Aprender para emprender

Comparte el artículo en Redes Sociales

A la hora de emprender es imprescindible formarse y aprender, al igual que es necesario formarse para realizar cualquier actividad profesional. Si hemos estado trabajando por cuenta ajena y decidimos emprender, nos encontraremos con una serie de tareas, trabajos e información, a las que no estamos acostumbrados.

Por lo general, al emprender nos encontramos con un mundo desconocido, al que no nos hemos enfrentado antes. Entonces, ¿no es lógico prepararnos adecuadamente para afrontar ese futuro desconocido? En mi caso, así lo consideré, por lo que invertí tiempo y dinero en formarme para prepararme como emprendedor.

Aprender para emprender con éxito

Solo un 5% de las empresas llegan al 5º año de existencia, el 95% restante se queda en el camino. Sí, emprender es posible, pero es complicado. Entonces ¿por qué nos empeñamos en no formarnos adecuadamente y eliminar factores riesgo que nos impidan seguir adelante con nuestra idea?

La formación no va a hacer que seamos una de esas empresas o ideas de negocio incluidas en el 5% que sobrevive. Pero sí que va a conseguir que disminuyan los factores que pueden hacernos fracasar antes de tiempo. Con una formación específica y adecuada podemos lograr aumentar nuestras posibilidades de éxito.

 

Es muy habitual que un emprendedor tenga una idea de negocio, pero que, después de desarrollar un boceto de esa idea, no sabe qué hacer, por sabe por dónde continuar. Por eso es aconsejable asistir a eventos de emprendimiento, ferias, conferencias, webinars, leer artículos,… Todo esto forma parte del proceso formativo y de aprendizaje del emprendedor.

Nosotros hemos pasado por esas fases y sabemos de las dificultades existentes, por lo que intentamos facilitar el proceso al emprendedor con diversas propuestas formativas y de divulgación de las novedades en el emprendimiento y de las herramientas más actuales.

 

Por eso, siguiendo en esta línea, recientemente hemos desarrollado 2 procesos de aprendizaje que pueden ayudar emprender con éxito.

Programa de acogida para el Colegio Zola de Las Rozas

Dentro del programa 4º ESO empresa de la Comunidad de Madrid, organizamos 4 jornadas en las que 12 alumnos del Colegio Zola acudieron a CowUp Coworking Majadahonda, para que pudieran conocer el día a día de los emprendedores en un centro de coworking. Así como para recibir una formación en la que pudieran tener una imagen general del emprendimiento.

En estas jornadas, organizadas en colaboración con la Asociación Emprende con Sentido, participaron 10 profesionales que compartieron su conocimiento y experiencia acerca del emprendimiento.

El primer día se incidió más en la visión general del emprendimiento, partiendo del conocimiento personal, para poner en valor las capacidades y talentos de la persona, proyectando una marca profesional que nos ayuda a destacar en el mercado. También se explicaron los nuevos modelos de negocio y las nuevas metodologías y herramientas que ayudan a desarrollar y validar una idea de forma ágil (Canvas, Lean Startup, …).

En la segunda jornada se habló de la marca personal y de cómo comunicar y relacionarse, viendo la importancia de la comunicación a la hora de presentar un proyecto o presentarnos como profesionales. Se habló también de la gestión de los pensamientos, así como técnicas de control mental y mindfulness.

En la tercera jornada continuamos mostrando recursos para mejorar y desarrollar talentos, cómo identificar y aprender a gestionar los miedos, trucos para utilizar adecuadamente la voz (una herramienta fundamental y parte de tu marca personal), terminando con técnicas de motivación y de aprendizaje consciente.

En la cuarta y última jornada, se crearon 3 proyectos de emprendimiento desde cero, utilizando el modelo Da Vinci de innovación. Realizando los alumnos posteriormente un modelo Canvas del proyecto asignado, terminando con la exposición de los proyectos.

Al finalizar este programa pudimos comprobar la evolución de los alumnos, de cómo habían llegado, sin conocerse ni conocer sus talentos, y de cómo tras esos 4 días, habían realizado una transformación en la que eran conscientes de su potencial y de los recursos de los que disponían para poder elegir su futuro.

 

Jornada dentro de la semana del emprendimiento de Móstoles

Hemos preparado, en colaboración de nuevo con la Asociación Emprende con Sentido, una jornada en la que el asistente pueda participar activamente con una serie de dinámicas, realizando un aprendizaje activo y consciente sobre el emprendimiento.

En este taller de 3 horas, queremos ofrecer una imagen real del emprendimiento y facilitar un proceso de conocimiento para desarrollar, con una metodología ágil, un proyecto de emprendimiento con éxito.

El taller tendrá lugar el miércoles 30 de mayo de 10 a 13 horas, dentro de la Semana del emprendimiento de Móstoles, que tendrá lugar del 29 al 31 de mayo. Teniendo lugar en la sede de Móstoles Desarrollo, C/ Pintor Velázquez 68, 28935 Móstoles (Madrid).

Con este programa queremos que el asistente:

  • Aprenda a descubrirse personalmente y a ser consciente de su valor.
  • sepa cómo desarrollar una mentalidad de crecimiento y una actitud emprendedora.
  • Conozca herramientas para desarrollar una idea de emprendimiento y cómo validarla de forma ágil y rápida.
  • Aprenda a comunicar su idea y a relacionarse para lograr sus metas.

El taller está dividido en 3 áreas, que suponen un proceso de crecimiento para el emprendedor:

  • Descúbrete: donde se trabaja en la puesta en valor de los talentos y habilidades, identificando también cuál es tu pasión e invitando superar miedos y creencias y atreverse a actuar.
  • Crea: en la que se muestra cómo desarrollar tu idea y validarla con el cliente, utilizando el modelo Canvas y la metodología ágil Lean Startup.
  • Comunica: conoce las claves para elaborar tu argumentario (Elevator Pitch), para relacionarte y presentar tu proyecto confiando en ti y en tus posibilidades.

 

Estos son 2 ejemplos de actividades que realizamos y con las que intentamos favorecer el ecosistema emprendedor, al igual que anteriormente hemos desarrollado otros programas como la jornada Aprende, Diseña y Emprende.

 

En definitiva, el emprendimiento no es sencillo, pero es posible. Si queremos comenzar un proyecto de emprendimiento, debemos tener en cuenta 3 cosas: saber de dónde partimos (conocernos y ponernos en valor), saber lo que queremos conseguir (hacia dónde vamos) por último, diseñar y validar nuestra idea de forma rápida para saber si es viable, pivotando y adaptando dicha idea en caso de ser necesario. Todo esto sin olvidarnos de formarnos y de aprender.

 

Un emprendedor ha de tener la mente abierta y necesita ser ágil, rápido y flexible si quiere tener éxito con su proyecto de emprendimiento.

 

Y tú qué opinas, 

  • ¿Crees que es posible emprender? 
  • ¿Consideras importante formarse para emprender?
  • ¿Asistes con frecuencia a eventos de emprendimiento y conferencias?
  • ¿Conoces el modelo Canvas y la metodología Lean Startup?

Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.

#reinnóvate

 

 

Angel Partida
Fundador de “Reinnovatio

 

¿Te ha gustado el artículo? Entonces no dudes en compartirlo en redes sociales o por mail. 

¡¡¡Muchas gracias!!!

 

 

 

Comparte el artículo en Redes Sociales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *