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10 claves para comunicar tu proyecto y relacionarte

¿Tienes un proyecto de emprendimiento? ¿Sabes lo que quieres comunicar? ¿Aprovechas adecuadamente tu red de contactos para relacionarte

Claves para comunicar y relacionarte, ¿cuál es tu historia?

Nos dejamos embaucar de todo el movimiento y acciones online de las empresas, pero… ¿las tecnologías nos ayudan a relacionarnos en el mundo de los negocios? Mejoraría la pregunta, ¿la tecnología nos ayuda en las relaciones interpersonales?

Ya se habla de una adicción a Internet en el siglo XXI, puesto que disponemos de acceso desde cualquier dispositivo a la red, algo bastante serio. Solo en China coexisten ya 2,5 millones de adictos, que llegan a tener un comportamiento irracional cuando no tienen acceso a la red. Actualmente existen más países preocupados por la creciente tendencia a esta adicción. Si España cuenta con el mayor número de smartphones por habitante del mundo, ¿hacia donde vamos?

Si trasladamos esto al mundo de la empresa, es posible que internet nos haga aislarnos del mundo de los negocios y que veamos pasar oportunidades delante de nuestras propias narices. Al igual que cuando nos presentan a una persona en un acto social percibimos información sobre ella durante los primeros segundos, también es necesario relacionarnos físicamente en el mundo de los negocios. Mejor que conozcan tu foto y que te conozcan personalmente, así generarás mayor confianza y desarrollarás una mejor intuición.

 

“El 85% del éxito depende de tus habilidades para persuadir y de creer en ti”. Dale Carnegie

 

Hay una gran cantidad de eventos de tu sector, sal a la calle y cuenta tu mensaje, explica quien eres, a qué te dedicas, que haces y cómo lo haces, de esta práctica dependerá tu éxito en el mundo offline, el mundo de las personas físicas.

Por ello te presento 10 claves para que puedas relacionarte mejor. Tienen un orden lógico, medita sobre ellas y aplícalas, te sorprenderán los resultados:

1. Siempre piensa en dar antes que en recibir  

Si tu actitud es amable, cercana, amigable las personas que no te conocen se querrán acercar a ti, no estás poniendo barreras. Para ello debes cuidar tu lenguaje no verbal, tu entonación cuando hables y la ilusión, pasión y conocimiento que transmitas cuando hablas de tu negocio, te comerás el mundo.

 

2. No vendas, debes darte a conocer

Dar a conocer tu mensaje no es ir vendiendo por ahí a puerta fría, sino darte a conocer, si lo haces bien no tendrás que vender, te comprarán.

 

3. Cuenta el porqué de tu misión y visión

Para ello debes ver el vídeo “Start with why” de Simon Sinek, que te habla del círculo de oro. Entenderás la importancia del porqué de tu empresa y de cómo puedes diferenciarte de los demás.

 

4. Tus objetivos, qué personas son claves

Aquí podemos ahondar en tu plan de marketing, sabiendo la dirección de tu empresa debes trazar qué objetivos tienes. Que tipos de público buscas, empresas, cliente final…

 

5. ¿Cómo llegar a esas personas claves?

¿Existen gurús o influenciadores en tu sector? Atrévete a conocerlos en los eventos y háblarles de tu proyecto. Ellos te pondrán presentar a personas que te puedan interesar, siempre y cuando les cuentes algo atractivo de tu proyecto. Son personas como tu, que no te impresionen.

 

6. ¿Te manejas bien en redes sociales?

No olvides que no hay un buen off line sin un buen on line después. Si ya has conocido en el offline a tus contactos clave, refuerza esta acción y contáctalos a través de las redes sociales, para que ellos tengan como acceder a ti.

En la era de la tecnología no solo vale con un cruce de tarjetas, deja huella online. Eso sí, hazlo no más tarde de 48h después de haberlos conocido, es importante que se acuerden de ti, ellos conocen a mucha gente en el día a día.

