¿Espacio de trabajo productivo o jaula de oro?

 

¿Prefieres trabajar en un entorno agradable? ¿Te gustaría que tu espacio de trabajo sea lo más agradable posible o por el contrario lo podrías considerar como una jaula de oro

A mi desde luego me gusta trabajar en un espacio de trabajo en el que me encuentre cómodo, que me pueda inspirar y ayudar a desarrollar mi creatividad. Desgraciadamente he tenido que trabajar en espacios poco estimulantes y, desde luego, no son lo más recomendables para desarrollar adecuadamente el trabajo. Falta de luz, falta de espacio, mala ubicación, mala climatización, …, en definitiva, una larga lista de problemas que podemos encontrarnos frecuentemente en muchas oficinas.

 

Foto de una oficina

 

Servicios adicionales

En cierta ocasión, comentando acerca de los servicios adicionales que se ofrecían a los empleados que trabajaban en la Ciudad del Santander, la persona con la que estaba hablando me dijo “si, todo eso está muy bien, pero es una jaula de oro, te dan esas posibilidades porque quieren que estés allí un montón de horas“. Efectivamente es posible, pero ¿no es verdad que en otras empresas se hacen jornadasde sol a sol” sin ninguna de esas ventajas?

Desde mi punto de vista, las empresas deberían ofrecer servicios adicionales a sus empleados para facilitarles la vida, ahorrándoles el tiempo que emplearían en esas tareas una vez fuera del trabajo. Supongamos que en el lugar de trabajo se dispusiera de estos servicios: restaurantes, gimnasio, fisioterapia, servicio médico, guardería, oficina bancaria, supermercado, academia de idiomas, lavandería, …, el empleado podría disponer de más tiempo libre puesto que podría realizar muchas de las tareas que hace en su vida personal sin necesidad de desplazarse, es decir, se conciliaría mucho mejor la vida personal y la profesional.

¿Utopía? No, existen empresas que disponen de alguno de los servicios adicionales mencionados. “Claro, pero lo hacen por su interés“, se podría pensar. Indudablemente, pero es un interés de forma indirecta. Facilitar ciertos servicios supone que el empleado pueda estar más satisfecho con la empresa y eso repercute en su trabajo, un trabajador satisfecho es más eficiente y eso no tiene que ver con el número de horas que esté en el puesto de trabajo, es más, generalmente a más horas menor efectividad y mayor estrés.

 

Espacio de trabajo

¿Necesitas un espacio de trabajo fijo? Esta pregunta se la están planteado muchas empresas, por lo que están cambiando su política respecto al espacio de las oficinas, es decir, cada vez dedican menos espacio a una oficina tradicional y lo sustituyen por espacios de uso común. Se permite que un empleado pueda ubicar su lugar de trabajo cada día en el lugar que prefiera. Existen puestos libres de uso común que pueden ser elegidos independientemente del trabajo que se realice. Incluso, al disponer de una cobertura wifi suficientemente amplia, se puede llegar a trabajar en los espacios exteriores en los días de buen tiempo.

También se facilita el trabajo desde casa en función de la necesidad del empleado, si no es imprescindible ir a la oficina, puede elegir quedarse en su casa y realizar desde allí su trabajo.

Pero ¿que sucede si se trabajara siempre desde casa? Desde mi punto de vista no es aconsejable. Es posible que haya personas que estuvieran cómodas trabajando de esta forma, sin embargo considero que es aconsejable acudir algún día por semana a la oficina, para relacionarse y compartir ideas. Los extremos no suelen ser buenos, en el punto intermedio suele producirse el rendimiento óptimo.

Empresas como Google, dan mucha importancia a los espacios creativos y de relajación para sus empleados, los consideran necesarios para que el empleado se encuentre a gusto y pueda desarrollar todo su talento y creatividad. Evidentemente, esto repercute en la innovación y en el desarrollo de nuevas ideas.

 

Foto de las oficinas de Google en Zurich

 

La importancia del Facility Managment

El espacio de trabajo no lo puede gestionar cualquiera, si existen profesionales en ese campo por algo será. Yo he padecido una mala gestión del espacio de trabajo, debido a la idea de “esto lo puede hacer cualquiera, así que me encargo yo de estructurar el espacio“, y el resultado no fue precisamente el más óptimo:

  • salas de reuniones exteriores con exceso de ventanas, que había que cerrar en las reuniones si se realizaba una presentación, mientras que, por otra parte, había despachos interiores sin luz natural ni ventilación,
  • desigual distribución de las oficinas, unas sobredimensionadas (para una sola persona) y otras infradimensionadas (para varias personas),
  • departamentos situados en varias plantas, cuando podían estar ubicados en una misma planta, añadiendo un problema de falta coordinación y comunicación.

Los resultados de una mala gestión del espacio pueden ser: malestar de los empleados, problemas de ergonomía, problemas de saludfalta de eficacia en la coordinación y comunicación,… Por tanto, lo más aconsejable es recurrir a profesionales especializados para diseñar un espacio de trabajo adecuado.

 

En definitiva, es posible actuar en el entorno de trabajo, tanto en la racionalización del espacio físico, de forma que se mejore la comodidad del espacio de trabajo, como en la dotación de servicios adicionales, para ayudar a conciliar la vida laboral y personal.

 

“Las personas serán más creativas cuando se sientan motivadas principalmente por el interés, la satisfacción y el desafío del propio trabajo y no por las presiones externas.” W. Edwards Deming

 

Y tú, ¿consideras que es importante el espacio de trabajo? ¿Cómo te gustaría que fuera tu espacio de trabajo? ¿Consideras que un espacio en el que te sientas a gusto puede ayudar a desarrollar tu creatividad? ¿Te gustaría disponer en tu empresa de servicios adicionales que te ayudasen a conciliar tu vida personal y profesional? ¿Cuáles? 

Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.

#reinnóvate

 
Angel Partida
Fundador de “Reinnovatio

 

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Fidelizar a los clientes… ¿y a los empleados?

 

Siempre se habla de la necesidad de la fidelización del cliente, pero ¿acaso no es importante también fidelizar al empleado? Los dos activos de una empresa son los clientes y los empleados, por lo que es imprescindible fomentar la relación con ambos para lograr mejores resultados.

Hoy voy a hablar de cómo fidelizar a los empleados, de aumentar su confianza en la empresa para aumentar el compromiso del empleado y su sentido de pertenencia, es decir, que haga suyo el proyecto empresarial. No hay que olvidar que los empleados van a ser también el principal “embajador” de la marca de la empresa y esto supone un valor que va ayudar a marcar la diferencia con la competencia.

 

¿Cómo podemos lograr la fidelización del empleado?

En ocasiones las empresas no valoran en su justa medida la permanencia del empleado y la pérdida de talento que supone la marcha del empleado. En demasiadas ocasiones he escuchado “se sustituye por un empleado nuevo y asunto resuelto”.

Pero, ¿qué pasa con el coste que ha supuesto formar al empleado? ¿No ha existido un tiempo de aprendizaje de las tareas que requiere el puesto de trabajo? ¿No se ha impartido una formación complementaria? ¿No han estado involucrados otros empleados en la capacitación del nuevo empleado? ¿No han invertido estos empleados tiempo y han podido ver ralentizado su ritmo de trabajo?

Ese coste de tiempo y dinero no se puede malgastar alegremente, al perder el talento de un buen empleado que no está satisfecho con la empresa, y que se marcha en busca de una nueva experiencia mas gratificante.

Veamos unos cuantos factores que pueden ayudar a la empresa a fidelizar al empleado y a aumentar el sentido de pertenencia, evitando así esa fuga de talento:

Flexibilidad laboral: no estoy hablando de teletrabajo, sino de facilitar la movilidad del empleado (el puesto de trabajo se encuentra allá donde esté el empleado) y de poder flexibilizar el horario en la medida de los posible.

Conciliación laboral: no significa trabajar menos, sino trabajar de una forma más efectiva y rentable. Si se facilita al empleado compatibilizar su vida personal y su vida laboral, se podrá focalizar más en su trabajo al no tener distracciones y será, por tanto, más productivo. La conciliación ofrece un valor añadido al empleado.

Equidad retributiva: en mi experiencia profesional he visto que la falta de transparencia en el aspecto retributivo dentro de una empresa genera desconfianza, hacia los compañeros y hacia la empresa. Una política retributiva clara y transparente, potenciada con incentivos por logros, ayuda a la confianza entre los empleados.

Beneficios asistenciales: ofrece seguridad al empleado al poder garantizar ciertos aspectos que pueden ser fundamentales para él, como pueden ser una mayor cobertura sanitaria o un plan de jubilación.

Formación: apostar por la formación del empleado es apostar por la actualización y el desarrollo profesional. El empleado sentirá que es importante dentro de la organización y que puede ser un pilar fundamental, a la hora de participar en el proceso de innovación, aportando su talento y conocimiento.

Aportar ideas e innovar: ¿siente el empleado que es valorado por la empresa? ¿Siente que puede aportar sus ideas y que pueden ser tenidas en cuenta? Si el empleado se siente valorado aumentará su sentido de pertenencia y seguirá aportando nuevas ideas que ayuden al crecimiento de la empresa.

Marca personal: si se invierte en la marca personal de los empleados, se invertirá en la credibilidad y reputación de la empresa, es decir, se invertirá en potenciar la marca corporativa.

Comunicación: es imprescindible fomentar la comunicación en la empresa, tanto de forma interna como externa. Interna de modo que todo los empleados conozcan la importancia del trabajo que realizan sus compañeros, la opinión que tienen los clientes de la empresa y de sus productos y servicios, así como de los problemas que puedan surgir. La transparencia y comunicación son el mejor remedio contra la rumorología, unos de los grandes males que pueden afectar a una empresa.

 

“Una empresa no puede prosperar si no tiene a sus empleados detrás”. Neville Isdell

 

El objetivo de la empresa es el de lograr mejores relaciones laborales, así como reducir los niveles de conflicto laboral, estrés y absentismo. En resumen, deseamos una empresa donde exista un buen clima laboral.

Queremos que el empleado confíe en la organización, que aumente su seguridad en sí mismo y en la empresa, y que se sienta importante dentro de la empresa. Esto va a ayudar a aumentar el nivel de responsabilidad y compromiso del empleado, hará que se sienta a gusto trabajando en la empresa y eso se transmitirá al exterior, al cliente y a los potenciales clientes. Será más fácil atraer y retener el talento, a todo el mundo le gusta trabajar para una empresa reconocida y en la que existe un buen ambiente de trabajo.

 

Y para ti ¿qué factores son los más importantes para aumentar el nivel de satisfacción dentro de la empresa? ¿Añadirías algún otro factor a los que se han descrito? ¿Crees que la fidelización del empleado es importante para el crecimiento de la empresa? 

Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.

#reinnóvate

 
Angel Partida
Fundador de “Reinnovatio

 

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¿Puedes marcar la diferencia con tu CV?

 

El Currículum Vitae es una herramienta necesaria y siempre debes de tenerlo actualizado. Tu CV te puede ayudar a destacar y marcar la diferencia respecto a otros candidatos, a la hora de optar a un puesto de trabajo, o bien para reforzar nuestra imagen como profesionales, en el caso de afrontar un proyecto de emprendimiento.

Hace unos días, una persona a la que había ayudado a rediseñar su CV y crear su perfil de Linkedin, me felicitó y me comentó que estaba muy contenta porque, gracias al trabajo que habíamos realizado, logró una entrevista de trabajo y la persona que la entrevistó comentó que

su CV era muy enriquecedor, que la había encontrado a través de Linkedin y que le había gustado mucho su perfil de Linkedin“.

Es decir, pasó de tener un CV corriente y no tener un perfil en Linkedin, a tener un CV que marcaba la diferencia y un perfil de Linkedin que, por una parte, complementaba su CV y, por otra parte, ayudaba a que los reclutadores pudieran encontrarla en internet.

 

¿Cómo podemos marcar la diferencia con nuestro CV?

Antes de comenzar a completar nuestro CV, debemos realizar un paso previo, debemos hacer un proceso de autoconocimiento, es decir, analizar:

  • nuestro conocimiento: la formación inicial y el conocimiento adquirido a lo largo de nuestra experiencia profesional,
  • nuestra experiencia profesional: qué tareas hemos realizado y qué hemos conseguido, aprendido o desarrollado (logros, habilidades, conocimientos, talentos, dotes de mando, flexibilidad, capacidad de adaptación, …),
  • nuestras virtudes y nuestros defectos.

También deberíamos plantearnos las siguientes preguntas:

  • ¿Qué sabemos hacer?
  • ¿Qué queremos hacer? ¿Qué es lo que no queremos hacer?
  • ¿Qué podemos ofrecer?
  • ¿Por qué nos han de elegir a nosotros?

 

Estructura del CV

Una vez realizado el proceso de autoconocimiento, procederemos a diseñar y desarrollar nuestro CV. La extensión máxima del CV ha de ser de dos hojas, el objetivo del CV es posibilitarnos una entrevista en la que podamos completar la información.

El encabezamiento del CV es nuestro nombre, no hace falta poner “Currículum Vitae”, ya se sabe que lo es. La estructura del CV consta de los siguientes apartados:

  • datos de contacto,
  • perfil profesional,
  • experiencia profesional,
  • formación académica,
  • formación complementaria,
  • idiomas,
  • conocimiento ofimáticos.

Datos personales

  • mail de contacto: ha de ser profesional, nada de utilizar apodos,
  • teléfono: es suficiente incluir solo el número de móvil,
  • link de perfil de Linkedin: es aconsejable crear un perfil en Linkedin puesto que nos ayuda a complementar la información ofrecida en el CV y facilita que nos puedan encontrar a través de internet.

Es aconsejable no incluir datos que puedan suponer un factor de descarte, como pueden ser:

  • fecha de nacimiento: la edad puede utilizarse como criba en el proceso de selección de candidatos. Queremos tener la oportunidad de poder mostrar nuestra valía profesional,
  • dirección del domicilio: depende de si el lugar de trabajo está cerca o no de nuestro domicilio,
  • foto: puede que no cause buena impresión a la persona que revisa nuestro CV o que nos parezcamos a alguien con el que no tiene buena relación. En caso de que el puesto de trabajo sea de relación directa con el cliente, si que sería necesario incluir la foto.

No obstante, el incluir estos tres últimos datos es de carácter voluntario, inclúyelos si consideras que son necesarios.

Perfil profesional

Es nuestra descripción como profesionales, es decir, vamos a definirnos como profesionales en un breve párrafo de tres o cuatro líneas como máximo. El objetivo es que se puedan hacer una idea de cómo somos y cuáles son nuestras virtudes como profesionales. El objetivo es que no tengan necesidad de seguir leyendo nuestro CV y directamente nos llamen para concertar una entrevista.

Experiencia profesional

En este apartado describimos nuestra experiencia profesional, especificando tareas, logros alcanzados y recursos utilizados. Es interesante cuantificar los logros o si hemos dirigido grupos de trabajo o impartido formación.

Formación académica y complementaria

Son dos apartados, por una parte especificamos nuestra formación académica y, por otra parte, incluimos la formación recibida a lo largo de nuestra vida profesional. Es aconsejable agrupar la formación según áreas de afinidad. 

Idiomas y conocimientos ofimáticos

En los dos últimos apartados del CV indicamos, por una parte los idiomas que hablamos y el nivel alcanzado y, por otra parte, los conocimientos ofimáticos y el nivel de utilización de los programas. Se pueden indicar los programas específicos que sepamos utilizar como pueden ser: ERP, GMAO, CAD, Contabilidad, Facturación,…

 

A la hora de diseñar y desarrollar nuestro CV, vamos a conseguir un mayor nivel de confianza en nosotros mismos, gracias al proceso de autoconocimiento previo que hemos hecho. Esa mayor confianza genera también una mayor seguridad en nosotros mismos y esto se muestra en las entrevistas.

Un CV no nos va a conseguir un trabajo, pero si que va a aumentar nuestras posibilidades de lograrlo. El CV es la herramienta que nos va a facilitar conseguir una entrevista de trabajo, que es donde podremos presentar nuestra propuesta de valor como profesionales. 

Además de complementar nuestro CV con un perfil en Linkedin, también podemos utilizar nuestra creatividad y crear perfiles adicionales en plataformas como about.me, CuVitt, …, realizar el CV como una presentación (por ejemplo utilizando Prezi), o realizar un vídeoCV.

 

El éxito nunca está garantizado, pero está disponible para el que lo intenta”. Elena Gómez del Pozuelo

 

Y tú, ¿consideras que tu CV puede ser mejorable? ¿Añadirías algún dato más en la estructura del CV? ¿Consideras importante disponer de un perfil en Linkedin? 

Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.

#reinnóvate

 
Angel Partida
Fundador de “Reinnovatio

 

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¿Aprovechan las empresas el talento de sus empleados?

 

En los momentos de crisis es cuando se hace más necesario aprovechar al máximo el talento de los empleados. Son quienes realizan el trabajo, por tanto, pueden ser quienes aporten sugerencias y nuevas ideas que ayuden al crecimiento de la empresa.

 

“Una empresa no puede prosperar si no tiene a sus empleados detrás”. Neville Isdell

 

Tan solo es preciso confiar en ellos, un poco de motivación y fomentar el sentido de pertenencia, algo que aparentemente puede ser sencillo, pero que desgraciadamente no suele suceder. Entonces, ¿cómo podemos aprovechar el talento de los empleados en beneficio de la empresa?

 

Marca personal 

Potenciando la marca personal de los empleados, su marca profesional, podemos potenciar la marca de la propia empresa. Si la empresa cuenta con buenos profesionales desarrollará mucho mejor su propuesta, bien sean productos o servicios. Los clientes tendrán mayor confianza para trabajar con esa empresa, puesto que pueden comprobar que van a estar en manos de buenos profesionales. No obstante, para desarrollar su propia marca profesional, esos profesionales necesitan conocerse adecuadamente y valorar todo su potencial.

Formación

También es imprescindible una formación adecuada, por una parte para que el trabajador esté siempre actualizado como profesional y, por otra parte, para que el trabajador se sienta importante dentro de la organización, es decir, que sienta que creen y confían en él, puesto que la empresa desea contar con un profesional plenamente cualificado.

Motivación 

Algo que influye directamente en la motivación del trabajador es la forma en la que vemos nuestro trabajo, conocer el sentido del trabajo que se realiza y ver su importancia dentro de la empresa. La formación y la remuneración también son factores que influyen directamente en la motivación.

Remuneración

Cada vez se valoran más, conceptos como el horario, la flexibilidad laboral, la autonomía a la hora de gestionar el trabajo, …, que suponen un valor añadido a la retribución del trabajador. Las condiciones que cada trabajador desea, van a ser diferentes en función de sus necesidades o intereses. Lo que para una persona puede ser fundamental, para otra puede tener un carácter más secundario.

Hoy en día existen múltiples posibilidades a la hora de ofrecer unas condiciones retributivas adecuadas para cada trabajador, por lo que se pueden preparar paquetes retributivos que engloben los siguientes conceptos:

  • salario,
  • formación,
  • variable por objetivos,
  • reconocimiento de logros (innovación),
  • seguros médicos o planes de pensiones,…

Sentido de pertenencia

La motivación es un factor fundamental a la hora de desarrollar el sentido de pertenencia. Este sentido de pertenencia no quiere decir, como muchas veces se escucha, que se vaya a “heredar la empresa“. Sencillamente significa sentir a la empresa como algo importante en tu vida, un lugar donde te puedes desarrollar profesionalmente y, por qué no, puedes alcanzar la felicidad laboral, es decir, un buen ambiente en el que trabajar y sentirse satisfecho profesionalmente con el trabajo que se realiza.

Indudablemente es necesario que se den los factores adecuados para conseguirlo, como pueden ser la motivación (interna y externa), el reconocimiento personal y profesional, el salario y los paquetes retributivos complementarios, así como las condiciones laborales (horario, flexibilidad, autonomía, entorno, …).

 

Foto del proceso de innovación

 

Innovación

Se habla mucho de la innovación, y desde luego es fundamental para la supervivencia de la empresa. Contrariamente a lo que se piensa, no es necesario invertir grandes cantidades de dinero en innovación. La innovación surge de las ideas de las personas y, por tanto, depende de la propia empresa el estimular e incentivar las ideas de sus empleados para fomentar la innovación.

Un empleado con un elevado sentido de pertenencia hacia su empresa, estará más comprometido y aportará ideas que pueden ayudar a la innovación.

 

 “La innovación no es cuestión de dinero, es cuestión de personas”. Steve Jobs

 

Según un estudio realizado por Madison Perfomance Group, un empleado comprometido puede ser un 38% más productivo, y las empresas con mayor nivel de compromiso consiguen un incremento de un 9% en los resultados de la empresa.  Según el estudio, el 86% de esos empleados motivados afirman sentirse felices en el trabajo.

Los trabajadores comprometidos son más creativos, se implican más y se convierten en los principales defensores de su empresa. También se caracterizan por transmitir valores positivos a su entorno y por generar sentido de pertenencia hacia la empresa.

 

“No podemos esperar resultados diferentes si hacemos siempre lo mismo”. Albert Einstein

 

Y tú, ¿consideras que en tu empresa se valora el talento interno? ¿Crees que puedes aportar ideas en tu empresa y que las tendrán en cuenta?  ¿Te sientes valorado? ¿Se podría mejorar la innovación dentro de tu empresa? ¿Cómo? 

Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.

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Angel Partida
Fundador de “Reinnovatio

 

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Me he quedado sin empleo, ¿y ahora qué?

 

Esta es una pregunta muy habitual en estos tiempos de crisis, donde muchas personas se han quedado sin empleo. De hecho yo me he encontrado en la situación de quedarme sin empleo, y me preguntaba ¿y ahora qué? ¿Qué puedo hacer?

Después de perder el empleo puedes pasar por una o varias fases:

  • una primera en la que puedes estar desconcertado, preguntándote ¿por qué a mi?,
  • puede seguir una fase de “cabreo” con la empresa, culpabilizandola de tu situación,
  • quizá también pueda surgirte un sentimiento de culpabilidad, “claro, estoy en esta situación porque no valgo“.

