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Curso “Crea tu Marca y define tu proyecto”

Estamos viviendo una época en la que los cambios se producen vertiginosamente. Por una parte, la Marca Profesional cobra mayor importancia cada día, por lo que debemos trabajar nuestra Marca si queremos mejorar nuestro posicionamiento y reputación como profesionales.

Por otra parte, debemos actuar con rapidez si queremos continuar siendo competitivos, por lo que es imprescindible aprender nuevos métodos que nos permitan probar y analizar nuestras propuestas de valor de forma ágil y al menor coste posible.

 

Curso de Reinnovatio en el COITIM

 

Reinnovatio, en colaboración con el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Madrid (COITIM), organiza el curso “Crea tu Marca y define tu proyecto”. El curso se realizará en las instalaciones del Colegio (C/ Jordan 14, Madrid 28010), a finales de este mes de septiembre y principios del próximo mes de octubre, pudiéndose elegir entre dos formatos:

  • Entre semana: 3, 4 y 5 de ocubre de 2017 de 17:30 a 20:30 h
  • Fin de semana: viernes 29 de septiembre y 6 de octubre de 2017 de 17:30 a 20:30 h y sábado 30 septiembre de 2017 de 10:00 a 13:00 h

 

Objetivo:

  • Aprender a definir tu Marca como profesional.
  • Trasladar tu idea de negocio a una hoja y clarificar ideas.
  • Conocer una metodología ágil que te permita validar rápidamente la viabilidad de tu idea de negocio.

 
Beneficios:

  • Crear una Marca Profesional que te diferencie en el mercado.
  • Conocer las herramientas que te ayuden definir tu idea de negocio y validarla con el cliente de forma rápida y al menor coste posible.

 

Programa: Ciclo formativo de 9 horas, divididas en 3 jornadas.

Primera jornada: “Crea tu Marca Profesional y diferénciate”

  • Autoconocimiento: Talentos, Habilidades y Experiencia.
  • Define tu Perfil Profesional y optimiza tu perfil de Linkedin.
  • ¿Cómo comunican los grandes líderes? 
  • Crea tu red de contactos y aprovecha el potencial de las Redes Sociales.
  • Desarrolla tu estrategia de marketing y crea un embudo de ventas.

Segunda jornada: “Modelo Canvas: tu idea de negocio en una hoja”

  • ¿Tienes una idea de negocio? Aterriza tu idea en una hoja.
  • Modelo de negocio Canvas y Lean Canvas.
  • ¿Quién es tu cliente ideal? En busca del Early Adopter.
  • Transmite la propuesta de valor de tu proyecto: Elevator Pitch, Pechakucha.

Tercera jornada: “Lean Startup: valida tu idea de negocio de forma ágil”

  • ¿Negocio tradicional? Nuevos métodos para nuevos tiempos.
  • Proceso Lean Startup: método ágil y científico.
  • Sal de la oficina: construye un prototipo y testéalo con el cliente.
  • Herramientas de innovación y creatividad: Visual thinking, Pensamiento lateral, Storytelling,…

 

Para inscribirse en el curso, hay que enviar un mail a cursos@coitim.es adjuntando el siguiente “Boletín de inscripción”. La preferencia de inscripción en el curso será por orden de solicitud, informándose a los inscritos de la forma de pago del curso.

 

 

“La mejor forma de predecir el futuro es crearlo”

 

Y tú qué opinas

  • ¿Consideras importante la Marca personal?
  • ¿Utilizas Linkedin para potenciar tu Marca profesional?
  • ¿Has utilizado el modelo de negocio Canvas?
  • ¿Conoces el método Lean Startup?

 

Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios

#reinnóvate

 

Angel Partida
Fundador de “Reinnovatio

 

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¡¡¡Muchas gracias!!!

 

Mentoring

Reinnovatio Mentoring

 

Aplicamos un proceso de mentoring en el que aportamos nuestra experiencia y nuestro conocimiento y en el que implicamos al cliente para que aporte su experiencia y su conocimiento para encontrar la mejor estrategia posible.

Realizamos un seguimiento posterior del plan de acción y analizando los resultados para optimizar el proceso.

 

¿Qué ofrecemos a las personas?

 

Desarrollo de la Marca Profesional: Autoconocimiento, creación de un Perfil Profesional que destaque en el mercado. Creación u optimización del perfil de Linkedin. Orientación del futuro profesional.

Emprendedores: Análisis de la idea de negocio. Desarrollo ágil de hipótesis y validación de la idea. Análisis de datos y optimización de acciones. Análisis de vialibilidad y escalabilidad del modelo de negocio.

 

Mentoring personal

 

¿Qué ofrecemos a las empresas?

 

Análisis del negocio, generación de ideas, creación del plan de acción y seguimiento de las acciones realizadas.

Conceptualización y desarrollo de nuevos proyectos. Facilitación de herramientas de creatividad e innovación.

 

Mentoring empresarial

 

Formación

Reinnovatio Formación

 

Hemos desarrollado diferentes talleres de formación, pudiendo crear también talleres a medida en función de las necesidades de nuestro cliente.

Formación Reinnovatio Universidad Francisco de Vitoria

 

Talleres de formación:

  • “Logra un Currículum Vitae de Éxito. Define tu Marca Profesional”.
  • “Define tu futuro profesional y transmite tu potencial. El Elevator Pitch”.
  • “Gestiona tu Red de Contactos y tu Tiempo”.
  • “Optimiza tu perfil y aprende a relacionarte en Linkedin”.
  • “Cómo aumentar la productividad de tu negocio con las Redes Sociales”.
  • “Modelo Canvas, tu idea de negocio en una hoja. Método Lean StartUp”.
  • “Desarrollo y gestión ágil de proyectos”.
  • “Nuevos tiempos, nuevos métodos para emprender. Tendencias tecnológicas”.
  • “Herramientas de creatividad e innovación”.
  • “La motivación comienza en uno mismo”.
  • “Creando equipo”.
  • “Cómo seducir a un inversor”
  • “Cómo ser un perfecto networker”
  • “La Marca personal en las Relaciones Públicas”
  • “Técnicas de venta”
  • “¿Cueces o enriqueces tu negocio?”
  • “Oportunidades para mujeres emprendedoras”
  • “Haz que tu proyecto sea viable al 100% sin inversión”
  • “La comunicación de éxito para ser líder de mercado”
  • “¿Quieres emprender?” Te decimos cómo”

 

Foto de talleres de formación Reinnovatio

 

Nuevo perfil de Linkedin, modificaciones 2017

Linkedin ha comenzado 2017 con una serie de cambios en la visualización del interfaz, además de incluir alguna aplicación nueva. Por lo que he visto, la visualización actual es muy similar a la de la aplicación del móvil y la carga de las páginas parece que se ha ralentizado.

A continuación voy a explicar algunos de esos cambios que ha realizado Linkedin y cómo afectan al impacto visual del perfil y al contenido.

Linkedin 2017

Menú

Se han unificado opciones e iconos en una sola fila, y se han eliminado algunas opciones recolocándose en otros apartados.

Nuevo menú de Linkedin. Modificación 2017

En cuanto a opciones, permanecen “Inicio”, “Mi Red” y “Empleos”, mientras que “Intereses” desaparece y “Mi perfil” pasa a estar dentro del desplegable del icono de gestión “Yo”. Por otra parte permanecen los iconos de “Mensajes”, “Notificaciones” y la Foto de gestión (que además ha incluido el texto “Yo” o “Me”), desapareciendo el icono de las “Solicitudes de contacto”, que ahora se incluye dentro de las notificaciones.

En el icono “Yo” puedes ver tu perfil y se incluyen también dos apartados, Cuenta (privacidad-ajustes, ayuda y lenguaje) y Gestión (donde puedes gestionar tu página empresa, si tienes).

Se ha incluido un nuevo icono “Más” en el que se pueden ver los Grupos y puedes acceder a las aplicaciones como Slideshare, Anuncios y las nuevas aplicaciones como Learning (lanzada en 2016 y que estaba incluida en el menú, si tenías seleccionado como idioma de visualización el inglés) y Profinder, lanzada este año como plataforma de oferta y demanda de profesionales, algo similar a infojobs freelance o freelancer.

Ha desaparecido del menú la opción escrita de búsqueda avanzada, no obstante al posicionarte en la casilla de búsqueda, aparece una lupa en el lado derecho y al pulsar en dicha lupa, te envía a la nueva página de búsqueda avanzada.

 

Notificaciones, organización y visualización

Ha desaparecido el botón de “notificar actualizaciones a tu red”, ahora las modificaciones no se notifican a la red o, en caso de poder hacerlo, Linkedin te lo pregunta en cada módulo insertado o modificado.

Ha desaparecido la opción de organizar el perfil a tu gusto, es decir, no puedes colocar los bloques de información según prefieras, tan solo puedes decidir cuál es la experiencia que se ve expandida (la primera posición), en caso de tener dos o más actividades que estés desarrollando actualmente de forma simultánea.

El órden de visualización de las secciones del perfil en Linkedin es:

  • Encabezado
  • Contactos compartidos
  • Actividad
  • Experiencia
  • Formación
  • Habilidades
  • Recomendaciones
  • Logros: Proyectos, publicaciones,…
  • Siguiendo: grupos, páginas de empresa, influencers,…

Las sugerencias para añadir una nueva sección a tu perfil las encuentras en la columna de la derecha en tu perfil.

En la página de noticias (Inicio) aparece a la izquierda un cuadro resumen de tu perfil, con un pequeño encabezado (foto de perfil y de fondo, titular, visualizaciones de tu perfil y de tus publicaciones).

 

Fotos

El encabezado ha cambiado y la foto de perfil ahora está centrada en la cabecera y es algo más pequeña, pasando a estar enmarcada por un círculo.

La foto de fondo ha cambiado de tamaño, siendo actualmente de 1536 x 768 px, al igual que la foto de fondo de las páginas de empresa, que también ha cambiado de tamaño. Si tienes página de empresa, seguramente haya desaparecido la foto de perfil que habías subido, debido al cambio de tamaño.

 

Cabecera

Cambia la disposición, la foto de perfil pasa de la parte izquierda al centro, desaparece el botón de “Ver perfil como” y se ha incluido el extracto, aunque solo se visualizan las 2 primeras líneas, para verlo completo hay que pulsar a “Ver más…”.

El extracto pierde impacto visual puesto que inicialmente no se ve completo y tampoco se visualizan de inicio los archivos que hayas subido archivos a este apartado. Las 2 primeras líneas que se visualizan del extracto cobran ahora mayor importancia para despertar curiosidad y que puedan seguir leyendo el extracto completo.

 Nueva cabecera Linkedin 2017

Los datos de contacto, link del perfil e información adicional, desaparecen de la parte inferior del encabezado y pasan a situarse en una columna a la derecha del encabezado.

Después de la cabecera, al mirar el perfil de un contacto, vas a ver los contactos en común y su actividad (artículos en Pulse y publicaciones).

 

Experiencia y recomendaciones

También se pierde impacto visual en el apartado de “Experiencia”, tan solo se muestra desplegada completamente la experiencia más reciente. En las restantes solo se muestra el puesto, la empresa y el periodo de tiempo de trabajo. No se ven las tareas realizadas ni los archivos que puedas haber incluido, para poder ver toda la información del puesto hay que pulsar “Ver más…”.

Tampoco se ven las “Recomendaciones” asignadas a un puesto concreto de trabajo. Las recomendaciones solo se ven en su sección, se muestran las 2 más recientes y para ver todas hay que pulsar “Ver más…”.

 

Habilidades o Skills

Otro apartado que pierde visibilidad de forma muy notable. Antes se mostraban las 10 primeras y se veían miniaturas de fotos de las personas que las habían validado y podías ver las restantes pulsando “Ver más…”. Ahora solo se muestran 3 y solo aparece la foto de una persona, las restantes se pueden ver con la opción de “Ver más…”.

 

Logros

Otro apartado que pierde visibilidad. Se han agrupado en esta sección los Proyectos, las Publicaciones externas realizadas (revistas, libros, artículos,…), los Premios conseguidos,… Solo se visualiza un título de cada categoría y para poder ver la descripción completa o todos los logros de cada categoría, hay que optar por pulsar “Ver más…”.

 

En definitiva, puede que el diseño actual de Linkedin sea más atractivo, pero se ha perdido impacto visual del perfil y la posibilidad de personalización de la estructura del perfil. Por otra parte, también se ha perdido rapidez de carga de las páginas.

En próximos artículos, analizaré los cambios existentes en el apartado de búsqueda, de las páginas de empresa y de los grupos.

 

Y tú qué opinas 

  • ¿Qué te parece el nuevo interfaz de Linkedin?
  • ¿Qué opinas de los cambios?
  • ¿Has visto algún cambio más que no haya comentado?

 

Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.

#reinnóvate

 

Angel Partida

Fundador de “Reinnovatio

 

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¡¡¡Muchas gracias!!!

 

 

Cómo relacionarse en Linkedin

En anteriores artículos hablé de la conveniencia de utilizar Linkedin y de las posibilidades que ofrece Linkedin a las empresas. Pero, ¿cómo hay que relacionarse en Linkedin?

Linkedin te va a facilitar establecer contactos, que en otras circunstancias te parecería casi imposible lograr. Además te proporciona información acerca de tus contactos, que puede ser realmente útil a la hora de establecer relaciones de confianza. También te va a permitir mostrar tu expertise como profesional.

Estamos hablando de que Linkedin te va a servir para fortalecer tu reputación, mejorar tu posicionamiento y facilitar el networking y la creación de una red de contactos cualificados.

Linkedin

Muchas personas utilizan Linkedin para vender directamente y, desde mi punto de vista, no es aconsejable. De acuerdo, es una red profesional, pero no es una red de venta, evidentemente se pueden conseguir clientes y lograr ventas, pero después de un proceso para generar confianza.

Curiosamente, en muchas ocasiones, a esas mismas personas que utilizan Linkedin para vender, les molesta que otras personas les intenten vender. En ese caso hay que aceptar las reglas del juego, “si tú quieres vender, has de aceptar que te quieran vender”.

Entonces, ¿cuáles serían los pasos para relacionarse adecuadamente en Linkedin?

 

Optimización de tu perfil

Tu perfil ha de ser atractivo y ha de facilitar información a tus contactos, pretendemos ser más visibles como profesionales y queremos reforzar nuestra imagen.

Tu foto tiene que hablar de ti como persona y como profesional, ha de transmitir y por supuesto ha de ser de calidad y tú debes de ser reconocible.

El titular ha de ser las palabras clave que te definan como profesional, ¿cuáles son tus habilidades? ¿En qué estás especializado?

El extracto es donde puedes marcar la diferencia con otros profesionales, es donde puedes explicar cuál ha sido tu trayectoria, tu porqué como profesional y tus objetivos. No es mostrar tu experiencia profesional (eso lo puedes mostrar en la experiencia), es mostrar quién eres como profesional, lo que has aprendido y lo que eres capaz de ofrecer como profesional.

Piensa en cómo quieres que te vean tus contactos y trata de responder a la pregunta ¿por qué tú? Importante, tus contactos, al ver tu perfil, deben poder saber cómo le puedes ayudar.

Detalla tu vida laboral, exponiendo las tareas realizadas y tus logros alcanzados. Pide recomendaciones a personas que hayan trabajado contigo (compañeros, clientes, proveedores) y que puedan hablar bien de ti.

Personaliza el link (url) de tu perfil, añade tus habilidades (skills) que ayuden a definirte como profesional y pide que te las validen si están de acuerdo con ellas. Incluye archivos para mostrar tu conocimiento, puedes hacerlo en el extracto y en la experiencia de los trabajos que hayas desempeñado.

 

Genera conversaciones

Una vez optimizado tu perfil comienza la parte de ser activo. Busca grupos afines a tu sector y únete a ellos. Comienza debates y participa en los existentes, intenta aportar valor a los otros miembros del grupo.

Publica artículos e información de interés en tu perfil. Ojo, no consiste en hablar de uno mismo, sino de tratar de aportar información de valor. Puedes seguir la regla de Pareto, habla un 20% de ti y un 80% de otros (información, artículos,…).

Utiliza Pulse, el blog de Linkedin, escribe artículos y demuestra tu expertise. Aporta el máximo de información para que tus contactos valoren tu calidad como profesional.

Este trabajo de generar conversaciones va a incidir en la confianza que puedas generar, así como para aumentar la visibilidad de tu perfil. Cuanto más activo seas, mayor visibilidad tendrás.

 

Búsqueda de contactos

¿A quién quieres buscar? ¿Por qué? ¿Para qué? No consiste en buscar y añadir contactos a lo loco, la búsqueda de contactos y la creación de tu red profesional ha de tener un sentido.

