto.
“A menudo nos encontramos ante grandes oportunidades disfrazadas de situaciones imposibles”. Charles R. Swindoll
Juan Merodio
Es uno de los grandes referentes nacionales sobre estrategia en redes sociales y social media. Gracias a él descubrí la importancia de las redes sociales y el gran potencial que nos brindan. También vi que es imprescindible definir una estrategia, es decir, qué queremos hacer, por qué y para qué. La necesidad de elegir la red social adecuada para nuestro propósito y, una vez en las redes sociales, ser activos, puesto que de lo contrario puede actuar en nuestra contra y perjudicarnos.
Su blog es un punto de referencia fundamental para estar informados de las últimas novedades, de forma fiable y personal puesto que él mismo las prueba antes de escribir sobre ellas y contar su experiencia.
Javier Megías
Javier habla de Estrategia, Startups y Modelos de Negocio. Gracias a un artículo de su blog descubrí el modelo de negocio Canvas, una herramienta que considero fundamental a la hora de definir y desarrollar una idea de negocio. Normalmente se escucha cuando comienzas un proyecto, “tienes que hacer un plan de negocio”, pero considero que no siempre es necesario para iniciar tu proyecto, mientras que si que creo que el primer paso imprescindible es definir esa idea y el modelo Canvas te ayuda.
Laura Ribas
Sin duda, para mi una de las mayores expertas nacionales en marketing y ventas. Su evolución es espectacular y la ha ido mostrando a lo largo del tiempo, mostrando como ha implementado procesos y técnicas, las herramientas que ha utilizado y toda la experiencia adquirida. Todo ello lo muestra en su blog y en su canal de YouTube, donde puedes encontrar información realmente valiosa, así como en sus cursos, 100% prácticos.
Néstor Guerra
Uno de los ponentes más carismáticos, enérgicos e inspiradores sobre metodología lean startup, donde se aplica la máxima “si tienes que fracasar, hazlo rápido y con el mínimo coste“. Como he dicho antes, no hay que comenzar con un plan de negocio, sino comenzar por definir la idea, salir a la calle, hablar con el potencial cliente para validar tu idea, prototipar e intentar vender la idea antes de desarrollarla. No te enamores de tu proyecto, comprueba que cubre una necesidad del mercado.
Maider Tomasena
Maider es un referente del mundo del Copywriting, es decir, el arte de seducir con los textos, de cómo lograr que tus textos vendan. Como dice en su web, “aprende a controlar las palabras, a fascinar a tu cliente ideal y conseguir más ventas“. Es imprescindible trasmitir un mensaje que sea atractivo, que capte la atención y que logre el objetivo de tu negocio, convertir tu propuesta de valor en ventas.
Mario Alonso Puig
Le vi por primera vez en una charla de la jornadas de Madrid Excelente y me impactó, tanto su mensaje como la explicación científica desde su experiencia como médico y cirujano, desde entonces he leído varios de sus libros, he visto varios vídeos suyos y le he visto en nuevas ponencias.
Libros como “Ahora yo“, “Reinventarse” o “Madera de Líder“, me han servido de inspiración y me han ayudado a ver que puedo crear mi propio futuro.
Alex Rovira
Había oído hablar de él en numerosas conferencias, siendo nombrado como un referente importante. La primera vez que le escuché en una ponencia, en el evento del “Garaje de Budget“, hizo que analizara su mensaje, y sirvió para que tomara mayor conciencia de mi y de mis posibilidades y, sobre todo, hizo que viera que tenía al alcance de mi mano la buena suerte, que yo podía crear la buena suerte, con un ingrediente fundamental “acción“.
Libros como “La buena vida“, “La buena crisis“, “El mapa del tesoro“, “La brújula interior” y sobre todo “La buena suerte“, han sido guías de acción, inspiración y positivismo.
Simon Sinek
Para mi fue una revelación su charla TED sobre el “Círculo de Oro“, o “cómo los grandes líderes inspiran la acción“. Creo que es imprescindible escuchar esta charla para comprender como debemos transmitir nuestro mensaje si queremos que sea eficaz y que capte la atención de nuestro potencial cliente. Se explica como actuar sobre las emociones para tener mayor impacto con nuestro mensaje.
Fernando Botella
Le descubrí en la jornada “Si a la pyme le va bien“, y su ponencia llena de positivismo y energía hizo que comprase su libro, “¡Atrévete! ¿Y si eliges ser feliz?“, toda una declaración de intenciones, una suma de ideas, pensamientos y experiencias para tomar el timón de tu vida y atreverte a llegar a ser quien realmente deseas ser.
Después le vi como ponente en las charlas de TEDxAlcarriaSt, con la conferencia “La vida es chula“, una charla realmente inspiradora.
En resumen, mis referentes se basan en la experiencia personal, en la actitud y en la acción continuada como impulsores de sus proyectos. Palabras como pasión, ilusión, entusiasmo y positivismo son claves para desarrollar cualquier proyecto.
Allí donde hay una empresa de éxito alguien tomó alguna vez una decisión valiente”. Peter Drucker
Y para ti, ¿quiénes son tus referentes? ¿A quién recomendarías? ¿Qué blogs sigues? ¿Quiénes son tus fuentes de inspiración? ¿Qué tipo de formación buscas?
Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.
#reinnóvate
Fundador de “Reinnovatio”
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¡¡¡Muchas gracias!!!
¿Es necesario estar en las redes sociales?
Esta es la pregunta que se suele escuchar cuando se plantea la posibilidad de realizar una estrategia en redes sociales y aumentar la presencia en internet.
Desde luego nadie te obliga a estar en redes sociales, pero, como también se suele escuchar muy a menudo, “si no estás en internet no existes”, por lo que una adecuada estrategia en redes sociales te puede ayudar a aumentar tu visibilidad.
Es indudable que existe una resistencia al cambio, miedo a lo desconocido, y se piensa que va a suponer una mayor carga de trabajo. Generalmente influye la falta de información o el desconocimiento de las posibilidades que nos ofrecen las redes sociales y de las ventajas que podemos obtener con las mismas. Sin duda también pueden existir desventajas, por lo que deberemos valorar pros y contras antes de entrar en el mundo de las redes sociales.
¿Hay que estar presente en las redes sociales?
La verdad es que depende de ti, tú decides si quieres estar en las redes sociales, nadie te obliga, aunque, desde mi punto de vista, si es aconsejable estar presente en las redes sociales. Eso si, es importante tener en cuenta que no consiste en estar por estar, si decidimos estar presentes ha ser con todas las consecuencias, es decir, si estamos en las redes sociales es para ser activos.
En cierta ocasión al entrar en la web de una empresa del sector industrial, por lo general un sector bastante remiso a la utilización de las redes sociales, me llevé la grata sorpresa de ver que contaban con un blog y con una cuenta de Twitter. Desgraciadamente esa grata sorpresa, se tradujo inmediatamente en decepción, el blog constaba de dos entradas y la última publicación contaba con más de un año de antiguedad, sucediendo lo mismo con la cuenta de Twitter. Lo que, en principio, indicaba una empresa moderna e inmersa en las nuevas tecnologías, posteriormente mostraba dejadez, al parecer fue un intento de modernizarse pero que murió al nacer, por lo que la imagen de la empresa realmente se veía más perjudicada que beneficiada.
A la hora de comenzar una estrategia en redes sociales has de plantarte una serie de preguntas:
- ¿Por qué quieres estar en redes sociales?
- ¿Qué quieres lograr? ¿Cuáles van a ser tus objetivos?
- ¿Quieres potenciar una imagen, desarrollar una marca, aumentar la reputación?
- ¿Quieres generar o incrementar la red de contactos?
- ¿Cómo puedes aumentar el tráfico a tu web para aumentar las ventas?
¿Son útiles las redes sociales?
Quizá puedes decir, ‘ya tengo mi web, con eso ya estoy en internet’. De acuerdo, tienes una web, pero ¿es visible? ¿Qué estás haciendo para mejorar el SEO (posicionamiento natural) de la web? ¿Has hecho o te has planteado hacer una campaña de SEM (posicionamiento pagado)? Si las respuestas son no, entonces ¿quién va a entrar en tu web? ¿Quién la conoce? Lo más probable es que no tengas demasiadas visitas en tu web, puesto que nadie la conoce. Esa es una de las ventajas de utilizar las redes sociales, difundir el contenido de tu web y generar tráfico hacia la web.
Veamos unos datos de 2011 sobre redes sociales que nos pueden ayudar a entender las redes sociales:
- El 91% de los internautas tiene una cuenta activa.
- La media es de 2,3 cuentas por usuario.
- El 55% de los usuarios de internet en móvil acceden a las redes sociales.
- El 92% de los usuarios que abandona una red, sigue activo en otras.
Es decir, al estar presentes en las redes sociales podemos aumentar considerablemente nuestra visibilidad, pudiendo alcanzar nuestros objetivos más fácilmente. También hay que tener en cuenta los siguientes datos:
- El 78% de los usuarios hacen caso de las recomendaciones.
- El 85% de los consumidores buscan información en internet antes de comprar.
Por tanto si estamos presentes en redes sociales y tenemos buenas recomendaciones, tenemos mayor probabilidad de captar nuevos clientes.
¿Qué podemos lograr con las redes sociales?
Las redes sociales nos ofrecen un amplio abanico de posibilidades, entre las que podemos destacar las siguientes:
- potenciar la imagen de marca,
- generar tráfico hacia la web y aumentar ventas,
- aprovechar el factor de viralización de las redes sociales para mejorar las campañas comerciales,
- utilizar la información existente a la hora de segmentar clientes,
- generar o potenciar la red de contactos,
- feedback del cliente, canal de comunicación,
- interactuar de forma sencilla con nuestros clientes, facilitar la conversación con el cliente y mejorar su experiencia,
- fidelización del cliente.
Por tanto, las redes sociales son un canal de comunicación muy importante con el cliente, nos pueden ayudar a difundir y viralizar nuestra propuesta de valor, y nos va a facilitar la interacción con el cliente.
Y tú que opinas, ¿son importantes para ti las redes sociales? ¿Consideras que pueden ser beneficiosas para tu empresa o proyecto?
Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.
#reinnóvate
Fundador de “Reinnovatio”
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