Si estás en cualquiera de estas fases, no te vas a encontrar en la forma más adecuada para buscar empleo, puesto que tu estado de ánimo se va a ver reflejado en las entrevistas laborales y vas a transmitir esas malas sensaciones. Es aconsejable, siempre que puedas, dejar pasar un poco de tiempo hasta que hayas aceptado tu nueva situación y te encuentres en condiciones más óptimas, con una mentalidad positiva y enfocada hacia al nuevo reto, encontrar empleo.

 

“En busqueda activa de empleo significa que tu trabajo es buscar empleo”

 

Efectivamente, buscar empleo es un trabajo, por lo que es aconsejable marcar una rutina, levantarse temprano, hacer ejercicio para activarte, optimizar la búsqueda on y off line de empleo, así como mejorar la presencia on line para aumentar la visibilidad y facilitar que te encuentren.

Otro factor muy importante es la mentalización que tengas a la hora de buscar empleo. Y esto depende de ti, de como quieras ver tu realidad. Sin duda es cierto que existe poco empleo, es un hecho, pero este hecho puede tener dos visiones distintas o dos realidades:

  • hay mucha gente que no encuentra empleo,
  • hay personas que si encuentran empleo.

¿De qué manera quieres ver la realidad? Tú decides donde quieres focalizar tu atención:

  • es posible que seas una de esas personas que encuentran empleo,
  • encontrar trabajo es imposible puesto que muchas personas no consiguen encontrar empleo.

Tu disposición mental va a marcar la diferencia de cómo afrontes la búsqueda de empleo.

 

Antes de comenzar la búsqueda de empleo es aconsejable seguir los siguientes pasos:

Proceso de autoconocimiento

Escribe en unas hojas todas las cosas que has hecho a lo largo de tu vida profesional, incluyendo todos los detalles posibles. De esta forma podrás valorar mejor la importancia del trabajo realizado, también te darás cuenta de las habilidades desarrolladas y los conocimientos adquiridos o utilizados, así como los logros alcanzados. Esto que escribes no es tu Currículum Vitae, puesto que es demasiado extenso, pero si que te servirá para poner en valor tu experiencia y conocimiento y, también te servirá, para elaborar un CV que te describa perfectamente como profesional.

También es aconsejable responder a estas preguntas:

  • ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo y qué es lo que menos?
  • ¿Cómo te gustaría que fuera tu nuevo trabajo?
  • ¿Qué es lo que no te gustaría hacer?
  • ¿Qué le pedirías a la empresa en la que comenzaras a trabajar?

El objetivo de este proceso de autoconocimiento es definir tu perfil profesional y tu propuesta de valor, saber qué es lo que quieres obtener, para poder concretar la búsqueda de empleo y, sobre todo, para aumentar  la confianza en tu capacidad. Si tienes confianza en ti, aumentará la seguridad en ti mismo y se reflejará en la entrevista de trabajo.

Aprovecha las redes sociales

¿Quieres que te encuentren? Puedes aprovechar el potencial de Linkedin creando y desarrollando tu perfil. ¿No quieres ser un candidato interesante al que le puedan ofrecer propuestas de trabajo? Las redes sociales te pueden ayudar a potenciar tu marca profesional. Muéstrate y demuestra lo que haces. 

¿Tienes una especialidad concreta o eres experto en un campo determinado? Entonces aporta tu conocimiento y experiencia, muéstralo en un blog, participa en foros y debates, en definitiva, muestra tu talento para que puedan valorar tu potencial.

Investiga

¿Cuáles son tus empresas de referencia, las empresas en las que te gustaría trabajar? Busca sus ofertas de trabajo, analiza la información que puedas encontrar y valora qué puedes aportar a esas empresas. Busca contactos y establece conversaciones, en este caso también son muy útiles las redes sociales, puesto que puedes llegar a contactar con mucha gente con la que, a priori, puedes pensar que es imposible contactar.

¿Tienes un proyecto de emprendimiento?

En mi caso me pregunté “¿busco la “seguridad” de un empleo en una nueva empresa, y que pueda volver a ocurrirme de nuevo lo mismo, o me creo el trabajo por mi cuenta?“. Así que me planteé la posibilidad de emprender y me hice una nueva pregunta “¿Qué puedo aportar al mercado?“.

¿Tienes una idea? Valora su viabilidad y las posibilidades de éxito. Sugiero utilizar el modelo de negocio Canvas para definir esa idea. Es importante tener en cuenta, que hoy en día, también es posible emprender sin necesidad de una gran inversión. Emprender no es sencillo, pero tampoco es imposible.

Crea tu red de contactos

Desde mi punto de vista es algo fundamental. Cuanta más gente conozcas más puedes aumentar tu visibilidad y, por tanto, aumentas las posibilidades de que tu propuesta de valor sea aceptada. El networking on y off line no es que sea una posibilidad hoy en día, es una obligación, así que aprovecha las oportunidades. Tambien te puede ayudar a mejorar tu comunicación y depurar tu mensaje. Busca gente que hable tu mismo lenguaje, que te puedan entender, júntate con gente positiva y huye de la gente negativa y de los ladrones de sueños que te absorben la energía.

 

Una vez realizado este proceso, te encontrarás en mejores condiciones para afrontar la búsqueda de empleo y aumentar las opciones para lograr el trabajo deseado o, porque no, comenzar un proyecto de emprendimiento.

 

“El 85% del éxito depende de creer en ti y de tus habilidades para persuadir.” Dale Carnegie

 

Y tú, ¿te encuentras en búsqueda activa de empleo? ¿Tienes claro cuál es el trabajo que quieres? ¿Te has planteado la posibilidad de emprender? ¿Cuál es tu propuesta de valor?

Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.

#reinnóvate

 
Angel Partida
Fundador de “Reinnovatio

 

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¿Por qué tengo que usar Linkedin?

 

Esta es una pregunta que suelo escuchar a menudo cuando recomiendo el uso de Linkedin. Cada vez se habla más de la importancia de la marca personal, y Linkedin juega un papel muy importante a la hora de desarrollarla. No solo podemos exponer nuestra experiencia y conocimientos, también nos permite mostrar lo que podemos hacer y los logros alcanzados, aquello que marca la diferencia con otros profesionales de nuestro sector.

¿Para que sirve Linkedin?

Linkedin es una herramienta que nos permite destacar nuestra imagen profesional, reforzar nuestra reputación y mostrar nuestro potencial. 

Por lo general, la percepción que la gente tiene de nosotros suele ser subjetiva, depende de las sensaciones que percibe. Con Linkedin podemos aportar información y datos, no solo de como somos y de lo que sabemos, sino de lo que hacemos, posibilitando de esta forma que puedan tener una imagen profesional lo más objetiva posible de nosotros.

“No es que yo te diga que soy un buen profesional, te doy información para que tú puedas juzgar si lo soy o no”.

También nos ayuda a ampliar nuestra red de contactos y a generar conversaciones con otros profesionales. Y, sobre todo, va a servir para facilitar que nos puedan encontrar.

¿Para qué no sirve Linkedin?

No hay que confundir mostrar nuestra propuesta como profesionales con el autobombo. Tampoco es recomendable utilizar Linkedin como herramienta de venta directa, el resultado puede ser el contrario al deseado.

Foto del seminario sobre Linkedin en Boadilla

Angel Partida comentando las claves para aprovechar Linkedin y potenciar tu perfil profesional

 

Pasos previos para desarrollar el perfil de Linkedin

  • Autoconocimiento: Antes de rellenar el perfil de Linkedin es necesario realizar una análisis exhaustivo de nosotros mismos y de nuestra actividad profesional. Poniendo en valor toda nuestra experiencia profesional, todo aquello que hemos desarrollado profesionalmente. Analizar que sabemos hacer, qué es lo que nos gusta hacer y lo que no. Cuáles son nuestros conocimientos y nuestras habilidades, qué logros hemos alcanzado a lo largo de nuestra experiencia profesional en los diversos puestos en los que hemos trabajado.
  • Definir nuestra Marca profesional: para ello hay que trabajar nuestra misión, visión y valores, es decir, el por qué y para qué profesional, hacia dónde  nos queremos dirigir y los valores como pilares que refuerzan la imagen profesional.
  • Definir la propuesta de valor: qué podemos ofrecer, qué nos diferencia de los demás.
  • Estrategia a seguir: Qué es lo que queremos conseguir al utilizar Linkedin.

Estrategia

A la hora de definir la estrategia hemos de preguntarnos qué es lo que queremos conseguir, cuál es nuestro objetivo. Quizá pueda ser alguno de estos:

  • ampliar la red de contactos,
  • buscar empresas, tanto como potencial cliente o para estudiar a la competencia, como para ver ofertas de empleo,
  • mostrar nuestro conocimiento como profesional, participando o generando debates en los grupos relacionados con nuestra experiencia,
  • fomentar conversaciones con profesionales afines,
  • compartir información (artículos de interés) y conocimiento (documentos propios).

Podemos exponer nuestro perfil profesional a modo de currículum vitae, de modo que esté siempre presente en internet. No obstante, si pretendemos aumentar nuestra visibilidad y lograr mayor repercusión, es aconsejable ser activo publicando y participando en los debates de los grupos que nos interesen.

En caso de estar buscando empleo, esa mayor visibilidad facilitará que las empresas que estén buscando candidatos nos puedan encontrar e incluso ofrecer trabajo. Cada vez son más las empresas que buscan candidatos utilizando las redes sociales, por lo que si mejoramos nuestra visibilidad, aumentamos las posibilidades de encontrar empleo.

El perfil ha de ser público, ¿acaso no queremos facilitar que nos encuentren? Aunque si podemos elegir qué información mantenemos visible solo para nuestros contactos y, también podemos elegir si queremos mantener la privacidad de nuestos contactos, es decir, que solo podamos verlos nosotros.

Foto

Es importante tener en cuenta que no es una red únicamente social, es una red profesional, por lo foto que incluyamos va a mostrar la imagen de nosotros como profesionales

Titular

Es la denominación como profesional que aparece en la página de perfil, debajo del nombre. Debemos pensar en cómo nos identificaríamos como profesionales, esa definición va a ayudar a que nos puedan encontrar, esas palabras clave pueden ser habilidades o especialidades nuestras. El titular puede ir cambiando en función de nuestra evolución profesional.

Extracto

Para mi es el mayor potencial que nos ofrece Linkedin, el extracto va a reforzar nuestra experiencia profesional. En él podemos describir quienes somos como profesionales, hacia donde queremos dirigirnos profesionalmente o mostrar nuestra propuesta de valor. En caso de reorientar nuestra carrera profesional o de reinvención profesional, es donde podemos explicar el porqué.

Experiencia profesional

Es la parte del currículum vitae, es decir, la vida laboral, qué hemos hecho profesionalmente. Es importante destacar qué sabemos hacer, las habilidades demostradas y los logros alcanzados en los diferentes puestos. En definitiva, aquello que puede mostrarnos como profesionales diferentes a los demás.

