RSC: Talento Solidario Responsable

Responsabilidad Social Corporativa

“No vale con parecer ser bueno, tu público debe de creer que es cierto y que tu mensaje tenga siempre coherencia con tu comportamiento”

Estando en una era en la que la tecnología nos da un montón de información en tiempo real, toda acción negativa que se asocie con tu reputación corporativa está echando por tierra tu imagen como empresa. Ojo, cuando hablo de “imagen” es como te ven tus públicos, su percepción hacía tu negocio, según tu reputación y actuación. No estoy hablando del logo, eso sería la identidad visual corporativa, que en esto existe mucha confusión: la “imagen” no es lo mismo que la “identidad” en la empresa.

Respecto a tu identidad conceptual es lo que es tu empresa, contando tu misión, visión, valores, tu filosofía, tú esencia, tú presencia, tu manera de actuar, tu personalidad  y tu cultura corporativa entre otros aspectos destacables. Todo ello está muy relacionado con el branding de marca que define todo esto en relación a la marca (RRPP, nombre, identidad, logo, públicos, entorno, contexto, publicidad, etc).

 

¿Qué puedes hacer como empresa para destacar tus valores, tu personalidad, tu buen hacer y tu filosofía corporativa?

Para que “tu potencial cliente” quiera conocerte y confiar en ti, tiene que conocer un poco de la persona o personas que hay detrás de una marca, que conozca tu manera de actuar, tu valor intangible y por lo que te diferencias en el mercado, y eso amigo es lo más importante, unos grandes valores que te acompañen y estén en consonancia con la armonía de tu mensaje.

Si tu  negocio tiene esos grandes valores quiere decir que le preocupan los problemas que presenta la sociedad (sus públicos) y eso es lo que en comunicación se llama la Responsabilidad Social Corporativa, de la que hablamos en el artículo anterior.

 

Desde Reinnovatio, consideramos muy importante desarrollar nuestra Responsabilidad Social Corporativa. Por eso tenemos como uno de nuestros principales partners a la Asociación Emprende con Sentido, que nos ha invitado estas Navidades a poder organizar conjuntamente una acción navideña, “Talento Solidario Responsable”, que es un gran compromiso con la sociedad y es una manera de ayudar a las personas a encontrar sus talentos con 20 charlas para el desarrollo personal

Pero, ¿por qué solidario? Porque también hablamos de 10 Organizaciones y causas solidarias, les damos la oportunidad que apadrinen esas 20 charlas programadas y en cada ocasión nos cuenten que es lo que hacen, quienes son, y como lo hacen.

Talento Solidario Responsable organizadores

A veces tener una idea buena necesita de buen público, de buen equipo, y de tener los recursos suficientes, para así elegir una estrategia de marca personal que te haga diferente al resto de empresas de tu sector. Pero no seas frío y solo pienses hacerlo por “la foto”, hazlo con el corazón. Conocerás a personas con una fuerza increíble que mueven montañas con pocos recursos, también causas muy difíciles de resolver y que esas personas que las luchan todos los días no pierden la fuerza ni un instante, porque tienen sus metas claras y han trazado esos objetivos clave para alcanzarlas.

Es un gran aprendizaje, y una labor que nos llena de emoción, porque todo el equipo, tanto de Reinnovatio como de Emprende con Sentido, estamos aprendiendo un montón de estas fundaciones, organizaciones, asociaciones de causas solidarias.

Cuando decidimos que todo el equipo de esta acción pudiera impartir esas charlas gratuitas, para que cualquier persona pudiera descubrir sus talentos o potenciar los que tiene identificados, teníamos muy claro que  al conocer a las personas que defienden estas causas solidarias se motivarían y entenderían lo que es tener una meta final, tanto en la vida como profesionalmente.

Así es mucho más fácil entender que para llegar a esa meta se trazan los objetivos, que son esos hitos que se van cumpliendo gracias a las estrategias que se definen, y asi es más fácil entender en qué dirección puedes desarrollar tus talentos, y comprender también que tus logros personales te van a ayudar en tu propio reconocimiento personal, y que tus logros profesionales están alineados en ambos aspectos, por eso también te harán sentirte muy satisfecho de todo lo conseguido.

 

Para realizar nuestra acción navideña de 20 charlas, 10 organizaciones y de 15 días de duración hemos necesitado el respaldo de alguien muy importante, el espacio físico donde se realizan, un partner muy importante, New Town Market, ya que no solo lleva la gestión de un magnífico espacio, sino que cuenta con un Pop up Store, un mercadillo navideño con un público muy fiel que valora esta propuesta solidaria.

Así es como se logra una optima reputación, en la que 3 marcas se apoyan y se ayudan para que 20 profesionales nos ayuden en nuestro desarrollo personal y las 10 causas solidarias que necesitan ser escuchadas y conocidas puedan realizar una gran divulgación de sus cometidos.

Las 10 causas solidarias que hemos propuesto son las siguientes:

Talento Solidario Responsable participantes

Nuestras 20 charlas sobre desarrollo personal y armonía familiar nos ayudan desde poder conocer nuestro camino hacía nuestros sueños y elegir las metas, pasando por conocer que es la motivación y cómo potenciarla, cómo gestionar nuestro conocimientos según que roles tenemos como padres, como hijos, como profesional…

También la importancia de vivir en un entorno desconocido y en otro idioma desde el papel de un hijo hasta el adulto que quiere tener esa experiencia. Cómo debemos desarrollar nuestra creatividad y nuestros talentos, como utilizar la escritura para ayudarnos en nuestro desarrollo personal, como terapia, saber donde se encuentran nuestros puntos débiles en el cuerpo en manos y pies y como realizar un masaje curativo nosotros mismos. También cómo saber comunicarnos con nuestros pequeños, hijos, sobrinos, etc.

El papel de nuestra tecnología relacionada con la economía, nuevas monedas virtuales, la importancia de nuestros pensamientos, cuantas voces escuchamos en nuestra cabeza y alzamos en nuestra vida.  Tambien es importante si sabemos cuidarnos el cabello y que productos naturales existen para ello. Si sabemos respirar, si sabemos hacerlo en familia y como apoyar a nuestros hijos en la escuela.

Aunque todo parezca muy teórico también nos hemos divertido aprendiendo, como poder conocer la historia en una excursión en familia, o como cocinar con ideas creativas para estas fiestas navideñas.

 

Si nos sigues en redes sociales habrás podido seguir nuestra acción de forma diaria, que comenzamos el viernes 15 de diciembre y terminamos el sábado 30 de diciembre

Para el mes de Enero ampliaremos información sobre cada organización, puesto que pueden ser un motivo de inspiración. ¿Con que problema social te sientes más identificado?

Talento Solidario Responsable Photocall

 

Y tú qué opinas,

  • ¿Has asistido a las jornadas de Talento Solidario Responsable?
  • ¿Conoces a alguna de las organizaciones solidarias que han participado? 
  • ¿Nos recomendarías alguna otra organiación? 
  • ¿Te parece interesante ayudar a divulgar estos proyectos?

 

Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios

#reinnóvate

 

Patricia Sánchez-Plaza
Comunicación / Relaciones Públicas / Eventos
Reinnovatio

 

Comparte y disfruta

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *