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Formación
Reinnovatio Formación
Hemos desarrollado diferentes talleres de formación, pudiendo crear también talleres a medida en función de las necesidades de nuestro cliente.
Talleres de formación:
- “Logra un Currículum Vitae de Éxito. Define tu Marca Profesional”.
- “Define tu futuro profesional y transmite tu potencial. El Elevator Pitch”.
- “Gestiona tu Red de Contactos y tu Tiempo”.
- “Optimiza tu perfil y aprende a relacionarte en Linkedin”.
- “Cómo aumentar la productividad de tu negocio con las Redes Sociales”.
- “Modelo Canvas, tu idea de negocio en una hoja. Método Lean StartUp”.
- “Desarrollo y gestión ágil de proyectos”.
- “Nuevos tiempos, nuevos métodos para emprender. Tendencias tecnológicas”.
- “Herramientas de creatividad e innovación”.
- “La motivación comienza en uno mismo”.
- “Creando equipo”.
- “Cómo seducir a un inversor”
- “Cómo ser un perfecto networker”
- “La Marca personal en las Relaciones Públicas”
- “Técnicas de venta”
- “¿Cueces o enriqueces tu negocio?”
- “Oportunidades para mujeres emprendedoras”
- “Haz que tu proyecto sea viable al 100% sin inversión”
- “La comunicación de éxito para ser líder de mercado”
- “¿Quieres emprender?” Te decimos cómo”
Las posibilidades de Linkedin para las empresas
Linkedin para las empresas, ¿te suena raro? En los tiempos que corren, en los que se habla cada vez más acerca de la transformación digital de las empresas, Linkedin es una herramienta que ofrece múltiples posibilidades a las empresas.
No solo se trata de aprender a utilizar esta herramienta, sino de diseñar una estrategia que ayude a aumentar los resultados de la empresa. Es necesario crear un objetivo que aporte sentido a la utilización de Linkedin a todos los niveles de la empresa. Buscar un sentido y lograr una coordinación de las acciones a realizar es fundamental para lograr dicho objetivo.
Pero, ¿cómo pueden aprovechar las empresas esas posibilidades que brinda Linkedin? Los principales puntos en las que las empresas pueden aprovechar el potencial de Linkedin son:
- Potenciar la Marca Profesional y la Marca Corporativa
- Buscar talento
- Aportar valor
- Aumentar la red de contactos
- Crear comunidad
- Buscar potenciales clientes
- Obtener información
Veamos ahora con más detalle alguno de los puntos planteados:
Marca Profesional
Los empleados son los mejores embajadores de la empresa, por lo que considero que es necesario trabajar la marca profesional de los propios empleados. Desarrollar la Marca Profesional a fin de potenciar la imagen de la marca corporativa.
Se pretende mostrar el talento de los empleados, sus capacidades y su profesionalidad. Linkedin nos permite mostrar la Marca Profesional de las personas que trabajan en la empresa. La intención es aumentar la confianza de los potenciales clientes. Trabajamos con personas, no con empresas, por lo que es imprescindible poner en valor a los empleados.
Búsqueda y atracción de talento
Cada vez se habla más de la retención del talento en las empresas y de la búsqueda de profesionales cualificados que puedan aportar talento a la empresa.
Las empresas están buscando cada vez más el talento en internet, es decir, utilizan las Redes Sociales para detectar el talento. Según un estudio de Adecco, un 69% de las empresas buscan el talento en las redes sociales y un 80% de las empresas utilizan las redes sociales para buscar información acerca de los candidatos que optan a trabajar en la empresa.
Linkedin es una red de profesionales, por tanto, ¿qué mejor lugar para buscar ese talento?
Aportar valor: generación de contenido
Una empresa puede tener su propio blog para generar contenido y aportar valor al cliente. Pero también se puede utilizar Pulse, el blog de Linkedin, de tal forma que los empleados de la empresa se comprometan, generando contenido y publicando artículos en Pulse. Por una parte, mostrarán de esta forma su expertise y, por otra parte, reforzarán también la imagen de la empresa.
También se puede compartir contenido desde la página de empresa. Por ejemplo compartiendo las publicaciones previas que hayan hecho los expertos de la empresa, compartiendo también contenido del blog de la empresa o aportando información de interés sobre el sector y noticias de actualidad del mercado.
Red de contactos
No solo se pretende contactar con clientes, también es aconsejable contactar con profesionales afines del sector y compartir experiencias. También se pueden buscar contactos que puedan ser facilitadores de otros contactos, de información o del entorno comercial.
En función de los objetivos que se plantee la empresa, se pueden realizar acciones determinadas de búsqueda de los contactos que mejor se adecúen a dichos objetivos.
Hay que olvidar que Linkedin es una red mundial, por lo que puede abrir los contactos a un ámbito internacional.
Generación de conversaciones y creación de comunidad
¿Cómo se pueden generar conversaciones? Los empleados pueden compartir contenido en su perfil y también pueden participar en grupos sectoriales o de temática que puedan interesar. También se puede compartir contenido desde la página de empresa y los empleados pueden posteriormente compartir esos mismos contenidos.
Al compartir contenido se pueden generar comentarios y estos comentarios pueden dar lugar a conversaciones. Estas conversaciones pueden ser sobre temas de interés o de actualidad, pueden ser conversaciones que ayuden a la resolución de problemas o también pueden ser conversaciones que ayuden a generar sinergias e incluso innovación.
Aparte de compartir contenido, se puede participar en publicaciones realizadas por otros profesionales, bien en sus perfiles personales o bien en grupos. También se puede interactuar en las publicaciones de las páginas de otras empresas.
Las conversaciones facilitan la comunicación, ayudan a generar nuevos contactos y también ayudan a generar confianza, al comprobar el expertise de las personas que participan en las conversaciones.
Para crear comunidad se pueden crear grupos abiertos sectoriales o temáticos, para compartir con otros profesionales del sector. También se puede crear un grupo cerrado, específico para los clientes de la empresa, donde se pueda aportar más valor a los clientes y se permita que puedan relacionarse entre sí.
Social Selling: búsqueda de potenciales clientes
Linkedin es una herramienta muy potente que pueden utilizar diferentes departamentos de la empresa, principalmente Recursos Humanos. Pero también puede ser una herramienta muy importante para aumentar ventas y evitar la “puerta fría”, que puede utilizar el departamento comercial de una empresa.
Se pueden realizar búsquedas segmentadas por empresas concretas, por áreas de trabajo o por localizaciones geográficas. También se pueden buscar personas con un determinado perfil (recursos humanos, producción, mantenimiento, financiero,…) o con un cargo específico.
Además existe una herramienta específica de Linkedin para ventas, Sales Navigator, que permite realizar búsquedas más afinadas de potenciales clientes, además de ser un CRM que ayuda al seguimiento de dichos leads o potenciales clientes.
Localizar potenciales clientes y obtener información que ayude a facilitar el contacto, son dos de las acciones que permite Linkedin para mejorar las acciones comerciales, reduciendo tiempos y optimizando los procesos de búsqueda.
En definitiva, son múltiples las opciones y posibilidades que ofrece Linkedin para las empresas, tanto para buscar contactos y obtener información, como para mejorar la experiencia con el cliente, solo hay que aprovecharlas.
Y tú qué opinas
- ¿Has definido tu Marca Profesional?
- ¿Tienes perfil de Linkedin?
- ¿Se utiliza Linkedin en tu empresa?
- ¿Consideras que Linkedin puede aportar valor a tu empresa?
- ¿Crees que hay algún aspecto más en el que Linkedin pueda ayudar a la empresa?
Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.
#reinnóvate
Fundador de “Reinnovatio”
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Tú creas tu futuro
Con el proyecto “Cree en ti, Créate y Crea tu futuro”, pretendemos ayudar a desempleados y a emprendedores a realizar un proceso de autoconocimiento y de definición de objetivos para afrontar tu futuro profesional, porque creemos que tú eres quien creas tu futuro.
Se ha preparado un ciclo de 7 talleres que representa un proceso mediante el cual el alumno logrará descubrirse, definir sus objetivos profesionales y plantear el camino a seguir para posicionarse en el mercado laboral y alcanzar sus objetivos profesionales.
“Define tu Perfil Profesional y elige tu futuro laboral”
Angel Partida habla de la importancia del autoconocimiento, de cómo es necesario analizar los talentos, habilidades, conocimientos y logros, tanto personales como profesionales, para poder desarrollar un perfil profesional que identifique el potencial de la persona. Se incide en la importancia de preparar un CV que nos diferencie y que pueda llegar a facilitar una entrevista donde podamos mostrar nuestra propuesta de valor.
¿Sabemos qué futuro laboral queremos? ¿Cuál es nuestro trabajo ideal? Puede que sea un trabajo por cuenta ajena o puede que quizá podamos desarrollar un proyecto de emprendimiento… ¿por qué no?
Y si pretendemos emprender, ¿qué hacemos? ¿Necesitamos un plan de negocio? ¿Sabemos cuál es nuestro modelo de negocio? Lo primero es aterrizar nuestra idea de negocio y plasmarla en una hoja. Utiliza un método ágil y flexible, Lean StartUp, cuyo lema es “Si tienes que fallar, que sea lo antes posible y al menor coste”. El proceso es simple: diseña tu propuesta de valor, testea con el cliente y analiza los resultados y, en función de las conclusiones actuar, bien ajustando la idea o bien continuando con el desarrollo.
“Cómo enfrentar tus miedos y vivir tus sueños”
Ana Isabel Delgado ayuda a darnos cuenta de cuáles son nuestros miedos, cómo identificarlos y da las pautas para poder enfrentarnos a ellos y superarlos.
“El hombre valiente no es aquel que no siente miedo, sino el que conquista ese miedo”. Nelson Mandela
Si no tuvieras miedo, ¿que harías? Atrévete a soñar, trabaja para conseguir tus sueños, no busques excusas, actúa. Sal de tu zona de confort y afronta lo desconocido con mentalidad de aprendiz. Fuera de la zona de confort está la zona de aprendizaje y es ahí donde sucede la magia. Si, puede que nos de miedo, pero merece la pena si se intenta. Tú eres el responsable de tu vida, así que no busques culpables y toma las riendas de tu vida.
“Gestiona tu red de contactos y aprovecha el poder de las Redes Sociales”
Angel Partida explica la importancia de crear una Marca Profesional, de posicionarte y mostrarte como profesional. ¿Cómo quieres que te vean? Trabaja tu Marca y difúndela. Para ello es imprescindible desarrollar una buena red de contactos, es importante buscar buenos colaboradores y rodearse de personas que hablen tu mismo “lenguaje”, positivas y proactivas, que puedan ayudarte a crecer como persona y como profesional.
Hoy en día las Redes Sociales nos brindan multitud de posibilidades para establecer contactos estratégicos que nos ayuden a lograr nuestros objetivos. La comunicación es una herramienta fundamental para alcanzar nuestros objetivos, de nada sirve crear una Marca Profesional si luego no sabemos como comunicar y difundirla.
“Crea tu Marca y comunica tu diferencia”
Silvia Rincón expone la importancia de la comunicación y facilita herramientas que nos pueden ayudar a comunicar correctamente.
¿Quieres ser una marca blanca o destacar como profesional? La comunicación nos ayuda a transmitir nuestra propuesta de valor adecuadamente y así poder lograr nuestros objetivos. Podemos tener una buena propuesta, pero si la comunicamos mal, no servirá de nada, no se percibirá su valor y posiblemente sea ignorada.
“Negocia, persuade y seduce para obtener un SI”
Beatriz Louzao explica, desde su pasión por la negociación, los conceptos, los métodos y las herramientas a utilizar en una negociación. La negociación forma parte de nuestro día a día, aunque muchas veces no seamos conscientes de ello, negociamos con los clientes, con los hijos, con la pareja, con los amigos,…
“El 85% del éxito depende de creer en ti y de tus habilidades para persuadir”. Dale Carnegie
“Aprende a gestionar tu tiempo. Planifica para alcanzar el éxito”
Belén Bravo plantea la necesidad de aprender a gestionar correctamente el tiempo, de identificar las tareas estratégicas en las que debemos incidir para optimizar nuestros resultados. Es importante detectar los ladrones de tiempo, esas actividades poco productivas que, sin embargo, devoran el tiempo que necesitamos para las actividades productivas que nos ayuden a mejorar nuestros resultados.
“No es que no tengamos tiempo, es que desperdiciamos demasiado tiempo”. Séneca
“Creatividad e innovación, ¿es posible lograr tus sueños?”
Marián Lozano cuenta su experiencia personal, cómo consiguió cumplir esos sueños que se había planteado. Como bien dice, lo único imposible es aquello que no intentas. Eso si, es necesario hacer cosas diferentes, es muy difícil destacar haciendo lo mismo que los demás, es muy importante ser proactivo, utilizar la creatividad e intentar pensar de forma diferente a los demás.
Un taller inspirador en el que se muestra con ejemplos reales, que si tienes un sueño, quieres alcanzarlo y trabajas firmemente por él, puedes lograrlo.
Con este taller se cierra el proceso con el que esperamos que los asistentes tomen el impulso necesario para decidir y trabajar por alcanzar su futuro laboral deseado.
Este ciclo de talleres se ha iniciado en Majadahonda, en colaboración con la Concejalía de Formación, Empleo y Comercio del Ayuntamiento de Majadahonda, el 21 de septiembre y terminará el 9 de noviembre.
Y tú, ¿cuáles son tus sueños? ¿Cómo quieres que sea tu futuro laboral? ¿Quieres emprender? ¿Cuál es tu proyecto? ¿Has desarrollado tu Marca Profesional? ¿Crees que las Redes Sociales te pueden ayudar a comunicar tu propuesta de valor?
Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.
#reinnóvate
Fundador de “Reinnovatio”
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Mis referentes a la hora de desarrollar mi idea de negocio
A la hora de desarrollar mi idea de negocio he tenido diferentes referentes, tanto para formación, como fuente de inspiración, motivación y estrategia. Considero imprescindible tener diversos referentes que sirvan para inspirarte y ayudar a dar forma a tu proyecto emprendedor. Referentes a los que seguir, de los que aprender, de los que tomar ideas que luego puedes utilizar.
Mis principales referentes, y en algún caso mentores, han sido los siguientes:
Natividad Pérez
Fundadora de la Escuela de Emprendedores Jung, es un gran referente para los emprendedores y también es mi principal mentora. La conocí en los inicios de su proyecto y actualmente ha llegado ya, con sus conferencias y cursos, a más de 30.000 emprendedores.
Fue mi primera toma de contacto con el emprendimiento. Yo tenía una idea, pero la verdad es que no estaba muy seguro de mi mismo, me asaltaban las dudas y planteamientos como “claro, no hay otro momento mejor para comenzar un proyecto emprendedor que en la crisis, a quién se le ocurre”. Sin embargo, fui a una conferencia que daba en Las Rozas y, oh sorpresa, lo primero que vi fue una sala llena de personas que tenían una idea para emprender y que, en la mayoría de los casos, se trataba de personas que se estaban reinventando y dando un giro de 180º a su vida profesional.
Me gustó, tanto el contenido de la ponencia, como lo que decía Natividad, de hecho, en muchas de las cosas que decía me veía reflejado, tenía la sensación de que me estaba hablando a mi. Poco después hice un curso que resultó ser revelador para mi, efectivamente yo tenía un proyecto. Posteriormente completé mi formación haciendo el programa completo de cursos. Gracias a esta formación cambió mi mentalidad, mi forma de ver las cosas. Vi que era posible crear y alcanzar aquello que me plantease, tan solo dependía de mi. Fue un cambio mental imprescindible para comenzar a desarrollar mi proyecto.
“A menudo nos encontramos ante grandes oportunidades disfrazadas de situaciones imposibles”. Charles R. Swindoll
Juan Merodio
Es uno de los grandes referentes nacionales sobre estrategia en redes sociales y social media. Gracias a él descubrí la importancia de las redes sociales y el gran potencial que nos brindan. También vi que es imprescindible definir una estrategia, es decir, qué queremos hacer, por qué y para qué. La necesidad de elegir la red social adecuada para nuestro propósito y, una vez en las redes sociales, ser activos, puesto que de lo contrario puede actuar en nuestra contra y perjudicarnos.
Su blog es un punto de referencia fundamental para estar informados de las últimas novedades, de forma fiable y personal puesto que él mismo las prueba antes de escribir sobre ellas y contar su experiencia.
Javier Megías
Javier habla de Estrategia, Startups y Modelos de Negocio. Gracias a un artículo de su blog descubrí el modelo de negocio Canvas, una herramienta que considero fundamental a la hora de definir y desarrollar una idea de negocio. Normalmente se escucha cuando comienzas un proyecto, “tienes que hacer un plan de negocio”, pero considero que no siempre es necesario para iniciar tu proyecto, mientras que si que creo que el primer paso imprescindible es definir esa idea y el modelo Canvas te ayuda.
Laura Ribas
Sin duda, para mi una de las mayores expertas nacionales en marketing y ventas. Su evolución es espectacular y la ha ido mostrando a lo largo del tiempo, mostrando como ha implementado procesos y técnicas, las herramientas que ha utilizado y toda la experiencia adquirida. Todo ello lo muestra en su blog y en su canal de YouTube, donde puedes encontrar información realmente valiosa, así como en sus cursos, 100% prácticos.
Néstor Guerra
Uno de los ponentes más carismáticos, enérgicos e inspiradores sobre metodología lean startup, donde se aplica la máxima “si tienes que fracasar, hazlo rápido y con el mínimo coste“. Como he dicho antes, no hay que comenzar con un plan de negocio, sino comenzar por definir la idea, salir a la calle, hablar con el potencial cliente para validar tu idea, prototipar e intentar vender la idea antes de desarrollarla. No te enamores de tu proyecto, comprueba que cubre una necesidad del mercado.
Maider Tomasena
Maider es un referente del mundo del Copywriting, es decir, el arte de seducir con los textos, de cómo lograr que tus textos vendan. Como dice en su web, “aprende a controlar las palabras, a fascinar a tu cliente ideal y conseguir más ventas“. Es imprescindible trasmitir un mensaje que sea atractivo, que capte la atención y que logre el objetivo de tu negocio, convertir tu propuesta de valor en ventas.
Mario Alonso Puig
Le vi por primera vez en una charla de la jornadas de Madrid Excelente y me impactó, tanto su mensaje como la explicación científica desde su experiencia como médico y cirujano, desde entonces he leído varios de sus libros, he visto varios vídeos suyos y le he visto en nuevas ponencias.
Libros como “Ahora yo“, “Reinventarse” o “Madera de Líder“, me han servido de inspiración y me han ayudado a ver que puedo crear mi propio futuro.
Alex Rovira
Había oído hablar de él en numerosas conferencias, siendo nombrado como un referente importante. La primera vez que le escuché en una ponencia, en el evento del “Garaje de Budget“, hizo que analizara su mensaje, y sirvió para que tomara mayor conciencia de mi y de mis posibilidades y, sobre todo, hizo que viera que tenía al alcance de mi mano la buena suerte, que yo podía crear la buena suerte, con un ingrediente fundamental “acción“.
Libros como “La buena vida“, “La buena crisis“, “El mapa del tesoro“, “La brújula interior” y sobre todo “La buena suerte“, han sido guías de acción, inspiración y positivismo.
Simon Sinek
Para mi fue una revelación su charla TED sobre el “Círculo de Oro“, o “cómo los grandes líderes inspiran la acción“. Creo que es imprescindible escuchar esta charla para comprender como debemos transmitir nuestro mensaje si queremos que sea eficaz y que capte la atención de nuestro potencial cliente. Se explica como actuar sobre las emociones para tener mayor impacto con nuestro mensaje.
Fernando Botella
Le descubrí en la jornada “Si a la pyme le va bien“, y su ponencia llena de positivismo y energía hizo que comprase su libro, “¡Atrévete! ¿Y si eliges ser feliz?“, toda una declaración de intenciones, una suma de ideas, pensamientos y experiencias para tomar el timón de tu vida y atreverte a llegar a ser quien realmente deseas ser.
Después le vi como ponente en las charlas de TEDxAlcarriaSt, con la conferencia “La vida es chula“, una charla realmente inspiradora.
En resumen, mis referentes se basan en la experiencia personal, en la actitud y en la acción continuada como impulsores de sus proyectos. Palabras como pasión, ilusión, entusiasmo y positivismo son claves para desarrollar cualquier proyecto.
Allí donde hay una empresa de éxito alguien tomó alguna vez una decisión valiente”. Peter Drucker
Y para ti, ¿quiénes son tus referentes? ¿A quién recomendarías? ¿Qué blogs sigues? ¿Quiénes son tus fuentes de inspiración? ¿Qué tipo de formación buscas?
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Fundador de “Reinnovatio”
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Me he quedado sin empleo, ¿y ahora qué?
Esta es una pregunta muy habitual en estos tiempos de crisis, donde muchas personas se han quedado sin empleo. De hecho yo me he encontrado en la situación de quedarme sin empleo, y me preguntaba ¿y ahora qué? ¿Qué puedo hacer?
Después de perder el empleo puedes pasar por una o varias fases:
- una primera en la que puedes estar desconcertado, preguntándote ¿por qué a mi?,
- puede seguir una fase de “cabreo” con la empresa, culpabilizandola de tu situación,
- quizá también pueda surgirte un sentimiento de culpabilidad, “claro, estoy en esta situación porque no valgo“.
Si estás en cualquiera de estas fases, no te vas a encontrar en la forma más adecuada para buscar empleo, puesto que tu estado de ánimo se va a ver reflejado en las entrevistas laborales y vas a transmitir esas malas sensaciones. Es aconsejable, siempre que puedas, dejar pasar un poco de tiempo hasta que hayas aceptado tu nueva situación y te encuentres en condiciones más óptimas, con una mentalidad positiva y enfocada hacia al nuevo reto, encontrar empleo.
“En busqueda activa de empleo significa que tu trabajo es buscar empleo”
Efectivamente, buscar empleo es un trabajo, por lo que es aconsejable marcar una rutina, levantarse temprano, hacer ejercicio para activarte, optimizar la búsqueda on y off line de empleo, así como mejorar la presencia on line para aumentar la visibilidad y facilitar que te encuentren.
Otro factor muy importante es la mentalización que tengas a la hora de buscar empleo. Y esto depende de ti, de como quieras ver tu realidad. Sin duda es cierto que existe poco empleo, es un hecho, pero este hecho puede tener dos visiones distintas o dos realidades:
- hay mucha gente que no encuentra empleo,
- hay personas que si encuentran empleo.
¿De qué manera quieres ver la realidad? Tú decides donde quieres focalizar tu atención:
- es posible que tú seas una de esas personas que encuentran empleo,
- encontrar trabajo es imposible puesto que muchas personas no consiguen encontrar empleo.
Tu disposición mental va a marcar la diferencia de cómo afrontes la búsqueda de empleo.
Antes de comenzar la búsqueda de empleo es aconsejable seguir los siguientes pasos:
Proceso de autoconocimiento
Escribe en unas hojas todas las cosas que has hecho a lo largo de tu vida profesional, incluyendo todos los detalles posibles. De esta forma podrás valorar mejor la importancia del trabajo realizado, también te darás cuenta de las habilidades desarrolladas y los conocimientos adquiridos o utilizados, así como los logros alcanzados. Esto que escribes no es tu Currículum Vitae, puesto que es demasiado extenso, pero si que te servirá para poner en valor tu experiencia y conocimiento y, también te servirá, para elaborar un CV que te describa perfectamente como profesional.
También es aconsejable responder a estas preguntas:
- ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo y qué es lo que menos?
- ¿Cómo te gustaría que fuera tu nuevo trabajo?
- ¿Qué es lo que no te gustaría hacer?
- ¿Qué le pedirías a la empresa en la que comenzaras a trabajar?
El objetivo de este proceso de autoconocimiento es definir tu perfil profesional y tu propuesta de valor, saber qué es lo que quieres obtener, para poder concretar la búsqueda de empleo y, sobre todo, para aumentar la confianza en tu capacidad. Si tienes confianza en ti, aumentará la seguridad en ti mismo y se reflejará en la entrevista de trabajo.
Aprovecha las redes sociales
¿Quieres que te encuentren? Puedes aprovechar el potencial de Linkedin creando y desarrollando tu perfil. ¿No quieres ser un candidato interesante al que le puedan ofrecer propuestas de trabajo? Las redes sociales te pueden ayudar a potenciar tu marca profesional. Muéstrate y demuestra lo que haces.
¿Tienes una especialidad concreta o eres experto en un campo determinado? Entonces aporta tu conocimiento y experiencia, muéstralo en un blog, participa en foros y debates, en definitiva, muestra tu talento para que puedan valorar tu potencial.
Investiga
¿Cuáles son tus empresas de referencia, las empresas en las que te gustaría trabajar? Busca sus ofertas de trabajo, analiza la información que puedas encontrar y valora qué puedes aportar a esas empresas. Busca contactos y establece conversaciones, en este caso también son muy útiles las redes sociales, puesto que puedes llegar a contactar con mucha gente con la que, a priori, puedes pensar que es imposible contactar.
¿Tienes un proyecto de emprendimiento?
En mi caso me pregunté “¿busco la “seguridad” de un empleo en una nueva empresa, y que pueda volver a ocurrirme de nuevo lo mismo, o me creo el trabajo por mi cuenta?“. Así que me planteé la posibilidad de emprender y me hice una nueva pregunta “¿Qué puedo aportar al mercado?“.
¿Tienes una idea? Valora su viabilidad y las posibilidades de éxito. Sugiero utilizar el modelo de negocio Canvas para definir esa idea. Es importante tener en cuenta, que hoy en día, también es posible emprender sin necesidad de una gran inversión. Emprender no es sencillo, pero tampoco es imposible.
Crea tu red de contactos
Desde mi punto de vista es algo fundamental. Cuanta más gente conozcas más puedes aumentar tu visibilidad y, por tanto, aumentas las posibilidades de que tu propuesta de valor sea aceptada. El networking on y off line no es que sea una posibilidad hoy en día, es una obligación, así que aprovecha las oportunidades. Tambien te puede ayudar a mejorar tu comunicación y depurar tu mensaje. Busca gente que hable tu mismo lenguaje, que te puedan entender, júntate con gente positiva y huye de la gente negativa y de los ladrones de sueños que te absorben la energía.
Una vez realizado este proceso, te encontrarás en mejores condiciones para afrontar la búsqueda de empleo y aumentar las opciones para lograr el trabajo deseado o, porque no, comenzar un proyecto de emprendimiento.
“El 85% del éxito depende de creer en ti y de tus habilidades para persuadir.” Dale Carnegie
Y tú, ¿te encuentras en búsqueda activa de empleo? ¿Tienes claro cuál es el trabajo que quieres? ¿Te has planteado la posibilidad de emprender? ¿Cuál es tu propuesta de valor?
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Fundador de “Reinnovatio”
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¿Es necesario estar en las redes sociales?
Esta es la pregunta que se suele escuchar cuando se plantea la posibilidad de realizar una estrategia en redes sociales y aumentar la presencia en internet.
Desde luego nadie te obliga a estar en redes sociales, pero, como también se suele escuchar muy a menudo, “si no estás en internet no existes”, por lo que una adecuada estrategia en redes sociales te puede ayudar a aumentar tu visibilidad.
Es indudable que existe una resistencia al cambio, miedo a lo desconocido, y se piensa que va a suponer una mayor carga de trabajo. Generalmente influye la falta de información o el desconocimiento de las posibilidades que nos ofrecen las redes sociales y de las ventajas que podemos obtener con las mismas. Sin duda también pueden existir desventajas, por lo que deberemos valorar pros y contras antes de entrar en el mundo de las redes sociales.
¿Hay que estar presente en las redes sociales?
La verdad es que depende de ti, tú decides si quieres estar en las redes sociales, nadie te obliga, aunque, desde mi punto de vista, si es aconsejable estar presente en las redes sociales. Eso si, es importante tener en cuenta que no consiste en estar por estar, si decidimos estar presentes ha ser con todas las consecuencias, es decir, si estamos en las redes sociales es para ser activos.
En cierta ocasión al entrar en la web de una empresa del sector industrial, por lo general un sector bastante remiso a la utilización de las redes sociales, me llevé la grata sorpresa de ver que contaban con un blog y con una cuenta de Twitter. Desgraciadamente esa grata sorpresa, se tradujo inmediatamente en decepción, el blog constaba de dos entradas y la última publicación contaba con más de un año de antiguedad, sucediendo lo mismo con la cuenta de Twitter. Lo que, en principio, indicaba una empresa moderna e inmersa en las nuevas tecnologías, posteriormente mostraba dejadez, al parecer fue un intento de modernizarse pero que murió al nacer, por lo que la imagen de la empresa realmente se veía más perjudicada que beneficiada.
A la hora de comenzar una estrategia en redes sociales has de plantarte una serie de preguntas:
- ¿Por qué quieres estar en redes sociales?
- ¿Qué quieres lograr? ¿Cuáles van a ser tus objetivos?
- ¿Quieres potenciar una imagen, desarrollar una marca, aumentar la reputación?
- ¿Quieres generar o incrementar la red de contactos?
- ¿Cómo puedes aumentar el tráfico a tu web para aumentar las ventas?
¿Son útiles las redes sociales?
Quizá puedes decir, ‘ya tengo mi web, con eso ya estoy en internet’. De acuerdo, tienes una web, pero ¿es visible? ¿Qué estás haciendo para mejorar el SEO (posicionamiento natural) de la web? ¿Has hecho o te has planteado hacer una campaña de SEM (posicionamiento pagado)? Si las respuestas son no, entonces ¿quién va a entrar en tu web? ¿Quién la conoce? Lo más probable es que no tengas demasiadas visitas en tu web, puesto que nadie la conoce. Esa es una de las ventajas de utilizar las redes sociales, difundir el contenido de tu web y generar tráfico hacia la web.
Veamos unos datos de 2011 sobre redes sociales que nos pueden ayudar a entender las redes sociales:
- El 91% de los internautas tiene una cuenta activa.
- La media es de 2,3 cuentas por usuario.
- El 55% de los usuarios de internet en móvil acceden a las redes sociales.
- El 92% de los usuarios que abandona una red, sigue activo en otras.
Es decir, al estar presentes en las redes sociales podemos aumentar considerablemente nuestra visibilidad, pudiendo alcanzar nuestros objetivos más fácilmente. También hay que tener en cuenta los siguientes datos:
- El 78% de los usuarios hacen caso de las recomendaciones.
- El 85% de los consumidores buscan información en internet antes de comprar.
Por tanto si estamos presentes en redes sociales y tenemos buenas recomendaciones, tenemos mayor probabilidad de captar nuevos clientes.
¿Qué podemos lograr con las redes sociales?
Las redes sociales nos ofrecen un amplio abanico de posibilidades, entre las que podemos destacar las siguientes:
- potenciar la imagen de marca,
- generar tráfico hacia la web y aumentar ventas,
- aprovechar el factor de viralización de las redes sociales para mejorar las campañas comerciales,
- utilizar la información existente a la hora de segmentar clientes,
- generar o potenciar la red de contactos,
- feedback del cliente, canal de comunicación,
- interactuar de forma sencilla con nuestros clientes, facilitar la conversación con el cliente y mejorar su experiencia,
- fidelización del cliente.
Por tanto, las redes sociales son un canal de comunicación muy importante con el cliente, nos pueden ayudar a difundir y viralizar nuestra propuesta de valor, y nos va a facilitar la interacción con el cliente.
Y tú que opinas, ¿son importantes para ti las redes sociales? ¿Consideras que pueden ser beneficiosas para tu empresa o proyecto?
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