Campos adicionales

Se puede reforzar el perfil incluyendo apartados como:

  • Proyectos: en los que estemos participando, tanto dentro de la empresa como de forma independiente.
  • Intereses: además de nuestra profesión podemos estar buscando algún objetivo más, de forma complementaria.
  • Aptitudes: un apartado muy interesante donde especificar nuestras habilidades profesionales, que además pueden validarlas nuestros contactos.
  • Información de contacto: Web, Blog, Twitter,…
  • Otros campos: publicaciones, certificaciones, reconocimientos,…

Página de empresa

Si tenemos una empresa, aconsejo crear una página de empresa, que nos permitirá aumentar la sensación de profesionalidad de la empresa. Además nos facilitará la difusión de contenidos e información de productos, servicios y ofertas de empleo. También podemos potenciar la marca corporativa aprovechando la marca profesional de los empleados. 

 

“La ocasión hay que crearla, no esperar a que llegue”. Francis Bacon

 

Y tú, ¿tienes ya un perfil en Linkedin? ¿Crees que podrías mejorarlo? ¿Consideras que Linkedin es una herramienta importante para ti?

Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.

#reinnóvate

 
Angel Partida
Fundador de “Reinnovatio

 

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¿Es necesario estar en las redes sociales?

 

Esta es la pregunta que se suele escuchar cuando se plantea la posibilidad de realizar una estrategia en redes sociales y aumentar la presencia en internet. 

Desde luego nadie te obliga a estar en redes sociales, pero, como también se suele escuchar muy a menudo, “si no estás en internet no existes”, por lo que una adecuada estrategia en redes sociales te puede ayudar a aumentar tu visibilidad.

Es indudable que existe una resistencia al cambio, miedo a lo desconocido, y se piensa que va a suponer una mayor carga de trabajo. Generalmente influye la falta de información o el desconocimiento de las posibilidades que nos ofrecen las redes sociales y de las ventajas que podemos obtener con las mismas. Sin duda también pueden existir desventajas, por lo que deberemos valorar pros y contras antes de entrar en el mundo de las redes sociales.

 

¿Hay que estar presente en las redes sociales?

La verdad es que depende de ti, tú decides si quieres estar en las redes sociales, nadie te obliga, aunque, desde mi punto de vista, si es aconsejable estar presente en las redes sociales. Eso si, es importante tener en cuenta que no consiste en estar por estar, si decidimos estar presentes ha ser con todas las consecuencias, es decir, si estamos en las redes sociales es para ser activos.

En cierta ocasión al entrar en la web de una empresa del sector industrial, por lo general un sector bastante remiso a la utilización de las redes sociales, me llevé la grata sorpresa de ver que contaban con un blog y con una cuenta de Twitter. Desgraciadamente esa grata sorpresa, se tradujo inmediatamente en decepción, el blog constaba de dos entradas y la última publicación contaba con más de un año de antiguedad, sucediendo lo mismo con la cuenta de Twitter. Lo que, en principio, indicaba una empresa moderna e inmersa en las nuevas tecnologías, posteriormente mostraba dejadez, al parecer fue un intento de modernizarse pero que murió al nacer, por lo que la imagen de la empresa realmente se veía más perjudicada que beneficiada.

A la hora de comenzar una estrategia en redes sociales has de plantarte una serie de preguntas:

  • ¿Por qué quieres estar en redes sociales?
  • ¿Qué quieres lograr? ¿Cuáles van a ser tus objetivos?
  • ¿Quieres potenciar una imagen, desarrollar una marca, aumentar la reputación?
  • ¿Quieres generar o incrementar la red de contactos?
  • ¿Cómo puedes aumentar el tráfico a tu web para aumentar las ventas?

 

¿Son útiles las redes sociales?

Quizá puedes decir, ‘ya tengo mi web, con eso ya estoy en internet’. De acuerdo, tienes una web, pero ¿es visible? ¿Qué estás haciendo para mejorar el SEO (posicionamiento natural) de la web? ¿Has hecho o te has planteado hacer una campaña de SEM (posicionamiento pagado)? Si las respuestas son no, entonces ¿quién va a entrar en tu web? ¿Quién la conoce? Lo más probable es que no tengas demasiadas visitas en tu web, puesto que nadie la conoce. Esa es una de las ventajas de utilizar las redes sociales, difundir el contenido de tu web y generar tráfico hacia la web.

Veamos unos datos de 2011 sobre redes sociales que nos pueden ayudar a entender las redes sociales:

  • El 91% de los internautas tiene una cuenta activa.
  • La media es de 2,3 cuentas por usuario.
  • El 55% de los usuarios de internet en móvil acceden a las redes sociales.
  • El 92% de los usuarios que abandona una red, sigue activo en otras.

Es decir, al estar presentes en las redes sociales podemos aumentar considerablemente nuestra visibilidad, pudiendo alcanzar nuestros objetivos más fácilmente. También hay que tener en cuenta los siguientes datos:

  • El 78% de los usuarios hacen caso de las recomendaciones.
  • El 85% de los consumidores buscan información en internet antes de comprar.

Por tanto si estamos presentes en redes sociales y tenemos buenas recomendaciones, tenemos mayor probabilidad de captar nuevos clientes

 

¿Qué podemos lograr con las redes sociales?

Las redes sociales nos ofrecen un amplio abanico de posibilidades, entre las que podemos destacar las siguientes:

  • potenciar la imagen de marca,
  • generar tráfico hacia la web y aumentar ventas,
  • aprovechar el factor de viralización de las redes sociales para mejorar las campañas comerciales,
  • utilizar la información existente a la hora de segmentar clientes,
  • generar o potenciar la red de contactos,
  • feedback del cliente, canal de comunicación,
  • interactuar de forma sencilla con nuestros clientes, facilitar la conversación con el cliente y mejorar su experiencia,
  • fidelización del cliente.

 

Por tanto, las redes sociales son un canal de comunicación muy importante con el cliente, nos pueden ayudar a difundir y  viralizar nuestra propuesta de valor, y nos va a facilitar la interacción con el cliente.

 

Y tú que opinas, ¿son importantes para ti las redes sociales? ¿Consideras que pueden ser beneficiosas para tu empresa o proyecto?

Te invito a compartir tu opinión y sugerencias en los comentarios.

#reinnóvate

 
Angel Partida
Fundador de “Reinnovatio

 

¿Te ha gustado el artículo? Entonces no dudes en compartirlo en redes sociales o por mail. 

¡¡¡Muchas gracias!!!

 

  

Mastermind Group, colaborar para lograr el éxito

 

Cuántas veces hemos oído hablar de “la soledad del emprendedor“, pero ¿cómo podemos vencer esa soledad? Una de las cosas más eficaces es rodearte de gente que habla “el mismo lenguaje“, gente que te pueda ofrecer un punto de vista diferente, gente que te pueda contar su experiencia, que quizá haya pasado por tus circunstancias y que te pueda facilitar el camino y ayudar a superar los obstáculos que puedes encontrar en el desarrollo de tu proyecto. Eso es lo que podemos coseguir participando en un Mastermind Group.

Mi experiencia  con los Mastermind Group es muy positiva, he participado en varios y siempre he logrado buenos resultados, he podido resolver problemas que se me presentaban gracias a la experiencia previa de otras personas o gracias a sus sugerencias y he generado una considerable red de contactos y relaciones de colaboración.

 

¿Qué es un Mastermind Group?

Es un grupo de apoyo formado por emprendedores y/o empresarios que quieren compartir inquietudes y apoyarse en sus respectivos proyectos. Como se ha dicho anteriormente sirve también para generar contactos y colaboraciones.

 

¿Cómo funciona un Mastermind Group?

Se realizan reuniones periódicas, cada grupo marca la frecuencia, y en las mismas se pueden tratar los siguientes temas:

  • exponer la situación actual o estado del proyecto de cada persona o empresa,
  • comentar los objetivos logrados por los mismos desde la reunión anterior,
  • definir los objetivos a alcanzar para la siguiente reunión,
  • plantear problemas particulares de los participantes o pedir opinión para un tema concreto,
  • descubrir la solución a un problema propio al aconsejar a otro miembro del grupo,
  • ayudar al desarrollo del proyecto o negocio, posibilidad de brainstorming,
  • realizar seguimiento de acciones concretas,
  • compromiso público, más eficaz que realizar un compromiso con uno mismo,
  • generación de contactos,
  • sinergias entre los miembros del grupo puesto que pueden existir objetivos comunes,
  • generación de recomendaciones, cuanto más conoces a tus compañeros se genera mayor confianza y es más fácil estar atentos para recomendar sus servicios o productos,
  • disponer de un grupo de profesionales expertos de diferentes sectores.

 

Se trata de generar una relación “Ganar-Ganar” para todos los componentes del grupo.

 

Condiciones para el éxito de un Mastermind Group.

  • Compromiso, una vez entras en un grupo has de comprometerte o terminará por fracasar.
  • Mentalidad abierta, nunca sabes qué idea te puede servir, es posible que la más útil sea la que aparentemente es la más opuesta a tu proyecto.
  • Ganas de aportar, si participas debes de ir con la idea de aportar, no de ver qué es lo que te vas a llevar. Si aportas recibirás, pero si actúas de forma egoista y esperas a recibir sin aportar no te servirá y terminarás por frustrarte.
  • Grupos multisectoriales, cuanto más variados sean los sectores a los que pertenecen los participantes mayor riqueza de ideas. 

 

Si tú no estás dispuesto a aportar, ¿que te hace suponer que los demás están dispuestos a aportar sin recibir nada a cambio?

 

¿Es válido para grandes empresas?

¿Por qué no? Hemos dicho que un Mastermind Group consiste en una reunión de personas comprometidas, por tanto no importa si ese grupo es de emprendedores con un proyecto en fase inicial o de empresarios con una larga trayectoria a sus espaldas.  De igual forma se van a resolver problemas, compartir experiencias, así como  generar y compartir conocimiento.

Actualmente estoy coordinando un Grupo de Trabajo (Foro I.T.I) con el fin de ayudar a dinamizar el sector industrial en España. Las empresas participantes tienen diferentes objetivos, abarcan cualquier sector relacionado con la industria y energía, existen grandes diferencias en el tamaño por número de empleados y facturación de las empresas, pero existe un objetivo común, aportar soluciones y crecer.

 

¿Qué beneficios obtienes?

  • Compartir conocimiento genera riqueza y beneficia a los participantes, la suma de ideas multiplica resultados.
  • Aumentar las opciones de éxito de tu proyecto o negocio y reducir el tiempo para conseguirlo.
  • Generar contactos y posibilidades de colaboración con otros profesionales o empresas.

 

 “Reunirse es un comienzo, permanecer juntos es un progreso, trabajar juntos es el éxito”. Henry Ford

 

También estoy colaborando en la organización de grupos de Mastermind en colaboración con el Ayuntamiento de Boadilla del Monte. El objetivo es que, pese a que sean grupos independientes, sirva de foro de comunicación entre los mismos, que se organicen sesiones formativas en función de las necesidades de los participantes y sobre todo que se generen contactos y posibilidades de colaboración.

 

 

Y tú, ¿has participado en un mastermind group? ¿Cuál ha sido tu experiencia? ¿Lo recomendarías?

Te invito a compartir tu repuestas y sugerencias en los comentarios.

#reinnóvate

  
Angel Partida
Fundador de “Reinnovatio

 

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