Tag Archives: Creatividad
Proyectos
Creamos proyectos innovadores, colaborando con otros profesionales, con los que poder crear valor para la sociedad.
El objetivo de estos proyectos es potenciar el talento y la creatividad de las personas, ayudarles a desarrollar su perfil profesional y sus proyectos profesionales. Se facilitan conocimientos y puntos de vista que ayuden a abrir la mente, proporcionando también herramientas prácticas que podrán seguir utilizando más adelante.
Estos proyectos están dirigidos a diversos colectivos y se han presentado en Ayuntamientos, Colegios y Universidades, Colegios profesionales y Cámaras de Comercio, así como en empresas.
Los principales proyectos que hemos creado son:
- Cree en ti, Créate y Crea tu futuro (Tú creas tu futuro)
- Proyecto de educación: Open your mind
- Jornada: Aprende Diseña y Emprende
- Grupos de Mastermind para emprendedores, realizados en Boadilla del Monte y en la Asociación Emprende con Sentido (en CowUp Coworking Majadahonda)
- Jornadas “Talento Solidario Responsable“
- Circuito de eventos eXperienZe tour 4.0
Jornada ADE, la inspiración se llevó la mejor parte
¿Que pasa cuando quieres materializar la creatividad? Cuando quieres diseñar tu obra o un legado que te haga sentir orgulloso y no sabes por donde empezar, entonces es el momento de actuar.
Se cuenta que uno desea reconocimiento social hasta los 40 y a partir de entonces necesitamos el reconocimiento personal, que es el que nos llena. De ahí surgió la inspiración para nuestra idea de crear y conceptualizar un evento enfocado principalmente en esa creatividad que tenemos y que queremos mejorar, aunque a veces nos cueste encontrarla…
Asi comienza nuestra jornada piloto, mucho más enriquecedora de lo que llegamos a pensar. Todavía hoy estoy asimilando esta experiencia tan positiva que ocurrió el pasado sábado 27 de Mayo en nuestra primera edición del evento “Aprende, Diseña y Emprende”.
Al comienzo de esta edición preguntamos a nuestros 15 participantes qué deseaban llevarse del evento y entonces se convirtió en algo más que un reto, era un compromiso. Las expectativas estaban sugiriendo ocupar un lugar privilegiado en las mentes de todos ellos, no les podíamos fallar.
Al terminar el evento prometí escribir un artículo con el resultado de todo lo que vivimos y con las palabras que nos dijeron. Así que ésta es la prueba escrita, esta es la huella que por mi parte dejo de esta increíble experiencia. Os iré contando qué significó cada palabra propuesta con ellos, sin duda un segundo reto, a ver que os parece.
La primera palabra fue creatividad, y la verdad es que rompieron barreras, desarrollar proyectos que no eran de su propiedad les dejo la mente libre, cada idea que iban añadiendo al proyecto se iba consolidando más, todavía siento un escalofrío y una intensa emoción. Por eso cuando se habla de inteligencia social y colectiva hay que comprenderla solo en momentos puntuales, es cuando el pensamiento logra fluir en el mismo lugar dentro de un grupo de personas abiertas a ello, y sí, en aquel momento la inspiración los visitó y se quedó allí viendo como trabajaban…
Conocimiento fue la segunda, muchos de ellos ignoraban el significado de algún tecnicismo pero no les preocupó preguntarlo, ponerse en modo esponja no les costó trabajo, habían asumido que venían a aprender y la curiosidad les enseño el camino.
La tercera fue motivación, dicen que es algo que crece en nuestro interior y la ilusión es lo que manifestamos de ella al exterior, pues las vimos a las dos en cada participante. El brillo en la mirada es inconfundible, cuando uno es feliz, imaginando, creando y compartiendo es el mejor motivo para contagiar su ilusión al resto, pude comprobarlo.
Pero hay una que me hizo pensar, transformación, ¿lograríamos transformar alguna mente? Eso son palabras mayores… Pues sí, el eco de algunas afirmaciones al terminar el evento me hicieron darme cuenta que si, ¡que lo habíamos logrado! Se pusieron en modo mente abierta y lograron transformar y cambiar ideas que hasta entonces habían estado fijas, incluso alguno se reía pensando que su proyecto personal necesitaba cambiarse por completo.
Y seguimos, la siguiente colaboración, aquí la verdad es que fue emocionante, todo debía celebrarse en la sala principal y ello conllevaba mucho estrés por estar cambiando la disposición del mobiliario en varias ocasiones durante aquel día. Pues todos nos convertimos en un gran equipo que colaboraba activamente en la organización de las cosas, con ello logramos ahorrar tiempo en un timing muy muy ajustado. Lo que hace el mirar por los demás, ¡increíble, surgió la magia! Disfrutaban de cada momento, se estaban conociendo y nos estábamos conociendo, organización y participantes todos al unísono.
La confianza llegó después, una palabra ambiciosa, ¿realmente se llega a confiar en los demás durante 12 horas de participar en un evento? La respuesta es afirmativa, la predisposición, las ganas, aportar el know-how de cada uno, la puesta en común de ideas, el trabajar conjuntamente, dejarse llevar por la inspiración, vivir momentos intensos, divertidos, aprender, todo eso se traduce en confiar en tu entorno.
Vamos con otra palabra más, impulso, esto fue lo más emocionante. Una vez desarrollado cada proyecto, cada equipo salió al escenario con una energía y con un impulso propio de los grandes empresarios actuales. Se comían el mundo, defendían cada proyecto como si de verdad fuera “su proyecto”, estaban muy seguros de saber contarlo y definirlo, eran resolutivos y estaban viviendo una gran emoción al hacerlo.
La siguiente es iniciativa, es casi hermana de la anterior, en este contexto la iniciativa les llevo por un camino escarpado, pero salieron triunfantes. No había más que verlos, soluciones de las que dudaban en la puesta en común interna de cada grupo, en la exposición final se arriesgaron, y claro, el resultado fue muy sorprendente, a día de hoy no se cual de los tres proyectos presentados me gusta más.
Fortalezas y crecimiento son las siguientes palabras, si no eres fuerte no puedes crecer, se te queda grande, con cada palabra, cada razonamiento, cada paso se iban haciendo más fuertes y grandes, se comían sus miedos e inseguridades.
Otra palabra muy importante, que ya ha salido dentro de estas definiciones, es inspiración, realmente uno debe buscar su lugar y momentos de inspiración, pero también es bueno saber que una persona te puede servir de inspiración. Cuando muchas cabezas piensan a la vez, no existe motor en el mundo que genere más fuerza, y es entonces en esos momentos cuando se hace presente y se comparte por igual.
Miedo fue una de las últimas palabras, quizás por un participante que venía de un largo camino. Pero no fue eso lo que vi en sus ojos al transcurrir el día, se integraba muy bien, a pesar de no conocer a los organizadores, solo nos leyó en un blog y se arriesgo a venir, yo no le llamaría miedo, sino valentía. Agradezco su visión de las cosas, la sinceridad es una de las acciones que más nos hace reflexionar en este mundo, gracias por compartir tus ideas y pensamientos con nosotros interesante perspectiva.
Curiosamente la última fue tecnología, cómo explicar que un concepto tan intangible se puede convertir en tangible. Pues es fácil, se buscó información a través de sus dispositivos móviles y, en gran medida, la tecnología jugaba un papel crucial en cada proyecto grupal, de una manera u otra era imprescindible. Hablaban de aplicaciones móviles para los proyectos, impresoras 3D, Redes Sociales y nuestros mentores también les ayudaron a conocer mejor las herramientas que nos ofrece el mercado a través de la evolución tecnológica actual. Quizás Transformación Digital, Realidad Aumentada y Big Data son la respuesta a la tecnología más inmediata en nuestros negocios, quién sabe.
Son 14 palabras que se han sentido, se han vivido, se han contado, se han escrito y se han transmitido, sobre todo en sonrisas, miradas, acciones y pensamientos. Pero lo más importante, es lo que nos han contado con su feedback final, han superado todas estas expectativas tan exigentes de la mañana. ¡Uff, prueba superada! Todos nos fuimos con una inyección de energía y motivación.
Como bronche final ahondamos en las emociones, era necesario, hay que identificarlas, siempre, conocernos es crecer en el día a día.
Moraleja:
Equivocarnos nos va a llevar al éxito a través de la experiencia; desaprender y aprender, esto no tiene nunca fecha de caducidad. Juzgar antes de conocer no nos va a dejar ser empáticos, y sin eso no podremos conocer al que tenemos en frente; ser amable, dar abrazos y vivir con corazón nos hará ser mejores y crecer desde nuestro interior.
Tienes que sonreír, es gratis y te pone sexy, la vida es fugaz, vivamos intensamente y no importa intentarlo una y otra vez, porque “todo gran esfuerzo tiene su gran recompensa”, pero lo más importante es vivir sin miedo, porque ser valiente es reconocer que lo tienes, pero que vas a ir de frente hacia él.
Por último, arriesgar en cualquier circunstancia de la vida será lo que nos va a convertir en espartanos, no seremos 300 sino tres mil o los que queramos ser, todo aquel que quiera abrir la mente y nunca más cerrarla, ese ocupara un lugar importante en la mente del resto, hasta el infinito y más alla.
Y tú qué opinas,
- ¿Participaste en la jornada ADE?
- ¿Te gustaría participar en una próxima edición?
- ¿Crees que la inspiración puede surgir en este tipo de eventos?
- ¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.
#reinnóvate
Patricia Sánchez-Plaza
Comunicación / Relaciones Públicas / Eventos
Reinnovatio
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Jornada: Aprende, Diseña y Emprende
Si deseas crear algo tuyo y dejar huella en este mundo, donde cada vez fluyen más ideas y nos enfrentamos a más retos, deberías de participar en nuestra primera edición “Aprende, diseña y emprende”, una jornada para desarrollar la creatividad.
Dedícate este día para trabajar y disfrutar para esa idea que quieres hacer, eso que tanto te ilusiona, esa cosa que te apasiona, esa “tu obra” del mañana, pero qué mejor que empezar desde este mismo momento, desde hoy, tu presente.
¿Sabías que la pirámide Acodada fue uno de los primeros intentos de erigir una pirámide de caras lisas? No sabemos si fue un primer intento fallido, pero ahí está dando guerra después de 4.500 años.
Asi que hay que ponerse manos a la obra, si quieres darle forma a tu idea de proyecto, ¿quizá no deberías empezar a practicar como hacerla?
¿Qué te vas a llevar de esta jornada?
- Conocer un método que te ayudará a definir tu idea de negocio y a validarla con el cliente de forma rápida y al menor coste posible.
- Aprender habilidades de comunicación que te ayuden a comunicar eficazmente tu proyecto.