Puedes buscar personas, empresas, universidades, grupos, empleos o publicaciones. Para ello puedes utilizar la búsqueda normal o, si quieres buscar con mayor detalle, la búsqueda avanzada, donde puedes buscar por ubicación, por empresa, por cargo, por palabra clave, por sector,… Si tienes la versión Premium, se amplían los campos de búsqueda, pero te aconsejo comenzar por aprender aprovechando las posibilidades que te ofrece la versión gratuita.

También puedes buscar desde Google, en ocasiones puedes afinar la búsqueda de forma más efectiva de esta forma. Si utilizas Chrome, te aconsejo que utilices la aplicación Rapportive para Gmail, te permitirá ver en tu mail, mediante la dirección de correo del remitente, si tiene perfil en Linkedin.

Explora al máximo tus contactos de 2º nivel, es decir, los contactos de tus contactos de primer nivel, es en este nivel donde puedes obtener a tus mejores contactos.

A la hora de establecer contacto, personaliza el mensaje de solicitud de contacto y explica por qué quieres contactar con esa persona y, sobre todo, no trates de vender. Una vez aceptado el contacto, envía un mensaje de agradecimiento. Intenta captar su atención aportándole valor e intentando que interactúe. De esa forma podrás establecer una relación de confianza que te permita seguir avanzando en tus objetivos.

Cuando vayas dominando la versión gratuita, es momento de plantearte acceder a la versión Premium o incluso invertir en la plataforma Sales Navigator, la solución CRM de Linkedin, que te puede ayudar en la labor comercial.

 

Puedes comprobar la evolución de tu visibilidad en Linkedin mediante las estadísticas de visualizaciones a tu perfil. También puedes verla a través del SSI (Social Selling Index) que te da un valor en el que se puntúa tu marca profesional, si contactas con personas adecuadas, tu nivel de interactuación y el nivel de crear relaciones.

 

Linkedin te ayuda a posicionar tu Marca Profesional, te facilita el acceso a contactos y minimiza la temida “puerta fría”. Aprovecha su potencial y utilízalo como herramienta de trabajo.

 

Y tú qué opinas 

  • ¿Consideras que sacas partido a Linkedin?
  • ¿Crees que puedes conseguir contactos importantes?
  • ¿Utilizas Linkedin como herramienta de trabajo?
  • ¿Cómo valoras el poder de una buena red de contactos?

Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.

#reinnóvate

 

Angel Partida
Fundador de “Reinnovatio

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Las posibilidades de Linkedin para las empresas

 

Linkedin para las empresas, ¿te suena raro? En los tiempos que corren, en los que se habla cada vez más acerca de la transformación digital de las empresas, Linkedin es una herramienta que ofrece múltiples posibilidades a las empresas.

Linkedin para las empresas

 

No solo se trata de aprender a utilizar esta herramienta, sino de diseñar una estrategia que ayude a aumentar los resultados de la empresa. Es necesario crear un objetivo que aporte sentido a la utilización de Linkedin a todos los niveles de la empresa. Buscar un sentido y lograr una coordinación de las acciones a realizar es fundamental para lograr dicho objetivo.

Pero, ¿cómo pueden aprovechar las empresas esas posibilidades que brinda Linkedin? Los principales puntos en las que las empresas pueden aprovechar el potencial de Linkedin son:

  • Potenciar la Marca Profesional y la Marca Corporativa
  • Buscar talento
  • Aportar valor
  • Aumentar la red de contactos
  • Crear comunidad
  • Buscar potenciales clientes
  • Obtener información

 

Veamos  ahora con más detalle alguno de los puntos planteados:

Marca Profesional

Los empleados son los mejores embajadores de la empresa, por lo que considero que es necesario trabajar la marca profesional de los propios empleados. Desarrollar la Marca Profesional a fin de potenciar la imagen de la marca corporativa.

Se pretende mostrar el talento de los empleados, sus capacidades y su profesionalidad. Linkedin nos permite mostrar la Marca Profesional de las personas que trabajan en la empresa. La intención es aumentar la confianza de los potenciales clientes. Trabajamos con personas, no con empresas, por lo que es imprescindible poner en valor a los empleados.

 

Búsqueda y atracción de talento

Cada vez se habla más de la retención del talento en las empresas y de la búsqueda de profesionales cualificados que puedan aportar talento a la empresa.

Las empresas están buscando cada vez más el talento en internet, es decir, utilizan las Redes Sociales para detectar el talento. Según un estudio de Adecco, un 69% de las empresas buscan el talento en las redes sociales y un 80% de las empresas utilizan las redes sociales para buscar información acerca de los candidatos que optan a trabajar en la empresa.

Linkedin es una red de profesionales, por tanto, ¿qué mejor lugar para buscar ese talento?

 

Aportar valor: generación de contenido

Una empresa puede tener su propio blog para generar contenido y aportar valor al cliente. Pero también se puede utilizar Pulse, el blog de Linkedin, de tal forma que  los empleados de la empresa se comprometan, generando contenido y publicando artículos en Pulse. Por una parte, mostrarán de esta forma su expertise y, por otra parte, reforzarán también la imagen de la empresa.

También se puede compartir contenido desde la página de empresa. Por ejemplo compartiendo las publicaciones previas que hayan hecho los expertos de la empresa, compartiendo también contenido del blog de la empresa o aportando información de interés sobre el sector y noticias de actualidad del mercado.

 

Red de contactos

No solo se pretende contactar con clientes, también es aconsejable contactar con profesionales afines del sector y compartir experiencias. También se pueden buscar contactos que puedan ser facilitadores de otros contactos, de información o del entorno comercial.

