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Intraemprendedor, ¿tendencia o necesidad?

 

Cada vez se está hablando más la importancia de la figura del intraemprendedor dentro de la empresa, pero ¿es una moda pasajera o una tendencia necesaria? Estamos viviendo un tiempo de cambios constantes, por lo que las empresas flexibles y que se adaptan en poco tiempo a dichos cambios, son las empresas que sobreviven.

 

Imagen de un intraemprendedor

 

¿Qué es un intraemprendedor?

Es una persona con carácter emprendedor que trabaja dentro de la organización de una empresa, es decir, podríamos definirlo como un emprendedor por cuenta ajena. Se trata de una persona creativa, proactiva, con iniciativa, que realice escucha activa, con capacidad de análisis y visión, que evita los prejuicios, mentalidad de aprendiz y sobre todo es perseverante. Otra característica que ha de tener un intraemprendedor es la capacidad de transformar los problemas y las dificultades en retos y oportunidades.

 

Perfiles existentes en una empresa de éxito

Para que una empresa se pueda desarrollar plenamente, han de existir 4 perfiles dentro de la empresa:

  • Directivo
  • Técnico
  • Comercial
  • Emprendedor

En caso de faltar uno de estos perfiles, se producirán carencias que pueden provocar el fracaso de la empresa. Los perfiles directivo, técnico y comercial siempre suelen estar cubiertos, sin embargo no suele suceder lo mismo con el perfil emprendedor. Normalmente, este perfil viene a estar representado por los fundadores de una empresa (principalmente en las pymes), no obstante con el paso de los años este perfil se suele perder al desaparecer el impulso del fundador o de los socios fundadores o ellos ya no se encuentran en la empresa.

 

¿Por qué un intraemprendedor?

En este caso la pregunta quizá debería ser “¿Por qué debe innovar una empresa?”. Si una empresa quiere fomentar la innovación es aconsejable que disponga de alguien que tenga ese perfil emprendedor.

¿Es necesario innovar? Desde mi punto de vista, si la empresa quiere seguir creciendo y mejorando resultados debe innovar. Si, por el contrario, lo que desea es morir lentamente, entonces no necesita innovar. Hay empresas que considera la innovación como un gasto innecesario, por lo que en vez de aprovechar el potencial de la innoovación, apuestan por una estrategia de precio, es decir, ser más barato que la competencia. Por mi parte, no creo que esta sea una buena estrategia, puesto que siempre puede aparecer una nueva empresa que sea más barata.

 

¿Cuánto le cuesta a una compañía tener un equipo que sigue haciendo las cosas igual que hace años?
Innovar es una necesidad.
¿Cuánto valen las ideas bien aplicadas y que ofrecen beneficios?

 

Una empresa innovadora desarrolla nuevas ideas, nuevos proyectos, está en continua evolución puesto que su objetivo es sobrevivir y crecer. Para fomentar y desarrollar una cultura innovadora es necesario que se fomente el perfil emprendedor, es decir, personas creativas que impulsen los proyectos y las ideas, verificando su validez y desarrollando los proyectos que sean viables.

De cara a desarrollar esa cultura innovadora dentro de la empresa, podemos utilizar herramientas que nos ayuden, como por ejemplo la metodología Lean Startup, el modelo Canvas para desarrollo de proyectos, 6 Sombreros, pensamiento y marketing lateral, 5 Whys, Visual thinking, Moodboards, Mind Maps, Storytelling y Copywriting, …

 

Estamos viviendo una carrera por la supervivencia por parte de las empresas, aquellas que son más flexibles y que se adaptan mejor y más rápidamente a los cambios, son las que sobreviven. Acualmente, empresas reconocidas como Google, Indra, 3M, Telefónica, …, apuestan firmemente por la figura del intraemprendedor y por aprovechar la creatividad  y el talento de sus empleados.

 

Y tú qué opinas

  • ¿Crees que es necesaria la figura del intraemprendedor dentro de la empresa?
  • ¿Existe esa figura en tu empresa?
  • ¿Consideras necesaria la innovación para el desarrollo de la empresa?
  • ¿Eres una persona creativa?
  • ¿Te gustaría ser un intraemprendedor dentro de tu empresa?

Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.

#reinnóvate

 
Angel Partida
Fundador de “Reinnovatio

 

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¡¡¡Muchas gracias!!!

 

  

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Quienes somos

Foto de Angel Partida

Angel Partida, Socio fundador de Reinnovatio

 

¿Por qué nace Reinnovatio?

 

Estamos viviendo un cambio de época donde hay que adaptarse a los nuevos paradigmas.

Queremos ayudar a las personas a desarrollar todo su talento y potencial.

Queremos ayudar a las empresas a desarrollar el talento de su potencial humano, para ser más innovadoras, eficientes y eficaces, mejorando así su rentabilidad.

 

 

¿Cómo te ayudamos?

 

Facilitando a las personas el proceso de autoconocimiento, logrando de esta forma una mejora de la confianza en sí mismas, permitiendo así que puedan desarrollar todo su potencial y toda su creatividad.

Ayudando a las empresas a que aprovechen el talento de sus empleados para poder consolidarse y crecer.

Desarrollando la marca profesional de las personas y la imagen corporativa de las empresas, logrando un mayor beneficio y reconocimiento gracias a ellas.

Optimizando sistemas y métodos de trabajo en las empresas.

 

¿Qué hacemos para lograrlo?

 

Un proceso de mentoring basado en el conocimiento tanto de las personas como de la empresa, la definición de objetivos, la ejecución del plan de acción y del seguimiento de las acciones, potenciando la innovación  y la mejora continua.

 

¿Qué es el mentoring?

 

Es un proceso en el cual aportamos  nuestro conocimiento y experiencia, aprovechando también el conocimiento y experiencia del cliente, para obtener la mejor solución posible.

 

 

Nuestra Misión

 

Ayudar a las personas a valorar su talento para desarrollarse como profesionales.

Posibilitar a nuestros clientes el proceso de transformación en sus empresas, facilitando crear una cultura de creatividad e innovación para lograr destacar en su sector y que sean más rentables.

Potenciar la comunicación tanto interna como externa, puesto que los principales activos de una empresa son sus empleados y sus clientes.

Dotar con una mayor razón de ser a las empresas y dar mayor sentido al trabajo, buscando generar compromiso y responsabilidad en el empleado, potenciando el talento y la innovación.

 

 Nuestra Visión

 

Ser descubridores y potenciadores del talento de las personas.

Ser un referente por la capacidad de optimizar y racionalizar sistemas para mejorar la rentabilidad de las empresas.

Ser un ejemplo en la apuesta por el capital humano de las empresas, detectando y potenciando el talento de las personas.

Ser reconocidos por fomentar la innovación y la mejora continua en las empresas.

 

 Nuestros Valores

 

Búsqueda del talento
Capacidad de análisis y optimización
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