 

7. ¿Has preparado bien tu discurso?

No improvisar nunca, puede tener un efecto negativo. Muchas veces puede ser clave saber contar tu proyecto o negocio en 20-30 segundos (Elevator pitch). Nunca sabes a qué persona puedes encandilar con tu idea, negocio o proyecto.

 

8. Acuerdo de colaboración por escrito

En este mundo colaborativo, donde coexisten tantos profesionales que tienen negocios unipersonales, micropymes o pequeñas empresas, la clave del futuro está en la colaboración entre organismos, empresas, la relación público-privada, y cualquier organismo u organización que se preste a ello. Eso si, no te olvides de aclarar por escrito las condiciones de colaboración.

 

9. Look apropiado y kit del emprendedor

Tener un look apropiado no significa llevar corbata, sino saber ir vestido para cada ocasión. Por ejemplo, si es un evento, dependerá del tipo de público que asista. Tambien puedes adoptar algún tipo de look relacionado con lo que haces, puede ser una estrategia de diferenciación interesante, prueba con el que más te sientas cómodo.

Y no te olvides del kit del emprendedor: tarjetas, dossier comercial, Elevator pitch,…

 

10. Presentar una idea original

España es un país en el que fluye la creatividad, y sobre todo en estos últimos tiempos cada vez más hemos logrado agudizar el ingenio en nuestra creatividad empresarial. Ese talento de nuestros abuelos sigue fluyendo por nuestras venas. Nuestra historia nos hizo grandes y debemos hacer caso a esa herencia genética. Nuestro talento es muy reconocido en otros países, ¿nos lo vamos a empezar a creer ya?

Cuenta tus ideas a los demás, participa en sesiones de Networking, acciones de Brainstorming, reuniones de MasterMind y otros movimientos donde el talento lidera las conversaciones. Contagia emociones, sueños, y vivencias, déjate llevar por una imaginación loca y creativa, se curioso, sin duda llegarás más lejos.

 

“El conocimiento no se gasta por compartirlo, sino que aumenta su valor” 

 

Y tú qué opinas,

  • ¿Tienes claro cómo comunicar tu proyecto? 
  • ¿Has creado una buena red de contactos? 
  • ¿Has trabajado a fondo tu Elevator Pitch?
  • ¿Sabes cómo relacionarte en eventos?

 

Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.

#reinnóvate

 

Patricia Sánchez-Plaza
Comunicación / Relaciones Públicas / Eventos
Reinnovatio

 

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¡¡¡Muchas gracias!!!

 

10 herramientas imprescindibles para un emprendedor

 

En el artículo anterior hablaba de lo que necesita un emprendedor para poder desarrollar con éxito su proyecto. En este artículo explicaré 10 herramientas imprescindibles para un emprendedor que pueden ayudarle a desarrollar su idea de negocio con éxito.

 

10 herramientas imprescindibles para un emprendedor

 

Las herramientas que se van a explicar están relacionadas con los siguientes ámbitos:

  • Desarrollo de ideas y proyectos
  • Estrategia de comunicación y marketing
  • Creatividad y síntesis de ideas
  • Relaciones y creación de la red de contactos

 

Modelo de negocio Canvas

Una herramienta sencilla, que facilita la tarea a la hora de plasmar la idea de negocio en una hoja. No vale con tener la idea en la cabeza, es imprescindible aterrizarla en papel.

Gracias al modelo Canvas podemos sintetizar fácilmente nuestra idea y traladarla a una hoja de papel, respondiendo a 4 preguntas:

  • A quién nos dirigimos, quién es nuestro cliente ideal
  • Cuál es nuestra propuesta de valor, es decir, qué hacemos, indistintamente de si es un producto o un servicio
  • Cómo construimos nuestra propuesta de valor
  • Cuánto nos cuesta construir esa propuesta de valor y cuánto podemos ingresar

El modelo Canvas va íntimamente ligado al método Lean Startup, puesto que con el modelo Canvas se desarrollan hipótesis sobre nuestra idea que posteriormente analizaremos y validaremos con Lean Startup.

Canvas también es una herramienta muy adecuada para el desarrollo de nuevos proyectos en empresas consolidadas.

 

Lean Startup

Es una metodología ágil para la evaluación y validación de nuestra idea de negocio. Con Lean Startup se pretende testear directamente con el cliente nuestra propuesta de valor y verificar si nuestra idea de negocio puede convertirse en un modelo de negocio.

Su filosofía es clara: “si fracasas, que sea lo antes posible y al menor coste”, por tanto se busca validar la idea lo ante posible y directamente con el cliente, pivotando la idea inicial en caso de ser necesario, planteando nuevas hipótesis y volviendo a testearlas con nuestro cliente.

Se realiza un prototipo de nuestro producto o servicio para validarlo cuanto antes con el cliente, que es quien realmente va a ser nuestro juez y quien va a decidir si nuestra propuesta tiene valor real.

Nuestra idea puede ser viable o no, en caso de que no lo sea, no es deseable invertir gran cantidad de tiempo y dinero en el desarrollo del proyecto si termina por no funcionar. Lo ideal en este caso sería poder contrastarlo cuanto antes para poder seguir contando con recursos y energía para intentar un nuevo proyecto.

Storytelling

Storytelling o el arte de contar historias. A todos nos gusta que nos cuenten historias de las que podamos extraer conclusiones. ¿Por qué contar algo de forma técnica o aburrida cuando podemos contar las cosas de forma atractiva y de fácil asimilación por parte del oyente?

Se pretende utilizar un lenguaje que estimule los sentidos presentando de forma atractiva una historia que transmita al oyente y que le ayude a interiorizar, comprender y crear un significado que le enganche de forma personal con la historia.

El cliente no compra un producto o un servicio, compra una experiencia, algo que les resuelva un problema y si además les provoca una emoción positiva mejor, reforzará su experiencia con nuestra propuesta y potenciará nuestra marca.

 

Copywriting

El arte de la persuasión con la escritura o cómo utilizar palabras adecuadas para captar el interés del lector e influirle positivamente

Como he explicado en la parte de Storytelling, queremos provocar emociones en el lector y que comprenda plenamente nuestra propuesta de valor, sorteando la mente lógica o racional del cliente para apelar a su mente emocional

Como expone Simon Sinek en su charla TED “Start with why” (cómo los grandes líderes inspiran a la acción), debemos comenzar por definir el sentido de nuestro proyecto, analizando y completando el “círculo de oro” (por qué hacemos las cosas, cómo lo hacemos y qué hacemos) que nos ayudará a crear nuestra historia (storytelling).

 

 

Esta técnica nos permitirá componer textos atractivos para nuestros textos (web, cartas de ventas de productos, servicios o formación,…) para persuadir a nuestro cliente. Un referente en esta técnica de persuasión con la escritura es Maïder Tomasena.

 

Email marketing

Es una herramienta con la que podemos ofrecer información de forma atractiva al cliente utilizando el lenguaje persuasivo y contando historias que le aporten valor, incitándoles a tomar la iniciativa con llamadas a la acción.

Plataformas como Mailchimp o Mailrelay nos facilitan la interactuación con el cliente con plantillas de mail atractivos y visuales, permitiéndonos también medir sus reacciones ante nuestros mails.

De forma conjunta con el Storytelling y el Copywriting nos permite desarrollar una estrategia de marketing que nos posibilite mejorar nuestra tasa de conversión en ventas.

 

Visual Thinking

Esta es una técnica consistente en trasladar las ideas a imágenes que capten de forma sencilla y visual la esencia de lo que se quiere transmitir.

Un ejemplo de Visual Thinking son las infografías, en las que se muestra la información de forma gráfica facilitando la asimilación de los datos mostrados. También se utiliza el Visual Thinking al crear historias (Storytelling) audiovisuales, es decir, resumir una idea o concepto contando una historia mediante dibujos en un vídeo, como podemos ver en el vídeo de InKnowation “Te atreves a soñar”.

 

 

Otra forma de utilizar esta técnica es la de resumir una reunión o evento en un cuadro de forma que se capturen las ideas y conceptos tratados en la misma. Un referente de esta técnica es Fernando de Pablo (Dibujario), que ha participado en múltiples eventos divulgativos y de empresa, resumiendo las jornadas de forma visual en cuadros.

Visual Thinking - Resumen de jornada por Fernando de Pablo - Dibujario

 

Mind Maps

Los Mind Maps o Mapas Mentales son una herramienta visual, creada por Tony Buzan, que facilitan la transmisión de información y la asimilación de conceptos e ideas.

En estos mentales se representan ideas alrededor de una palabra o concepto central. Partiendo de ese concepto, puesto en el centro de una hoja, se desarrollan y estructuran a su alrededor los diferentes aspectos, utilizando palabras que expresen conceptos.

 

10 herramientas imprescindibles para un emprendedor - Mind Map

 

Los Mapas Mentales ayudan a mejorar la memoria, la retención de la información, facilitan la comprensión y aprendizaje de temas complejos.

 

Pensamiento lateral

Desarrollado por Edward de Bono, es una técnica para la resolución de problemas de forma imaginativa. Se pretende encontrar soluciones a problemas de una manera indirecta y con un enfoque creativo, que normalmente serían ignoradas con un pensamiento lógico.

Se comenzaría formulando suposiciones, con mentalidad abierta y en ocasiones de forma provocadora, para buscar soluciones creativas. También se formularían preguntas que ayuden a comprobar dichas suposiciones y se examinarían datos conocidos.

El objetivo sería encontrar soluciones creativas desde un punto de vista diferente al que el pensamiento lógico permitiría.

Es una herramienta muy utilizada en innovación, en la que al desarrollar una propuesta, se plantearía ¿qué otros usos se le podría dar a dicha propuesta? También, por otra parte, ante un experimento fallido, en lugar de desechar la idea, se plantearía cómo se podría aprovechar esta idea o en qué otras aplicaciones podría ser válida.

 

Mastermind Groups

Para vencer la soledad del emprendedor nada mejor que juntarse con otros emprendedores con los que compartir y contrastar experiencias, que además pueden ayudar al emprendedor a desarrollar su proyecto más rápidamente.

Los mastermind son grupos de apoyo para emprendedores, gracias a los cuales se resuelven problemas que surgen en el desarrollo de los proyectos, así como ayudan a crear sinergias y colaboraciones, fomentando relaciones de confianza y generando una red de contactos importante.

 

Networking

El networking es fundamental a la hora de crear y gestionar una red de contactos, estableciendo relaciones con otros profesionales, que se pueden crear en eventos de negocios o a traves de las redes sociales.

La creación de la red de contactos y la interacción con la misma es fundamental para agilizar el desarrollo de nuestro proyecto. Poder contar con colaboradores adecuados o encontrar vías de acercamiento a nuestro cliente ideal son parte del potencial de nuestra red de contactos.

Por una parte necesitamos crear un elevator pitch o mensaje capaz de atraer la atención de nuestro interlocutor, de forma que tenga claro cuál es nuestra propuesta de valor. Por otra parte debemos tener una actitud abierta y de escucha, algo que, desgraciadamente, no suele darse en muchas sesiones de negocios donde mucha gente asiste a vender y no tanto a escuchar.

Pero el networking no es solo asistir a reuniones de negocios con otros profesionales, esa puede ser la primera parte, una toma de contacto. Sin embargo, lo más importante es realizar un seguimiento posterior, para poder afianzar el contacto, ampliar información y generar confiaza. El objetivodel networking es construir y afianzar una red efectiva y valiosa de contactos.

 

“En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe”. Eric Hoffer

 

Y tú qué opinas, 

  • ¿Conocías todas las herramientas planteadas? 
  • ¿Consideras estas herramientas imprescindibles para un emprendedor?
  • ¿Puedes proponer alguna más?
  • ¿Cuáles has utilizado?

Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.

#reinnóvate

 

Angel Partida
Fundador de “Reinnovatio

 

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Jornadas para emprendedores, 21-23 Abril

 

Los grupos de Mastermind para emprendedores de Boadilla y el Ayuntamiento de Boadilla del Monte organizan unas jornadas para emprendedores del 21 al 23 de Abril. Las jornadas se celebran en el Centro de Empresas Municipal de Boadilla del Monte.

El objetivo de las jornadas es que los emprendedores puedan llevarse ideas y herramientas que les sirva de ayuda para el desarrollo de su proyecto. También se aportarán claves para emprender, así como casos de éxito en los que se muestran creatividad, pasión y en una idea y en uno mismo.

La jornada del día 21 estará dinamizada por Silvia Rincón, periodista y participante en los Mastermind de Boadilla. Se contará con la presencia del Alcalde, D. Antonio González Terol, que dará la bienvenida a las jornadas a los asistentes.

Se presentará el vídeo de los Mastermind de Boadilla y se explicará qué son los Mastermind y cómo ayudan a los emprendedores. Dos requisitos son necesarios para participar en los Mastermind: ganas de aportar y compromiso. Y a cambio, ¿qué te puedes llevar?

  • Vencer la soledad del emprendedor,
  • Juntarte con personas que hablan un mismo lenguaje, el del emprendimiento,
  • Resolver problemas,
  • Acelerar el desarrollo de tu proyecto,
  • Generar y compartir conocimiento.

 

 

Podrás conocer el caso de éxito de Marián Lozano y su campaña Se busca Responsable de Recursos Humanos, todo un ejemplo de creatividad, originalidad y éxito. Se atrevió a cambiar las reglas del juego, creó una campaña de publicidad para su mejor clienteella misma. Y alcanzó sus objetivos en un tiempo record. ¿Imposible? Descúbrelo tú mismo.

 

“Lo único imposible es aquello que no intentas”. Marián Lozano

 

 

Se presentarán los proyectos, en formato PechaKucha, de algunos de los participantes en los Mastermind de Boadilla. Tres de estos proyectos han ganado ya diversos premiosKumobe, Compratuvajilla, Ocio para peques. Además de estos tres proyectos, se presentarán otros proyectos que se encuentran en distintas fases, desde la fase inicial de idea, a proyectos que ya están en funcionamiento. Proyectos de lo más variado y que te pueden ayudar a ver la viabilidad de tu propio proyecto.

Finaliza la jornada del día 21 con una mesa redonda en la que se aportan claves para emprender. Distintas visiones acerca del emprendimiento, de la mano de Natividad Pérez (mentora de emprendedores y fundadora de la Escuela de Emprendedores Jung), Adriana García Chavez (médico, emprendedora y escritora creadora de El secreto de Rubindul), Alejandro Vesga (Director de la revista Emprendedores) y el punto de vista de la Comunidad de Madrid como institución pública.

Las jornadas de los días 22 y 23 son formativas y en ellas se concentra formación que puede necesitar un emprendedor a la hora de definir y desarrollar su proyecto. Se contará con 12 ponencias y 4 sesiones de networking. Las sesiones de networking serán dinamizadas por NK Profesional, y en las mismas podrán ampliar los emprendedores su red de contactos.

 

 

Toda una experiencia que puedes disfrutar en unas jornadas diseñadas y organizadas por y para emprendedores.

En este vídeo puedes ver un amplio resumen de las jornadas

 

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#reinnóvate

 
Angel Partida
Fundador de “Reinnovatio

 

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