- Utilizar herramientas de creatividad para desarrollar ideas desde cero y que te ayuden a ver las posibilidades que te ofrece el mercado.
Todo esto trabajando en equipo con otros emprendedores y con el apoyo de un equipo mentores.
Esta jornada es para ti si:
- Tienes una mente abierta ante nuevas propuestas
- Dispones de mentalidad de aprendiz y te gusta aprender
- Disfrutas trabajando con otras personas
- Te gusta compartir experiencias
- Te atraen los retos
- No quieres perder el tiempo con formaciones de larga duración
Programa
Sábado 27 de mayo
10.00: Presentación de la jornada
10.20: Formación: Idea, Ejecuta y Comunica (con descanso para café)
16.00: Diseño de proyectos (con descanso para café)
(Este precio incluye desayuno, comida informal y cocktail despedida)
Plazas limitadas: 18 participantes
Oferta hasta el 19 de mayo: 45€
La jornada se ha inscrito en la European SME Week 2017, dentro de la campaña de la Comisión europea coordinada por la DG Growth (Dirección General de Mercado Interior, Industria y Emprendimiento y PYME) y la SME Assembly para el fomento del emprendimiento. Este evento, del que se ha hecho eco la Agencia EFE, participa en la categoría Educación para el emprendimiento, por su compromiso y espíritu de divulgación de las técnicas y herramientas para el emprendedor europeo.
Intraemprendedor, ¿tendencia o necesidad?
Cada vez se está hablando más la importancia de la figura del intraemprendedor dentro de la empresa, pero ¿es una moda pasajera o una tendencia necesaria? Estamos viviendo un tiempo de cambios constantes, por lo que las empresas flexibles y que se adaptan en poco tiempo a dichos cambios, son las empresas que sobreviven.
¿Qué es un intraemprendedor?
Es una persona con carácter emprendedor que trabaja dentro de la organización de una empresa, es decir, podríamos definirlo como un emprendedor por cuenta ajena. Se trata de una persona creativa, proactiva, con iniciativa, que realice escucha activa, con capacidad de análisis y visión, que evita los prejuicios, mentalidad de aprendiz y sobre todo es perseverante. Otra característica que ha de tener un intraemprendedor es la capacidad de transformar los problemas y las dificultades en retos y oportunidades.
Perfiles existentes en una empresa de éxito
Para que una empresa se pueda desarrollar plenamente, han de existir 4 perfiles dentro de la empresa:
- Directivo
- Técnico
- Comercial
- Emprendedor
En caso de faltar uno de estos perfiles, se producirán carencias que pueden provocar el fracaso de la empresa. Los perfiles directivo, técnico y comercial siempre suelen estar cubiertos, sin embargo no suele suceder lo mismo con el perfil emprendedor. Normalmente, este perfil viene a estar representado por los fundadores de una empresa (principalmente en las pymes), no obstante con el paso de los años este perfil se suele perder al desaparecer el impulso del fundador o de los socios fundadores o ellos ya no se encuentran en la empresa.
¿Por qué un intraemprendedor?
En este caso la pregunta quizá debería ser “¿Por qué debe innovar una empresa?”. Si una empresa quiere fomentar la innovación es aconsejable que disponga de alguien que tenga ese perfil emprendedor.
¿Es necesario innovar? Desde mi punto de vista, si la empresa quiere seguir creciendo y mejorando resultados debe innovar. Si, por el contrario, lo que desea es morir lentamente, entonces no necesita innovar. Hay empresas que considera la innovación como un gasto innecesario, por lo que en vez de aprovechar el potencial de la innoovación, apuestan por una estrategia de precio, es decir, ser más barato que la competencia. Por mi parte, no creo que esta sea una buena estrategia, puesto que siempre puede aparecer una nueva empresa que sea más barata.
¿Cuánto le cuesta a una compañía tener un equipo que sigue haciendo las cosas igual que hace años?
Innovar es una necesidad.
¿Cuánto valen las ideas bien aplicadas y que ofrecen beneficios?
Una empresa innovadora desarrolla nuevas ideas, nuevos proyectos, está en continua evolución puesto que su objetivo es sobrevivir y crecer. Para fomentar y desarrollar una cultura innovadora es necesario que se fomente el perfil emprendedor, es decir, personas creativas que impulsen los proyectos y las ideas, verificando su validez y desarrollando los proyectos que sean viables.
De cara a desarrollar esa cultura innovadora dentro de la empresa, podemos utilizar herramientas que nos ayuden, como por ejemplo la metodología Lean Startup, el modelo Canvas para desarrollo de proyectos, 6 Sombreros, pensamiento y marketing lateral, 5 Whys, Visual thinking, Moodboards, Mind Maps, Storytelling y Copywriting, …
Estamos viviendo una carrera por la supervivencia por parte de las empresas, aquellas que son más flexibles y que se adaptan mejor y más rápidamente a los cambios, son las que sobreviven. Acualmente, empresas reconocidas como Google, Indra, 3M, Telefónica, …, apuestan firmemente por la figura del intraemprendedor y por aprovechar la creatividad y el talento de sus empleados.
Y tú qué opinas
- ¿Crees que es necesaria la figura del intraemprendedor dentro de la empresa?
- ¿Existe esa figura en tu empresa?
- ¿Consideras necesaria la innovación para el desarrollo de la empresa?
- ¿Eres una persona creativa?
- ¿Te gustaría ser un intraemprendedor dentro de tu empresa?
Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.
#reinnóvate
Fundador de “Reinnovatio”
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Aprender y emprender. Mi historia como emprendedor
Mi historia como emprendedor comenzó con una palabra que es posible que te suene… ERE. Exacto, fui uno de tantos afectados por un expediente de regulación en la crisis de estos últimos años.
La empresa donde trabajaba, una multinacional en la que poco antes creía que me ofrecía una seguridad y estabilidad laboral considerable, decidió cerrar una de las líneas de producción y despedir a la mitad de la plantilla. Así que, en esa nueva situación me planteé una pregunta ¿buscaba nuevamente trabajo o creaba mi propio trabajo? Bien podía optar por buscar de nuevo la “seguridad” de una empresa, con el riesgo de volverme a encontrar en el futuro de nuevo en la misma situación, es decir, el paro. O bien, me planteaba la posibilidad de aprovechar mi experiencia profesional y mis conocimientos para ofrecer algo diferente en el mercado y crear mi propio trabajo.
¿Algo arriesgado? Quizá si, pero ¿qué seguridad me puede ofrecer una empresa? El futuro del mercado laboral está cambiando, desde mi punto de vista las empresas serán organizaciones cada vez más livianas, con menos personal propio y con mayor nivel de subcontratación. Por lo que cada vez serán más necesarios profesionales especializados que ofrezcan servicios puntuales.
“Un hombre con una idea es un loco hasta que triunfa”. Mark Twain
Así que me decidí por crear mi propio trabajo y los pasos que seguí en el desarrollo de mi proyecto emprendor fueron los siguientes:
Decisión… ¿Qué hago?
Como he dicho antes, esa fue la duda que me asaltó al plantearme mi futuro profesional, buscaba de nuevo un trabajo por cuenta ajena, pudiendo volver a sucederme la misma historia, o me creaba mi propio trabajo.
Anteriormente ya me había encontrado en una situación similar, dos trabajos en empresas muy importantes y contrato “fin de obra“. Después de 14 y 21 meses respectivamente, terminaron las “obras” y me encontraba de nuevo en la casilla de salida. Por lo que en esta ocasión decidí comenzar mi aventura como emprendedor.
Definición de mi idea de proyecto
Las siguientes preguntas que me planteé fueron:
- ¿Cómo puedo aprovechar mi experiencia profesional?
- ¿Qué es lo que se hacer?
- ¿Qué es lo que puedo ofrecer y cómo me puedo diferenciar?
- ¿Qué es lo que me gustaría hacer?
Esta última pregunta es vital, desde mi punto de vista, a la hora de emprender. Puedes realizar una huida hacia adelante y seguir dedicándote a lo que sabes hacer, pese a que a lo mejor no te gusta, o puedes ver como podrías monetizar aquello que te gustaría hacer, por supuesto con una formación adecuada. En mi caso desarrollé dos proyectos, uno relacionado con lo que había hecho en mi vida profesional como ingeniero y otro en el que desarrollaba aquello que me gustaba, un proceso de reinvención profesional en el que trabajar con Redes Sociales, Marca Profesional, Motivación y RRHH, Formación,…
Aprendizaje
Emprender era algo nuevo para mi y, como sucede en todo lo nuevo, era necesaria la formación. La apertura de mente es algo muy necesario a la hora de emprender, por lo que necesitaba ejercitar mi mente de una forma diferente, aprender a ver oportunidades en lugar de problemas. Por ello hice un programa de formación para emprendedores en una escuela especializada, Jung&Proyect.
¿Podría haber hecho un MBA? Sin duda, pero lo que quería era emprender y crear una empresa, no dirigir la empresa de otra persona. Por lo que he visto, los MBA forman directivos y no enseñan tanto a emprender, o por lo menos es lo que yo creo.
El emprendedor debe tener mentalidad de aprendiz, la formación ha de ser continuada y cuanto más receptivo estés para absorber nuevos conocimientos, mayor apertura de mente. Aumentarás tu capacidad de resolución de problemas y mejorarás tu creatividad y capacidad de innovación.
Puesta en marcha del proyecto
Aterricé mi idea de negocio utilizando una herramienta muy útil, el modelo Canvas de Negocio. Una vez definida mi idea de proyecto y con una nueva mentalidad mucho más abierta, pasé a poner en marcha esa idea y a desarrollarla, es decir, pasarla del papel a la realidad, por lo que tuve que generar contenido, crear una web, comenzar un blog,…
Búsqueda de colaboradores
Considero que este punto es algo fundamental. Antes de buscar clientes busqué colaboradores. ¿Colaboradores para qué? Colaboradores para poder ampliar mi oferta, no tenía que dedicarme yo a todo, podía especializarme en algo concreto pero podía ofrecer los servicios o productos de mis colaboradores, ampliando de esa forma mi oferta. Y otro punto a tener en cuenta, igual que yo prescribo los servicios o productos de mis colaboradores, ellos prescriben los míos. Por lo que de esa forma amplías tu red comercial, puedes llegar a más potenciales clientes de lo que podrías hacer tú solo.
Trabajé mi red de contactos, tanto de colaboradores como de posibles clientes y de conectores con clientes. Esto es algo a tener muy en cuenta puesto que tu red de contactos puede tener un valor incalculable.
Trabajar, trabajar, trabajar
Normalmente se escucha la frase, “si crees puedes”,… pero hace falta algo más, el trabajo, por lo que la frase completa sería
“si crees y trabajas, puedes”
Sin duda al emprender tienes que trabajar horas y más horas, fines de semana seguramente, no tendrás horarios, … pero lo harás por una buena causa, tu propio proyecto. Quizá la meta a alcanzar pueda ser tener un horario magnífico, no obstante, para alcanzarlo es necesario invertir muchas horas y dedicar mucho trabajo. ¿Merece la pena? Desde mi punto de vista, sin duda.
¿Cuáles son las cualidades de un emprendedor?
Las principales cualidades de un emprendedor son la constancia y la tenacidad, la fe en uno mismo y en sus posibilidades, sin olvidarnos de la pasión, apertura de mente, actitud de aprendiz,… Todo es posible y si crees en ti y trabajas firmemente, eres capaz de conseguir lo que te propongas.
¿Tienes un sueño? ¿Crees en ti?
Entonces, ¿qué te impide trabajar por tus sueños?
Si no pudieras fracasar… ¿a qué te dedicarías?
“Todos los sueños están para cumplirse si tienes el coraje de perseguirlos”. Walt Disney
Y tú que opinas, ¿te atreves a emprender tu propio proyecto? ¿Qué sabes hacer? ¿Qué te gustaría hacer? ¿Cómo te gustaría que fuera tu vida dentro de 5 años?
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Fundador de “Reinnovatio”
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Si crees en tus sueños y trabajas en ellos, puedes conseguirlos
Todo emprendedor se pregunta en alguna ocasión “¿podré conseguir mis objetivos? ¿Será posible cumplir mis sueños?“. Pues bien, tengo una buena noticia, si crees en tus sueños y trabajas firmemente en ellos, puedes conseguirlos. ¿No lo crees? Espera un poco, te voy a contar la historia de una creadora de historias que cumple sus sueños.
Se trata de Marián Lozano, una gaditana que cansada de escuchar “ni lo intentes, es imposible”, se planteó…“¿y por qué no? ¿Por qué no voy a poder conseguir un trabajo? Pero no uno cualquiera, sino uno que yo quiera“. Y ese fue el comienzo de su primera campaña “Se busca responsable de Recursos Humanos”. Decidió que era mejor mostrar que decir, es decir, ofrecer muestras de su capacidad creativa y que de esa forma pudieran valorar su talento y saber hacer.
Apasionada de la publicidad y del marketing, un mundo nada sencillo y en el que no es fácil encontrar trabajo. Sin embargo, como ella dice, no buscaba trabajo, buscaba a un responsable de Recursos Humanos, que cumpliera una serie de requisitos y que le ofreciera la oportunidad de tener una entrevista de trabajo.
¿Quieres saber cuáles eran los requisitos que debía cumplir el responsable de Recursos Humanos? Puedes verlo en su vídeo currículum
Pero no solo realizó el vídeo, desarrolló una página web, diseñó carteles publicitarios, creó cuentas en diferentes redes sociales y comenzó con la difusión de la campaña.
¿Imposible conseguir una entrevista y encontrar trabajo? Creo que no, y como bien dice Marián:
“Lo único imposible es aquello que no intentas”
Puede parecer increible pero es cierto, cambió las reglas del juego y logró su objetivo. Algo que parecía imposible se convirtió en realidad, consiguió trabajo en un mes y diez días. En el siguiente vídeo puedes ver las cifras obtenidas con su campaña.
“Los tiempos cambian, la forma de buscar trabajo también”
Pero eso no es todo, podía haber terminado ahí la historia, pero continúa. Como he dicho Marián es una creadora de historias y además logra que se conviertan en realidad.
Actualmente está optando a un concurso organizado por Imagine Creative Center, un programa en el que participan 12 personas, 11 perteneciente a diversas empresas y 1 que opta de forma libre. El premio, cuatro semanas en Silicon Valley (San Francisco), donde aprenderán a crear valor con varios proyectos, de la mano de mentores, eventos y diversas actividades, terminando por exponer dichos proyectos públicamente. Para poder optar a la plaza, los candidatos han tenido que crear un vídeo de presentación.
Por eso ha creado una nueva campaña, para optar a ser la Dreamer número 12. Para conseguirlo, se ha enfrentado a más de 1.000 aspirantes, ha conseguido pasar la primera ronda en la que se seleccionaban a 25 candidatos. Ha superado una segunda ronda en la que han seleccionado a 10 finalistas que optan a esa única plaza.
¿Cómo lo ha conseguido? Nuevamente ha creado una historia. Pero no ha hecho como la mayor parte de candidatos, crear un vídeo contando por qué debían de ser ellos los elegidos. Marián pensó en cómo sería su vida al conseguir la plaza y sencillamente plasmó esa visión en el vídeo.
Dreamer Candidate 03. MARIAN LOZANO from Imagine on Vimeo
¿Te ha gustado el vídeo? ¿Crees que merece un premio?
Para completar la campaña ha creado también una web en la que explica el proceso creativo. Cómo ha transformado Cádiz en San Francisco, cómo, sin haber estado al pie del Golden Gate, ha conseguido tener una foto de ella allí… ¿o no? Cómo poder conseguir una casa de ensueño o un barco… y todo ello con un presupuesto mínimo. ¿Increible, realidad, ficción? Te invito a visitar la web de Marián para ser la Dreamer12.
