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Tu branding siempre desde el corazón, no desde el marketing
Parece que a día de hoy nos está desbordando el tema del Personal Branding o Marca Personal. No hay evento que se precie que no cuente con algún prestigioso ponente que hable sobre esta materia. Pero realmente… ¿reflexionamos sobre ello o imitamos a nuestro entorno para seguir las tendencias actuales?
Parece que es algo reciente, pero no, grandes figuras de la historia nos han dejado su huella por su carisma y su manera de hacer las cosas. Desde Juana de Arco, Santa Teresa de Jesús, Gandhi, Napoleón y Leonardo da Vinci, hasta figuras más recientes como Einstein, Walt Disney, Steve Jobs,…
Dependiendo de su legado, se construyeron una imagen social sobresaliente por la coherencia de su mensaje y sus grandes actos. Si, coherencia tanto en lo que decían como en lo que hacían, también fue importante su diferenciación en cuanto a su estrategia (cómo hacían las cosas), y sus objetivos (qué hacían para llegar a su sueño). Entonces ¿ya existía la marca personal? Pues claro, ese es probablemente el origen de la conclusión del responsable de semejante término, Tom Peters.
El término “Marca Personal” o “Personal branding” nace como tal en un artículo titulado “The brand called you” en la revista Fast Company” (1997) y afirma que:
“Las grandes compañías entienden la importancia de las marcas. Hoy en la era de las personas tú debes de ser tu propia marca”.
Aquí nació esta gran idea de Tom Peters y fue la que le dio forma a su proyecto de vida, hasta tal punto, que en la actualidad es de vital importancia en nuestro entorno empresarial.
Pero a veces el sentido de las cosas se va diluyendo y parece que hay que tener marca personal a toda costa pero sin marcarse una adecuada estrategia. ¿Estás seguro de querer tener una marca por tener? ¿Tienes claro lo que ello representaría para tu negocio?
Vamos a redefinir qué es lo que representa la Marca Personal
Personal Branding: Es la imagen que representan tus talentos y habilidades, enlazando tus pasiones con tus atributos clave y fortalezas con una determinada proposición de valor, y que además, deja muy claro qué te diferencia de los demás.
Desarrollar una marca personal quiere decir que le concedemos a una persona los atributos de una “marca comercial“, y lo hacemos identificando y comunicando las características que le hacen sobresalir.
Se consigue potenciando un valor que tengamos “único“ frente al resto y puede venir de una especialización, o simplemente de una pasión, pero siempre añadiendo los ingredientes necesarios. En la parte de representar un negocio debe resolver alguna necesidad, y nuestra actuación y discurso puede llegar a influir en otros, y llegar incluso a tener una visión que entre dentro de la psicología social para que así se entienda el porqué de nuestra organización.
“No hay vientos favorables para quien no sabe a que puerto quiere llegar”. Séneca
Para lograrla se necesitan los siguientes ingredientes:
- Tener una capacidad de influir, no de ejercer fuerza.
- Saber quién eres y qué es lo que quieres hacer, y plantearte qué percepción, recuerdos y expectativas quieres generar en los demás para que te tengan presente en su cabeza.
- Dedicándole el tiempo, esfuerzo, paciencia y método necesario. Siempre la vas a realizar en el largo plazo, por eso debes trazar una estrategia adecuada junto con un plan de acción.
- Construir un mensaje acorde con el “tono” y la manera de ser de uno, claro y conciso, y hacia mis públicos, no disparando a todos los públicos, sino concretando todo al máximo.
- La Marca Personal es solo el medio (el subproducto) para alcanzar los objetivos previamente marcados.
- Fundamental construirla todos los días, si la dejas sigue su curso accidentalmente (Andrés Pérez Ortega).
“Si eres uno más, serás uno menos”
Tus objetivos mínimos para conseguir dejar huella con el personal branding podrían ser los siguientes:
- Tener una imagen positiva y reconocimiento social.
- Los atributos que dicen de ti son un comienzo de la construcción de tu marca.
- Vender lo que sabes hacer, “ no venderte tú” (tu producto es tu trabajo)
- Adquirir los conocimientos necesarios para crear tu plan de posicionamiento personal, para que se te reconozca como un profesional valioso en tu campo.
- Mejorar tus vías de diálogo y ampliar tus relaciones con tus públicos porque tienes mucho más definida tu posición.
- Lograr transmitir tu mensaje más claro para persuadir inteligentemente desde el conocimiento.
- Seguir contando con tu trayectoria y experiencia para enfrentarte a nuevos retos, analizar toda esta información propia.
“La creación de tu marca personal se desarrollará acorde a lo que tú eres, lo que piensas y lo que haces”. Patricia Sánchez-Plaza
La figura sobresaliente en España sobre el personal branding es Andrés Pérez Ortega, y lo es por su contribución a las empresas en la última década. Afirma que hoy estamos más expuestos, somos más públicos, el tamaño ya no importa para tener influencia y poder personal porque la tecnología ha facilitado todo, nos podemos posicionar donde queramos a un coste ridículo, por ello hay que hacerlo con una buena reflexión y poniéndonos en lugar desde el que mira nuestro cliente.
Cada vez es más difícil buscar un empleo, por eso buscamos oportunidades y cada vez somos más autoempleados. Y peor, la verdadera tendencia de futuro es que cada vez habrá menos grandes empresas y más autónomos. Por eso la clave será la “superespecialización”, destacar en lo que nadie destaca y encontrar tu pequeño nicho. Se trabajará por proyectos y estos siempre tendrán caducidad.
Puede construir las empresas y las marcas que quiera, pero todas llevarán tu firma, por eso lo que importa es tu nombre frente a otros. Con tu nombre por bandera lograrás que tenga un significado destacado para los demás y no tendrás que vender, te comprarán.
Y tú qué opinas,
- ¿Crees que es importante trabajar la Marca Personal?
- ¿Has trabajado tu Marca Personal?
- ¿Cómo quieres que te vean?
- ¿Tienes clara la imagen que quieres transmitir?
Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.
#reinnóvate
Patricia Sánchez-Plaza
Comunicación / Relaciones Públicas / Eventos
Reinnovatio
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