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Formación

Reinnovatio Formación

 

Hemos desarrollado diferentes talleres de formación, pudiendo crear también talleres a medida en función de las necesidades de nuestro cliente.

Formación Reinnovatio Universidad Francisco de Vitoria

 

Talleres de formación:

  • “Logra un Currículum Vitae de Éxito. Define tu Marca Profesional”.
  • “Define tu futuro profesional y transmite tu potencial. El Elevator Pitch”.
  • “Gestiona tu Red de Contactos y tu Tiempo”.
  • “Optimiza tu perfil y aprende a relacionarte en Linkedin”.
  • “Cómo aumentar la productividad de tu negocio con las Redes Sociales”.
  • “Modelo Canvas, tu idea de negocio en una hoja. Método Lean StartUp”.
  • “Desarrollo y gestión ágil de proyectos”.
  • “Nuevos tiempos, nuevos métodos para emprender. Tendencias tecnológicas”.
  • “Herramientas de creatividad e innovación”.
  • “La motivación comienza en uno mismo”.
  • “Creando equipo”.
  • “Cómo seducir a un inversor”
  • “Cómo ser un perfecto networker”
  • “La Marca personal en las Relaciones Públicas”
  • “Técnicas de venta”
  • “¿Cueces o enriqueces tu negocio?”
  • “Oportunidades para mujeres emprendedoras”
  • “Haz que tu proyecto sea viable al 100% sin inversión”
  • “La comunicación de éxito para ser líder de mercado”
  • “¿Quieres emprender?” Te decimos cómo”

 

Foto de talleres de formación Reinnovatio

 

Tengo una idea de negocio… ¿y ahora qué?

¿Te has planteado emprender, pero estás desorientado? ¿Tienes una idea de negocio pero no sabes cómo continuar?

Imagen - Tengo una idea de negocio... ¿y ahora qué?

Estoy metido en el mundo del emprendimiento desde 2011, y en todo este tiempo he estado investigando, aprendiendo, experimentandoformándome y formandoconociendo a emprendedores y sus proyectos, puediendo ayudar a desarrollar bastante de estos proyectos. Por ejemplo, en los Mastermind para emprendedores, que organizo y coordino en Boadilla desde hace casi 4 años, han pasado más de 120 emprendedores para compartir y poder desarrollar más rápidamente sus proyectos.

Comencé en este mundo del emprendimiento debido a un ERE que realizó la empresa en la que había estado trabajando durante 9 años. Como no estaba muy convencido de buscar de nuevo la “seguridad de trabajar para una gran empresa”, puesto que ya había pasado por tres de ellas, me pregunté qué podía aportar al mercado con mi experiencia dentro del sector industrial.

Así que me decidí por investigar y conocer más sobre el mundo del emprendimiento, fui a eventos, leí artículos, me formé, aterricé y definí mi propuesta de valor y di forma a dos proyectos, Mantenimiento & Mentoring Industrial y Reinnovatio.

Pero para emprender no solo basta con tener una idea, de acuerdo, tienes una idea… ¿y después?

 

Seguir el modelo tradicional

Lo habitual que hacen muchos emprendedores es seguir un modelo tradicional para montar un negocio, es decir, “necesito un espacio (oficina, tienda,…), necesito una infraestructura adecuada, necesito registrar la marca, …”, es decir, se incurre en una serie de gastos que, en muchas ocasiones, se pueden reducir o evitar.

En cierta ocasión, un emprendedor, tras contarme su idea de negocio y después de escuchar las ideas que se me ocurrieron para mejorar su propuesta, me dijo “entonces, tú enfocas la idea para reducir costes”. Efectivamente, desde mi punto de vista, hay que analizar todas las posibilidades e intentar minimizar los costes para poder disponer de más tiempo para validar la idea.

Estoy acostumbrado a escuchar alguna de las siguientes frases cada vez que hablo con un emprendedor y me comenta su proyecto:

  • No cuento la idea no sea que me la copien… Pues si no cuentas la idea, ¿cómo vas a poder validarla? ¿Cómo vas a poder conseguir clientes? ¿Cómo van a conocer tus potenciales clientes tu propuesta de valor y comprarla?
  • Tengo que hacer el plan de negocio… ¿Si no sabes si tu idea es un modelo de negocio, cómo vas a hacer un plan de negocio? Aterriza tu idea de negocio con un modelo Canvas, el plan de negocio lo harás más adelante, cuando se necesite, si es que llega a necesitarse.
  • Tengo que registrar la marca, no sea que me la quiten… ¿Y el dominio en internet, lo has comprado? La marca no es lo primero, hay muchas cosas que hacer antes de registrar la marca.
  • Hasta que no esté todo perfecto no salgo al mercado… Posiblemente ese momento sea demasiado tarde, hay que testear la idea con el cliente lo antes posible.
  • A nadie se le ha ocurrido antes… O sí que se le ocurrió antes a alguien pero desestimó la idea, ¿es posible  que otras personas desistieran de la idea porque no les parecía viable o porque la probaron y no funcionó?
  • No tengo competencia en mi sector… ¿De verdad? ¿Has realizado un estudio de mercado, has investigado a fondo si hay competencia? ¿O sólo es una intuición?
  • Necesito un socio… ¿De verdad lo necesitas o es por miedo a la soledad? ¿Qué aporta al proyecto tu posible socio? ¿Tenéis las mismas ideas?
  • Necesito financiación… ¿Para qué la necesitas? ¿Se puede comenzar el proyecto sin necesidad de invertir? Con lo que tienes, ¿qué puedes hacer?
  • Necesito una oficina o un local… ¿Para qué? ¿Es necesario para desarrollar tu idea de negocio? ¿Puedes utilizar alternativas como un centro de negocio o coworking? ¿Puedes realizar tu negocio online?
  • La web ha de estar perfecta, me juego la imagen… No te preocupes, nadie la va a ver a menos que teclee tu dominio, para Google no existes hasta pasado un cierto tiempo.
  • Tengo que estar presente en las redes sociales…  ¿Cuál es tu estrategia? ¿En qué redes sociales vas a tener presencia? ¿Cuál va a ser tu calendario de publicación? ¿Aportas contenido de calidad?

 

Modelo alternativo para el desarrollo de proyectos

Un emprendedor puede optar por ese modelo tradicional o bien puede seguir un modelo alternativo, Lean Startup, que es un método científico, ágil y que permite validar lo antes posible la idea con el cliente, ofreciendo datos para decidir si se continúa, si es necesario ajustar o pivotar la idea inicial o si hay que optar por desestimar la idea de negocio.

 

Filosofía Lean Startup: “si puedes fracasar, que sea pronto y al menor coste posible”

 

A la hora de desarrollar un proyecto de emprendimiento sugiero seguir una serie de fases aumentar las posibilidades de éxito del proyecto.

  • Autoconocimiento: análisis de mi valor como persona y como profesional. Cómo soy, qué aporto, qué necesito. Definir habilidades, talentos, experiencia y conocimiento, virtudes y defectos.
  • Formación: es necesario abrir la mente para poder ver posibilidades. Para ello hay que leer, investigar, desarrollar las habilidades y aprender otras nuevas, obtener herramientas que nos ayuden a desarrollarnos como emprendedores.
  • Definir la idea de negocio: aterrizar la idea en un papel, realizar un modelo Canvas y analizar las diferentes hipótesis de trabajo.
  • Recursos: qué necesito, qué tengo. Con lo que tengo ¿qué puedo hacer?
  • Lean Startup: desarrollo ágil de un prototipo para validarlo directamente con el cliente, analizar los datos, ajustar el modelo, pivotar la idea si es necesario y lanzar la propuesta de valor lo antes posible.
  • Acción: trabajo, trabajo y trabajo. Se suele ver solo el éxito de otros emprendedores de referencia, pero no se suele apreciar el trabajo que existe por detrás. Si no existe acción no se producen resultados.

 

“Soy un gran creyente en la suerte y he descubierto que mientras más duro trabajo, más suerte tengo”. Stephen Leacock

 

En definitiva, emprender no es fácil pero es posible, para ello necesitas conocerte en profundidad, aterrizar y definir tu idea de negocio, formarte, ser ágil y validar cuanto antes la idea con el cliente y aplicar acción, se necesita mucho trabajo para conseguir resultados.

 

Y tú qué opinas,

  • ¿Te has planteado emprender tu propio proyecto? 
  • ¿Te sientes perdido? 
  • ¿Has comenzado tu proyecto?
  • ¿Has pensado en cómo te gustaría que fuera tu vida dentro de 5 años?

 

Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.

#reinnóvate

 

Angel Partida
Fundador de “Reinnovatio

 

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¡¡¡Muchas gracias!!!

 

¿Qué necesita un emprendedor?

 

Después de cinco años como emprendedor, a menudo me planteo varias preguntas ¿puede ser un emprendedor cualquier persona? ¿Es necesario prepararse para emprender? ¿Qué necesita un emprendedor?

 

Qué necesita un emprendedor

 

Indudablemente cada persona tiene diferentes necesidades, pero considero que hay una serie de pasos que serían imprescindibles cubrir para poder emprender un proyecto con unas mínimas garantías de poder tener éxito.

 

“El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta”. Charles Dickens

 

Autoconocimiento, autoevaluación, puesta en valor

Lo primero que hay que hacer, y que posiblemente no hace todo el mundo, es la de realizar una labor de autoconocimiento o de autoevaluación personal, es decir, conocerse lo mejor posible para saber cómo ponernos en valor.

“Pero si yo me conozco perfectamente”… ¿de verdad? ¿Te has parado a pensar y escribir todo lo que has hecho en tu vida profesional y personal? Has puesto en papel tu trayectoria profesional, tus habilidades y talentos, tus logros,… Esta tarea, aparentemente sencilla, es a menudo complicada de hacer, nos da vergüenza pensar en nosotros mismos, analizar lo que hemos hecho y ver el valor que tenemos.

No es una tarea fácil poner en valor lo que “hacemos habitualmente”, pero todo tiene un valor y debemos de ser conscientes de ello. Debemos conocer todo nuestro valor para saber qué podemos aportar y pensar en cómo queremos que nos vean y mostrar nuestra Marca profesional.

 

“El que tiene fe en sí mismo no necesita que los demás crean en él”. Miguel de Unamuno 

 

Apertura de mente

La apertura de la mente es algo que considero que es imprescindible a la hora de emprender. Yo pensaba que era difícil deshacerte de creencias limitantes (de hecho ni sabía que las tenía) y de abrir la mente.

Eso sí, una vez que consigas abrir la mente, no habrá quien la cierre. Estarás abierto a nuevas ideas, descubrirás múltiples posibilidades y oportunidades. Te darás cuenta de que, lo que antes se veía como un problema, pasa a verse como un reto que hay que superar y que te hará crecer.

 

“La gente tiene la mente muy abierta hacia las cosas nuevas siempre y cuando sean exactamente iguales a las viejas”. Charles Kettering

 

Formación continua

Siempre hay que formarse, uno nunca termina de aprender. El objetivo es crecer como personas y como profesionales, puesto que a la hora de emprender vamos a tener que dar lo mejor de nosotros mismos.

Por otra parte, al comenzar un proyecto como emprendedor te darás cuenta  de la cantidad de cosas nuevas que debes conocer, aunque puede que muchas de ellas no tengas que llevarlas a cabo tú mismo, sí que has de conocerlas.

Un emprendedor sin mentalidad de aprendiz, sin ganas de tener nuevos conocimientos y de aprender continuamente está abocado al fracaso. Invertir en formación es invertir en uno mismo y esa es la mejor inversión que puedes realizar.

 

“En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe”. Eric Hoffer

 

Desarrollo de habilidades

Si comienzas una nueva vida como emprendedor deberás reforzar tus habilidades y desarrollar nuevas habilidades que te ayuden a crecer como profesional.

Habilidades como pueden ser la comunicación, las relaciones públicas y empatizar, la negociación, sin olvidar la faceta comercial, porque aunque no lo creas, vas a tener que vender, pese a que quizá no te guste o consideres que no tienes una “vena comercial”, tú vas a ser el mejor comercial de tu proyecto.

 

Leer e investigar

Esta parte va de la mano de la formación, según vayas leyendo, investigando y formándote, te va a permitir conocer nuevas posibilidades y abrir la mente a un nuevo mundo de oportunidades.

En mi caso, no me di cuenta de todo lo que había leído, investigado y aprendido, hasta que un día me puse a contar los libros que había leído relacionados con el emprendimiento, más de 40. A partir de ese momento tomé conciencia de que, casi sin darme cuenta, devoraba información que me ayudaba a crecer y a desarrollarme como emprendedor.

 

“A menudo nos encontramos ante grandes oportunidades disfrazadas de situaciones imposibles”. Charles R. Swindoll

 

Herramientas de innovación y desarrollo ágil

Nuevos tiempos, nuevos métodos. A la hora de emprender se puede seguir un método tradicional o utilizar nuevos métodos ágiles que te ayuden a clarificar y desarrollar una idea, testeando su viabilidad directamente con el cliente.

Suele ser habitual que haya gente que recomiende comenzar un proyecto haciendo un plan de negocio, pero si no sabes si tu idea es un modelo de negocio, ¿cómo vas a hacer un plan de negocio?

Sin embargo, existe una herramienta, modelo de negocio Canvas, que te ayuda a sintetizar tu idea de negocio y ver si puede llegar a ser un modelo de negocio. Posteriormente se podrá realizar un plan de negocio, si es necesario.

Métodos ágiles como Lean Startup, que te ayuda a desarrollar de forma rápida la idea,  testeando directamente con el cliente para validarla. Con una filosofía de trabajo clara y sencilla “si la idea puede fracasar, que sea lo antes posible y al menor coste”.

 

“La mejor forma de tener una buena idea es tener muchas ideas”. Linus Pakling

 

Financiación

Lo primero que piensan muchas personas que van a emprender es “necesito financiación”. Pero, ¿de verdad necesitas financiación? Por qué no te planteas, “con lo que tengo, ¿qué puedo hacer?”.

Antes de buscar financiación, ¿puedes invertir tú? Porque eso es algo que te van a preguntar los inversores, si no eres capaz de invertir en tu propio proyecto, ¿por qué van a invertir los demás?

He hablado antes de Lean Startup y de su filosofía, gasta lo menos posible para ver si es viable el proyecto. Si has validado la idea con el cliente y ves que es viable, podrás buscar financiación aportando datos reales, no hipótesis. La mejor financiación es la que viene del cliente, consigue clientes y tendrás ingresos.

 

Red de contactos

Un emprendedor se va a encontrar en muchas ocasiones solo, por lo que es fundamental crear y gestionar una buena red de contactos.

Crear equipo, encontrar colaboradores, tener el apoyo de influencers. Todo esto comienza creando una buena red de contactos. Conocer a personas que puedan aportar valor, compartir experiencias con otros emprendedores (Mastermind groups) y rodearse de personas que te nutran y te ayuden a crecer. Y de la misma forma, crear una red de personas a la que tú puedas aportar valor.

 

Compromiso, Acción y Perserverancia

Si no eres capaz de comprometerte contigo mismo y con tu proyecto ¿quién se va a comprometer contigo? ¿Quién será capaz de apostar por ti, si tú mismo no lo haces?

Y después de comprometerte con tu proyecto, has de actuar. Acción masiva, es decir, acción, acción y acción, para poder alcanzar tus objetivos. La magia no sucede si tú no actúas.

 

“La ocasión hay que crearla, no esperar a que llegue”. Francis Bacon

 

Otra cualidad fundamental para un emprendedor es la de perseverar y ser constante. Puedes tropezar y caerte, chocar contra obstáculos, pero lo que diferencia a un emprendedor que fracasa de otro que alcanza el éxito, es levantarse y continuar, no decaer ni rendirse.

 

Preparación, trabajo, mucho trabajo, acción y perseverancia, son las claves para lograr sacar adelante tu proyecto como emprendedor y lograr el éxito.

 

“Soy un gran creyente en la suerte y he descubierto que mientras más duro trabajo, más suerte tengo”. Stephen Leacock 

 

 

Y tú que opinas, 

  • ¿Crees que es necesario formarse para emprender un proyecto? 
  • ¿Te parece que cualquier persona está preparada para emprender?
  • ¿Eres emprendedor, qué necesitas?
  • ¿Piensas que un emprendedor necesitaría alguna cosa más aparte de lo que se ha mencionado?

Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.

#reinnóvate

 
 
Angel Partida
Fundador de “Reinnovatio
 
 

 

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Formación en empresas: Universidades corporativas

 

Se habla mucho últimamente acerca de la gestión y la retención del talento, pero ¿se valora adecuadamente la formación dentro de las empresas?

 

Universidades corporativas

 

Desgraciadamente, considero que la formación no suele verse con buenos ojos en las empresas. Muchas veces se ve como algo que hace perder el tiempo productivo de los empleados, es decir, si el empleado se está formando entonces no hace su trabajo.

Efectivamente es una forma de verlo, no obstante, podemos verlo también desde otro punto de vista, es decir, si el empleado no se forma y no se actualiza continuamente, ¿podrá realizar de forma adecuada su trabajo? ¿Podrá aportar todo su talento a la empresa?

 

“Si crees que la educación es cara… prueba con la ignorancia”. Derek Bok

 

La formación puede ser un factor motivante para el empleado puesto que la empresa apuesta por el desarrollo profesional del empleado, cuanto mejor esté preparado, mejor podrá desempeñar su trabajo y también podrá aportar su talento. Si el empleado siente que la empresa confía en él, que se preocupa por su crecimiento profesional y que considera que puede aportar más valor a su trabajo, el empleado estará más comprometido y se esforzará más por aportar todo su conocimiento y su experiencia para mejorar su trabajo.

 

“Solo hay algo peor que formar a tus empleados y que se vayan… no formarlos y que se queden”. Henry Ford

 

Universidades corporativas

Cada vez más empresas apuestan por crear sus propios centros de formación, creándose así las Universidades corporativas. El objetivo de estos centros es el de instruir y retener a los mejores profesionales, además de la difusión de los valores y de la cultura corporativa de la empresa.

Estos centros se crean para facilitar la formación de sus empleados, gestionar y transmitir el conocimiento interno y ofrecer formación específica del área de trabajo, cubriendo todos los requisitos formativos necesarios de los empleados.

Una de las primeras universidades corporativas que se creó fue la Hamburger University, ideada en 1961 por McDonald’s como centro educativo. Otras empresas que cuentan con este tipo de centros de formación son Disney, Motorola o IBM. En España también existen este tipo de Universidades corporativas, como por ejemplo las de Telefónica, Ferrovial, Banco Santander, BBVA, Orange, Decathlón o FNAC.

La pionera de este tipo de centros en España es la Universidad corporativa Gas Natural Fenosa. Creada en  el año 2000 después de la realización de un estudio acerca de las mejores prácticas mundiales en formación empresarial. Desde su creación ha contado con una media de 46.000 participantes al año.

 

A nivel formativo, la empresa no debe centrarse solo en la formación de los empleados existentes, también debe marcar como prioridad la formación de los futuros empleados de la empresa. Si hablamos de captación de talento, la existencia de un plan de formación puede ser un factor diferencial a la hora de lograr esa atracción del talento, sin olvidarnos de que una buena formación al inicio de la vida laboral del empleado en la empresa, va a marcar su trayectoria profesional dentro de la empresa.

La existencia de estas Universidades corporativas permite modelar a los candidatos en base a los requisitos de valores y cultura corporativa marcada por la empresa. También se podrán marcar unas pautas de trabajo que se aprenderán de inicio, permitiendo además estructurar mejor las carreras de los nuevos candidatos y su desarrollo como profesionales.

Por último, no podemos olvidarnos de que para motivar a los empleados no solo basta con la formación, además es necesario complementar esta actividad con oportunidades de carrera e incentivos como pueden ser la flexibilidad, conciliación y beneficios sociales.

 

“Forma bien a la gente para que pueda marcharse, trátales mejor para que no quieran hacerlo”. Richard Branson

 

 

Y tú qué opinas 

  • ¿Consideras importante la formación?
  • ¿Crees que las empresas apuestan realmente por la formación?
  • ¿Te parece interesante la Universidad corporativa? 

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Angel Partida
Fundador de “Reinnovatio

 

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Aprender y emprender. Mi historia como emprendedor

 

Mi historia como emprendedor comenzó con una palabra que es posible que te suene… ERE. Exacto, fui uno de tantos afectados por un expediente de regulación en la crisis de estos últimos años.

La empresa donde trabajaba, una multinacional en la que poco antes creía que me ofrecía una seguridad y estabilidad laboral considerable, decidió cerrar una de las líneas de producción y despedir a la mitad de la plantilla. Así que, en esa nueva situación me planteé una pregunta ¿buscaba nuevamente trabajo o creaba mi propio trabajo? Bien podía optar por buscar de nuevo la “seguridad” de una empresa, con el riesgo de volverme a encontrar en el futuro de nuevo en la misma situación, es decir, el paro. O bien, me planteaba la posibilidad de aprovechar mi experiencia profesional y mis conocimientos para ofrecer algo diferente en el mercado y crear mi propio trabajo.

¿Algo arriesgado? Quizá si, pero ¿qué seguridad me puede ofrecer una empresa? El futuro del mercado laboral está cambiando, desde mi punto de vista las empresas serán organizaciones cada vez más livianas, con menos personal propio y con mayor nivel de subcontratación. Por lo que cada vez serán más necesarios profesionales especializados que ofrezcan servicios puntuales.

Emprender

 

“Un hombre con una idea es un loco hasta que triunfa”. Mark Twain

 

Así que me decidí por crear mi propio trabajo y los pasos que seguí en el desarrollo de mi proyecto emprendor fueron los siguientes:

Decisión… ¿Qué hago?

Como he dicho antes, esa fue la duda que me asaltó al plantearme mi futuro profesional, buscaba de nuevo un trabajo por cuenta ajena, pudiendo volver a sucederme  la misma historia, o me creaba mi propio trabajo.

Anteriormente ya me había encontrado en una situación similar, dos trabajos en empresas muy importantes y contratofin de obra“. Después de 14 y 21 meses respectivamente, terminaron las “obras” y me encontraba de nuevo en la casilla de salida. Por lo que en esta ocasión decidí comenzar mi aventura como emprendedor.

Definición de mi idea de proyecto

Las siguientes preguntas que me planteé fueron:

  • ¿Cómo puedo aprovechar mi experiencia profesional?
  • ¿Qué es lo que se hacer?
  • ¿Qué es lo que puedo ofrecer y cómo me puedo diferenciar?
  • ¿Qué es lo que me gustaría hacer

Esta última pregunta es vital, desde mi punto de vista, a la hora de emprender. Puedes realizar una huida hacia adelante y seguir dedicándote a lo que sabes hacer, pese a que a lo mejor no te gusta, o puedes ver como podrías monetizar aquello que te gustaría hacer, por supuesto con una formación adecuada. En mi caso desarrollé dos proyectos, uno relacionado con lo que había hecho en mi vida profesional como ingeniero y otro en el que desarrollaba aquello que me gustaba, un proceso de reinvención profesional en el que trabajar con Redes Sociales, Marca Profesional, Motivación y RRHH, Formación,…

Aprendizaje

Emprender era algo nuevo para mi y, como sucede en todo lo nuevo, era necesaria la formación. La apertura de mente es algo muy necesario a la hora de emprender, por lo que necesitaba ejercitar mi mente de una forma diferente, aprender a ver oportunidades en lugar de problemas. Por ello hice un programa de formación para emprendedores en una escuela especializada, Jung&Proyect

¿Podría haber hecho un MBA? Sin duda, pero lo que quería era emprender y crear una empresa, no dirigir la empresa de otra persona. Por lo que he visto, los MBA forman directivos y no enseñan tanto a emprender, o por lo menos es lo que yo creo.

El emprendedor debe tener mentalidad de aprendiz, la formación ha de ser continuada y cuanto más receptivo estés para absorber nuevos conocimientos, mayor apertura de mente. Aumentarás tu capacidad de resolución de problemas y mejorarás tu creatividad y capacidad de innovación.

Puesta en marcha del proyecto

Aterricé mi idea de negocio utilizando una herramienta muy útil, el modelo Canvas de Negocio. Una vez definida mi idea de proyecto y con una nueva mentalidad mucho más abierta, pasé a poner en marcha esa idea y a desarrollarla, es decir, pasarla del papel a la realidad, por lo que tuve que generar contenido, crear una web, comenzar un blog,…

Búsqueda de colaboradores

Considero que este punto es algo fundamental. Antes de buscar clientes busqué colaboradores. ¿Colaboradores para qué? Colaboradores para poder ampliar mi oferta, no tenía que dedicarme yo a todo, podía especializarme en algo concreto pero podía ofrecer los servicios o productos de mis colaboradores, ampliando de esa forma mi oferta. Y otro punto a tener en cuenta, igual que yo prescribo los servicios o productos de mis colaboradores, ellos prescriben los míos. Por lo que de esa forma amplías tu red comercial, puedes llegar a más potenciales clientes de lo que podrías hacer tú solo.

Trabajé mi red de contactos, tanto de colaboradores como de posibles clientes y de conectores con clientes. Esto es algo a tener muy en cuenta puesto que tu red de contactos puede tener un valor incalculable.

Trabajar, trabajar, trabajar

Normalmente se escucha la frase, “si crees puedes”,… pero hace falta algo más, el trabajo, por lo que la frase completa sería

“si crees y trabajas, puedes”

Sin duda al emprender tienes que trabajar horas y más horas, fines de semana seguramente, no tendrás horarios, … pero lo harás por una buena causa, tu propio proyecto. Quizá la meta a alcanzar pueda ser tener un horario magnífico, no obstante, para alcanzarlo es necesario invertir muchas horas y dedicar mucho trabajo. ¿Merece la pena? Desde mi punto de vista, sin duda.

¿Cuáles son las cualidades de un emprendedor?

Las principales cualidades de un emprendedor son la constancia y la tenacidad, la fe en uno mismo y en sus posibilidades, sin olvidarnos de la pasión, apertura de mente, actitud de aprendiz,… Todo es posible y si crees en ti y trabajas firmemente, eres capaz de conseguir lo que te propongas.

 

¿Tienes un sueño? ¿Crees en ti?

Entonces, ¿qué te impide trabajar por tus sueños?

Si no pudieras fracasar… ¿a qué te dedicarías?

 

“Todos los sueños están para cumplirse si tienes el coraje de perseguirlos”. Walt Disney

 

Y tú que opinas, ¿te atreves a emprender tu propio proyecto? ¿Qué sabes hacer? ¿Qué te gustaría hacer? ¿Cómo te gustaría que fuera tu vida dentro de 5 años?

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Angel Partida
Fundador de “Reinnovatio

 

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¿Gasto o dejar de ganar dinero por no invertir?

 

Habitualmente se escucha “no podemos invertir porque es muy caro”, pero la realidad es que podemos estar dejando de ganar dinero por no realizar una inversión. Generalmente nos centramos en el corto plazo, el “coste o gasto”, y no analizamos el coste de dejar de invertir, es decir, ver cuanto dinero estamos dejando de ganar si no se realiza esa inversión.

Coste o inversión

Veamos unos cuantos campos en los que considero que es necesario invertir a nivel empresarial aunque también a nivel personal.

Formación

En muchas ocasiones la formación se imparte “por obligación”, por lo que los resultados no suelen ser los esperados. En otras ocasiones no se imparte formación, simplemente porque se considera que es cara.

 

“Si crees que la formación es cara, prueba con la ignorancia”

 

Desde mi punto de vista, la formación continua es imprescindible y nos ofrece múltiples ventajas: mantenerse actualizado, aprender nuevas habilidades o mejorar las existentes, fomentar la motivación (la persona que recibe la formación se siente importante dentro de la organización puesto se muestra interés en su formación).

La formación es más efectiva cuando se explica su sentido, es decir, el por qué y para qué se imparte y qué se espera conseguir con la misma.

 

Motivación

Se habla mucho acerca de la motivación, “hay que estar motivados”, “debes motivas a tu gente”, …, pero ¿acaso la motivación está firmada por contrato? Cuando se firma un contrato laboral, ¿existe una clausula en la que se diga que debes estar permanentemente motivado?

Por una parte, resulta imposible motivar a alguien que no quiere ser motivado. Muchas veces he escuchado “a mi que me motiven”, pero si tú no estás estás dispuesto a estar motivado, cualquier intento de motivación resultará inútil. Muchas personas están esperando a que en su empresa “les motiven”, pero cómo les van a motivar si no están abiertos a la motivación, si su respuesta va a ser de queja, bien sea porque no es lo que esperan o, sencillamente, porque no saben qué es lo que quieren.

La motivación comienza en uno mismo, si tú no estás dispuesto a motivarte, nadie te va a conseguir motivar. Entonces ¿cómo podemos motivarnos? Evitando la queja y centrándote en las cosas positivas de tu trabajo. En mi caso lo que hice fue lo siguiente, si veía algo negativo, en lugar de quejarme, analizaba la forma en la que podía cambiarlo, si no podía cambiarlo, intentaba ver la parte positiva, de esa forma conseguía cambiar mi actitud.

El enfoque que des a las cosas que te suceden, influye en cómo te comportarás después. Si das un enfoque positivo te comportarás de forma positiva y tu acción estará dirigida positivamente. Por el contrario, si el enfoque es negativo, no haces nada por cambiarlo y solo te quejas, tu actitud será negativa y el resultado será amargura, la cual solo la padeces tú y la transmites a tu entorno.

 

La visión de las cosas y tu actitud es cuestión únicamente tuya, tú decides cómo afrontar la situación.

 

También se escucha habitualmente “el jefe ha de motivar”, ¿por qué? El jefe lo que ha de hacer es evitar desmotivar a su gente. Un líder ha de ser ejemplo, ha de ser capaz de automotivarse  y de esa forma transmitirá positivismo y la motivación fluirá de forma natural.

A la hora de afrontar nuestro trabajo, ¿y si nos centramos en las cosas positivas que nos ofrece? Podemos encontrar dos alternativas:

  • ¿No existen? Entonces ¿por qué sigues con ese trabajo? Intenta cambiar de trabajo. “No es posible… es imposible, hay crisis, a mis edad, …”, esto son simples excusas. Si tú no eres capaz de creer en ti y en tus posibilidades, entonces ¿quién va a creer en ti? No hacer nada no es una posibilidad, la amargura sigue existiendo y la principal víctima eres tú.
  • ¿Existen? Entonces céntrate en esas cosas positivas e intenta disfrutar de tu trabajo y aporta lo mejor de ti.

 

Innovación

Una de las frases más repetidas acerca de la innovación es la de “es caro”. Pues si es caro apostar por hacer cosas nuevas y que produzcan beneficios, ¿cuánto puede costar seguir haciendo lo mismo una y otra vez a la espera de conseguir resultados distintos? ¿Cuánto te puede costar no escuchar ni hacer caso de nuevas ideas?

Cada vez más empresas apuestan por la innovación, por dedicar parte del tiempo de sus empleados a proyectos distintos a su trabajo habitual.

  • 3M: se cede un porcentaje del tiempo del empleado para participar en proyectos en los que estén interesados.
  • Indra: se presentan nuevos proyectos y se permite la adhesión voluntaria de los empleados que quieran participar en los mismos.
  • Google: indudablemente es un modelo de innovación a seguir. Continuamente prueba infinidad de nuevas propuestas, desarrolla multitud de nuevos proyectos y tiene enormes beneficios económicos, pero no porque todos los proyectos sean rentables, hacen muchas pruebas, tienen múltiples fracasos, pero los éxitos son también enormes y los beneficios superan con creces a las pérdidas.

De esta forma, una parte del tiempo de trabajo se emplea en desarrollo personal, el empleado se siente motivado con nuevos retos y puede aportar toda su creatividad.

Cuando trabajamos en lo que nos gusta, damos lo mejor de nosotros. Cuando estamos satisfechos con nuestro trabajo, lo desempeñamos de forma óptima por lo que mejora la rentabilidad. De esta forma, aunque pueda parecer lo contrario, no estamos “perdiendo tiempo” productivo, sino que lo optimizamos y trabajamos de forma más adecuada.

 

“Si estás dispuesto a perder un poco, aumentarás tus posibilidades de ganar mucho”. Anxo Pérez (Los 88 peldaños del éxito)

 

Puedes pensar que hay empresas o personas que “tienen suerte”, pero realmente son ellas los que crean su propia suerte. ¿Crees en la suerte o prefieres tener el control de tu destino y crear la suerte? Puede que las circunstancias sean adversas, pero tú decides la actitud que adoptas y las decisiones que quieres tomar frente a las mismas. 

 

 “El futuro es presente, se crea a partir de una actitud”. Alex Rovira

 

Aunque, como decía Moustache en la película “Irma la dulce”, “… eso es otra historia”, y hablaré acerca de la suerte en otro artículo.

 

Y tú que opinas, ¿consideras la inversión como un coste o como una oportunidad? Si pudieras elegir ¿a qué tipo de proyectos emplearías parte de tu tiempo laboral? ¿Tienes ideas que consideres que puedan aportar un valor añadido a tu trabajo?

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Angel Partida
Fundador de “Reinnovatio

 

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Jornadas para emprendedores, 21-23 Abril

 

Los grupos de Mastermind para emprendedores de Boadilla y el Ayuntamiento de Boadilla del Monte organizan unas jornadas para emprendedores del 21 al 23 de Abril. Las jornadas se celebran en el Centro de Empresas Municipal de Boadilla del Monte.

El objetivo de las jornadas es que los emprendedores puedan llevarse ideas y herramientas que les sirva de ayuda para el desarrollo de su proyecto. También se aportarán claves para emprender, así como casos de éxito en los que se muestran creatividad, pasión y en una idea y en uno mismo.

La jornada del día 21 estará dinamizada por Silvia Rincón, periodista y participante en los Mastermind de Boadilla. Se contará con la presencia del Alcalde, D. Antonio González Terol, que dará la bienvenida a las jornadas a los asistentes.

Se presentará el vídeo de los Mastermind de Boadilla y se explicará qué son los Mastermind y cómo ayudan a los emprendedores. Dos requisitos son necesarios para participar en los Mastermind: ganas de aportar y compromiso. Y a cambio, ¿qué te puedes llevar?

  • Vencer la soledad del emprendedor,
  • Juntarte con personas que hablan un mismo lenguaje, el del emprendimiento,
  • Resolver problemas,
  • Acelerar el desarrollo de tu proyecto,
  • Generar y compartir conocimiento.

 

 

Podrás conocer el caso de éxito de Marián Lozano y su campaña Se busca Responsable de Recursos Humanos, todo un ejemplo de creatividad, originalidad y éxito. Se atrevió a cambiar las reglas del juego, creó una campaña de publicidad para su mejor clienteella misma. Y alcanzó sus objetivos en un tiempo record. ¿Imposible? Descúbrelo tú mismo.

 

“Lo único imposible es aquello que no intentas”. Marián Lozano

 

 

Se presentarán los proyectos, en formato PechaKucha, de algunos de los participantes en los Mastermind de Boadilla. Tres de estos proyectos han ganado ya diversos premiosKumobe, Compratuvajilla, Ocio para peques. Además de estos tres proyectos, se presentarán otros proyectos que se encuentran en distintas fases, desde la fase inicial de idea, a proyectos que ya están en funcionamiento. Proyectos de lo más variado y que te pueden ayudar a ver la viabilidad de tu propio proyecto.

Finaliza la jornada del día 21 con una mesa redonda en la que se aportan claves para emprender. Distintas visiones acerca del emprendimiento, de la mano de Natividad Pérez (mentora de emprendedores y fundadora de la Escuela de Emprendedores Jung), Adriana García Chavez (médico, emprendedora y escritora creadora de El secreto de Rubindul), Alejandro Vesga (Director de la revista Emprendedores) y el punto de vista de la Comunidad de Madrid como institución pública.

Las jornadas de los días 22 y 23 son formativas y en ellas se concentra formación que puede necesitar un emprendedor a la hora de definir y desarrollar su proyecto. Se contará con 12 ponencias y 4 sesiones de networking. Las sesiones de networking serán dinamizadas por NK Profesional, y en las mismas podrán ampliar los emprendedores su red de contactos.

 

 

Toda una experiencia que puedes disfrutar en unas jornadas diseñadas y organizadas por y para emprendedores.

En este vídeo puedes ver un amplio resumen de las jornadas

 

Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.

#reinnóvate

 
Angel Partida
Fundador de “Reinnovatio

 

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Mis referentes a la hora de desarrollar mi idea de negocio

 

A la hora de desarrollar mi idea de negocio he tenido diferentes referentes, tanto para formación, como fuente de inspiración, motivación y estrategia. Considero imprescindible tener diversos referentes que sirvan para inspirarte y ayudar a dar forma a tu proyecto emprendedor. Referentes a los que seguir, de los que aprender, de los que tomar ideas que luego puedes utilizar.

Mis principales referentes, y en algún caso mentores, han sido los siguientes:

Natividad Pérez

Fundadora de la Escuela de Emprendedores Jung, es un gran referente para los emprendedores y también es mi principal mentora. La conocí en los inicios de su proyecto y actualmente  ha llegado ya, con sus conferencias y cursos, a más de 30.000 emprendedores.

Fue mi primera toma de contacto con el emprendimiento. Yo tenía una idea, pero la verdad es que no estaba muy seguro de mi mismo, me asaltaban las dudas y planteamientos como “claro, no hay otro momento mejor para comenzar un proyecto emprendedor que en la crisis, a quién se le ocurre”. Sin embargo, fui a una conferencia que daba en Las Rozas y, oh sorpresa, lo primero que vi fue una sala llena de personas que tenían una idea para emprender y que, en la mayoría de los casos, se trataba de personas que se estaban reinventando y dando un giro de 180º a su vida profesional. 

Me gustó, tanto el contenido de la ponencia, como lo que decía Natividad, de hecho, en muchas de las cosas que decía me veía reflejado, tenía la sensación de que me estaba hablando a mi. Poco después hice un curso que resultó ser revelador para mi, efectivamente yo tenía un proyecto. Posteriormente completé mi formación haciendo el programa completo de cursos. Gracias a esta formación cambió mi mentalidad, mi forma de ver las cosas. Vi que era posible crear y alcanzar aquello que me plantease, tan solo dependía de mi. Fue un cambio mental imprescindible para comenzar a desarrollar mi proyecto.

 

“A menudo nos encontramos ante grandes oportunidades disfrazadas de situaciones imposibles”. Charles R. Swindoll 

 

Juan Merodio

Es uno de los grandes referentes nacionales sobre estrategia en redes sociales y social media. Gracias a él descubrí la importancia de las redes sociales y el gran potencial que nos brindan. También vi que es imprescindible definir una estrategia, es decir, qué queremos hacer, por qué y para qué. La necesidad de elegir la red social adecuada para nuestro propósito y, una vez en las redes sociales, ser activos, puesto que de lo contrario puede actuar en nuestra contra y perjudicarnos.

Su blog es un punto de referencia fundamental para estar informados de las últimas novedades, de forma fiable y personal puesto que él mismo las prueba antes de escribir sobre ellas y contar su experiencia.

 

Javier Megías

Javier habla de Estrategia, Startups y Modelos de Negocio. Gracias a un artículo de su blog descubrí el modelo de negocio Canvas, una herramienta que considero fundamental a la hora de definir y desarrollar una idea de negocio. Normalmente se escucha cuando comienzas un proyecto, “tienes que hacer un plan de negocio”, pero considero que no siempre es necesario para iniciar tu proyecto, mientras que si que creo que el primer paso imprescindible es definir esa idea y el modelo Canvas te ayuda.

 

Laura Ribas

Sin duda, para mi una de las mayores expertas nacionales en marketing y ventas. Su evolución es espectacular y la ha ido mostrando a lo largo del tiempo, mostrando como ha implementado procesos y técnicas, las herramientas que ha utilizado y toda la experiencia adquirida. Todo ello lo muestra en su blog y en su canal de YouTube, donde puedes encontrar información realmente valiosa, así como en sus cursos, 100% prácticos.

 

Néstor Guerra

Uno de los ponentes más carismáticos, enérgicos e inspiradores sobre metodología lean startup,  donde se aplica la máxima “si tienes que fracasar, hazlo rápido y con el mínimo coste“. Como he dicho antes, no hay que comenzar con un plan de negocio, sino comenzar por definir la idea, salir a la calle, hablar con el potencial cliente para validar tu idea, prototipar e intentar vender la idea antes de desarrollarla. No te enamores de tu proyecto, comprueba que cubre una necesidad del mercado.

 

Maider Tomasena

Maider es un referente del mundo del Copywriting, es decir, el arte de seducir con los textos, de cómo lograr que tus textos vendan. Como dice en su web, “aprende a controlar las palabras, a fascinar a tu cliente ideal y conseguir más ventas“. Es imprescindible trasmitir un mensaje que sea atractivo, que capte la atención y que logre el objetivo de tu negocio, convertir tu propuesta de valor en ventas.

 

Mario Alonso Puig

Le vi por primera vez en una charla de la jornadas de Madrid Excelente y me impactó, tanto su mensaje como la explicación científica desde su experiencia como médico y cirujano, desde entonces he leído varios de sus libros, he visto varios vídeos suyos y le he visto en nuevas ponencias.

Libros como “Ahora yo“, “Reinventarse” o “Madera de Líder“, me han servido de inspiración y me han ayudado a ver que puedo crear mi propio futuro.

 

Alex Rovira

Había oído hablar de él en numerosas conferencias, siendo nombrado como un referente importante. La primera vez que le escuché en una ponencia, en el evento del “Garaje de Budget“, hizo que analizara su mensaje, y sirvió para que tomara mayor conciencia de mi y de mis posibilidades y, sobre todo, hizo que viera que tenía al alcance de mi mano la buena suerte, que yo podía crear la buena suerte, con un ingrediente fundamental “acción“.

Libros como “La buena vida“, “La buena crisis“, “El mapa del tesoro“, “La brújula interior” y sobre todo “La buena suerte“, han sido guías de acción, inspiración y positivismo.

 

Simon Sinek

Para mi fue una revelación su charla TED sobre el “Círculo de Oro“, o “cómo los grandes líderes inspiran la acción“. Creo que es imprescindible escuchar esta charla para comprender como debemos transmitir nuestro mensaje si queremos que sea eficaz y que capte la atención de nuestro potencial cliente. Se explica como actuar sobre las emociones para tener mayor impacto con nuestro mensaje.

 

 

Fernando Botella

Le descubrí en la jornada “Si a la pyme le va bien“, y su ponencia llena de positivismo y energía hizo que comprase su libro, “¡Atrévete! ¿Y si eliges ser feliz?“, toda una declaración de intenciones, una suma de ideas, pensamientos y experiencias para tomar el timón de tu vida y atreverte a llegar a ser quien realmente deseas ser.

Después le vi como ponente en las charlas de TEDxAlcarriaSt, con la conferencia “La vida es chula“, una charla realmente inspiradora.

 

 

En resumen, mis referentes se basan en la experiencia personal, en la actitud y en la acción continuada como impulsores de sus proyectos. Palabras como pasión, ilusión, entusiasmo y positivismo son claves para desarrollar cualquier proyecto.

 

Allí donde hay una empresa de éxito alguien tomó alguna vez una decisión valiente”. Peter Drucker

 

Y para ti, ¿quiénes son tus referentes? ¿A quién recomendarías? ¿Qué blogs sigues? ¿Quiénes son tus fuentes de inspiración? ¿Qué tipo de formación buscas?

Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.

#reinnóvate

 
Angel Partida
Fundador de “Reinnovatio

 

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Qué hacemos

 

¿Qué hacemos en Reinnovatio?

 

Nuestro objetivo es:

  • Ayudar al crecimiento profesional de las personas.
  • Ayudar a transformar empresas para que logren una mayor rentabilidad, fomentando el talento interno, la innovación y sobre todo, la felicidad laboral.

 

Hemos desarrollado una metodología propia, Método ASOC, que aplicamos en los proyectos que afrontamos en cuatro fases:

  • Autoconocimiento: saber de dónde se parte, la situación actual.
  • Sentido: Entender el por qué y para qué, de lo que se está haciendo y de lo que se quiere hacer, y determinar hacia dónde se quiere ir. Esto también nos ayudará a la hora de transmitir la propuesta de valor.
  • Objetivo: definir los objetivos y dónde se quiere llegar.
  • Camino: crear una estrategia a seguir para lograr los objetivos planteados.

 

Servicios a nivel individual

 

Ayudamos a desarrollar la confianza, el talento y la creatividad de las personas.

 

Actividades:

  • Perfil profesional: desarrollar el perfil profesional y definir el futuro profesional. Dotar de herramientas para seguir evolucionando como profesional.
  • Marca Personal: desarrollar la marca personal y definir de la propuesta de valor.  
  • Linkedin: creación y optimización del perfil, aprender a utilizar Linkedin como herramienta de trabajo para crear la red de contactos.
  • Estrategia Social Media: utilización de las herramientas necesarias para aprovechar y difundir la marca personal.
  • Emprendimiento: aprender a utilizar el Modelo de negocio Canvas para definir la idea de negocio. Método Lean StartUp para desarrollar de forma ágil y rápida el proyecto de emprendimiento.
  • Mentoring: para acelerar el proyecto de emprendimiento.
  • Mastermind Groups: participar en grupos de apoyo para emprendedores.
  • Comunicación: desarrollo del mensaje, tanto a nivel personal como de proyecto. Importancia de la creación de la red de contactos y de las relaciones públicas.