Finalmente, no ha podido conseguir su sueño, aunque ha terminado en el Top3 de los finalistas, todo un logro. Para terminar la campaña, ha escrito un magnífico post con el que logra dejar con una gran sonrisa al que lo lee, además de un divertido vídeo con las tomas falsas de la realización del vídeo de la campaña. Marián termina su campaña con un gran mensaje motivador…
“Unas veces ganas y otras… te diviertes”
Unas veces se gana, y otras… te diviertes. from Marián Lozano on Vimeo.
Desde mi punto de vista, creo que estas dos campañas son todo un ejemplo de creatividad y talento, en las que se demuestra que si crees en un sueño y trabajas duro en él, puedes convertirlo en realidad o por lo menos puedes lograr superarte, aprender y alcanzar grandes logros. Con esta nueva campaña, Marián ha conseguido nuevos contactos y propuestas de futuro.
¿Con qué nos sorprenderá la próxima vez? Por lo pronto, yo ya estoy esperando su próxima campaña.
“En los momentos de crisis solo la creatividad es más importante que el conocimiento”. Albert Einstein
Y tú que opinas, ¿crees que la creatividad y el talento obtienen recompensa? ¿Consideras que es posible alcanzar tus sueños? ¿Cuál es tu sueño? ¿Cómo podrías hacerlo realidad?
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Fundador de “Reinnovatio”
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Jornadas para emprendedores, 21-23 Abril
Los grupos de Mastermind para emprendedores de Boadilla y el Ayuntamiento de Boadilla del Monte organizan unas jornadas para emprendedores del 21 al 23 de Abril. Las jornadas se celebran en el Centro de Empresas Municipal de Boadilla del Monte.
El objetivo de las jornadas es que los emprendedores puedan llevarse ideas y herramientas que les sirva de ayuda para el desarrollo de su proyecto. También se aportarán claves para emprender, así como casos de éxito en los que se muestran creatividad, pasión y fé en una idea y en uno mismo.
La jornada del día 21 estará dinamizada por Silvia Rincón, periodista y participante en los Mastermind de Boadilla. Se contará con la presencia del Alcalde, D. Antonio González Terol, que dará la bienvenida a las jornadas a los asistentes.
Se presentará el vídeo de los Mastermind de Boadilla y se explicará qué son los Mastermind y cómo ayudan a los emprendedores. Dos requisitos son necesarios para participar en los Mastermind: ganas de aportar y compromiso. Y a cambio, ¿qué te puedes llevar?
- Vencer la soledad del emprendedor,
- Juntarte con personas que hablan un mismo lenguaje, el del emprendimiento,
- Resolver problemas,
- Acelerar el desarrollo de tu proyecto,
- Generar y compartir conocimiento.
Podrás conocer el caso de éxito de Marián Lozano y su campaña “Se busca Responsable de Recursos Humanos“, todo un ejemplo de creatividad, originalidad y éxito. Se atrevió a cambiar las reglas del juego, creó una campaña de publicidad para su mejor cliente… ella misma. Y alcanzó sus objetivos en un tiempo record. ¿Imposible? Descúbrelo tú mismo.
“Lo único imposible es aquello que no intentas”. Marián Lozano
Se presentarán los proyectos, en formato PechaKucha, de algunos de los participantes en los Mastermind de Boadilla. Tres de estos proyectos han ganado ya diversos premios: Kumobe, Compratuvajilla, Ocio para peques. Además de estos tres proyectos, se presentarán otros proyectos que se encuentran en distintas fases, desde la fase inicial de idea, a proyectos que ya están en funcionamiento. Proyectos de lo más variado y que te pueden ayudar a ver la viabilidad de tu propio proyecto.
Finaliza la jornada del día 21 con una mesa redonda en la que se aportan claves para emprender. Distintas visiones acerca del emprendimiento, de la mano de Natividad Pérez (mentora de emprendedores y fundadora de la Escuela de Emprendedores Jung), Adriana García Chavez (médico, emprendedora y escritora creadora de El secreto de Rubindul), Alejandro Vesga (Director de la revista Emprendedores) y el punto de vista de la Comunidad de Madrid como institución pública.
Las jornadas de los días 22 y 23 son formativas y en ellas se concentra formación que puede necesitar un emprendedor a la hora de definir y desarrollar su proyecto. Se contará con 12 ponencias y 4 sesiones de networking. Las sesiones de networking serán dinamizadas por NK Profesional, y en las mismas podrán ampliar los emprendedores su red de contactos.
Toda una experiencia que puedes disfrutar en unas jornadas diseñadas y organizadas por y para emprendedores.
En este vídeo puedes ver un amplio resumen de las jornadas
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¿Espacio de trabajo productivo o jaula de oro?
¿Prefieres trabajar en un entorno agradable? ¿Te gustaría que tu espacio de trabajo sea lo más agradable posible o por el contrario lo podrías considerar como una jaula de oro?
A mi desde luego me gusta trabajar en un espacio de trabajo en el que me encuentre cómodo, que me pueda inspirar y ayudar a desarrollar mi creatividad. Desgraciadamente he tenido que trabajar en espacios poco estimulantes y, desde luego, no son lo más recomendables para desarrollar adecuadamente el trabajo. Falta de luz, falta de espacio, mala ubicación, mala climatización, …, en definitiva, una larga lista de problemas que podemos encontrarnos frecuentemente en muchas oficinas.