En función de los objetivos que se plantee la empresa, se pueden realizar acciones determinadas de búsqueda de los contactos que mejor se adecúen a dichos objetivos.

Hay que olvidar que Linkedin es una red mundial, por lo que puede abrir los contactos a un ámbito internacional.

 

Generación de conversaciones y creación de comunidad

¿Cómo se pueden generar conversaciones? Los empleados pueden compartir contenido en su perfil y también pueden participar en grupos sectoriales o de temática que puedan interesar. También se puede compartir contenido desde la página de empresa y los empleados pueden posteriormente compartir esos mismos contenidos.

Al compartir contenido se pueden generar comentarios y estos comentarios pueden dar lugar a conversaciones. Estas conversaciones pueden ser sobre temas de interés o de actualidad, pueden ser conversaciones que ayuden a la resolución de problemas o también pueden ser conversaciones que ayuden a generar sinergias e incluso innovación.

Aparte de compartir contenido, se puede participar en publicaciones realizadas por otros profesionales, bien en sus perfiles personales o bien en grupos. También se puede interactuar en las publicaciones de las páginas de otras empresas.

Las conversaciones facilitan la comunicación, ayudan a generar nuevos contactos y también ayudan a generar confianza, al comprobar el expertise de las personas que participan en las conversaciones.

Para crear comunidad se pueden crear grupos abiertos sectoriales o temáticos, para compartir con otros profesionales del sector. También se puede crear un grupo cerrado, específico para los clientes de la empresa, donde se pueda aportar más valor a los clientes y se permita que puedan relacionarse entre sí.

 

Social Selling: búsqueda de potenciales clientes

Linkedin es una herramienta muy potente que pueden utilizar diferentes departamentos de la empresa, principalmente Recursos Humanos. Pero también puede ser una  herramienta muy importante para aumentar ventas y evitar la “puerta fría”, que puede utilizar el departamento comercial de una empresa.

Se pueden realizar búsquedas segmentadas por empresas concretas, por áreas de trabajo o por localizaciones geográficas. También se pueden buscar personas con un determinado perfil (recursos humanos, producción, mantenimiento, financiero,…) o con un cargo específico.

Además existe una herramienta específica de Linkedin para ventas, Sales Navigator, que permite realizar búsquedas más afinadas de potenciales clientes, además de ser un CRM que ayuda al seguimiento de dichos leads o potenciales clientes.

Localizar potenciales clientes y obtener información que ayude a facilitar el contacto, son dos de las acciones que permite Linkedin para mejorar las acciones comerciales, reduciendo tiempos y optimizando los procesos de búsqueda.

Linkedin

En definitiva, son múltiples las opciones y posibilidades que ofrece Linkedin para las empresas, tanto para buscar contactos y obtener información, como para  mejorar la experiencia con el cliente, solo hay que aprovecharlas.

 

Y tú qué opinas 

  • ¿Has definido tu Marca Profesional?
  • ¿Tienes perfil de Linkedin?
  • ¿Se utiliza Linkedin en tu empresa?
  • ¿Consideras que Linkedin puede aportar valor a tu empresa?
  • ¿Crees que hay algún aspecto más en el que Linkedin pueda ayudar a la empresa?

 

Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.

#reinnóvate

 
 
Angel Partida
Fundador de “Reinnovatio
 

 

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¿Puedes marcar la diferencia con tu CV?

 

El Currículum Vitae es una herramienta necesaria y siempre debes de tenerlo actualizado. Tu CV te puede ayudar a destacar y marcar la diferencia respecto a otros candidatos, a la hora de optar a un puesto de trabajo, o bien para reforzar nuestra imagen como profesionales, en el caso de afrontar un proyecto de emprendimiento.

Hace unos días, una persona a la que había ayudado a rediseñar su CV y crear su perfil de Linkedin, me felicitó y me comentó que estaba muy contenta porque, gracias al trabajo que habíamos realizado, logró una entrevista de trabajo y la persona que la entrevistó comentó que

su CV era muy enriquecedor, que la había encontrado a través de Linkedin y que le había gustado mucho su perfil de Linkedin“.

Es decir, pasó de tener un CV corriente y no tener un perfil en Linkedin, a tener un CV que marcaba la diferencia y un perfil de Linkedin que, por una parte, complementaba su CV y, por otra parte, ayudaba a que los reclutadores pudieran encontrarla en internet.

 

¿Cómo podemos marcar la diferencia con nuestro CV?

Antes de comenzar a completar nuestro CV, debemos realizar un paso previo, debemos hacer un proceso de autoconocimiento, es decir, analizar:

  • nuestro conocimiento: la formación inicial y el conocimiento adquirido a lo largo de nuestra experiencia profesional,
  • nuestra experiencia profesional: qué tareas hemos realizado y qué hemos conseguido, aprendido o desarrollado (logros, habilidades, conocimientos, talentos, dotes de mando, flexibilidad, capacidad de adaptación, …),
  • nuestras virtudes y nuestros defectos.

También deberíamos plantearnos las siguientes preguntas:

  • ¿Qué sabemos hacer?
  • ¿Qué queremos hacer? ¿Qué es lo que no queremos hacer?
  • ¿Qué podemos ofrecer?
  • ¿Por qué nos han de elegir a nosotros?

 

Estructura del CV

Una vez realizado el proceso de autoconocimiento, procederemos a diseñar y desarrollar nuestro CV. La extensión máxima del CV ha de ser de dos hojas, el objetivo del CV es posibilitarnos una entrevista en la que podamos completar la información.

El encabezamiento del CV es nuestro nombre, no hace falta poner “Currículum Vitae”, ya se sabe que lo es. La estructura del CV consta de los siguientes apartados:

  • datos de contacto,
  • perfil profesional,
  • experiencia profesional,
  • formación académica,
  • formación complementaria,
  • idiomas,
  • conocimiento ofimáticos.

Datos personales

  • mail de contacto: ha de ser profesional, nada de utilizar apodos,
  • teléfono: es suficiente incluir solo el número de móvil,
  • link de perfil de Linkedin: es aconsejable crear un perfil en Linkedin puesto que nos ayuda a complementar la información ofrecida en el CV y facilita que nos puedan encontrar a través de internet.

Es aconsejable no incluir datos que puedan suponer un factor de descarte, como pueden ser:

  • fecha de nacimiento: la edad puede utilizarse como criba en el proceso de selección de candidatos. Queremos tener la oportunidad de poder mostrar nuestra valía profesional,
  • dirección del domicilio: depende de si el lugar de trabajo está cerca o no de nuestro domicilio,
  • foto: puede que no cause buena impresión a la persona que revisa nuestro CV o que nos parezcamos a alguien con el que no tiene buena relación. En caso de que el puesto de trabajo sea de relación directa con el cliente, si que sería necesario incluir la foto.

No obstante, el incluir estos tres últimos datos es de carácter voluntario, inclúyelos si consideras que son necesarios.

Perfil profesional

Es nuestra descripción como profesionales, es decir, vamos a definirnos como profesionales en un breve párrafo de tres o cuatro líneas como máximo. El objetivo es que se puedan hacer una idea de cómo somos y cuáles son nuestras virtudes como profesionales. El objetivo es que no tengan necesidad de seguir leyendo nuestro CV y directamente nos llamen para concertar una entrevista.

Experiencia profesional

En este apartado describimos nuestra experiencia profesional, especificando tareas, logros alcanzados y recursos utilizados. Es interesante cuantificar los logros o si hemos dirigido grupos de trabajo o impartido formación.

Formación académica y complementaria

Son dos apartados, por una parte especificamos nuestra formación académica y, por otra parte, incluimos la formación recibida a lo largo de nuestra vida profesional. Es aconsejable agrupar la formación según áreas de afinidad. 

Idiomas y conocimientos ofimáticos

En los dos últimos apartados del CV indicamos, por una parte los idiomas que hablamos y el nivel alcanzado y, por otra parte, los conocimientos ofimáticos y el nivel de utilización de los programas. Se pueden indicar los programas específicos que sepamos utilizar como pueden ser: ERP, GMAO, CAD, Contabilidad, Facturación,…

 

A la hora de diseñar y desarrollar nuestro CV, vamos a conseguir un mayor nivel de confianza en nosotros mismos, gracias al proceso de autoconocimiento previo que hemos hecho. Esa mayor confianza genera también una mayor seguridad en nosotros mismos y esto se muestra en las entrevistas.

Un CV no nos va a conseguir un trabajo, pero si que va a aumentar nuestras posibilidades de lograrlo. El CV es la herramienta que nos va a facilitar conseguir una entrevista de trabajo, que es donde podremos presentar nuestra propuesta de valor como profesionales. 

Además de complementar nuestro CV con un perfil en Linkedin, también podemos utilizar nuestra creatividad y crear perfiles adicionales en plataformas como about.me, CuVitt, …, realizar el CV como una presentación (por ejemplo utilizando Prezi), o realizar un vídeoCV.

 

El éxito nunca está garantizado, pero está disponible para el que lo intenta”. Elena Gómez del Pozuelo

 

Y tú, ¿consideras que tu CV puede ser mejorable? ¿Añadirías algún dato más en la estructura del CV? ¿Consideras importante disponer de un perfil en Linkedin? 

Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.

#reinnóvate

 
Angel Partida
Fundador de “Reinnovatio

 

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Me he quedado sin empleo, ¿y ahora qué?

 

Esta es una pregunta muy habitual en estos tiempos de crisis, donde muchas personas se han quedado sin empleo. De hecho yo me he encontrado en la situación de quedarme sin empleo, y me preguntaba ¿y ahora qué? ¿Qué puedo hacer?

Después de perder el empleo puedes pasar por una o varias fases:

  • una primera en la que puedes estar desconcertado, preguntándote ¿por qué a mi?,
  • puede seguir una fase de “cabreo” con la empresa, culpabilizandola de tu situación,
  • quizá también pueda surgirte un sentimiento de culpabilidad, “claro, estoy en esta situación porque no valgo“.

Si estás en cualquiera de estas fases, no te vas a encontrar en la forma más adecuada para buscar empleo, puesto que tu estado de ánimo se va a ver reflejado en las entrevistas laborales y vas a transmitir esas malas sensaciones. Es aconsejable, siempre que puedas, dejar pasar un poco de tiempo hasta que hayas aceptado tu nueva situación y te encuentres en condiciones más óptimas, con una mentalidad positiva y enfocada hacia al nuevo reto, encontrar empleo.

 

“En busqueda activa de empleo significa que tu trabajo es buscar empleo”

 

Efectivamente, buscar empleo es un trabajo, por lo que es aconsejable marcar una rutina, levantarse temprano, hacer ejercicio para activarte, optimizar la búsqueda on y off line de empleo, así como mejorar la presencia on line para aumentar la visibilidad y facilitar que te encuentren.

Otro factor muy importante es la mentalización que tengas a la hora de buscar empleo. Y esto depende de ti, de como quieras ver tu realidad. Sin duda es cierto que existe poco empleo, es un hecho, pero este hecho puede tener dos visiones distintas o dos realidades:

  • hay mucha gente que no encuentra empleo,
  • hay personas que si encuentran empleo.

¿De qué manera quieres ver la realidad? Tú decides donde quieres focalizar tu atención:

  • es posible que seas una de esas personas que encuentran empleo,
  • encontrar trabajo es imposible puesto que muchas personas no consiguen encontrar empleo.

Tu disposición mental va a marcar la diferencia de cómo afrontes la búsqueda de empleo.

 

Antes de comenzar la búsqueda de empleo es aconsejable seguir los siguientes pasos:

Proceso de autoconocimiento

Escribe en unas hojas todas las cosas que has hecho a lo largo de tu vida profesional, incluyendo todos los detalles posibles. De esta forma podrás valorar mejor la importancia del trabajo realizado, también te darás cuenta de las habilidades desarrolladas y los conocimientos adquiridos o utilizados, así como los logros alcanzados. Esto que escribes no es tu Currículum Vitae, puesto que es demasiado extenso, pero si que te servirá para poner en valor tu experiencia y conocimiento y, también te servirá, para elaborar un CV que te describa perfectamente como profesional.

También es aconsejable responder a estas preguntas:

  • ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo y qué es lo que menos?
  • ¿Cómo te gustaría que fuera tu nuevo trabajo?
  • ¿Qué es lo que no te gustaría hacer?
  • ¿Qué le pedirías a la empresa en la que comenzaras a trabajar?

El objetivo de este proceso de autoconocimiento es definir tu perfil profesional y tu propuesta de valor, saber qué es lo que quieres obtener, para poder concretar la búsqueda de empleo y, sobre todo, para aumentar  la confianza en tu capacidad. Si tienes confianza en ti, aumentará la seguridad en ti mismo y se reflejará en la entrevista de trabajo.

Aprovecha las redes sociales

¿Quieres que te encuentren? Puedes aprovechar el potencial de Linkedin creando y desarrollando tu perfil. ¿No quieres ser un candidato interesante al que le puedan ofrecer propuestas de trabajo? Las redes sociales te pueden ayudar a potenciar tu marca profesional. Muéstrate y demuestra lo que haces. 

¿Tienes una especialidad concreta o eres experto en un campo determinado? Entonces aporta tu conocimiento y experiencia, muéstralo en un blog, participa en foros y debates, en definitiva, muestra tu talento para que puedan valorar tu potencial.

Investiga

¿Cuáles son tus empresas de referencia, las empresas en las que te gustaría trabajar? Busca sus ofertas de trabajo, analiza la información que puedas encontrar y valora qué puedes aportar a esas empresas. Busca contactos y establece conversaciones, en este caso también son muy útiles las redes sociales, puesto que puedes llegar a contactar con mucha gente con la que, a priori, puedes pensar que es imposible contactar.

¿Tienes un proyecto de emprendimiento?

En mi caso me pregunté “¿busco la “seguridad” de un empleo en una nueva empresa, y que pueda volver a ocurrirme de nuevo lo mismo, o me creo el trabajo por mi cuenta?“. Así que me planteé la posibilidad de emprender y me hice una nueva pregunta “¿Qué puedo aportar al mercado?“.

¿Tienes una idea? Valora su viabilidad y las posibilidades de éxito. Sugiero utilizar el modelo de negocio Canvas para definir esa idea. Es importante tener en cuenta, que hoy en día, también es posible emprender sin necesidad de una gran inversión. Emprender no es sencillo, pero tampoco es imposible.

Crea tu red de contactos

Desde mi punto de vista es algo fundamental. Cuanta más gente conozcas más puedes aumentar tu visibilidad y, por tanto, aumentas las posibilidades de que tu propuesta de valor sea aceptada. El networking on y off line no es que sea una posibilidad hoy en día, es una obligación, así que aprovecha las oportunidades. Tambien te puede ayudar a mejorar tu comunicación y depurar tu mensaje. Busca gente que hable tu mismo lenguaje, que te puedan entender, júntate con gente positiva y huye de la gente negativa y de los ladrones de sueños que te absorben la energía.

 

Una vez realizado este proceso, te encontrarás en mejores condiciones para afrontar la búsqueda de empleo y aumentar las opciones para lograr el trabajo deseado o, porque no, comenzar un proyecto de emprendimiento.

 

“El 85% del éxito depende de creer en ti y de tus habilidades para persuadir.” Dale Carnegie

 

Y tú, ¿te encuentras en búsqueda activa de empleo? ¿Tienes claro cuál es el trabajo que quieres? ¿Te has planteado la posibilidad de emprender? ¿Cuál es tu propuesta de valor?

Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.

#reinnóvate

 
Angel Partida
Fundador de “Reinnovatio

 

¿Te ha gustado el artículo? Entonces no dudes en compartirlo en redes sociales o por mail. 

¡¡¡Muchas gracias!!!

 

  

¿Por qué tengo que usar Linkedin?

 

Esta es una pregunta que suelo escuchar a menudo cuando recomiendo el uso de Linkedin. Cada vez se habla más de la importancia de la marca personal, y Linkedin juega un papel muy importante a la hora de desarrollarla. No solo podemos exponer nuestra experiencia y conocimientos, también nos permite mostrar lo que podemos hacer y los logros alcanzados, aquello que marca la diferencia con otros profesionales de nuestro sector.

¿Para que sirve Linkedin?

Linkedin es una herramienta que nos permite destacar nuestra imagen profesional, reforzar nuestra reputación y mostrar nuestro potencial. 

Por lo general, la percepción que la gente tiene de nosotros suele ser subjetiva, depende de las sensaciones que percibe. Con Linkedin podemos aportar información y datos, no solo de como somos y de lo que sabemos, sino de lo que hacemos, posibilitando de esta forma que puedan tener una imagen profesional lo más objetiva posible de nosotros.

“No es que yo te diga que soy un buen profesional, te doy información para que tú puedas juzgar si lo soy o no”.

También nos ayuda a ampliar nuestra red de contactos y a generar conversaciones con otros profesionales. Y, sobre todo, va a servir para facilitar que nos puedan encontrar.

¿Para qué no sirve Linkedin?

No hay que confundir mostrar nuestra propuesta como profesionales con el autobombo. Tampoco es recomendable utilizar Linkedin como herramienta de venta directa, el resultado puede ser el contrario al deseado.

Foto del seminario sobre Linkedin en Boadilla

Angel Partida comentando las claves para aprovechar Linkedin y potenciar tu perfil profesional

 

Pasos previos para desarrollar el perfil de Linkedin

  • Autoconocimiento: Antes de rellenar el perfil de Linkedin es necesario realizar una análisis exhaustivo de nosotros mismos y de nuestra actividad profesional. Poniendo en valor toda nuestra experiencia profesional, todo aquello que hemos desarrollado profesionalmente. Analizar que sabemos hacer, qué es lo que nos gusta hacer y lo que no. Cuáles son nuestros conocimientos y nuestras habilidades, qué logros hemos alcanzado a lo largo de nuestra experiencia profesional en los diversos puestos en los que hemos trabajado.
  • Definir nuestra Marca profesional: para ello hay que trabajar nuestra misión, visión y valores, es decir, el por qué y para qué profesional, hacia dónde  nos queremos dirigir y los valores como pilares que refuerzan la imagen profesional.
  • Definir la propuesta de valor: qué podemos ofrecer, qué nos diferencia de los demás.
  • Estrategia a seguir: Qué es lo que queremos conseguir al utilizar Linkedin.

Estrategia

A la hora de definir la estrategia hemos de preguntarnos qué es lo que queremos conseguir, cuál es nuestro objetivo. Quizá pueda ser alguno de estos:

  • ampliar la red de contactos,
  • buscar empresas, tanto como potencial cliente o para estudiar a la competencia, como para ver ofertas de empleo,
  • mostrar nuestro conocimiento como profesional, participando o generando debates en los grupos relacionados con nuestra experiencia,
  • fomentar conversaciones con profesionales afines,
  • compartir información (artículos de interés) y conocimiento (documentos propios).

Podemos exponer nuestro perfil profesional a modo de currículum vitae, de modo que esté siempre presente en internet. No obstante, si pretendemos aumentar nuestra visibilidad y lograr mayor repercusión, es aconsejable ser activo publicando y participando en los debates de los grupos que nos interesen.

En caso de estar buscando empleo, esa mayor visibilidad facilitará que las empresas que estén buscando candidatos nos puedan encontrar e incluso ofrecer trabajo. Cada vez son más las empresas que buscan candidatos utilizando las redes sociales, por lo que si mejoramos nuestra visibilidad, aumentamos las posibilidades de encontrar empleo.

El perfil ha de ser público, ¿acaso no queremos facilitar que nos encuentren? Aunque si podemos elegir qué información mantenemos visible solo para nuestros contactos y, también podemos elegir si queremos mantener la privacidad de nuestos contactos, es decir, que solo podamos verlos nosotros.

Foto

Es importante tener en cuenta que no es una red únicamente social, es una red profesional, por lo foto que incluyamos va a mostrar la imagen de nosotros como profesionales

Titular

Es la denominación como profesional que aparece en la página de perfil, debajo del nombre. Debemos pensar en cómo nos identificaríamos como profesionales, esa definición va a ayudar a que nos puedan encontrar, esas palabras clave pueden ser habilidades o especialidades nuestras. El titular puede ir cambiando en función de nuestra evolución profesional.

Extracto

Para mi es el mayor potencial que nos ofrece Linkedin, el extracto va a reforzar nuestra experiencia profesional. En él podemos describir quienes somos como profesionales, hacia donde queremos dirigirnos profesionalmente o mostrar nuestra propuesta de valor. En caso de reorientar nuestra carrera profesional o de reinvención profesional, es donde podemos explicar el porqué.

Experiencia profesional

Es la parte del currículum vitae, es decir, la vida laboral, qué hemos hecho profesionalmente. Es importante destacar qué sabemos hacer, las habilidades demostradas y los logros alcanzados en los diferentes puestos. En definitiva, aquello que puede mostrarnos como profesionales diferentes a los demás.

Campos adicionales

Se puede reforzar el perfil incluyendo apartados como:

  • Proyectos: en los que estemos participando, tanto dentro de la empresa como de forma independiente.
  • Intereses: además de nuestra profesión podemos estar buscando algún objetivo más, de forma complementaria.
  • Aptitudes: un apartado muy interesante donde especificar nuestras habilidades profesionales, que además pueden validarlas nuestros contactos.
  • Información de contacto: Web, Blog, Twitter,…
  • Otros campos: publicaciones, certificaciones, reconocimientos,…

Página de empresa

Si tenemos una empresa, aconsejo crear una página de empresa, que nos permitirá aumentar la sensación de profesionalidad de la empresa. Además nos facilitará la difusión de contenidos e información de productos, servicios y ofertas de empleo. También podemos potenciar la marca corporativa aprovechando la marca profesional de los empleados. 

 

“La ocasión hay que crearla, no esperar a que llegue”. Francis Bacon

 

Y tú, ¿tienes ya un perfil en Linkedin? ¿Crees que podrías mejorarlo? ¿Consideras que Linkedin es una herramienta importante para ti?

Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.

#reinnóvate

 
Angel Partida
Fundador de “Reinnovatio

 

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