 

Servicios para empresas

 

Ayudamos al desarrollo de las empresas a través del talento de sus profesionales.

Queremos ayudar a provocar la transformación de la empresa, por lo que aplicamos el método ASOC para obtener los resultados deseados:

  • A nivel individual: motivación y confianza.
  • A nivel de empresa: mejorar el compromiso, posibilitar el crecimiento y aumentar la rentabilidad de la empresa, sin olvidarnos de la felicidad laboral.

 

Actividades:

  • Análisis: Situación actual de la empresa.
  • Optimización de sistemas: aprovechar el talento interno para optimizar y mejorar métodos de trabajo. Proceso de mentoring.
  • Formación: Motivación, Redes Sociales, organización de Mastermind Groups.
  • Marca Profesional y Corporativa: Desarrollar la identidad de la empresa apoyándose en la marca personal de los empleados. 
  • Linkedin: reputación online profesional y corporativa. Herramienta imprescindible en la estrategia comercial. 
  • Estrategia Social Media: nuevas formas de comunicación y venta. Estrategia de marketing.
  • Transformación digital: nuevos tiempos, nuevos métodos para el desarrollo de la empresa.
  • Mentoring y estrategia empresarial: desarrollo y optimización de la empresa.
  • Intraemprendimiento: Generar una cultura de intraemprendedores para fomentar el talento de los empleados.
  • Comunicación empresarial: gestión de la Resposabilidad Social Corporativa, Relaciones Públicas Corporativas, Gabinete de Prensa externo, Organización de Eventos.

 


 

Estos servicios se ofrecen desde las 3 líneas de actuación de Reinnovatio:

Mentoring

Formación

Comunicación

 

 

¿Aprovechan las empresas el talento de sus empleados?

 

En los momentos de crisis es cuando se hace más necesario aprovechar al máximo el talento de los empleados. Son quienes realizan el trabajo, por tanto, pueden ser quienes aporten sugerencias y nuevas ideas que ayuden al crecimiento de la empresa.

 

“Una empresa no puede prosperar si no tiene a sus empleados detrás”. Neville Isdell

 

Tan solo es preciso confiar en ellos, un poco de motivación y fomentar el sentido de pertenencia, algo que aparentemente puede ser sencillo, pero que desgraciadamente no suele suceder. Entonces, ¿cómo podemos aprovechar el talento de los empleados en beneficio de la empresa?

 

Marca personal 

Potenciando la marca personal de los empleados, su marca profesional, podemos potenciar la marca de la propia empresa. Si la empresa cuenta con buenos profesionales desarrollará mucho mejor su propuesta, bien sean productos o servicios. Los clientes tendrán mayor confianza para trabajar con esa empresa, puesto que pueden comprobar que van a estar en manos de buenos profesionales. No obstante, para desarrollar su propia marca profesional, esos profesionales necesitan conocerse adecuadamente y valorar todo su potencial.

Formación

También es imprescindible una formación adecuada, por una parte para que el trabajador esté siempre actualizado como profesional y, por otra parte, para que el trabajador se sienta importante dentro de la organización, es decir, que sienta que creen y confían en él, puesto que la empresa desea contar con un profesional plenamente cualificado.

Motivación 

Algo que influye directamente en la motivación del trabajador es la forma en la que vemos nuestro trabajo, conocer el sentido del trabajo que se realiza y ver su importancia dentro de la empresa. La formación y la remuneración también son factores que influyen directamente en la motivación.

Remuneración

Cada vez se valoran más, conceptos como el horario, la flexibilidad laboral, la autonomía a la hora de gestionar el trabajo, …, que suponen un valor añadido a la retribución del trabajador. Las condiciones que cada trabajador desea, van a ser diferentes en función de sus necesidades o intereses. Lo que para una persona puede ser fundamental, para otra puede tener un carácter más secundario.

Hoy en día existen múltiples posibilidades a la hora de ofrecer unas condiciones retributivas adecuadas para cada trabajador, por lo que se pueden preparar paquetes retributivos que engloben los siguientes conceptos:

  • salario,
  • formación,
  • variable por objetivos,
  • reconocimiento de logros (innovación),
  • seguros médicos o planes de pensiones,…

Sentido de pertenencia

La motivación es un factor fundamental a la hora de desarrollar el sentido de pertenencia. Este sentido de pertenencia no quiere decir, como muchas veces se escucha, que se vaya a “heredar la empresa“. Sencillamente significa sentir a la empresa como algo importante en tu vida, un lugar donde te puedes desarrollar profesionalmente y, por qué no, puedes alcanzar la felicidad laboral, es decir, un buen ambiente en el que trabajar y sentirse satisfecho profesionalmente con el trabajo que se realiza.

Indudablemente es necesario que se den los factores adecuados para conseguirlo, como pueden ser la motivación (interna y externa), el reconocimiento personal y profesional, el salario y los paquetes retributivos complementarios, así como las condiciones laborales (horario, flexibilidad, autonomía, entorno, …).

 

Foto del proceso de innovación

 

Innovación

Se habla mucho de la innovación, y desde luego es fundamental para la supervivencia de la empresa. Contrariamente a lo que se piensa, no es necesario invertir grandes cantidades de dinero en innovación. La innovación surge de las ideas de las personas y, por tanto, depende de la propia empresa el estimular e incentivar las ideas de sus empleados para fomentar la innovación.

Un empleado con un elevado sentido de pertenencia hacia su empresa, estará más comprometido y aportará ideas que pueden ayudar a la innovación.

 

 “La innovación no es cuestión de dinero, es cuestión de personas”. Steve Jobs

 

Según un estudio realizado por Madison Perfomance Group, un empleado comprometido puede ser un 38% más productivo, y las empresas con mayor nivel de compromiso consiguen un incremento de un 9% en los resultados de la empresa.  Según el estudio, el 86% de esos empleados motivados afirman sentirse felices en el trabajo.

Los trabajadores comprometidos son más creativos, se implican más y se convierten en los principales defensores de su empresa. También se caracterizan por transmitir valores positivos a su entorno y por generar sentido de pertenencia hacia la empresa.

 

“No podemos esperar resultados diferentes si hacemos siempre lo mismo”. Albert Einstein

 

Y tú, ¿consideras que en tu empresa se valora el talento interno? ¿Crees que puedes aportar ideas en tu empresa y que las tendrán en cuenta?  ¿Te sientes valorado? ¿Se podría mejorar la innovación dentro de tu empresa? ¿Cómo? 

Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.

#reinnóvate

 
Angel Partida
Fundador de “Reinnovatio

 

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