Servicios adicionales
En cierta ocasión, comentando acerca de los servicios adicionales que se ofrecían a los empleados que trabajaban en la Ciudad del Santander, la persona con la que estaba hablando me dijo “si, todo eso está muy bien, pero es una jaula de oro, te dan esas posibilidades porque quieren que estés allí un montón de horas“. Efectivamente es posible, pero ¿no es verdad que en otras empresas se hacen jornadas “de sol a sol” sin ninguna de esas ventajas?
Desde mi punto de vista, las empresas deberían ofrecer servicios adicionales a sus empleados para facilitarles la vida, ahorrándoles el tiempo que emplearían en esas tareas una vez fuera del trabajo. Supongamos que en el lugar de trabajo se dispusiera de estos servicios: restaurantes, gimnasio, fisioterapia, servicio médico, guardería, oficina bancaria, supermercado, academia de idiomas, lavandería, …, el empleado podría disponer de más tiempo libre puesto que podría realizar muchas de las tareas que hace en su vida personal sin necesidad de desplazarse, es decir, se conciliaría mucho mejor la vida personal y la profesional.
¿Utopía? No, existen empresas que disponen de alguno de los servicios adicionales mencionados. “Claro, pero lo hacen por su interés“, se podría pensar. Indudablemente, pero es un interés de forma indirecta. Facilitar ciertos servicios supone que el empleado pueda estar más satisfecho con la empresa y eso repercute en su trabajo, un trabajador satisfecho es más eficiente y eso no tiene que ver con el número de horas que esté en el puesto de trabajo, es más, generalmente a más horas menor efectividad y mayor estrés.
Espacio de trabajo
¿Necesitas un espacio de trabajo fijo? Esta pregunta se la están planteado muchas empresas, por lo que están cambiando su política respecto al espacio de las oficinas, es decir, cada vez dedican menos espacio a una oficina tradicional y lo sustituyen por espacios de uso común. Se permite que un empleado pueda ubicar su lugar de trabajo cada día en el lugar que prefiera. Existen puestos libres de uso común que pueden ser elegidos independientemente del trabajo que se realice. Incluso, al disponer de una cobertura wifi suficientemente amplia, se puede llegar a trabajar en los espacios exteriores en los días de buen tiempo.
También se facilita el trabajo desde casa en función de la necesidad del empleado, si no es imprescindible ir a la oficina, puede elegir quedarse en su casa y realizar desde allí su trabajo.
Pero ¿que sucede si se trabajara siempre desde casa? Desde mi punto de vista no es aconsejable. Es posible que haya personas que estuvieran cómodas trabajando de esta forma, sin embargo considero que es aconsejable acudir algún día por semana a la oficina, para relacionarse y compartir ideas. Los extremos no suelen ser buenos, en el punto intermedio suele producirse el rendimiento óptimo.
Empresas como Google, dan mucha importancia a los espacios creativos y de relajación para sus empleados, los consideran necesarios para que el empleado se encuentre a gusto y pueda desarrollar todo su talento y creatividad. Evidentemente, esto repercute en la innovación y en el desarrollo de nuevas ideas.
La importancia del Facility Managment
El espacio de trabajo no lo puede gestionar cualquiera, si existen profesionales en ese campo por algo será. Yo he padecido una mala gestión del espacio de trabajo, debido a la idea de “esto lo puede hacer cualquiera, así que me encargo yo de estructurar el espacio“, y el resultado no fue precisamente el más óptimo:
- salas de reuniones exteriores con exceso de ventanas, que había que cerrar en las reuniones si se realizaba una presentación, mientras que, por otra parte, había despachos interiores sin luz natural ni ventilación,
- desigual distribución de las oficinas, unas sobredimensionadas (para una sola persona) y otras infradimensionadas (para varias personas),
- departamentos situados en varias plantas, cuando podían estar ubicados en una misma planta, añadiendo un problema de falta coordinación y comunicación.
Los resultados de una mala gestión del espacio pueden ser: malestar de los empleados, problemas de ergonomía, problemas de salud, falta de eficacia en la coordinación y comunicación,… Por tanto, lo más aconsejable es recurrir a profesionales especializados para diseñar un espacio de trabajo adecuado.
En definitiva, es posible actuar en el entorno de trabajo, tanto en la racionalización del espacio físico, de forma que se mejore la comodidad del espacio de trabajo, como en la dotación de servicios adicionales, para ayudar a conciliar la vida laboral y personal.
“Las personas serán más creativas cuando se sientan motivadas principalmente por el interés, la satisfacción y el desafío del propio trabajo y no por las presiones externas.” W. Edwards Deming
Y tú, ¿consideras que es importante el espacio de trabajo? ¿Cómo te gustaría que fuera tu espacio de trabajo? ¿Consideras que un espacio en el que te sientas a gusto puede ayudar a desarrollar tu creatividad? ¿Te gustaría disponer en tu empresa de servicios adicionales que te ayudasen a conciliar tu vida personal y profesional? ¿Cuáles?
Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.
#reinnóvate
Fundador de “Reinnovatio”
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¿Puedes marcar la diferencia con tu CV?
El Currículum Vitae es una herramienta necesaria y siempre debes de tenerlo actualizado. Tu CV te puede ayudar a destacar y marcar la diferencia respecto a otros candidatos, a la hora de optar a un puesto de trabajo, o bien para reforzar nuestra imagen como profesionales, en el caso de afrontar un proyecto de emprendimiento.
Hace unos días, una persona a la que había ayudado a rediseñar su CV y crear su perfil de Linkedin, me felicitó y me comentó que estaba muy contenta porque, gracias al trabajo que habíamos realizado, logró una entrevista de trabajo y la persona que la entrevistó comentó que
“su CV era muy enriquecedor, que la había encontrado a través de Linkedin y que le había gustado mucho su perfil de Linkedin“.
Es decir, pasó de tener un CV corriente y no tener un perfil en Linkedin, a tener un CV que marcaba la diferencia y un perfil de Linkedin que, por una parte, complementaba su CV y, por otra parte, ayudaba a que los reclutadores pudieran encontrarla en internet.
¿Cómo podemos marcar la diferencia con nuestro CV?
Antes de comenzar a completar nuestro CV, debemos realizar un paso previo, debemos hacer un proceso de autoconocimiento, es decir, analizar:
- nuestro conocimiento: la formación inicial y el conocimiento adquirido a lo largo de nuestra experiencia profesional,
- nuestra experiencia profesional: qué tareas hemos realizado y qué hemos conseguido, aprendido o desarrollado (logros, habilidades, conocimientos, talentos, dotes de mando, flexibilidad, capacidad de adaptación, …),
- nuestras virtudes y nuestros defectos.
También deberíamos plantearnos las siguientes preguntas:
- ¿Qué sabemos hacer?
- ¿Qué queremos hacer? ¿Qué es lo que no queremos hacer?
- ¿Qué podemos ofrecer?
- ¿Por qué nos han de elegir a nosotros?
Estructura del CV
Una vez realizado el proceso de autoconocimiento, procederemos a diseñar y desarrollar nuestro CV. La extensión máxima del CV ha de ser de dos hojas, el objetivo del CV es posibilitarnos una entrevista en la que podamos completar la información.
El encabezamiento del CV es nuestro nombre, no hace falta poner “Currículum Vitae”, ya se sabe que lo es. La estructura del CV consta de los siguientes apartados:
- datos de contacto,
- perfil profesional,
- experiencia profesional,
- formación académica,
- formación complementaria,
- idiomas,
- conocimiento ofimáticos.
Datos personales
- mail de contacto: ha de ser profesional, nada de utilizar apodos,
- teléfono: es suficiente incluir solo el número de móvil,
- link de perfil de Linkedin: es aconsejable crear un perfil en Linkedin puesto que nos ayuda a complementar la información ofrecida en el CV y facilita que nos puedan encontrar a través de internet.
Es aconsejable no incluir datos que puedan suponer un factor de descarte, como pueden ser:
- fecha de nacimiento: la edad puede utilizarse como criba en el proceso de selección de candidatos. Queremos tener la oportunidad de poder mostrar nuestra valía profesional,
- dirección del domicilio: depende de si el lugar de trabajo está cerca o no de nuestro domicilio,
- foto: puede que no cause buena impresión a la persona que revisa nuestro CV o que nos parezcamos a alguien con el que no tiene buena relación. En caso de que el puesto de trabajo sea de relación directa con el cliente, si que sería necesario incluir la foto.
No obstante, el incluir estos tres últimos datos es de carácter voluntario, inclúyelos si consideras que son necesarios.
Perfil profesional
Es nuestra descripción como profesionales, es decir, vamos a definirnos como profesionales en un breve párrafo de tres o cuatro líneas como máximo. El objetivo es que se puedan hacer una idea de cómo somos y cuáles son nuestras virtudes como profesionales. El objetivo es que no tengan necesidad de seguir leyendo nuestro CV y directamente nos llamen para concertar una entrevista.
Experiencia profesional
En este apartado describimos nuestra experiencia profesional, especificando tareas, logros alcanzados y recursos utilizados. Es interesante cuantificar los logros o si hemos dirigido grupos de trabajo o impartido formación.
Formación académica y complementaria
Son dos apartados, por una parte especificamos nuestra formación académica y, por otra parte, incluimos la formación recibida a lo largo de nuestra vida profesional. Es aconsejable agrupar la formación según áreas de afinidad.
Idiomas y conocimientos ofimáticos
En los dos últimos apartados del CV indicamos, por una parte los idiomas que hablamos y el nivel alcanzado y, por otra parte, los conocimientos ofimáticos y el nivel de utilización de los programas. Se pueden indicar los programas específicos que sepamos utilizar como pueden ser: ERP, GMAO, CAD, Contabilidad, Facturación,…
A la hora de diseñar y desarrollar nuestro CV, vamos a conseguir un mayor nivel de confianza en nosotros mismos, gracias al proceso de autoconocimiento previo que hemos hecho. Esa mayor confianza genera también una mayor seguridad en nosotros mismos y esto se muestra en las entrevistas.
Un CV no nos va a conseguir un trabajo, pero si que va a aumentar nuestras posibilidades de lograrlo. El CV es la herramienta que nos va a facilitar conseguir una entrevista de trabajo, que es donde podremos presentar nuestra propuesta de valor como profesionales.
Además de complementar nuestro CV con un perfil en Linkedin, también podemos utilizar nuestra creatividad y crear perfiles adicionales en plataformas como about.me, CuVitt, …, realizar el CV como una presentación (por ejemplo utilizando Prezi), o realizar un vídeoCV.
“El éxito nunca está garantizado, pero está disponible para el que lo intenta”. Elena Gómez del Pozuelo
Y tú, ¿consideras que tu CV puede ser mejorable? ¿Añadirías algún dato más en la estructura del CV? ¿Consideras importante disponer de un perfil en Linkedin?
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